Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NO HUBO REGAÑO DE DUARTE: GODWIN
Peter Godwin, uno de los periodistas extranjeros presentes en el Hay Festival de Xalapa, aclara en correspondencia con este autor: no hubo regaño, ni groserías por parte del gobernador Javier Duarte; ni criticó los comentarios realizados por el escritor norteamericano en el reciente Hay Festival, donde se refirió a la violencia contra los periodistas en Veracruz.
09/10/2012 00:49:49 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




De hecho tuvieron una reunión el 6 de octubre, posterior al evento en el Hay Festival, la cual se realizó en Casa Veracruz, residencia oficial del gobernador en la capital Xalapa. Ahí estuvieron presentes sólo Godwin, el escritor premio Nóbel de Literatura en 1986, Wole Soyinka, y el mandatario Duarte, acompañados del staff de prensa de Gobierno del Estado.



No estuvieron ni Jon Lee Anderson ni Ed Vulliamy, como en un principio trascendió.



En la misiva, el también presidente del Centro PEN en Estados Unidos, aclara el “desencuentro” entre los participantes del Hay Festival que señalaron la situación de inseguridad en Veracruz y el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Godwin relata que en la conversación que sostuvo con el gobernador Javier Duarte, junto a Wole Soyinka, refirió sobre la violencia que preocupa en México y en especial en Veracruz sobre los periodistas que han sido asesinados recientemente en el estado, pero que en ningún momento hubo grosería alguna por parte del mandatario estatal, ni recriminación por sus comentarios acerca de la violencia en suelo jarocho.



De igual manera da a conocer que el personal de prensa de Gobierno del Estado fue retirado del lugar para que Duarte de Ochoa pudiera platicar extensamente sobre el tema con el periodista y el premio Nóbel de literatura, explicando sobre los avances en investigaciones en los crímenes.



A continuación, en primera instancia y con la autorización de Peter Godwin, presentamos la carta original enviada a quien esto escribe, y posteriormente la traducción hecha por este autor. Por último, las recomendaciones que hizo llegar al gobernador Javier Duarte el día de la reunión.



CARTA DE GODWIN



Dear Pablo,



I want to correct a few details in the Proceso account of my exchange with Governor Javier Duarte de Ochoa, which in fact took place at the Governor's residence in Xalapa. The only writers present were myself and Wole Soyinka (not Jon Lee Anderson). The meeting followed immediately from the onstage conversation I had with Wole Soyinka, part of the Hay Xalapa festival.



At the meeting, the Governor spoke at some length about the Hay festival, commending Wole Soyinka on his work, and praised the recent achievements of Veracruz state. This was photographed and filmed by the governor's media staff.



I did then intervene to express PEN’s grave concern about the killings of journalists in Veracruz in particular, and the climate of impunity in Mexico generally. When I did so, the Governor’s protocol staff signaled to the cameras that they were to stop recording and leave the room, which they did.



While it appeared to me that he was unhappy to be confronted with these issues at his reception for Wole Soyinka, the Governor was not directly rude to me, and did not criticize me to my face at the time for the comments I had made in festival events.



The Governor discussed the security situation in Veracruz and the progress of the investigations into several of the more recent murders of journalists and then I presented him with a copy of PEN’s recommendations for Mexico, which are attached below.



Many thanks,



Peter Godwin

President PEN American Center.



TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL



Querido Pablo:



Quiero corregir unos pequeños detalles de Proceso sobre el intercambio con el mandatario Javier Duarte de Ochoa, que fue realizado en la residencia del gobernador en Xalapa. Los únicos escritores presentes fuimos yo y Wole Soyinka (no Jon Lee Anderson). La reunión fue inmediatamente después de la conversación en escenario que tuve con Wole Soyinka, en el Hay Festival de Xalapa.



En la reunión, el gobernador habló algo sobre el festival, reconociendo el trabajo de Wole Soyinka, y alabó los recientes logros en el estado de Veracruz. Esto fue fotografiado y filmado por el equipo de prensa del gobernador.



Entonces intervine para expresar la grave preocupación de PEN acerca de las matanzas de periodistas en lo particular en Veracruz, y el clima de impunidad en general en México. Cuando lo hice, al equipo de prensa le dieron indicaciones de que dejaran de grabar y que abandonaran el cuarto, lo cual hicieron.



