Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL SUR DE VERACRUZ CASI FUE TLATELOLCO
Este 2 de octubre se vuelve a recordar y a condenar la masacre en Tlatelolco, lugar donde cientos de estudiantes del Distrito Federal se reunieron para manifestarse y fueron atacados por militares y grupos paramilitares encubiertos como civiles, pero identificados con guantes blancos.
03/10/2012 08:24:18 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Ese dos de octubre muchos jóvenes no llegaron a su casa. De hecho, hasta el día de hoy se desconoce la cifra exacta de muertos que hubo esa tarde, cuando un helicóptero lanzó tres bengalas para dar la señal de ataque, como si fuese una guerra contra otro país.



Hasta hoy las únicas voces que narran lo que sucedió en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, son de víctimas sobrevivientes que lograron escapar;; otros simplemente fueron aprehendidos, puestos con la cara hacia la pared de un sótano, con las manos arriba y los pantalones abajo. De tres en tres fueron fotografiados; unos con sangre por los golpes, otros con sonrisas de niños traviesos, pero vivieron.



Esa noche, ambulancias llegaron a recoger los cuerpos entre los que se contaban hombres, mujeres y niños, que habían sido llevados a la protesta como sucede hoy en día con la marcha de los #YoSoy132... "Vengo a marchar por el futuro de mi nieta", alguna vez escuché en una de las recientes protestas: era un señor ya de edad, paseando a la bebé en la carreola con cartulinas en contra de Televisa, Calderón y Peña Nieto.



Este dos de octubre de 2012 quizás fue uno de los más emblemáticos. Si bien las causas puedan diferir de las de 1968, la receta es similar: inconformidad con el gobierno, con la corrupción, con los sindicatos, contra el PRI; todos, en su mayoría, jóvenes inquietos que soñaban --sueñan-- con hacer de este mundo algo mejor.



Vaya que hubo de todo en Xalapa; la prensa (a excepción de algunos cuantos) destaca el vandalismo, como en ese 1968. Si bien ahorita no hay Olimpiadas que supuestamente serían boicoteadas, sin duda no faltará quien jure y perjure que esos chamacos del 132 son puros huevones sin nada mejor qué hacer.



Los estudiantes en Xalapa son parte de la historia del 68, como lo son ahora los del 132. Anteriormente, fueron reprimidos sutilmente porque el entonces gobernador Fernando López Arias (quien también fue líder estudiantil) no quería ningún veracruzano muerto en lo que sería la matanza de Tlatelolco: detuvo los camiones que iban para la Ciudad de México y les metió a la cárcel aunque eso lo condenara como un villano. Su cometido fue cumplido, al menos en los que sabe de una historia del 68 incompleta: ningún veracruzano murió en los hechos del 68.



En los tiempos actuales ya meterse con un estudiante son palabras mayores. Su capacidad de organización ya rebasa las tradicionales formas del gobierno para mantener el "control": redes sociales, estudiantes enterados de lo que pasó en el 68, sobrevivientes a esa época que ven con felicidad que esta generación de jóvenes está acelerada y no aplatanada.



Lugares como Minatitlán tuvieron su protesta estudiantil con todo y soldados que les cercaron. Tiempos cuando, pese a la censura y que no existían Twitter ni el Facebook, la única manera de enterarse de lo que pasaba en el país era vía radio o periódicos como el Excélsior, dirigido en esa época por ese monstruo llamado Julio Scherer, y que fue el único diario que relató la verdad de lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas. Los periódicos nacionales llegaban vía avión, a las 12 del día, en el aeropuerto que se encontraba atrás de lo que hoy es Soriana.



Dos días después de la matanza de estudiantes en la ciudad de México, en la petrolera ciudad se concentraron escuelas como la escuela secundaria y bachilleres oficial de Minatitlán (la famosa ESBOM), así como alumnos del Secundaria y Bachilleres Gral. Miguel Alemán Gonzalez de Coatzacoalcos (la también famosa MAG).



A estos estudiantes sureños se sumaron contingentes de jóvenes provenientes de Acayucan, Jáltipan, de la sierra de Soteapan y Cosoleacaque. Pese a la limitada comunicación, estos pueblos se conocen bien entre sí porque comparten escuelas, hospitales, centros de trabajo, comercio. En ese entonces, los colegios de bachilleres sólo estaban en Minatitlán y Coatzacoalcos.



Encabezados por Edel Álvarez Peña, el mitin era para protestar por los estudiantes muertos en Tlatelolco.



Para no variar la tensión de la época, mandaron soldados del 33º Batallón de Infantería (con base en Minatitlán en la calle Díaz Mirón, donde actualmente están unos condominios) a resguardar el punto de reunión estudiantil. Nerviosismo puro. Llega Héctor Luis Zarauz, alcalde de Minatitlán para dialogar con el joven Álvarez Peña, quien le pide que desistan de la protesta.



La respuestas fue negativa. No pasó a mayores.



Nerviosismo también entre las autoridades municipales y el grupo político fuerte de la región: la Sección 10 del sindicato petrolero, entonces liderado por Rafael Cárdenas Lomelí. Entre los manifestantes estaban hijos de familias conocidas, petroleros, comerciantes y destacados ciudadanos.



No pasó nada. La protesta se hizo y cada quien para su casa. Pasaron los años y hay quienes recuerdan ese momento con gran alegría y nostalgia.



Se sabe hoy que los militares en Minatitlán recibieron órdenes de disparar contra los estudiantes rebeldes que hacían su mitote en el parque Hidalgo. Que desobedecieron las órdenes superiores de disparar contra la púber multitud, porque entre ellos se encontraban sus hijos, quienes eran amigos de los "subversivos".



Años después, luego de ese trance tan extraño de paz entre estudiantes y militares, instrucciones desde la Ciudad de México indicaron que el 33º Batallón sería retirado hacia Valladolid, Yucatán.



El desplazamiento con sabor a castigo por desobedecer órdenes de no disparar contra los sediciosos estudiantes, fue un drama para los minatitlecos: se iban amigos de la infancia, de trabajo, vecinos, compañeros de parranda. Se iban todas las familias de militares hasta la península yucateca y fueron despedidos entre lágrimas cuando abordaron el tren frente a las instalaciones de Béisbol de Ligas Pequeñas.



Llegaba entonces el 36º Batallón, que hace poco fue cambiado por el 45º de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Hoy el 33º está en Torreón, Coahuila.



A 44 años, se recuerda y condena por los muertos de octubre de 1968 en Tlatelolco: descansen en paz. Y que los soldados del 33º Batallón todavía vivan ese suceso hace 44 años en Minatitlán, Veracruz, cuando la razón pudo más y salvó vidas, ante lo era que era un capricho castrense de muerte.



Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.