Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CARLOS FUENTES Y COLOSIO

Una tarde xalapeña del 23 de marzo de 1994. Entonces eran nubes grises, niebla, chipi-chipi, frío y nada de calores inéditos. Era alcalde el actual diputado local Armando Méndez de la Luz, y el invitado de honor era el escritor Carlos Fuentes.

16/05/2012 09:02:23 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


El hombre de mundo había sido invitado a la capital veracruzana para rendirle un merecido homenaje. Tantas historias que se habían contado a través de la mente del mexicano naturalizado y Xalapa entonces gozaba la plenitud de ser una de las capitales culturales del mundo. No cualquier ciudad tiene a un premio Cervantes caminando por sus calles, como lo es Sergio Pitol. Hoy todavía se gozan esas patadas de fama cultural.



El gobernador era Patricio Chirinos Calero, uno de los hombres más cercanos al presidente Carlos Salinas de Gortari. Se dice, se cuenta, que si el diputado federal Demetrio Ruiz Malerva no fuese asesinado en Álamo a manos de pistoleros de la familia Rodríguez Franco, hubiera llegado a ser gobernador en lugar de Chirinos.



En ese entonces se hizo el acto en los bajos del Palacio Municipal de Xalapa, en medio de toda la retórica propia de los intelectuales presentes. En las sillas estaba sentado el primer círculo de poder en Veracruz, encabezados por el mandatario estatal. Personalidades políticas y del mundo artístico. En primera fila, junto a Chirinos, el entonces senador Miguel Alemán Velasco (a la postre, gobernador), amigo personal de Carlos Fuentes.



Hablaron y hablaron. Los periodistas presentes cubrían el evento como una tarea de tarde, lejos de las actividades políticas que genera el ajetreo reporteril en la capital de Veracruz. Digamos una nota de relativa importancia que merecía cobertura, pero ya en tiempo relajado.



Después de los discursos, pasó a la palestra el homenajeado. El maestro Carlos Fuentes se tiró un rollo de aquellos. Si bien este autor no estuvo presente (jugaba basquetbol huyendo de ir a clases de computación) quienes platican de tal evento dicen que Fuentes hizo un discurso largo y un poco pesado, agradeciendo a Xalapa, destacando la belleza del lugar y su gran acervo cultural.



De pronto llegó corriendo y haciendo teatro el secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, con el rostro desencajado y la mirada como de loco. Llevaba en la mano una tarjeta como para hacerle al informante secreto, pero es que en realidad había pasado algo que ameritaba tanto drama y presencia exasperada en el evento.



Colándose entre la gente con poca discreción, Yunes llegó hasta donde estaba Patricio Chirinos con su clásica pierna cruzada. Éste inclinó la cabeza para escuchar a su segundo al mando, quien balbuceó unas palabras y entregó la tarjeta al ejecutivo.



Alberto Morales, el gran Betogato tiene oído biónico y en ese momento, logró entender que algo había pasado y la clave estaba en el rostro de Yunes.



El choleño se alejó y el rostro de Chirinos se convirtió en ese “¡Ay mamachita!” que nunca lo ha podido abandonar. Comentó entre sus cercanos, pero Carlos Fuentes seguía y seguía y seguía dando su discurso, sin ver que el respetable se descomponía por saber qué demonios puso a Chirinos tan preocupado.



La inquietud del gobernador se convirtió en un sobresalto colectivo, aunque nadie en realidad sabía qué estaba pasando. Poco a poco la mirada de Chirinos recayó en la de Fuentes, a quien obviamente estaba apresurando con ojitos pispiretos.



Pero Fuentes, grandilocuente, personaje de letras y sangre diplomática, no tomó mucha importancia de la desesperación de los políticos y hasta se comenta que ya estaban por mandarle un emisario para pasarle el recado de que si por favor le podía cortar al discurso porque había algo urgente que atender.



Entre la banda periodística fue notable el sutil tumulto y como nadie sabía que estaba pasando, empezaron las especulaciones. Por ahí se escuchó “Colosio” y luego “atentado”.



--Parece que fue un atentado contra Colosio.

--No chingues, ¿en serio?



Carlos Fuentes terminó su discurso e inmediatamente recibió una ovación expedita. Fue un aplauso apresurado, descompuesto, y de inmediato el círculo de poder encabezado por el gobernador desbarató la multitud ordenada y entre empujones y sillas que rechinaban, salieron los funcionarios de primer nivel corriendo al Palacio de Gobierno como si tuvieran diarrea.



A Fuentes lo dejaron con su amigo Miguel Alemán, porque Chirinos salió por piernas. En ese momento acababan de darle dos tiros mortales en la cabeza al candidato presidencial.



Luis Donaldo Colosio moría en Tijuana, cerca de las 5 de la tarde, cuando en Xalapa su predecesor en la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Patricio Chirinos, era gobernador de Veracruz. Curiosamente hay personajes vigentes como Domiro García Reyes, entonces jefe de Seguridad del candidato y hoy director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte.



Carlos Fuentes regresaría a Xalapa en varias ocasiones. Ningún otro magnicidio interrumpiría su discurso.


Otras Entradas

Otras Entradas

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.