Aunque me pareció que no estaba contento al ser confrontado con estos temas en la recepción para Wole Soyinka, el gobernador no fue grosero conmigo y no me recriminó al momento de los comentarios que hice en el festival.



El gobernador planteó sobre la situación de seguridad en Veracruz y el progreso de las investigaciones en los más recientes y atroces crímenes de periodistas, cuando entonces le presenté una copia de las recomendaciones de PEN para México, que te adjunto.



Muchas gracias



Peter Godwin

Presidente del Centro Americano PEN



PEN INTERNATIONAL HACE UN LLAMADO PARA FRENAR LA GUERRA CONTRA PERIODISTAS, ESCRITORES Y BLOGUEROS EN MÉXICO



México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Desde el año 2000, por lo menos 67 periodistas, escritores y blogueros han sido asesinados; 12 permanecen desaparecidos; un sinnúmero han sido amenazados y hostigados, y cada vez más frecuentemente los medios son atacados con armas de fuego o explosivos.



A pesar de sus obligaciones constitucionales e internacionales, en México se continúan violando los derechos humanos de periodistas y escritores. Los derechos violados incluyen el derecho a la vida, así como el derecho a no ser torturado, al trabajo y a la libertad de expresión.



Los crímenes cometidos contra periodistas no son investigados adecuadamente y las autoridades han fallado en investigar y sancionar efectivamente por lo menos el 90% de los casos. A pesar de su nombre, el Fiscal Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión no tiene competencia para investigar los crímenes ni presentar cargos, o combatir casos vinculados con organizaciones relacionadas con el narcotráfico.



Existe una red de normas que limitan la expresión y la denuncia de actos de corrupción. Catorce estados en el país mantienen leyes que criminalizan la expresión. Las normas de difamación civil (o daño moral) son utilizadas para hostigar a periodistas que revelan corrupción. El marco regulatorio obstaculiza la diversidad de medios favoreciendo la concentración.



LA SITUACIÓN ES URGENTE Y REQUIERE UNA RESPUESTA INMEDIATA. EL GOBIERNO MEXICANO DEBE:



1. Asegurar que el llamado mecanismo para proteger y prevenir agresiones contra periodistas sea transparente y accesible, que cuente con personal con el conocimientotécnico y recursos adecuados, y que pueda adoptar e instrumentar decisiones vinculantes sobre la protección.



2. Asegurar investigaciones y juicios expeditos, sólidos e imparciales de todo perpetrador, que se lleven a cabo en el orden federal, y destinar los recursos necesarios que permitan lo anterior.



3. Reformar las normas y políticas que aseguren que periodistas y medios con orientación diversa puedan operar sin amenaza de una sanción legal.



4. Reformar las normas para asegurar que todos los delitos cometidos presuntamente por miembros de las fuerzas de seguridad sean investigadas y juzgadas por autoridades civiles.



EL GOBIERNO DE CANADÁ, DE ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA DEBEN:



5. Colocar esta situación en la agenda de política exterior, insistiendo en que se instrumenten las recomendaciones antes citadas.



6. Condicionar el futuro apoyo en materia de lucha antinarcóticos a que el gobierno tome acciones genuinas y efectivas para atender violaciones graves a derechos humanos cometidas contra periodistas.



7. Enfrentar el consumo de drogas en sus propios países y combatir el trafico internacional de narcoticos y armas.



Para conocer el informe completo, descargue la copia del reporte Corrupción, Impunidad, Silencio: La Guerra contra Periodistas en México de PEN Canadá y del Programa Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Toronto en:
http://bit.ly/ycdXYP.



Para obtener más información contactar a:



En México: Alicia Quiñones,
penpress.mex@gmail.com; +52 55 42322179, +52 55 15803002

Alain Pescador,
alainpesc@gmail.com; +52 55 13 826 673

En Londres: Laura McVeigh,
laura.mcveigh@pen-international.org
; +44 (0) 78 246 40527


Otras Entradas

Otras Entradas

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.

"CALENTAR LA PLAZA"

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya. + Funcionaria de Acayucan secuestradora. + Ovación de pie para el maestro Helioflores.

LES PICAN EN EL OCCIPUCIO LAS ENCUESTAS A FAVOR DE NAHLE

+ ¿Se pondrán el chalequito rojo los perritos Caradura? + Que el OPLE sea parejo al cuidar la equidad en elecciones: Gobernador. + Ahora sí le atinaron los "Ora-Kulos".