Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL EJÉRCITO SE EQUIVOCÓ: NO ERAN SICARIOS
Se celebró el fin de año con sendos boletines donde se presumía de la muerte de dos capos, jefes de las plazas en Cardel y Córdoba: en la comunidad de Chichicaxtle, las fuerzas armadas dieron muerte a Jesús Daniel Vargas Ramírez, (a) “El Popeye”; y Ángel Enrique Uscanga Marín (a) “El Pokemón”, quien fuera abatido por el Ejército el pasado 27 de diciembre, en la comunidad 20 de Noviembre.
02/01/2013 16:55:35 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




En este espacio, la última COLUMNA SIN NOMBRE del 2012, hacíamos el análisis y reflexión sobre lo que presuntamente era el “rescate” del cuerpo del “Pokemón”, en una funeraria ubicada en Córdoba.



Se comentaba que se dudaba si en realidad un comando armado fuese tan osado para rescatar el cuerpo de un jefe de mediano rango, aunado a la fuerte vigilancia que había por parte de fuerzas armadas en los alrededores de la funeraria.



En “¿QUIÉN QUERÍA RESCATAR AL POKEMÓN?” se detalla que solamente se han rescatado cuerpos de capos de alto nivel como los de Heriberto Lazcano Lazcano y Efraín Teodoro Torres, jefes y miembros fundadores de Los Zetas, la organización delictiva que controla el estado de Veracruz. Que los rescates han sido bajo circunstancias especiales donde los cadáveres quedaron sin vigilancia o entregados sin mayores detalles a personajes anónimos (como el caso de Efraín Teodoro).



Que el caso del cuerpo de Braulio González Arellano es claro ejemplo de que los comandos “rescata-cuerpos” no actúan tan de manera suicida: hubo una extrema vigilancia cuidando a “El Gonzo” o “Z-20”, quien murió abatido el 4 de noviembre de 2009, pero en ningún momento fue rescatado su cadáver, pese a los privilegios que tienen los jefes y miembros fundadores de Los Zetas.



Este miércoles 2 de enero de 2013, el diario “El Mundo de Córdoba” detalla lo que había trascendido a finales del año pasado, pero que en la algarabía de las fiestas decembrinas pasó inadvertido.



Los hechos: el viernes 28 de diciembre se dio a conocer que un “comando” de cuatro personas en un taxi llegaron a la funeraria donde estaba Ángel Enrique Uscanga Marín (a) “El Pokemón” en el intento de rescatar su cuerpo, pero que fueron abatidos por fuerzas del orden. Pero horas después trascendió que los presuntos sicarios en realidad no eran tales_ se trataba de parroquianos oriundos de Ixhuatlán del Café que pasaban por el lugar, y quienes seguramente no vieron el retén o se lo pasaron nada más por desidia.



El Mundo de Córdoba nos cuenta la historia de Jesús Juárez, uno de los “sicarios” abatidos:



“Jesús Juárez, de 38 años, era rescatista. Fue uno de los fundadores de la Cruz Ambar en este municipio. Era mecánico de profesión, pero también era el comandante de la corporación”.



“Como personas humanitarias y altruistas que se involucraban en el viaje a la antorcha Guadalupana” es como se describe en el diario a los demás que fallecieron por las balas erróneas del Ejército.



Abatidos al puro estilo de “Dispara primero y luego averiguas”.



Se decía en la entrega pasada que ya sucedió un caso similar: el 17 de junio de 2011, policías estatales dieron muerte a 11 dizque sicarios que venían por el rumbo de El Lencero, en la entrada a Xalapa, pero que resultaron ser obreros, trabajadores de la construcción.



Equivocaciones que han costado la vida de gente inocente, pero al final de cuentas, el silencio oficial los condena.



Como dato, La Jornada dio a conocer recientemente que sólo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha pagado más de 14 millones de pesos de enero de 2007 a abril de 2012 por 85 casos de violaciones a los derechos humanos y homicidios cometidos por efectivos del Ejército.



Para esos inocentes, justicia. Se reconoce el esfuerzo al Ejército, Marina, policías federales, estatales, municipales, pero debe haber justicia. Simple y llana justicia.



Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.