Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Columna sin nombre

JORNADAS REGIONALES DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA

25/05/2012 09:16:55 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Este 12 de mayo se celebró el Día Internacional de la Enfermera, que en México pasa desapercibido porque el día nacional es el 6 de enero, fecha de los Santos Reyes. El duodécimo día de mayo coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, “La Dama de la Lámpara”, considerada la creadora de la enfermería moderna (de ahí que la lámpara sea considerada como símbolo de la graduación de las enfermeras)



La enfermeras si bien no reciben el reconocimiento que merecen, ahí están para hacer la labor más noble y loable teniendo contacto permanente con los pacientes. Hay casos excepcionales, pero en la mayor parte son las enfermeras quienes alegran el día a los que están enfermos.



Y qué mejor enfermera que la que cuida a los niños como si fuesen los suyos. No hay otro amor sin igual para la manera en que éstas se dedican en cuerpo y alma para cuidar a los enfermitos. Son millones los que están en departamentos de Pediatría o en Neonatos en miles de hospitales del mundo, y todas con sus manos y paciencia atienden a los más pequeños de la casa.



Créanme, son muy suertudos quienes son hijos de una madre enfermera, y si es pediatra, es mejor. No hay mejor lugar en donde puedan estar los nietos, ni mejor nana para cuidar al pequeño en casa; los padres primerizos pueden estar seguros de que tendrán a la mejor entrenada para desvelarse, dormir por ratos, estar alerta y no pedir nada a cambio.



También lo es para los treintones que todavía son vistos como los bebés, porque así ven con ese cariño de madre a sus hijos ya bohemios y adultos.



La enfermera pediatra creo que no ha sido reconocida ni valorada como se debe. En el regazo de ellas están muchos niños y niñas que en el futuro no se acordarán de quién los cuidó, pero que estarán con vida y sanos porque una enfermera pediatra estuvo al pendiente de ellos. Se les debe dar aplauso todos los días, de pie, quitándose el sombrero y haciendo reverencia.



Ante tantas limitaciones que tienen las enfermeras en general (les dan a veces más de 30 pacientes al día, con pocos recursos para atenderlos, y todavía les ponen peros en el Seguro Social para jubilarlas), es muy importante la parte de la preparación.



México, si bien no tiene un sistema de salud de excelencia, uno de los principios básicos para la superación son los talleres y jornadas de foros donde escuchan a especialistas en temas específicos. Si bien hay lugares donde eventos de esta naturaleza son vistos regularmente, hay zonas donde se hace un gran esfuerzo por preparar a las futuras enfermas pediatras, como es el sur de Veracruz.



Así que en el marco del Día Internacional de la Enfermera y de la necesaria capacitación, en Minatitlán, el 26 y 27 de mayo serán las Primeras Jornadas Regionales de Enfermería, avaladas por las Asociación de Pediatras de Minatitlán, A.C. y el Colegio de Pediatría del Estado de Veracruz, con apoyo del sindicato petrolero sección 10.



En el mismo habrá toda una gama de especialistas, médicos y enfermeras, que expondrán diversos temas que van desde atención neonatal de alto riesgo, terapias respiratorias, abordaje en urgencias en crisis convulsivas, administración de medicamentos, la entrega y recepción en el área de pediatría y neonatología, hasta tanatología, nutrición y humanismo en la enfermería.



Participarán grandes médicos y académicos de la Universidad Veracruzana, del Hospital Regional de PEMEX, del Hospital Comunitario de Coatzacoalcos, el Civil de Minatitlán, del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros.



Todo esto encabezado por un inquieto neurólogo pediatra llamado Norberto Luna y una excelente y dedicada enfermera como lo es la Dra. Elena Díaz Vega. Con ellos, a través de sus correos electrónicos lunaorb@hotmail.com y fdiaz@uv.mx, los interesados en esta jornadas de enfermería pediátrica se pueden informar con todo detalle de este inédito evento.



En verdad, felicidades. Todo sea por los niños.






www.columnasinnombre.com

pablojairortegadiaz@gmail.com 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.