Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CORRIÓ A ESTUDIANTE DISCAPACITADO, AHORA NO DEJA CONCURSAR EN OLIMPIADA

¿Se acuerda del caso del joven discapacitado Alejandro Peregrina Fuentes, de Coatzacoalcos?

26/04/2012 13:32:19 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


 ¿El excelente estudiante que fue humillado y corrido de la legendaria escuela Miguel Alemán González porque, según la directora, “estorbaba” en su silla de ruedas? Bueno, pues la señora volvió a las andadas, pero ahora como funcionaria de la Secretaría de Educación en la tierra de la señora Karime Macías de Duarte, esposa del gobernador de Veracruz Javier Duarte.



Resulta que no quiere que alumnos de Minatitlán compitan en una Olimpiada de Historia, con el pretexto de “problemas de logística”.



Se trata de 8 estudiantes de la preparatoria ESBOM, ubicada en la petrolera ciudad, los cuales pese a estar inscritos a tiempo en la convocatoria del concurso, fueron descalificados por la Coordinación No. 5 de la Dirección General de Bachillerato (DGB), dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz.



Las autoridades no han explicado el motivo real por el cual no dejan participar a los estudiantes, sólo que fueron avisados de que se cancelaba su participación, afectando a alumnos, maestros y padres de familia quienes llevaban más de un semestre preparándose. El único argumento, sin base ni justificación, es que existirían "problemas de logística"



Uno pensaría que una convocatoria de esta naturaleza debe de permanecer impulsándose no sólo a nivel regional o estado, sino a nivel nacional, pues habiendo tanto inteligencia veracruzana (como la de los estudiantes de Robótica que acaban de ganar un concurso internacional) sería un absurdo que sean los maestros y autoridades educativas bloquearan a concursantes de estas Olimpiadas de Historia.



No obstante, para ejemplo de cómo el magisterio se ajusta a caprichitos y sigue con los mismos burócratas conflictivos que siempre dan más problemas que soluciones, la historia la vuelve a encabezar la polémica funcionaria educativa Nereyda Carrasco, quien no sólo es titular de la Coordinación No. 5 de la Dirección General de Bachillerato, sino que es directora de la escuela Miguel Alemán en Coatzacoalcos, la misma que expulsó a Alejandro Peregrina por no considerarlo apto para las instalaciones de dicha institución.



La escuela sede en Coatzacoalcos del concurso, la "Margarita Olivo Lara" había permitido la inscripción de los alumnos minatitlecos el día lunes, informando que no había ningún "problema de logística" como argumenta la Coordinadora de la zona núm. 5, Nereyda Carrasco.



La convocatoria emitida por la DGB indicaba el plazo de inscripción hasta 3 días antes del evento (que sería este día 26). El plazo fijado posteriormente (de forma unilateral, como siempre) fue establecido por la mencionada coordinadora, sin querer permitir prórroga más allá de viernes pasado. A ella, señalan testigos, no le importaba el plazo de la convocatoria, y sólo que las cosas se hicieran como ella quería.



Ante esta situación, directivos de la preparatoria en Minatitlán hablaron vía telefónica con el responsable de la Olimpiada de Historia a Nivel Estatal, el director general de Bachillerato Rafael Ferrer, quien turnó el caso a la encargada del departamento técnico y hasta el día de hoy no ha dado ninguna respuesta como prometió hacer también vía telefónica.



La única respuesta que se recibió a través del responsable estatal, fue que como la versión de los afectados no correspondía con la de la coordinadora, “debían apoyarla” y que los alumnos no debían presentarse al evento porque no los iban a dejar participar.



Montada en ese “apoyo” institucional, Nereyda Carrasco todavía reclamó el hecho de que se llamara a Xalapa porque es "saltarse las trancas".



Y así, como Xalapa nomás “apoya” por “apoyar”, los alumnos y sus maestros asesores se quedan fuera de un importante concurso. Para rematar, la escuela sede le informó que por favor no fueran, porque ya les habían dado la orden de que aunque ellos los hubieran inscrito, no los dejaran participar o se iban a tomar medidas en contra de ellos.



Así también se “amenaza” por “amenazar”, gracias a un “apoyo” ciego desde Xalapa.



La ESBOM y la Miguel Alemán, de Minatitlán y Coatzacoalcos, son las mejores preparatorias que existen en el sur de Veracruz. De sus aulas han salido líderes sociales, políticos de renombre y ha tenido académicos que han trascendido a la historia. Son simplemente las mejores escuelas de bachilleres del sur de Veracruz.



En lo individual, la ESBOM es una de las escuelas que participan todo en tiempo y forma y casualmente es a la que Nereyda le demuestra un desprecio infundado, según esto es para “darle una lección” a la escuela por no interesarse en actividades, cosa que tampoco es cierto porque si en algo ha destacado dicha preparatoria, está reflejado en los trofeos y diplomas de todos los eventos a lo largo de muchos años. Precisamente ahorita van a torneo estatal en fútbol y basquetbol.



Ni siquiera sabemos si los jóvenes minatitlecos que quieren participar en la Olimpiada de Historia son tan buenos o si irían a ganar, pero merecían la oportunidad porque se estaban preparando desde el semestre pasado para concursar.



Se supone que el gobierno del estado está pugnando por la implementar a nivel global la reforma educativa con aprendizaje por competencias, en la que se debe estimular la tolerancia, el respeto, la conciencia ciudadana, el apego a las leyes que nos rigen, el aprendizaje personalizado, bla bla bla bla… Pero con estas actitudes de la burocracia educativa en Veracruz, se demuestra totalmente lo contrario.



Y a todo esto, si para la óptica de la señora Nereyda Carrasco es que la escuela ESBOM no tiene calidad --concediendo esta falsedad-- ¿qué culpa tienen los alumnos? ¿Por qué por “fallas” de los maestros tienen como receptores de la “lección” de Nereyda a los alumnos?



Lo más grave es que en Xalapa, en lugar de respaldar a los alumnos, no a la escuela, prefirieron respaldar a la señora coordinadora que se caracteriza por su necedad para llegar a acuerdos en beneficio de los jóvenes y sólo quiere ser la "triunfadora" siempre en esta lucha por ver quién puede más, quién es la que manda. El caso de Alejandro Peregrina fue uno de sus tantos patéticos “triunfos” y prefirió irse a una escuela en Cosoleacaque.



A Nereyda ni con el pétalo de una acta la castigaron.



¿Y así todavía quieren que no evalúen maestros? Claro, con la calaña como la de Nereyda Carrasco, vergüenza les daría demostrar su miseria humana.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.