Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL EJÉRCITO SE EQUIVOCÓ: NO ERAN SICARIOS
Se celebró el fin de año con sendos boletines donde se presumía de la muerte de dos capos, jefes de las plazas en Cardel y Córdoba: en la comunidad de Chichicaxtle, las fuerzas armadas dieron muerte a Jesús Daniel Vargas Ramírez, (a) “El Popeye”; y Ángel Enrique Uscanga Marín (a) “El Pokemón”, quien fuera abatido por el Ejército el pasado 27 de diciembre, en la comunidad 20 de Noviembre.
02/01/2013 16:55:35 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




En este espacio, la última COLUMNA SIN NOMBRE del 2012, hacíamos el análisis y reflexión sobre lo que presuntamente era el “rescate” del cuerpo del “Pokemón”, en una funeraria ubicada en Córdoba.



Se comentaba que se dudaba si en realidad un comando armado fuese tan osado para rescatar el cuerpo de un jefe de mediano rango, aunado a la fuerte vigilancia que había por parte de fuerzas armadas en los alrededores de la funeraria.



En “¿QUIÉN QUERÍA RESCATAR AL POKEMÓN?” se detalla que solamente se han rescatado cuerpos de capos de alto nivel como los de Heriberto Lazcano Lazcano y Efraín Teodoro Torres, jefes y miembros fundadores de Los Zetas, la organización delictiva que controla el estado de Veracruz. Que los rescates han sido bajo circunstancias especiales donde los cadáveres quedaron sin vigilancia o entregados sin mayores detalles a personajes anónimos (como el caso de Efraín Teodoro).



Que el caso del cuerpo de Braulio González Arellano es claro ejemplo de que los comandos “rescata-cuerpos” no actúan tan de manera suicida: hubo una extrema vigilancia cuidando a “El Gonzo” o “Z-20”, quien murió abatido el 4 de noviembre de 2009, pero en ningún momento fue rescatado su cadáver, pese a los privilegios que tienen los jefes y miembros fundadores de Los Zetas.



Este miércoles 2 de enero de 2013, el diario “El Mundo de Córdoba” detalla lo que había trascendido a finales del año pasado, pero que en la algarabía de las fiestas decembrinas pasó inadvertido.



Los hechos: el viernes 28 de diciembre se dio a conocer que un “comando” de cuatro personas en un taxi llegaron a la funeraria donde estaba Ángel Enrique Uscanga Marín (a) “El Pokemón” en el intento de rescatar su cuerpo, pero que fueron abatidos por fuerzas del orden. Pero horas después trascendió que los presuntos sicarios en realidad no eran tales_ se trataba de parroquianos oriundos de Ixhuatlán del Café que pasaban por el lugar, y quienes seguramente no vieron el retén o se lo pasaron nada más por desidia.



El Mundo de Córdoba nos cuenta la historia de Jesús Juárez, uno de los “sicarios” abatidos:



“Jesús Juárez, de 38 años, era rescatista. Fue uno de los fundadores de la Cruz Ambar en este municipio. Era mecánico de profesión, pero también era el comandante de la corporación”.



“Como personas humanitarias y altruistas que se involucraban en el viaje a la antorcha Guadalupana” es como se describe en el diario a los demás que fallecieron por las balas erróneas del Ejército.



Abatidos al puro estilo de “Dispara primero y luego averiguas”.



Se decía en la entrega pasada que ya sucedió un caso similar: el 17 de junio de 2011, policías estatales dieron muerte a 11 dizque sicarios que venían por el rumbo de El Lencero, en la entrada a Xalapa, pero que resultaron ser obreros, trabajadores de la construcción.



Equivocaciones que han costado la vida de gente inocente, pero al final de cuentas, el silencio oficial los condena.



Como dato, La Jornada dio a conocer recientemente que sólo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha pagado más de 14 millones de pesos de enero de 2007 a abril de 2012 por 85 casos de violaciones a los derechos humanos y homicidios cometidos por efectivos del Ejército.



Para esos inocentes, justicia. Se reconoce el esfuerzo al Ejército, Marina, policías federales, estatales, municipales, pero debe haber justicia. Simple y llana justicia.



Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.