Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿EJÉRCITO ALEJADO DE LA REALIDAD?

El discurso expresado por la cadete de la Escuela Militar de Enfermeras, Edith Fuentes Osorio, oradora en la conmemoración del 165 aniversario de la gesta de los Niños Héroes, causa extrañeza.

14/09/2012 22:23:12 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


“Es inaceptable que algunos justifiquen el comportamiento delictivo aduciendo falta de empleo, carencia de oportunidades o marginación. Es obvio que la barbarie con que actúan los criminales no corresponde a un desempleado. Oportunidades existen, pero hay que aprestarse para ellas y trabajar con esmero todos los días para conservarlas”, expresó.



Desde siempre se ha considerado al Ejército Mexicano y a la Marina como una de las instituciones más loables, pero que además tienen una base social humilde, de orígenes pobres al menos en su tropa.



Nunca se ha considerado a las fuerzas armadas como discriminatorios, es decir, no desprecian por el nivel social, si bien hay que tener ciertas condiciones físicas para ser miembro de las fuerzas armadas, que limitan a la mayoría de la población que está obesa.



Los soldados y marinos están concientes de que la sociedad vive situaciones precarias, y son testigos de honor cuando las tragedias climatológicas llegan a lugares donde tener algo para comer es un lujo.



Los elementos de las fuerzas armadas, al salir del cuartel con la intención de acabar con el narcotráfico, ya han aprendido cómo combatir en las calles de muy diferente entrenamiento y mañas al que por muchos años se atuvieron por la disciplina castrense. Pero de igual manera deben haber visto ya otra realidad muy distinta en términos socioeconómicos.



Los soldados y marinos tuvieron que suavizar su trato con la población y dejar ese discurso de que todos somos enemigos y protegemos a los malosos. Tuvieron que palpar el miedo de que no se trata de señalar por señalar y andar de soplón quemando a los vecinos si venden droga o no. Que el verdadero cáncer de este país es la pobreza y la hambruna, no el narcotráfico.



Pero el discurso dado por la cadete Fuentes Osorio contradice toda realidad. Es el mensaje que expone a las fuerzas armadas como una clase elitista que no ve pobreza ni hambruna, pero sí una lucha ciega contra todos los criminales de este país.



Al parecer la cadete o quien le haya escrito el discurso y obligado a leerlo, no ha leído o escuchado las noticias donde, a grandes rasgos, se habla de una pobreza extrema en la que está sumergido el país. Del desempleo, ni se diga: el mentado “presidente del empleo” terminó por olvidarse de su promesa de campaña.



“Seis de cada 10 personas que se emplearon entre 2006 y 2011 lo hicieron en la economía informal. El desempleo creció 33.3% en ese lapso, con una cifra que alcanzó los 2.7 millones de personas, que sumadas a las que estaban en esa condición totalizó casi nueve millones de mexicanos”, según el estudio Desempleo y empleo informal en México 2006-2011, del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.



“En México laboral unos 13 millones de personas en condiciones precarias, sin seguridad social, ni salarios fijos, que si se suman a los 2.5 millones de desempleados y los 4 millones de subocupados –personas que declararon tener la necesidad y disponibilidad de laborar horas extras–; en el país hay unos 19 millones de mexicanos trabajando en condiciones negativas. Contra los 15.7 millones de personas que laboran en la formalidad”, subrayó recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).



Y es que si para la élite del Ejército no hay pobreza ni hambruna, entonces ¿en qué país vive? No hay que ser genios, ni estudiosos, ni siquiera adicto a la información para saber que hay gente que se vuelve criminal por pura necesidad.



Un país de problemas tan complejos, como la falta de oportunidades, comida para todos y educación, sencillamente remite a que se busca la forma más fácil de hacer dinero: los que renuncian a las fuerzas armadas no sólo es por su falta de lealtad y compromiso, sino porque salen a hacer lana, que no ganarán como soldados al servicio de la patria.



Porque los que se hacen ricos en las fuerzas armadas son pocos. Sí es un seguro de vida trabajar en el Ejército, como lo es trabajar en PEMEX, en la Comisión Federal de Electricidad, pero es un pequeño círculo el que se lleva la verdadera fortuna como en cualquier paraestatal.



La cadete Fuentes Osorio, desde la comodidad del atril, empina al Ejército Mexicano por el simple hecho de querer dar expresiones retóricas que se convierten en banales apapachos al comandante supremo.



El desempleo, los empleos informales, mal pagados, derivan sencillamente en violencia doméstica. ¿Quién en su sano juicio estará feliz sabiendo que no tiene comida para llevar a la casa? ¿O que los clientes nomás no pagan mientras se les ve vivir como sultanes? ¿Quién es plenamente feliz sobreviviendo diariamente en un sub-empleo pese a estudiar una carrera? ¿Quién se atrevería a poner un puesto de tacos si al rato vienen a pedir la “cuota” de los criminales o la “mordida” de las autoridades?



