Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NO HUBO REGAÑO DE DUARTE: GODWIN
Peter Godwin, uno de los periodistas extranjeros presentes en el Hay Festival de Xalapa, aclara en correspondencia con este autor: no hubo regaño, ni groserías por parte del gobernador Javier Duarte; ni criticó los comentarios realizados por el escritor norteamericano en el reciente Hay Festival, donde se refirió a la violencia contra los periodistas en Veracruz.
09/10/2012 00:49:49 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




De hecho tuvieron una reunión el 6 de octubre, posterior al evento en el Hay Festival, la cual se realizó en Casa Veracruz, residencia oficial del gobernador en la capital Xalapa. Ahí estuvieron presentes sólo Godwin, el escritor premio Nóbel de Literatura en 1986, Wole Soyinka, y el mandatario Duarte, acompañados del staff de prensa de Gobierno del Estado.



No estuvieron ni Jon Lee Anderson ni Ed Vulliamy, como en un principio trascendió.



En la misiva, el también presidente del Centro PEN en Estados Unidos, aclara el “desencuentro” entre los participantes del Hay Festival que señalaron la situación de inseguridad en Veracruz y el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Godwin relata que en la conversación que sostuvo con el gobernador Javier Duarte, junto a Wole Soyinka, refirió sobre la violencia que preocupa en México y en especial en Veracruz sobre los periodistas que han sido asesinados recientemente en el estado, pero que en ningún momento hubo grosería alguna por parte del mandatario estatal, ni recriminación por sus comentarios acerca de la violencia en suelo jarocho.



De igual manera da a conocer que el personal de prensa de Gobierno del Estado fue retirado del lugar para que Duarte de Ochoa pudiera platicar extensamente sobre el tema con el periodista y el premio Nóbel de literatura, explicando sobre los avances en investigaciones en los crímenes.



A continuación, en primera instancia y con la autorización de Peter Godwin, presentamos la carta original enviada a quien esto escribe, y posteriormente la traducción hecha por este autor. Por último, las recomendaciones que hizo llegar al gobernador Javier Duarte el día de la reunión.



CARTA DE GODWIN



Dear Pablo,



I want to correct a few details in the Proceso account of my exchange with Governor Javier Duarte de Ochoa, which in fact took place at the Governor's residence in Xalapa. The only writers present were myself and Wole Soyinka (not Jon Lee Anderson). The meeting followed immediately from the onstage conversation I had with Wole Soyinka, part of the Hay Xalapa festival.



At the meeting, the Governor spoke at some length about the Hay festival, commending Wole Soyinka on his work, and praised the recent achievements of Veracruz state. This was photographed and filmed by the governor's media staff.



I did then intervene to express PEN’s grave concern about the killings of journalists in Veracruz in particular, and the climate of impunity in Mexico generally. When I did so, the Governor’s protocol staff signaled to the cameras that they were to stop recording and leave the room, which they did.



While it appeared to me that he was unhappy to be confronted with these issues at his reception for Wole Soyinka, the Governor was not directly rude to me, and did not criticize me to my face at the time for the comments I had made in festival events.



The Governor discussed the security situation in Veracruz and the progress of the investigations into several of the more recent murders of journalists and then I presented him with a copy of PEN’s recommendations for Mexico, which are attached below.



Many thanks,



Peter Godwin

President PEN American Center.



TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL



Querido Pablo:



Quiero corregir unos pequeños detalles de Proceso sobre el intercambio con el mandatario Javier Duarte de Ochoa, que fue realizado en la residencia del gobernador en Xalapa. Los únicos escritores presentes fuimos yo y Wole Soyinka (no Jon Lee Anderson). La reunión fue inmediatamente después de la conversación en escenario que tuve con Wole Soyinka, en el Hay Festival de Xalapa.



En la reunión, el gobernador habló algo sobre el festival, reconociendo el trabajo de Wole Soyinka, y alabó los recientes logros en el estado de Veracruz. Esto fue fotografiado y filmado por el equipo de prensa del gobernador.



