Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Columna sin nombre

JORNADAS REGIONALES DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

25/05/2012 09:16:55 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Este 12 de mayo se celebró el Día Internacional de la Enfermera, que en México pasa desapercibido porque el día nacional es el 6 de enero, fecha de los Santos Reyes. El duodécimo día de mayo coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, “La Dama de la Lámpara”, considerada la creadora de la enfermería moderna (de ahí que la lámpara sea considerada como símbolo de la graduación de las enfermeras)



La enfermeras si bien no reciben el reconocimiento que merecen, ahí están para hacer la labor más noble y loable teniendo contacto permanente con los pacientes. Hay casos excepcionales, pero en la mayor parte son las enfermeras quienes alegran el día a los que están enfermos.



Y qué mejor enfermera que la que cuida a los niños como si fuesen los suyos. No hay otro amor sin igual para la manera en que éstas se dedican en cuerpo y alma para cuidar a los enfermitos. Son millones los que están en departamentos de Pediatría o en Neonatos en miles de hospitales del mundo, y todas con sus manos y paciencia atienden a los más pequeños de la casa.



Créanme, son muy suertudos quienes son hijos de una madre enfermera, y si es pediatra, es mejor. No hay mejor lugar en donde puedan estar los nietos, ni mejor nana para cuidar al pequeño en casa; los padres primerizos pueden estar seguros de que tendrán a la mejor entrenada para desvelarse, dormir por ratos, estar alerta y no pedir nada a cambio.



También lo es para los treintones que todavía son vistos como los bebés, porque así ven con ese cariño de madre a sus hijos ya bohemios y adultos.



La enfermera pediatra creo que no ha sido reconocida ni valorada como se debe. En el regazo de ellas están muchos niños y niñas que en el futuro no se acordarán de quién los cuidó, pero que estarán con vida y sanos porque una enfermera pediatra estuvo al pendiente de ellos. Se les debe dar aplauso todos los días, de pie, quitándose el sombrero y haciendo reverencia.



Ante tantas limitaciones que tienen las enfermeras en general (les dan a veces más de 30 pacientes al día, con pocos recursos para atenderlos, y todavía les ponen peros en el Seguro Social para jubilarlas), es muy importante la parte de la preparación.



México, si bien no tiene un sistema de salud de excelencia, uno de los principios básicos para la superación son los talleres y jornadas de foros donde escuchan a especialistas en temas específicos. Si bien hay lugares donde eventos de esta naturaleza son vistos regularmente, hay zonas donde se hace un gran esfuerzo por preparar a las futuras enfermas pediatras, como es el sur de Veracruz.



Así que en el marco del Día Internacional de la Enfermera y de la necesaria capacitación, en Minatitlán, el 26 y 27 de mayo serán las Primeras Jornadas Regionales de Enfermería, avaladas por las Asociación de Pediatras de Minatitlán, A.C. y el Colegio de Pediatría del Estado de Veracruz, con apoyo del sindicato petrolero sección 10.



En el mismo habrá toda una gama de especialistas, médicos y enfermeras, que expondrán diversos temas que van desde atención neonatal de alto riesgo, terapias respiratorias, abordaje en urgencias en crisis convulsivas, administración de medicamentos, la entrega y recepción en el área de pediatría y neonatología, hasta tanatología, nutrición y humanismo en la enfermería.



Participarán grandes médicos y académicos de la Universidad Veracruzana, del Hospital Regional de PEMEX, del Hospital Comunitario de Coatzacoalcos, el Civil de Minatitlán, del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros.



Todo esto encabezado por un inquieto neurólogo pediatra llamado Norberto Luna y una excelente y dedicada enfermera como lo es la Dra. Elena Díaz Vega. Con ellos, a través de sus correos electrónicos lunaorb@hotmail.com y fdiaz@uv.mx, los interesados en esta jornadas de enfermería pediátrica se pueden informar con todo detalle de este inédito evento.



En verdad, felicidades. Todo sea por los niños.






www.columnasinnombre.com

pablojairortegadiaz@gmail.com 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.