Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
DÍAS DE LUTO EN PUNTA MITA
Ese día, el presidente Enrique Peña Nieto se debe haber levantado y, en teoría, haber leído un periódico o, al menos, el resumen ejecutivo sobre las actualizaciones en el caso de la Torre de PEMEX.
03/02/2013 11:30:26 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




Algún asesor, en aras de modernizar a ese PRI insensible, oscuro, valemadrista, populachero pero a la vez distante, debe haber aconsejado al presidente que esta era su prueba de fuego para mostrar sensibilidad y cercanía con la gente; que era necesario tomar como ejemplo el caso trágico de Brasil y su presidenta Dilma Rousseff para mostrar un acercamiento con las víctimas del incendio en la discoteca Kiss donde murieron 237 jóvenes.



El día de la explosión, el Jefe del Estado Mayor debe haber fruncido el ceño y opinado contrario a los asesores del presidente: es inviable llevar al titular del Poder Ejecutivo a una zona de desastre, sobretodo cuando no se sabe qué ocasionó una explosión que lleva hasta el momento 34 muertos; que la regla mínima de seguridad es no llevar a quien lleva las riendas de este país a un siniestro por el simple hecho de parecer conmovido, ya que primero está la seguridad del Presidente.



Acusaban los priístas de populistas a Fox y López Obrador, pero ahora nomás miren a Peña Nieto, quien con todas las recomendaciones del Estado Mayor Presidencial, y a sabiendas de que se tendría que desplegar todo un operativo de seguridad especial que estorbaría la labor de cuerpos de rescate y ambulancias, nomás por su copete hinchado, se montó en su macho y asistió de curioso a la desgracia.



Un presidente que nada tenía qué hacer en una zona de desastre, como sí debía estar presente el secretario de Gobernación para mostrar si vale la pena darle todos los poderes que le restó el panismo en 12 años.



Por cierto que a Osorio, en su debut ante las cámaras de televisión en el lugar del incidente, se le vio más nervioso que quinceañera. La diferencia es cuando salió a la palestra este sábado el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, quien mostró toda la escuela del colmillo priísta para manejar a la prensa.



Un dato interesante aportado por Murillo Karam es que dio a conocer que no hubo flamazo; es decir, que no hay señales de fuego en paredes, lo que descartaría combustibles líquido o gas. Queda pendiente si saldrán con que fue un problema eléctrico que al sentido común de la población no convencerá, ya que nadie en su sano juicio cree que un transformador tenga una explosión de tal magnitud.



Esto va que vuela para un evento calculado: la hora que ocurrió el evento fue en el momento de mayor concentración de empleados que regresaban de comer, en un momento donde se aglomeraban para hacer chequeo de entrada.



DÍAS DE LUTO



En México no se acostumbra mucho eso de los días de luto. No se recuerda al menos uno reciente. Pareciera que la muerte para nosotros no es nada serio y más cuando es masiva.



Que si bien nosotros como sociedad nos organizamos para hacer colectas y ayudar a los mexicanos y extranjeros en desgracia en tiempos de desastre, no se nos ha adoctrinado el simbolismo de los días de luto.



Tan es así, que el presidente, emulando a la presidente Rousseff, declaró tres días de luto nacional por las víctimas del flamazo.



Pero el que se supone quien es el más conmovido, quien --contrario a los lineamientos de seguridad presidencial-- acudió a la zona de desastre, a ver a los enfermos aunque sea un ratito, hizo lo menos pensable en momentos de tristeza para el país: se fue de vacaciones a Punta Mita, en la riviera nayarita, hospedando a la familia en el lujoso Hotel St. Regis.



Así, como si nada, quien quiso dar la imagen del presidente preocupado por sus mexicanos, de la nada declaró los tres días de luto y los aprovechó como cualquier trinche burócrata o maestro para tomar puente e irse a la playa.



Reventado el escándalo de las minivacaciones de Peña, éste regresó en friega para tomarse la foto con los rescatistas, mientras se daba a conocer que se había encontrado otro cuerpo entre los escombros del edificio B-2.



Sin duda el estrés debe ser canijo, pero tomarse vacaciones en medio de la desgracia es la peor estupidez que puede cometer un mandatario: en el documental “Fahrenheit 9/11”, de Michael Moore, detalla algo similar con el presidente estadounidense George W. Bush justo después de los ataques del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York, y quien prefirió irse a su rancho en Texas a cazar armadillos.



Ya si a Peña no le dan tiempo los libros, por lo menos no le costará que alguien le consiga ese documental sobre lo que NO debe hacer un presidente en tiempos de crisis, si de verdad no quiere pasar a la historia como el Bush mexicano.

Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.