Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LOS NECIOS DE TEOCELO Y MINATITLÁN
Teocelo es un municipio enclavado en las faldas del Cofre de Perote.
27/01/2013 16:33:42 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
Pertenece a esa camada de pueblitos (como Coatepec, Xico, Cosautlán, Naolinco, Jalcomulco y Banderilla) que rodean a Xalapa, pero que crecieron a distinto ritmo y sin depender de la capital del estado. Todos tienen su economía propia, basada en comercio, turismo, sus paisajes y climas increíbles; por algo es el lugar favorito para muchos extranjeros y chilangos que desean retirarse.





Teocelo, el lugar del ocelote, ha sido un lugar que se ha ido consolidando como un destino turístico. También es el sitio ideal para organizaciones como Radio Teocelo, que se estableció aquí hace más de 30 años y es la radio con más influencia en la región, pese a sus limitaciones como radio comunitaria.





También aquí se asienta, en la comunidad de Texín, el monasterio de monjes benedictinos que tanta fama le ha dado al lugar por sus ceremonias de sanación.





Este lugar es de los predilectos para el turismo de aventura y extremo. Es aquí donde hace poco se encontró un ejemplar de tigrillo, muy difícil en estos días por la rapacería humana en contra de la naturaleza.





Su alcalde, Cristian Teczon Viccon, ha destacado por ser sensible a los temas ambientales y fue quien promulgó la prohibición de las famosas “vaquilladas” en las fiestas patronales de la ciudad, lo que colocó a Teocelo en el panorama internacional como el primer municipio del país en prohibir de manera determinante estas prácticas brutales contra los animales.





Las “vaquilladas” no son otra cosa más que soltar a vacas pequeñas con la intención de torearlas. De perseguirlas, golpearlas, hacer que persigan a quienes --alcoholizados-- las azotan, como parte de un grotesco espectáculo de tortura en contra de un indefenso animal.





La medida tomada por el alcalde Cristian Teczon fue muy aplaudida y se ganó el reconocimiento de la sociedad, pero no faltan los necios en el pueblo que creen que tienen el derecho de maltratar a las vacas por pura diversión. Que esto se disfraza de “tradición” sin serlo, porque ni siquiera esa festividad es originaria de aquí: viene de Huamantla, Tlaxcala; es de apenas de la década de los 70, traída por una familia de Xico a la región, y que se popularizó por su barbarismo y las ganas de demostrar quién es más machito.



Estos necios, tercos como las ganas de ir a defecar, contra lo establecido en las leyes y reglamentos de Teocelo, ya instalan sus gradas y mantas para invitar a la ciudadanía a la “vaquillada” en una rebeldía por demás idiota. Ignoran y se sienten “machitos” de retar a la autoridad; y si ignoran, es que son unos ignorantes, o para que entiendan: una bola de bueyes más bestias que las vacas.



MINATITLÁN



Minatitlán una ciudad industrial asentada en las orillas del río Coatzacoalcos. La economía se basa en la industria petrolero y casi todo mundo depende de PEMEX. Curiosamente ha sido cuna de antropólogos, historiadores y escritores, pero prefirieron irse para no ser absorbidos por la inercia del petrolerismo.



Minatitlán es de esas ciudades petroleras donde las cantinas, piqueras, puteros, narcomenudistas y anexas, han proliferado. Para nadie es secreto que lugares como Mina y Ciudad del Carmen, en Campeche, son grandes cantinas, porque son una fuente de ingresos gigantescos para los corruptos ayuntamientos que se hacen de recursos que no tienen que ser registrados.



En la petrolera ciudad lo que se consume en exceso es la cerveza; ya sea por tradición o porque hace un calor insoportable en los meses de mayo y junio, que sólo es soportable estando ebrio o loco.



Hace algunos años llegaron a esta ciudad las famosas tiendas Oxxo, propiedad de FEMSA (Coca-Cola); se convirtieron en una minita de oro, porque FEMSA llegó con millones de pesos para propietarios de terrenos, a quienes les rentaban por plazos de 10 años. Incluso llegaron a desplazar a la cerveza favorita del lugar: la Corona y Modelo, pues los Oxxo venden pura cerveza de la línea Superior, que hasta hace unos años era como la apestadita en el lugar.



Estas tiendas desplazaron a los populares depósitos en colonias, de esos donde te atendía un viejito que se paraba en la madrugada para venderte un cartón de coronas o unas caguamas, porque las tiendas venden la cerveza relativamente más barata y tiene otras cosas para vender a los trasnochados.



Hay quienes ya están acostumbrados a la presencia inundada de los Oxxo, tanto que proponen que a Minatitlán le sea cambiado el nombre por Oxxotitlán, en honor a FEMSA.



Entre ellos hay fanáticos como el alcalde Leopoldo Torres, también conocido por su afición a las bebidas espirituosas. Es tan entusiasta de los Oxxo, que regaló un pedazo del parque Independencia (el principal de la ciudad, donde está la iglesia de San Pedro) para que se instale una sucursal en pleno centro.



Hasta ahorita Polo Torres no ha desmentido la versión y se sabe que continúan los planes para que Oxxo se instale en pleno parque municipal para facilidad de los borrachos del centro, que se había mantenido alejado de tal situación, a excepción de que a unas cuantas cuadras está el malecón que parece zona de tolerancia.



Necios como el presidente municipal, empeñados en convertir a Minatitlán en la capital del vicio, en tiempos donde ya tenemos encima un problema de salud pública como la drogadicción.



Así Minatitlán podrá destacar en algo al igual que en Teocelo, sólo que para record de alcoholismo, con una población expuesta al vicio de su necio alcalde.





Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.