Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA ISLA CLIPPERTON ERA UN PEDACITO DE VERACRUZ

Este jueves 1 de marzo por la noche, una expedición con 19 tripulantes a bordo de un velero, partió de Baja California sur hacia la Isla Clipperton o Isla de la Pasión, un atolón en el Oceáno Pacífico que ha sido propiedad discutida entre Francia y México, aunque el primero tiene la posesión desde 1931.

03/03/2012 16:10:41 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


La historia de la Isla Clipperton está muy ligada a Veracruz. El 20 de marzo de 2008, cuando iniciamos el blog columnasinnombre.com como parte un archivo personal para guardar imágenes y textos sueltos, se publicó la historia del capitán orizabeño Ramón Arnaud Vignon, del Ejército Mexicano, quien llega a la isla por órdenes del presidente Porfirio Díaz como gobernador para resguardarla de extranjeros.



A continuación, se transcribe partes de ese artículo, para recordar a la Isla y a sus jarochos que llegaron a habitarla:



Sí, a lo mejor no es nada novedoso lo que aquí se expone. El tema de la isla Clipperton es ya viejo, pero no deja de ser interesante por el significado histórico del atolón, además de las diversas historias que hablan de locura, sobrevivencia y la obsesión por apropiarse de este pedazo de tierra en medio de la nada.



Se trata de una isla en el océano Pacífico, deshabitada, de aproximadamente 11 kilómetros de circunferencia, “localizada en el Océano Pacífico norte, a 1.100 km al sudoeste de Punta Tejupan, en Michoacán (México), que es el punto más cercano a tierra firme. Sus coordenadas son: 10°18′00″N, 109°13′00″O. Es una posesión francesa administrada desde la Polinesia Francesa por un alto comisionado de Francia”, según dicta la Wikipedia.



Lo que muchos no saben, es que cuando México en los tiempos del Porfiriato reclamó la isla como parte del territorio nacional, envió a una brigada militar para su custodia cuyos hombres eran encabezados por el capitán Ramón Arnaud Vignon, originario de Orizaba, Veracruz, quien también llevó a su esposa Alicia Rovira, también orizabeña, y quien fuera de las últimas sobrevivientes a la isla antes de su fallecimiento en 1922, a la edad de 30 años.



BIOGRAFÍA DE RAMÓN ARNAUD VIGNON



Nació en Orizaba, Veracruz, en 1877. Hijo de Ángel Arnaud y Carlota Vignon, ambos de origen francés, radicados en México desde la Segunda Intervención Francesa.



Ramón Arnaud cursó la Primaria en Orizaba y siendo ya joven, influenciado por su amigo el ingeniero Luis Reyes (hermano de Alfonso Reyes Ochoa así como Hijo del General Bernardo Reyes), decidió ingresar a la Carrera Militar. Por causas ajenas a la voluntad de Arnaud, no pudo ingresar al Heroico Colegio Militar; no obstante, debido a las influencias del General Reyes, entró siendo Sargento 1° en el VII Regimiento de Caballería.



El 20 de mayo del año en que se dio de alta, desertó, por lo que fue aprehendido enviándosele a la Cárcel de Santiago Tlatelolco por 5 meses y 15 días, además de la destitución de su Grado, para ser incorporado como Soldado Raso al XXIII Batallón de Infantería. Sin embargo, en sólo tres años recuperó su puesto anterior después de haber sido enviado a combatir la rebelión maya conocida como Guerra de Castas. Poco tiempo después, fue enviado junto al Coronel Abelardo Ávalos a Japón.



A su regreso de Japón, el Gobierno Porfirista lo designó encargado de la guarnición Militar de la Isla de Clipperton o de la Pasión (de la que Francia reclamaba su soberanía) por lo que protestó ya que pensaba que esto significaría el destierro de México; sin embargo, el Coronel Ávalos lo convenció al decirle que Porfirio Díaz personalmente lo escogió a él para sostener el respeto a los intereses y prestigio de México en el conflicto Internacional con Francia, y que sabiendo que él hablaba perfectamente el Francés, Español e Inglés, podría significar una buena imagen y la prueba de la soberanía de la isla para el Gobierno Mexicano, por lo que finalmente acepta el puesto y llega a la Isla de la Pasión con el título de Gobernador en 1906.



Ya en 1914, los alimentos de la isla comenzaron a escasear, puesto que el barco que salía de Acapulco para aprovisionar la Isla regularmente, dejó de hacerlo con el estallido de la Revolución Mexicana y de la caída de Victoriano Huerta, por lo que algunos soldados decidieron escapar de la isla para regresar a México y conseguir la ayuda del Gobierno. Un barco norteamericano decidió llevarles provisiones, además de rescatar al alemán Gustavo Schultz (representante de la Compañía explotadora de guano en la Isla), quien se había vuelto loco.



Schultz fue quien también plantó las trece palmeras que todavía permanecen en la isla.



Con la llegada del barco norteamericano, se le comentó al Capitán Arnaud de los problemas que afrontaba México con la Invasión de Estados Unidos a Veracruz (Ocupación norteamericana de Veracruz) y del estallido de la Primera Guerra Mundial, aconsejándole que abandonara la isla; sin embargo, él y los demás soldados decidieron quedarse a cumplir con su deber, a pesar del olvido en que su patria los tenía.



En 1915, el escorbuto cobró muchas víctimas en la Isla y, en 1916, Arnaud, ya desesperado y sin comida, avistó un barco, salió con tres soldados en una canoa para pedir ayuda; sin embargo, éstos al tratar regresar a la Isla de Clipperton murieron. Se acababa la leyenda del capitán Arnaud.



REINO DE ÁLVAREZ



El guardián del faro, Victoriano Álvarez resultó ser el único hombre que quedaba en la isla luego de la muerte del capitán Arnaud y sus hombres por querer lograr escapar de Clipperton. Junto a Álvarez estaban 15 mujeres y niños.



Pronto, Victoriano Álvarez se autoproclamó rey y comenzó una escalada de violaciones y asesinatos, antes de ser él mismo asesinado por una de sus víctimas, Tirza Rendón, una de las niñeras de los hijos del capitán Arnaud y con la ayuda de Alicia Rovira, la esposa del capitán. El 18 de julio de 1917, casi inmediatamente después de la muerte de Álvarez, 4 mujeres y 7 niños, los últimos supervivientes, fueron rescatados por el USS Yorktown de la marina estadounidense, comandado por el capitán H. P. Perril.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.