Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MURIÓ LA NOCHE EN XALAPA
La vida nocturna de Xalapa ha muerto. Los parroquianos ya no son los de siempre: se encierran a tomar en sus casas o en bares desde temprano para evitar la medianoche.
31/07/2012 - Xalapa, Ver.
La vida nocturna de Xalapa ha muerto. Los parroquianos ya no son los de siempre: se encierran a tomar en sus casas o en bares desde temprano para evitar la medianoche. por Lourdes García / Archivo

La vida nocturna de Xalapa ha muerto. Los parroquianos ya no son los de siempre: se encierran a tomar en sus casas o en bares desde temprano para evitar la medianoche.

31/07/2012 02:21:23 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Los taxistas cuentan que Circunvalación, hoy avenida Lázaro Cárdenas, muestra signos de abandono, de oscuridad muerta, algarabía desahuciada. Xalapa la nocturna, ahora es una simple mezcla de calles vacías, fuerzas armadas y un toque de queda necesario.





Comentan que los taxistas se peleaban por hacer cola afuera de las cantinas, en espera de los clientes salieran. Ya sea acompañado, ya sea solo, la idea era cobrar bien por la corrida. Que la disputa por la clientela llegaba incluso a los líderes taxistas que se tenían que poner de acuerdo cuántas unidades de determinada organización debía estar en cada tugurio. La idea es que el sol de medianoche salía para todos.





Los mismos taxistas platican: "Ya no hay cliente ni para los chotitos desde que comenzó este desmadre". Por desmadre se refieren a la violencia, a los nuevos amos de la ciudad, a la mafia mexicana.





Y es que Circunvalación es famosa por la gran cantidad de prostitución. La gran avenida se veía repleta, en un principio, por mujeres que ahí mismo hacían su trato carnal en aras del paso obligado para traileros que paraban a descansar o a echarse un taco por la madrugada, en su camino a la ciudad de México.





De las fondas y las putas que inspiraron a toda clase de literatura, se pasó a un nuevo mercado: el de la prostitución masculina que en los años 80 tuvo su boom. La moda de acostarse con hombres desplazó a las mujeres, como igual la tradicional policía protectora y extorsionadora dejó el relevo del padroteo a los miembros de la delincuencia organizada que comenzaban a hacer circular la droga entre las clases populares.





Desde allí, Lázaro Cárdenas ya se convirtió en centro homosexual por excelencia. La nueva prostitución femenina pasó a las páginas de los periódicos y el internet con pretextos de masajes corporativos hechos por estudiantes ansiosas y cachondas.





Pero la vida nocturna de Xalapa feneció. Hoy dicha arteria es sólo un paso con alguna cantinas abiertas, otras desaparecidas, locales principalmente de refacciones automotrices. Un pequeño grupo de travestis aguarda en las esquinas bajo su propio riesgo, con poca clientela y días lejanos a los que estuvieron en boga.





Los agentes de Transito también añoran esos días donde "vigilar" era sinónimo de centavos extras en los bolsillos. Parroquiano que se dejaba, era un varo asegurado para la semana.





Cerraron los bares clásicos como el Venegas porque ya no les alcanzó para la “cuota”: quién diría que tener un bar en estos días es sinónimo de poseer un pedacito de infierno. Sus fieles parroquianos extrañan las gorditas de salsa, las patitas curtidas en escabeche, las cervezas siempre frías de todas las marcas. Tiene dos meses que cerró y muchos que comían ahí, nos quedamos hambrientos al mediodía.





Así entre prostíbulos, cantinas, bares, prostitución, también murió el negocio para los que venden flores, cigarros, dulces, tacos, artesanías china, y el transporte como los taxis. Los empleos indirectos se fueron al caño y el crecimiento de la ciudad también obliga a otros tiempos de consumo: una nueva plaza comercial que le da otra forma de vida a esa zona, con café originario de Seattle y costeñitos modernos que toman Jack Daniel's.





La noche en Xalapa murió. Si acaso sobreviven algunos lugares, es porque le han puesto mucho empeño en seguir manteniendo su vida lejos de la clase política y académica que prevalece en la capital veracruzana, o porque son parte de esos corporativos que son intocables.





Antes se veían a varios reporteros haciendo rondines en eventos de nota roja y de operativos policíacos. Hoy son pocos los de policiaca que van a la calle. La mayoría mejor esperan al boletín de la aburrida muletilla “La Procuraduría investiga...” o van al Twitter para ver qué se fusilan. La guardia nocturna es ya un mito.





Ya no hay vida nocturna en Xalapa. Echarse un trago es ya deporte de

alto riesgo en esta ciudad. Dicen que ya es mejor acordarse o asimilar la nueva realidad y los nuevos espacios de diversión que, ante pocos clientes, subsisten con las nuevas generaciones antreras.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.