Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CORRIÓ A ESTUDIANTE DISCAPACITADO, AHORA NO DEJA CONCURSAR EN OLIMPIADA

¿Se acuerda del caso del joven discapacitado Alejandro Peregrina Fuentes, de Coatzacoalcos?

26/04/2012 13:32:19 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


 ¿El excelente estudiante que fue humillado y corrido de la legendaria escuela Miguel Alemán González porque, según la directora, “estorbaba” en su silla de ruedas? Bueno, pues la señora volvió a las andadas, pero ahora como funcionaria de la Secretaría de Educación en la tierra de la señora Karime Macías de Duarte, esposa del gobernador de Veracruz Javier Duarte.



Resulta que no quiere que alumnos de Minatitlán compitan en una Olimpiada de Historia, con el pretexto de “problemas de logística”.



Se trata de 8 estudiantes de la preparatoria ESBOM, ubicada en la petrolera ciudad, los cuales pese a estar inscritos a tiempo en la convocatoria del concurso, fueron descalificados por la Coordinación No. 5 de la Dirección General de Bachillerato (DGB), dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz.



Las autoridades no han explicado el motivo real por el cual no dejan participar a los estudiantes, sólo que fueron avisados de que se cancelaba su participación, afectando a alumnos, maestros y padres de familia quienes llevaban más de un semestre preparándose. El único argumento, sin base ni justificación, es que existirían "problemas de logística"



Uno pensaría que una convocatoria de esta naturaleza debe de permanecer impulsándose no sólo a nivel regional o estado, sino a nivel nacional, pues habiendo tanto inteligencia veracruzana (como la de los estudiantes de Robótica que acaban de ganar un concurso internacional) sería un absurdo que sean los maestros y autoridades educativas bloquearan a concursantes de estas Olimpiadas de Historia.



No obstante, para ejemplo de cómo el magisterio se ajusta a caprichitos y sigue con los mismos burócratas conflictivos que siempre dan más problemas que soluciones, la historia la vuelve a encabezar la polémica funcionaria educativa Nereyda Carrasco, quien no sólo es titular de la Coordinación No. 5 de la Dirección General de Bachillerato, sino que es directora de la escuela Miguel Alemán en Coatzacoalcos, la misma que expulsó a Alejandro Peregrina por no considerarlo apto para las instalaciones de dicha institución.



La escuela sede en Coatzacoalcos del concurso, la "Margarita Olivo Lara" había permitido la inscripción de los alumnos minatitlecos el día lunes, informando que no había ningún "problema de logística" como argumenta la Coordinadora de la zona núm. 5, Nereyda Carrasco.



La convocatoria emitida por la DGB indicaba el plazo de inscripción hasta 3 días antes del evento (que sería este día 26). El plazo fijado posteriormente (de forma unilateral, como siempre) fue establecido por la mencionada coordinadora, sin querer permitir prórroga más allá de viernes pasado. A ella, señalan testigos, no le importaba el plazo de la convocatoria, y sólo que las cosas se hicieran como ella quería.



Ante esta situación, directivos de la preparatoria en Minatitlán hablaron vía telefónica con el responsable de la Olimpiada de Historia a Nivel Estatal, el director general de Bachillerato Rafael Ferrer, quien turnó el caso a la encargada del departamento técnico y hasta el día de hoy no ha dado ninguna respuesta como prometió hacer también vía telefónica.



La única respuesta que se recibió a través del responsable estatal, fue que como la versión de los afectados no correspondía con la de la coordinadora, “debían apoyarla” y que los alumnos no debían presentarse al evento porque no los iban a dejar participar.



Montada en ese “apoyo” institucional, Nereyda Carrasco todavía reclamó el hecho de que se llamara a Xalapa porque es "saltarse las trancas".



Y así, como Xalapa nomás “apoya” por “apoyar”, los alumnos y sus maestros asesores se quedan fuera de un importante concurso. Para rematar, la escuela sede le informó que por favor no fueran, porque ya les habían dado la orden de que aunque ellos los hubieran inscrito, no los dejaran participar o se iban a tomar medidas en contra de ellos.



Así también se “amenaza” por “amenazar”, gracias a un “apoyo” ciego desde Xalapa.



La ESBOM y la Miguel Alemán, de Minatitlán y Coatzacoalcos, son las mejores preparatorias que existen en el sur de Veracruz. De sus aulas han salido líderes sociales, políticos de renombre y ha tenido académicos que han trascendido a la historia. Son simplemente las mejores escuelas de bachilleres del sur de Veracruz.



En lo individual, la ESBOM es una de las escuelas que participan todo en tiempo y forma y casualmente es a la que Nereyda le demuestra un desprecio infundado, según esto es para “darle una lección” a la escuela por no interesarse en actividades, cosa que tampoco es cierto porque si en algo ha destacado dicha preparatoria, está reflejado en los trofeos y diplomas de todos los eventos a lo largo de muchos años. Precisamente ahorita van a torneo estatal en fútbol y basquetbol.



Ni siquiera sabemos si los jóvenes minatitlecos que quieren participar en la Olimpiada de Historia son tan buenos o si irían a ganar, pero merecían la oportunidad porque se estaban preparando desde el semestre pasado para concursar.



Se supone que el gobierno del estado está pugnando por la implementar a nivel global la reforma educativa con aprendizaje por competencias, en la que se debe estimular la tolerancia, el respeto, la conciencia ciudadana, el apego a las leyes que nos rigen, el aprendizaje personalizado, bla bla bla bla… Pero con estas actitudes de la burocracia educativa en Veracruz, se demuestra totalmente lo contrario.



Y a todo esto, si para la óptica de la señora Nereyda Carrasco es que la escuela ESBOM no tiene calidad --concediendo esta falsedad-- ¿qué culpa tienen los alumnos? ¿Por qué por “fallas” de los maestros tienen como receptores de la “lección” de Nereyda a los alumnos?



Lo más grave es que en Xalapa, en lugar de respaldar a los alumnos, no a la escuela, prefirieron respaldar a la señora coordinadora que se caracteriza por su necedad para llegar a acuerdos en beneficio de los jóvenes y sólo quiere ser la "triunfadora" siempre en esta lucha por ver quién puede más, quién es la que manda. El caso de Alejandro Peregrina fue uno de sus tantos patéticos “triunfos” y prefirió irse a una escuela en Cosoleacaque.



A Nereyda ni con el pétalo de una acta la castigaron.



¿Y así todavía quieren que no evalúen maestros? Claro, con la calaña como la de Nereyda Carrasco, vergüenza les daría demostrar su miseria humana.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.