Entonces intervine para expresar la grave preocupación de PEN acerca de las matanzas de periodistas en lo particular en Veracruz, y el clima de impunidad en general en México. Cuando lo hice, al equipo de prensa le dieron indicaciones de que dejaran de grabar y que abandonaran el cuarto, lo cual hicieron.



Aunque me pareció que no estaba contento al ser confrontado con estos temas en la recepción para Wole Soyinka, el gobernador no fue grosero conmigo y no me recriminó al momento de los comentarios que hice en el festival.



El gobernador planteó sobre la situación de seguridad en Veracruz y el progreso de las investigaciones en los más recientes y atroces crímenes de periodistas, cuando entonces le presenté una copia de las recomendaciones de PEN para México, que te adjunto.



Muchas gracias



Peter Godwin

Presidente del Centro Americano PEN



PEN INTERNATIONAL HACE UN LLAMADO PARA FRENAR LA GUERRA CONTRA PERIODISTAS, ESCRITORES Y BLOGUEROS EN MÉXICO



México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Desde el año 2000, por lo menos 67 periodistas, escritores y blogueros han sido asesinados; 12 permanecen desaparecidos; un sinnúmero han sido amenazados y hostigados, y cada vez más frecuentemente los medios son atacados con armas de fuego o explosivos.



A pesar de sus obligaciones constitucionales e internacionales, en México se continúan violando los derechos humanos de periodistas y escritores. Los derechos violados incluyen el derecho a la vida, así como el derecho a no ser torturado, al trabajo y a la libertad de expresión.



Los crímenes cometidos contra periodistas no son investigados adecuadamente y las autoridades han fallado en investigar y sancionar efectivamente por lo menos el 90% de los casos. A pesar de su nombre, el Fiscal Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión no tiene competencia para investigar los crímenes ni presentar cargos, o combatir casos vinculados con organizaciones relacionadas con el narcotráfico.



Existe una red de normas que limitan la expresión y la denuncia de actos de corrupción. Catorce estados en el país mantienen leyes que criminalizan la expresión. Las normas de difamación civil (o daño moral) son utilizadas para hostigar a periodistas que revelan corrupción. El marco regulatorio obstaculiza la diversidad de medios favoreciendo la concentración.



LA SITUACIÓN ES URGENTE Y REQUIERE UNA RESPUESTA INMEDIATA. EL GOBIERNO MEXICANO DEBE:



1. Asegurar que el llamado mecanismo para proteger y prevenir agresiones contra periodistas sea transparente y accesible, que cuente con personal con el conocimientotécnico y recursos adecuados, y que pueda adoptar e instrumentar decisiones vinculantes sobre la protección.



2. Asegurar investigaciones y juicios expeditos, sólidos e imparciales de todo perpetrador, que se lleven a cabo en el orden federal, y destinar los recursos necesarios que permitan lo anterior.



3. Reformar las normas y políticas que aseguren que periodistas y medios con orientación diversa puedan operar sin amenaza de una sanción legal.



4. Reformar las normas para asegurar que todos los delitos cometidos presuntamente por miembros de las fuerzas de seguridad sean investigadas y juzgadas por autoridades civiles.



EL GOBIERNO DE CANADÁ, DE ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA DEBEN:



5. Colocar esta situación en la agenda de política exterior, insistiendo en que se instrumenten las recomendaciones antes citadas.



6. Condicionar el futuro apoyo en materia de lucha antinarcóticos a que el gobierno tome acciones genuinas y efectivas para atender violaciones graves a derechos humanos cometidas contra periodistas.



7. Enfrentar el consumo de drogas en sus propios países y combatir el trafico internacional de narcoticos y armas.



Para conocer el informe completo, descargue la copia del reporte Corrupción, Impunidad, Silencio: La Guerra contra Periodistas en México de PEN Canadá y del Programa Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Toronto en:
http://bit.ly/ycdXYP.



Para obtener más información contactar a:



En México: Alicia Quiñones,
penpress.mex@gmail.com; +52 55 42322179, +52 55 15803002

Alain Pescador,
alainpesc@gmail.com; +52 55 13 826 673

En Londres: Laura McVeigh,
laura.mcveigh@pen-international.org
; +44 (0) 78 246 40527


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.