El discurso dado en la conmemoración de la batalla de los Niños Héroes, incluso va en contra de las condiciones que los mismos soldados y marinos en operativo tienen. Nos consta que muchas veces hemos visto a los elementos carecer de los alimentos básicos: cuando llevan a un detenido a declarar en Xalapa, aprovechan esos momentos para comprar algo para comer, ya sea un pollo, a veces simplemente pastelitos Marinela y su refresco. Lo que sea para matar el hambre.



“Usted, señor Presidente, ha liderado la consolidación de estos valores. Lamentablemente, en esta radiografía del país también registramos cánceres que debemos extirpar con decisión y de una vez por todas, como la corrupción y la impunidad que nos laceran en doble vía, pues en algún momento somos víctimas de aquello que en ocasiones toleramos y a veces inducimos”, dice en otro párrafo el discurso de la cadete.



Pareciera que a la élite del Ejército tanto contacto con Felipe Calderón los alejó.



Es de destacar, en contraparte, las recientes declaraciones del secretario de Marina, Francisco Saynez (verdadero orgullo jarocho), quien con valentía y sentido común, expresó –palabras más, palabras menos-- que ojalá la próxima administración entienda que con inteligencia y no con violencia, se combate al crimen. En pocas palabras desarticuló toda la letanía de este sexenio cuyos muertos son sólo números y bajas colaterales.



Ojalá no sea este discurso de la señorita el sentir general del Ejército Mexicano. Al menos en la Marina ya quedó claro la forma en que se sienten por la manera de operar/combatir al crimen organizado.



Sencillamente es extraño la manera en que el Ejército no vería la pobreza ni la hambruna ni la falta de oportunidades.



Ojalá solamente haya sido una chaqueta discursiva de esos tantos zalameros que abundan en cualquier administración federal.


Otras Entradas

Otras Entradas

DESCANSE EN PAZ, DON ALFONSO LARA MONTERO

"Diálogo" en tiempos del "cambio": si no te quitas, te echo a la Poli --Chopenjawer

¿ES DELITO LA VIDA SEXUAL EN VERACRUZ?

Ahora hasta echarse un palo es delito en Veracruz --Chopenjawer

DESAPARECIDOS DE PASO DEL MACHO ¿CÓMO LOS DE TIERRA BLANCA?

Reforma, Ciro Gómez Leyva, El Universal, Proceso, ONEA... Ya nomás falta que denuncie al Suckerverg y a la banda del pájaro azul --Chopenjawer

CUANDO EL DE LA FUERZA CIVIL HIZO OPERATIVO PARA RESCATAR A YUNES MÁRQUEZ

Lo que sigue en los siguientes meses: una guerra sucia, estercolera, para enderezar tendencias --Chopenjawer

FUE ILEGAL LA DETENCIÓN DE MI HERMANO: RAMÓN GONZÁLEZ MEZA; ¿YUNES RETA AL EJÉRCITO?

No cabe duda que el poder enloquece, como dice el dicho --Chopenjawer

CONFRONTACIONES ESTÉRILES, REPRESALIAS INFANTILES

Leche agria con pan de cáscara... de huevo --Chopenjawer

EL GOBER GORGOJO; LOS "AVIADORES" DE COATZACOALCOS

Que si quieren mariguana de calidad, pídanla en el ayuntamiento perredista de Papantla; pregunte en Protección Civil --Chopenjawer

¿DEBE DESAPARECER LA CEAPP?

No confían en Miguel; tiene fama de traidor. Por eso tienen vivo al gordito --Chopenjawer-Llévelo

CUANDO TU PAPI ES UN COBARDE Y AMENAZA A RADIO FÓRMULA

Cienfuegos lo exhibe y se desquita con el Teacher. --Chopenjawer

EL GENERAL CIENFUEGOS ENCUERÓ AL "EXPERTO" EN SEGURIDAD

Alguien que le diga a Jaime Téllez Marié que se ponga reata y no deje sólo al patrón. --Chopenjawer

NO ES LO MISMO COMPARECER QUE HACER PAELLA

En lo que fue su comparecencia ante el Congreso del Estado, la verdad que a Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas", no le fue nada bien.

PRI VA POR VOTOS DEL MAGISTERIO EN VERACRUZ

Que hace unas semanas trasladaron al "Mayoneso" a un penal federal en Tabasco y en el Congreso anda que no la calienta ni el sol (que ni ha salido) --Chopenjawer

"XALAPA SÓLO ES UNA VIEJA PUTA QUE SIRVE PARA SACAR DINERO": JEFE DE PRENSA DE HIPÓLITO

Que así como están las ofertas en el PRI de Veracruz, dicen que La Tiliches también se apuntó al Senado... --Chopenjawer

LO DICHO: MAGISTERIO EN VERACRUZ VA CON AMLO

Ahí la llevan en el PRI; mientras Pepe y Américo reman, otros intrigan o hacen como que la Virgen les habla o son expertos en tomarse selfies... --Chopenjawer

OTRA JORNADA VIOLENTA; SE DESATA MATANZA EN PÁNUCO

El GóberLoquito no hizo video contra AMLO; se están perdiendo los valores --Chopenjawer