Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ORGULLO ROCKERO XALAPEÑO
Laura Haddad es una de las reporteras veracruzanas más activas de la fuente cultural. Quizás el periodismo más difícil de todas las fuentes, porque se necesita verdadero conocimiento de lo que se pregunta, cómo preguntarlo y tratar a personalidades que tienen una forma muy sensible, táctil, de ver la vida, aceptar sentimentalmente los cuestionamientos, porque son artistas en todos los sentidos.
12/11/2012 14:49:30 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




Desde hace unas semanas Laura ha estado promoviendo lo que es un orgullo verdaderamente xalapeño para los fanáticos del rock: el grupo La Manta, nacido en la Atenas Veracruzana, será el telonero de Robert Plant, ni más ni menos que el legendario vocalista del quizás más legendario grupo de rock and roll de todos los tiempos: Led Zeppelin, quien este lunes da un concierto en la Ciudad de México.



Y esto, para los apasionados de la música, melómanos de corazón Fender estridente y Gibson bluesera, es un gran logro más allá de las publicitadas bursatilizaciones que acaban en deuda o del Veracruz Seguro que censura realidades. Led Zeppelin es considerado (junto a Deep Purple, ambos británicos) pilar del rock como lo conocemos ahorita, incluso con sus variados géneros como el metal, el glam, el hard, entre otros. La chaviza que ahorita escucha Muse y piensa que Matthew Bellamy es el mejor guitarrista de todos los tiempos, debería primero ver lo que Jimmy Page hizo en sus mejores tiempos, sin ser jactancioso ni inventarse guitarras cuchufleteras.



Xalapa ha sido cuna de rockeros importantes como lo es Inglaterra con Plant, Zeppelin, Purple y Muse. La Atenas Veracruzana tuvo sus Avándaros en pequeño, hoyos funky a la veracruzana, y los toquines más densos se daban en Coatepec que era entonces más Pueblo Mágico que ahorita. Grupos de la época no recuerdo bien los nombres y los omito para no cometer errores, pero los rockeros sigue allí, son conocidos, se habla de ellos como parte de una leyenda xalapeña similar al Callejón del Diamante, sólo que de naturaleza clandestina.



Había un xalapeño sentado justo al lado de Alex Lora en su camioneta La Chata, cuando fueron detenidos allá en Chilangolandia por un poli de Tránsito. Éste le pidió identificación a los trinches gruñudos de la troca y cuando el tamarindo identificó al líder de El Tri, lo saludó ñerísimo, y lo escoltó cual biaipi en su motocicleta hasta el lugar de la tocada.



La Manta, narra Laura Haddad en su más reciente artículo, es integrada por Eloy Fernando (voz, jarana huasteca y guitarra veracruzana), Carlos Zambrano (bajo eléctrico, quinta huapanguera, voz y coros), Ramiro González (flauta transversa, sax alto, tenor y soprano, voz y coros), Manuel López (percusiones y jarana jarocha), Hiram Marcor (batería y percusiones). “Se formó en junio de 2009, en la ciudad de Xalapa. Se considera una agrupación veracruzana aunque sus integrantes son de distintas regiones del país (San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz) y su sonido se define como ‘una recreación’ de estilos tradicionales de la Música Popular Mexicana”.



Hoy La Manta se exhibe en un logro importante en su carrera, como ellos mismos lo definen. Son un orgullo, rockero, xalapeño sin tantas pretensiones, sin hacerse chaquetas mentales como la alcaldesa que recibe premios patito a su pedorra administración, de luces bajo los puentes y murales al quelite que se caen en el túnel bajo el parque Juárez.



Bien lo dice La Haddad: “Y lo sigo cacaraqueando no porque sean mis cuates o me guste su música, si no porque es bueno reconocer el talento de quienes lo merecen: La Manta es uno de los tantos grupos cuyos músicos andan en Xalapa como cualquier otro xalapeño (más xalapeño que ilustre) por Enríquez, sentados en El Cali u otro Café, haciendo lo que más les gusta: MÚSICA, sin aires de grandeza...”



Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.