Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿QUIÉN QUERÍA RESCATAR AL POKEMÓN?
El pasado viernes 28, a través de un comunicado del gobierno estatal, se informó que un grupo de presuntos sicarios trató de rescatar de una funeraria al cuerpo de Ángel Enrique Uscanga Marín (a) “El Pokemón”, quien fuera abatido por el Ejército el pasado 27 de diciembre.
30/12/2012 19:17:03 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




De acuerdo a la información oficial, El Pokemón se enfrentó a efectivos armados el jueves en un tiroteo que duró cerca de tres horas en la congregación 20 de Noviembre, perteneciente al municipio de Córdoba; posteriormente se identificaron los 5 cuerpos, resultando que “El Pokemón” estaba entre los muertos, y a quien ubican como jefe de la delincuencia organizada en Córdoba.





En Veracruz ya ha ocurrido un caso similar de rescate: cuando ejecutaron a Efraín Teodoro Torres, "El Z-14", "El Efra" o “El Chispa”, miembro fundador de Los Zetas, el 3 de marzo de 2007. Los hechos, en la balacera ocurrida en una carrera de caballos en la comunidad de Villarín. Según datos, Efraín Teodoro Torres llegó con vida todavía al Hospital Millenium de la ciudad de Veracruz, pero no logró sobrevivir.





Al cuerpo se le dio una identidad falsa: Roberto Carlos Carmona Gasperín, quien fue llevado al Servicio Médico Forense y posteriormente le fue entregado a unos supuestos familiares que le darían sepultura en Poza Rica. Luego se logró saber que el cuerpo fue exhumado y desaparecido por un comando armado.





Las autoridades federales fueron quienes confirmaron la verdadera identidad de Efraín Teodoro Torres. Las autoridades estatales rectificaron sus versiones, pero del cuerpo nada se sabe ni dónde fue sepultado o incinerado.





El 7 de octubre de este año, en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en Progreso, Coahuila, fue abatido el líder máximo de Los Zetas (también miembro fundador) Heriberto Lazcano Lazcano (a) “Z-3”. Sin embargo, horas después la Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que un comando armado robó su cuerpo de la funeraria donde se encontraba, ya después de haber confirmado su identidad por sus huellas dactilares.





Ambos, Heriberto Lazcano Lazcano y Efraín Teodoro Torres, son parte de los Zetas Viejos, fundadores y miembros originales de esta organización cuya tarea exclusiva en un principio era la protección de Osiel Cárdenas Guillén, quien fuese jefe máximo del Cártel del Golfo hasta su captura en Matamoros, Tamaulipas, el 14 de marzo de 2003, por parte del Ejército Mexicano.





Teniendo el privilegio de ser miembros fundadores, no se duda de la importancia de ambos personajes y de que sus allegados tengan un gran lealtad hacia sus jefes, al grado de que sea prioritario recuperar los cuerpos para entregarlos a su familia o darle sepultura con los debidos honores que merecen.





Por eso llama la atención que hayan tratado de rescatar a Ángel Enrique Uscanga Marín, alias “El Pokemón”, aparentemente oriundo del puerto de Veracruz o de la zona de Los Tuxtlas, y quien no figura como miembro destacado de la delincuencia organizada.





Según las listas oficiales dadas a conocer por el gobierno federal, “El Pokemón” no figura como miembro destacado de Los Zetas. Tampoco --antes de su abatimiento por las fuerzas armadas-- aparece mencionado en la prensa, al menos por Internet. Su nombre es prácticamente desconocido.





No se duda que la información del gobierno federal sea correcta en cuanto a quiénes sean los jefes de plaza, pero el rescate del cuerpo, según la experiencia, no pareciera que fuese el caso.





El día 20 fue muerto por fuerzas del orden en la comunidad de Chichicaxtle y, luego de un intenso operativo por tierra y aire, Jesús Daniel Vargas Ramírez, (a) “El Popeye”, presunto líder del grupo delictivo denominado Los Zetas en Ciudad Cardel.





“Los hechos ocurrieron poco después del mediodía cuando, en un recorrido por la carretera Cardel-Tamarindo, las fuerzas del orden fueron agredidas por delincuentes, quienes huyeron por caminos vecinales; de inmediato se puso en marcha un operativo terrestre y aéreo lográndose ubicar a Vargas Ramírez, quien enfrentó a los elementos del orden, resultando abatido”, dice el comunicado oficial del gobierno de Veracruz.





En ningún momento, hasta donde se sabe, intentaron rescatar el cuerpo de “El Popeye”, quien estaría al mismo nivel de mando que “El Pokemón”.





Incluso la delincuencia organizada no es tan osada para tratar de rescatar un cuerpo de un jefe importante sin conocer el operativo de seguridad resguardando el lugar. Sucedió con el caso de Braulio Arellano Domínguez, "El Gonzo" o "El Z-20", quien murió el 4 de noviembre de 2009 en un enfrentamiento contra marinos al momento de tratar de ser detenido en su mansión con alberca y juegos infantiles, ubicada en Soledad de Doblado. En el tiroteo resultó herido; sin embargo, falleció durante su traslado a un hospital.





Con el caso previo de Efraín Teodoro Torres, se dispuso de un operativo especial por parte de las fuerzas armadas a los alrededores de las instalaciones del Servicio Médico Forense en la ciudad de Veracruz. El cuerpo de Braulio Arellano se convirtió en el más vigilado que se tenga memoria. Eran en esos tiempos cuando la violencia por el narcotráfico estaba en su apogeo, pero los delincuentes no fueron tan suicidas para rescatar al también miembro fundador de Los Zetas originales.





Los casos de Heriberto Lazcano y Efraín Teodoro Torres son porque ambos cuerpos quedaron sin vigilancia. Al primero los marinos lo dejaron en la funeraria y se fueron como si nada. Al segundo, la autoridad ministerial (entonces dirigida por el tristemente célebre Reynaldo Escobar) entregó el cuerpo a una señora sin pedirle mayores detalles.





Ahora trasciende que los muertos del pasado viernes quizás no eran sicarios, sino habitantes de Ixhuatlán del Café, cercano a Córdoba, quienes pasaron por el lugar en un taxi y al parecer no vieron el retén de seguridad, por lo que fueron abatidos al puro estilo de “Dispara primero y luego averiguas”.





Ya sucedió un caso similar: el 17 de junio de 2011, policías estatales dieron muerte a 11 dizque sicarios que venían por el rumbo de El Lencero, en la entrada a Xalapa, pero que resultaron ser obreros, trabajadores de la construcción. Los familiares han denunciado hasta el cansancio que se les haga justicia por sus muertos, pero nada han resuelto.





Sin duda alguna, el cuerpo de un jefe de la delincuencia organizada merece seguir bajo estricta vigilancia y seguir investigando a los que se presenten a reclamar el cadáver, lo que no se entiende es a costa de qué, y si era necesario acribillar a quienes se suponen que irían en un ataque suicida por demás absurdo.





Sí, se aplaude la valentía de las fuerzas armadas para enfrentarse con la delincuencia, pero también se debe hacer justicia por los errores de la autoridad. Son gajes del oficio que se tienen qué pagar.






FELICES FIESTAS





A todos los lectores, a todos los no lectores, a quienes alcancen estos brazos, les mando un fuerte abrazo con motivo del Año Nuevo. Que la paz, la dicha, la prosperidad, pero sobre todo la salud, llegue a sus hogares y a los de sus seres queridos. ¡Felicidades!



Otras Entradas

Otras Entradas

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.