Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA ISLA CLIPPERTON ERA UN PEDACITO DE VERACRUZ

Este jueves 1 de marzo por la noche, una expedición con 19 tripulantes a bordo de un velero, partió de Baja California sur hacia la Isla Clipperton o Isla de la Pasión, un atolón en el Oceáno Pacífico que ha sido propiedad discutida entre Francia y México, aunque el primero tiene la posesión desde 1931.

03/03/2012 16:10:41 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


La historia de la Isla Clipperton está muy ligada a Veracruz. El 20 de marzo de 2008, cuando iniciamos el blog columnasinnombre.com como parte un archivo personal para guardar imágenes y textos sueltos, se publicó la historia del capitán orizabeño Ramón Arnaud Vignon, del Ejército Mexicano, quien llega a la isla por órdenes del presidente Porfirio Díaz como gobernador para resguardarla de extranjeros.



A continuación, se transcribe partes de ese artículo, para recordar a la Isla y a sus jarochos que llegaron a habitarla:



Sí, a lo mejor no es nada novedoso lo que aquí se expone. El tema de la isla Clipperton es ya viejo, pero no deja de ser interesante por el significado histórico del atolón, además de las diversas historias que hablan de locura, sobrevivencia y la obsesión por apropiarse de este pedazo de tierra en medio de la nada.



Se trata de una isla en el océano Pacífico, deshabitada, de aproximadamente 11 kilómetros de circunferencia, “localizada en el Océano Pacífico norte, a 1.100 km al sudoeste de Punta Tejupan, en Michoacán (México), que es el punto más cercano a tierra firme. Sus coordenadas son: 10°18′00″N, 109°13′00″O. Es una posesión francesa administrada desde la Polinesia Francesa por un alto comisionado de Francia”, según dicta la Wikipedia.



Lo que muchos no saben, es que cuando México en los tiempos del Porfiriato reclamó la isla como parte del territorio nacional, envió a una brigada militar para su custodia cuyos hombres eran encabezados por el capitán Ramón Arnaud Vignon, originario de Orizaba, Veracruz, quien también llevó a su esposa Alicia Rovira, también orizabeña, y quien fuera de las últimas sobrevivientes a la isla antes de su fallecimiento en 1922, a la edad de 30 años.



BIOGRAFÍA DE RAMÓN ARNAUD VIGNON



Nació en Orizaba, Veracruz, en 1877. Hijo de Ángel Arnaud y Carlota Vignon, ambos de origen francés, radicados en México desde la Segunda Intervención Francesa.



Ramón Arnaud cursó la Primaria en Orizaba y siendo ya joven, influenciado por su amigo el ingeniero Luis Reyes (hermano de Alfonso Reyes Ochoa así como Hijo del General Bernardo Reyes), decidió ingresar a la Carrera Militar. Por causas ajenas a la voluntad de Arnaud, no pudo ingresar al Heroico Colegio Militar; no obstante, debido a las influencias del General Reyes, entró siendo Sargento 1° en el VII Regimiento de Caballería.



El 20 de mayo del año en que se dio de alta, desertó, por lo que fue aprehendido enviándosele a la Cárcel de Santiago Tlatelolco por 5 meses y 15 días, además de la destitución de su Grado, para ser incorporado como Soldado Raso al XXIII Batallón de Infantería. Sin embargo, en sólo tres años recuperó su puesto anterior después de haber sido enviado a combatir la rebelión maya conocida como Guerra de Castas. Poco tiempo después, fue enviado junto al Coronel Abelardo Ávalos a Japón.



A su regreso de Japón, el Gobierno Porfirista lo designó encargado de la guarnición Militar de la Isla de Clipperton o de la Pasión (de la que Francia reclamaba su soberanía) por lo que protestó ya que pensaba que esto significaría el destierro de México; sin embargo, el Coronel Ávalos lo convenció al decirle que Porfirio Díaz personalmente lo escogió a él para sostener el respeto a los intereses y prestigio de México en el conflicto Internacional con Francia, y que sabiendo que él hablaba perfectamente el Francés, Español e Inglés, podría significar una buena imagen y la prueba de la soberanía de la isla para el Gobierno Mexicano, por lo que finalmente acepta el puesto y llega a la Isla de la Pasión con el título de Gobernador en 1906.



Ya en 1914, los alimentos de la isla comenzaron a escasear, puesto que el barco que salía de Acapulco para aprovisionar la Isla regularmente, dejó de hacerlo con el estallido de la Revolución Mexicana y de la caída de Victoriano Huerta, por lo que algunos soldados decidieron escapar de la isla para regresar a México y conseguir la ayuda del Gobierno. Un barco norteamericano decidió llevarles provisiones, además de rescatar al alemán Gustavo Schultz (representante de la Compañía explotadora de guano en la Isla), quien se había vuelto loco.



Schultz fue quien también plantó las trece palmeras que todavía permanecen en la isla.



Con la llegada del barco norteamericano, se le comentó al Capitán Arnaud de los problemas que afrontaba México con la Invasión de Estados Unidos a Veracruz (Ocupación norteamericana de Veracruz) y del estallido de la Primera Guerra Mundial, aconsejándole que abandonara la isla; sin embargo, él y los demás soldados decidieron quedarse a cumplir con su deber, a pesar del olvido en que su patria los tenía.



En 1915, el escorbuto cobró muchas víctimas en la Isla y, en 1916, Arnaud, ya desesperado y sin comida, avistó un barco, salió con tres soldados en una canoa para pedir ayuda; sin embargo, éstos al tratar regresar a la Isla de Clipperton murieron. Se acababa la leyenda del capitán Arnaud.



REINO DE ÁLVAREZ



El guardián del faro, Victoriano Álvarez resultó ser el único hombre que quedaba en la isla luego de la muerte del capitán Arnaud y sus hombres por querer lograr escapar de Clipperton. Junto a Álvarez estaban 15 mujeres y niños.



Pronto, Victoriano Álvarez se autoproclamó rey y comenzó una escalada de violaciones y asesinatos, antes de ser él mismo asesinado por una de sus víctimas, Tirza Rendón, una de las niñeras de los hijos del capitán Arnaud y con la ayuda de Alicia Rovira, la esposa del capitán. El 18 de julio de 1917, casi inmediatamente después de la muerte de Álvarez, 4 mujeres y 7 niños, los últimos supervivientes, fueron rescatados por el USS Yorktown de la marina estadounidense, comandado por el capitán H. P. Perril.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.