Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NO TIENES POCA MADRE, FRANZONI
¿De qué lado está la intolerancia?
08/07/2012 - Xalapa, Ver.
¿De qué lado está la intolerancia? por Gina Collins

La Mega Marcha anunciada en redes sociales ayer demostró su músculo y poder de convocatoria. En Xalapa se congregaron cerca de 5 mil personas que marcharon desde dos puntos diferentes --el parque Los Berros y el Teatro del Estado-- hacia el centro histórico de Xalapa.

08/07/2012 01:22:45 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Sin duda alguna, merece una gran ovación de pie la manifestación que es encabezada por jóvenes. Desde temprano fuimos testigos que se organizaban para rotular cartulinas con sus consignas. Los más creativos, ya venían con disfraces, máscaras. Una protesta que sin duda es emotiva porque esta generación de jóvenes son informados, son el futuro preocupado. Son quienes salen a las calles a protestar, por quienes no pueden hacerlo.



Sin duda habrá polémica y habrá quienes digan que están equivocados, pero no se les puede negar el derecho de salir a las calles a manifestarse, y además (a diferencia de los 400 Pueblos, de César del Ángel, o los Cardenistas de Antonio Luna) no causaron caos vehicular o daños a propiedad privada ni pública, y por el contrario los automovilistas, no todos, sonaban sus claxon para mostrar simpatía al contingente.



Los jóvenes se han ganado su derecho histórico de tomar las calles para manifestarse contra algo en lo que no están de acuerdo. Lo trataron de revertir en el puerto de Veracruz con una marcha de apoyo a Peña Nieto, y terminó en un vulgar festín de playa en Semana Santa.



El grupo más concurrido fue el que provino del Teatro del Estado, que bajó toda la avenida Ávila Camacho hasta llegar por detrás de Palacio de Gobierno y darle la vuelta al edificio para concentrarse con los compañeros de la marcha proveniente de Los Berros, quienes ya habían llegado al lugar.



Pero en el sitio se comentó que hubo un incidente sobre la calle Xalapeños Ilustres (que es la que desemboca a la avenida Enríquez, que pasa frente al Palacio de Gobierno). Resulta que los manifestantes pasaron frente a lo que es una de las viejas casonas donde se encuentra un restaurante de lujo llamado "Sumarento"; en el mismo edificio, se sabe que hay oficinas de las juventudes priístas, pero todo iba con normalidad: consignas, gritos y nada fuera de lo ordinario.



Pero desde los balcones del dichoso restaurante salió una silla de plástico volando que fue a caer sobre algunas de las personas que se estaban manifestando, para dar paso a un sujeto acompañado de una dama, el cual sacó de entre sus ropas una pistola tipo escuadra y apuntó hacia la multitud.



Sobra decir que el miedo se apoderó de los presentes, entre los que había niños, mujeres y personas de la tercera edad; una fotógrafa relataba que al momento de la acción violenta, varios de apartaron del lugar a paso rápido, causando empujones que afortunadamente no terminaron en una peligrosa estampida que hubiera causado una tragedia mayor.



Los más valientes usaron el arma más socorrida en estos tiempos modernos: los celulares con cámara, los cuales inmediatamente transmitieron la imagen de un joven pedante, posiblemente drogado, que cortaba cartucho a su pistola mientras su noviecita se reía a carcajadas de las "ocurrencias" de su galán. Ahí mismo, y para reafirmar su estupidez, posó ante las cámaras de la prensa de manera triunfante, abrazando a la querida, como si fuera algo gracioso.



Pues bien, no conforme con apuntar a una multitud indefensa, cortar cartucho y posar con la novia como si fuera póster de película de Valentín Trujillo, todavía se hizo de palabras con los que andaban en la marcha, mismos que al ver a la Policía Estatal, denunciaron lo que había pasado y se montó un operativo para detener a Juan Pablo Franzoni, propietario o socio de "Franzoni and Valerio Comercializadora", de religión católica y conservador, según su propio perfil en la red social Facebook. Es socio de un bar llamado Becco, que está instalado en el callejón González Aparicio.



Según relatan los testigos, al darse cuenta de la payasada que había hecho y había puesto en peligro a un grupo indefenso de inocentes, el joven Franzoni optó por lo que hacen los cobardes: encerrarse en el baño a pensar que no había pasado nada, mientras su novia trataba de convencer a la policía de que todo había sido una pequeña bromista.



Como no logró convencer (no había manera de) a Franzoni lo sacaron del baño con todo y pistolita, y del susto hasta se le bajaron los pantalones, quedándose en la calle sometido y mostrando sus miserias a la gente. La susodicha también fue arrestada. Ambos fueron llevados al cuartel de San José para su situación legal.



Hay quienes esta noche dicen que el tal Franzoni no tenía un arma de verdad y que era de balas de salva, como si eso justificara que su responsabilidad no debe ser castigada.



Lo que no entienden es que una persona armada, y posiblemente bajo los efectos de algún enervante (sólo se explicaría así la actitud violenta y desafiante tan imbécil de Franzoni) a lo mejor no distinguiría de una pistola de salva a de balas de verdad. ¿Qué hubiera pasado si a este individuo se le escapa un tiro, aunque sea de mentirita? ¿No sabía que la gente iba a entrar en pánico de por sí por las recientes balaceras en la capital veracruzana? ¿Y qué tal si hubiera sido un tiro de verdad? Franzoni nunca midió sus actos, y si no fue por los efectos del alcohol o droga, es porque simplemente es un estúpido.



Bien por la policía que reaccionó rápido y detuvo al payasito de esta tarde de protestas en 7 de julio. Bien por los jóvenes que no se dejaron intimidar por alguien que resulta que está ligado al priísmo, según sus propias fotos en internet.



Juan Pablo Franzoni merece un castigo ejemplar, justo en la medida de sus responsabilidades, pero ejemplar: fácil como sentenciar a 60 años a un par de tuiteros acusados de terrorismo. Simplemente justicia.



Hay otros que dicen que Juan Pablo Franzoni quiere defender su voto… Ajá… ¿A punta de pistola? ¿No será que son otros los violentos y chillones luego?


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.