Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL EJÉRCITO SE EQUIVOCÓ: NO ERAN SICARIOS
Se celebró el fin de año con sendos boletines donde se presumía de la muerte de dos capos, jefes de las plazas en Cardel y Córdoba: en la comunidad de Chichicaxtle, las fuerzas armadas dieron muerte a Jesús Daniel Vargas Ramírez, (a) “El Popeye”; y Ángel Enrique Uscanga Marín (a) “El Pokemón”, quien fuera abatido por el Ejército el pasado 27 de diciembre, en la comunidad 20 de Noviembre.
02/01/2013 16:55:35 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




En este espacio, la última COLUMNA SIN NOMBRE del 2012, hacíamos el análisis y reflexión sobre lo que presuntamente era el “rescate” del cuerpo del “Pokemón”, en una funeraria ubicada en Córdoba.



Se comentaba que se dudaba si en realidad un comando armado fuese tan osado para rescatar el cuerpo de un jefe de mediano rango, aunado a la fuerte vigilancia que había por parte de fuerzas armadas en los alrededores de la funeraria.



En “¿QUIÉN QUERÍA RESCATAR AL POKEMÓN?” se detalla que solamente se han rescatado cuerpos de capos de alto nivel como los de Heriberto Lazcano Lazcano y Efraín Teodoro Torres, jefes y miembros fundadores de Los Zetas, la organización delictiva que controla el estado de Veracruz. Que los rescates han sido bajo circunstancias especiales donde los cadáveres quedaron sin vigilancia o entregados sin mayores detalles a personajes anónimos (como el caso de Efraín Teodoro).



Que el caso del cuerpo de Braulio González Arellano es claro ejemplo de que los comandos “rescata-cuerpos” no actúan tan de manera suicida: hubo una extrema vigilancia cuidando a “El Gonzo” o “Z-20”, quien murió abatido el 4 de noviembre de 2009, pero en ningún momento fue rescatado su cadáver, pese a los privilegios que tienen los jefes y miembros fundadores de Los Zetas.



Este miércoles 2 de enero de 2013, el diario “El Mundo de Córdoba” detalla lo que había trascendido a finales del año pasado, pero que en la algarabía de las fiestas decembrinas pasó inadvertido.



Los hechos: el viernes 28 de diciembre se dio a conocer que un “comando” de cuatro personas en un taxi llegaron a la funeraria donde estaba Ángel Enrique Uscanga Marín (a) “El Pokemón” en el intento de rescatar su cuerpo, pero que fueron abatidos por fuerzas del orden. Pero horas después trascendió que los presuntos sicarios en realidad no eran tales_ se trataba de parroquianos oriundos de Ixhuatlán del Café que pasaban por el lugar, y quienes seguramente no vieron el retén o se lo pasaron nada más por desidia.



El Mundo de Córdoba nos cuenta la historia de Jesús Juárez, uno de los “sicarios” abatidos:



“Jesús Juárez, de 38 años, era rescatista. Fue uno de los fundadores de la Cruz Ambar en este municipio. Era mecánico de profesión, pero también era el comandante de la corporación”.



“Como personas humanitarias y altruistas que se involucraban en el viaje a la antorcha Guadalupana” es como se describe en el diario a los demás que fallecieron por las balas erróneas del Ejército.



Abatidos al puro estilo de “Dispara primero y luego averiguas”.



Se decía en la entrega pasada que ya sucedió un caso similar: el 17 de junio de 2011, policías estatales dieron muerte a 11 dizque sicarios que venían por el rumbo de El Lencero, en la entrada a Xalapa, pero que resultaron ser obreros, trabajadores de la construcción.



Equivocaciones que han costado la vida de gente inocente, pero al final de cuentas, el silencio oficial los condena.



Como dato, La Jornada dio a conocer recientemente que sólo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha pagado más de 14 millones de pesos de enero de 2007 a abril de 2012 por 85 casos de violaciones a los derechos humanos y homicidios cometidos por efectivos del Ejército.



Para esos inocentes, justicia. Se reconoce el esfuerzo al Ejército, Marina, policías federales, estatales, municipales, pero debe haber justicia. Simple y llana justicia.



Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.