Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Columna sin nombre

JORNADAS REGIONALES DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

25/05/2012 09:16:55 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Este 12 de mayo se celebró el Día Internacional de la Enfermera, que en México pasa desapercibido porque el día nacional es el 6 de enero, fecha de los Santos Reyes. El duodécimo día de mayo coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, “La Dama de la Lámpara”, considerada la creadora de la enfermería moderna (de ahí que la lámpara sea considerada como símbolo de la graduación de las enfermeras)



La enfermeras si bien no reciben el reconocimiento que merecen, ahí están para hacer la labor más noble y loable teniendo contacto permanente con los pacientes. Hay casos excepcionales, pero en la mayor parte son las enfermeras quienes alegran el día a los que están enfermos.



Y qué mejor enfermera que la que cuida a los niños como si fuesen los suyos. No hay otro amor sin igual para la manera en que éstas se dedican en cuerpo y alma para cuidar a los enfermitos. Son millones los que están en departamentos de Pediatría o en Neonatos en miles de hospitales del mundo, y todas con sus manos y paciencia atienden a los más pequeños de la casa.



Créanme, son muy suertudos quienes son hijos de una madre enfermera, y si es pediatra, es mejor. No hay mejor lugar en donde puedan estar los nietos, ni mejor nana para cuidar al pequeño en casa; los padres primerizos pueden estar seguros de que tendrán a la mejor entrenada para desvelarse, dormir por ratos, estar alerta y no pedir nada a cambio.



También lo es para los treintones que todavía son vistos como los bebés, porque así ven con ese cariño de madre a sus hijos ya bohemios y adultos.



La enfermera pediatra creo que no ha sido reconocida ni valorada como se debe. En el regazo de ellas están muchos niños y niñas que en el futuro no se acordarán de quién los cuidó, pero que estarán con vida y sanos porque una enfermera pediatra estuvo al pendiente de ellos. Se les debe dar aplauso todos los días, de pie, quitándose el sombrero y haciendo reverencia.



Ante tantas limitaciones que tienen las enfermeras en general (les dan a veces más de 30 pacientes al día, con pocos recursos para atenderlos, y todavía les ponen peros en el Seguro Social para jubilarlas), es muy importante la parte de la preparación.



México, si bien no tiene un sistema de salud de excelencia, uno de los principios básicos para la superación son los talleres y jornadas de foros donde escuchan a especialistas en temas específicos. Si bien hay lugares donde eventos de esta naturaleza son vistos regularmente, hay zonas donde se hace un gran esfuerzo por preparar a las futuras enfermas pediatras, como es el sur de Veracruz.



Así que en el marco del Día Internacional de la Enfermera y de la necesaria capacitación, en Minatitlán, el 26 y 27 de mayo serán las Primeras Jornadas Regionales de Enfermería, avaladas por las Asociación de Pediatras de Minatitlán, A.C. y el Colegio de Pediatría del Estado de Veracruz, con apoyo del sindicato petrolero sección 10.



En el mismo habrá toda una gama de especialistas, médicos y enfermeras, que expondrán diversos temas que van desde atención neonatal de alto riesgo, terapias respiratorias, abordaje en urgencias en crisis convulsivas, administración de medicamentos, la entrega y recepción en el área de pediatría y neonatología, hasta tanatología, nutrición y humanismo en la enfermería.



Participarán grandes médicos y académicos de la Universidad Veracruzana, del Hospital Regional de PEMEX, del Hospital Comunitario de Coatzacoalcos, el Civil de Minatitlán, del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros.



Todo esto encabezado por un inquieto neurólogo pediatra llamado Norberto Luna y una excelente y dedicada enfermera como lo es la Dra. Elena Díaz Vega. Con ellos, a través de sus correos electrónicos lunaorb@hotmail.com y fdiaz@uv.mx, los interesados en esta jornadas de enfermería pediátrica se pueden informar con todo detalle de este inédito evento.



En verdad, felicidades. Todo sea por los niños.






www.columnasinnombre.com

pablojairortegadiaz@gmail.com 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

OTRA JORNADA VIOLENTA; SE DESATA MATANZA EN PÁNUCO

El GóberLoquito no hizo video contra AMLO; se están perdiendo los valores --Chopenjawer

¿ELBA ESTHER APOYARÁ A AMLO EN VERACRUZ?

Hacerle caso al diputado Reyes Arellano, es engrandecerlo... --Chopenjawer

Razones por las que uno amaba Xalapa: su tranquilidad y por ser segura. --Chopenjawer tuzo

¿EN VERDAD VALE LA PENA DISCUTIR CON UN "LOCO"?

Una paloma le cagó la cabeza... Desde entonces juró venganza... Es "El Matapichones" --Chopenjawer animalista

AMLO LE MARCA LA AGENDA AL GOBER, ÉSTE SE DESCUIDA Y DANTE LE METE GOL

Ya perdonó Yunes a Macías; en una de esas hasta perdona a Duarte: --Chopenjawer

ARRANCA PRI PRECAMPAÑA EN VERACRUZ ATACANDO A "YA SABES QUIÉN"

Es más de ingenuos defender lo indefendible; prometió seis meses y no cumplió.

MOLESTIAS EN NUEVA ALIANZA POR IMPOSICIÓN; AMLO VISTO POR ALEMÁN

Tan mal están las finanzas en el PRI de Veracruz, que no alcanzaron ni para batucada en el OPLE --Chopenjawer

REGISTROS, INTRIGAS INTERNAS, JUEGOS

Que corren como pólvora los trapitos sucios en Whatsapp sobre el lector de Schopenhauer --Chopenjawer

EL GOBER SE "ADUARTIZA" EN CASO GUMARO Y MEJOR SE AUSENTA DEL ESTADO

Ya corrieron al primer aliado de Dante Delgado en el Congreso: --Chopenjawer

ASESINAN AL PERIODISTA GUMARO PÉREZ Y CONDENA LA EMBAJADORA DE EEUU EL CRIMEN

Ya ni en las escuelas de Veracruz hay seguridad. --Chopenjawer

¿Y POR QUÉ NO ANILÚ?

El gabinete no necesita una "limpia", necesita un chequeo urgente y anti-doping --Chopenjawer

MIENTRAS JUEGAN CON LA SEGURIDAD, QUEDA EN MEDIO "LA PROLE"

Al Cáscara le vale madre la Navidad: --Chopenjawer

EL MENTIROSO, LOS ENFERMOS Y EL SIN-MANDO

Maluma se arruga, Téllez Marié se desploma; los afectados por el cambio... de temperatura --Chopenjawer

TANTAS MUERTES VIOLENTAS EN TAN POCAS HORAS

Y entonces canté, "¡Mozoooo-oooo-oooh! ¡Sírveme un Jack con Coca!" --Chopenjawer

ISSSTE-VERACRUZ EMBARRA AL LÍDER ESTATAL DEL PRI

El Santuario de Las Garzas de Xalapa ya debería ser nombrado Santuario de la Muerte y las monas de guayaba --Chopenjawer