Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PERIODISTAS AL "PODER"

Antes que todo, es muy respetable la decisión de quienes quieren participar en política. Más aquellos que lo hacen de corazón, por el verdadero sentir de servir a la gente.

11/02/2013 19:49:08 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Ahora existe una moda previa a las elecciones locales en Veracruz donde se destaca la participación de periodistas como candidatos a puestos de elección popular: Sergio González Levet, Tonatiuh Pola, Anilú Ingram, Hugo Gallardo San Gabriel, Alejandra Rosas Borbonio, Victoria Rasgado, entre otros nombres que escapan a la memoria, pero quienes no dejan de ser importantes.



La historia en Veracruz indica que no han sido finales felices para los periodistas que se la juegan en política. El caso de Pepe Valencia, en Xalapa, por el PRD, entonces director del Diario de Xalapa, mostró que no interesó la importancia, el peso del periódico, la popularidad o carrera intachable del personaje: simplemente el elector no vota por popularidad.



Y más en una capital veracruzana donde recientemente se votó por el candidato menos peor en las elecciones federales: un perredista conocido ante una candidata panista que ni siquiera vivía en Xalapa y un ex procurador de justicia apestado hasta dentro del PRI.



Otro ejemplo ha sido cuando los candidatos son artistas: pocas veces han triunfado en el escenario nacional, y en el local han sido contundentes derrotas, como Ernesto Gómez Cruz, como candidato a la alcaldía de Veracruz por el PRD.



Y mire usted el caso de la alcaldesa xalapeña, Elizabeth Morales, quien supuestamente como periodista era muy cercana a la gente, pero ahora es todo lo contrario, pues hace política y negocios al amparo de poder como la más corrupta de todas.



De las mismas filas provino la ex diputada Dalia Pérez Castañeda, con una labor destacada en televisión, pero que al final terminó absorbida a la dinámica y vanidad de la vida política, que por la de resultados en el rubro de turismo.



La presencia de periodistas en la grilla tradicionalmente ha sido al margen de su labor: informar, reportear a la clase política, a los candidatos, a ser parte del "pool" de prensa que se mueve con el aspirante. La cercanía del periodista con el poder político es pocas veces de amistad.



Es por eso que llama la atención el naciente ímpetu de los periodistas candidatos a un puesto de elección popular, sobre todo cuando por lo menos conocen cómo se mueven las aguas en eso de la política jarocha.



LA ESCUELA DE DON YAYO



En la historia de Veracruz ha habido verdaderos éxitos periodísticos creados por políticos cuando dan la cara como periodistas. Sin duda el caso más emblemático es el de Don Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, quien hizo no sólo historia como político en tiempos donde se tenía que tener oficio, tacto, perspicacia, sabiduría, virtudes para saber hacer política: también hizo historia en periodismo fundando lo que fue la escuela y taller más memorable que ha existido.



Trabajar en Política o El Diario del Sur era sinónimo de estar junto a un grande y una academia no formal. No sólo porque Don Yayo era en sí un ícono lleno de anécdotas todas, de amigos increíbles como Álvaro Carrillo, sino porque se aprendía de alguien que aplicó la política en un oficio difícil para el político: el periodismo.



Son más grandes los fracasos de políticos periodistas que intentan hacer un medio para inflar sus de por sí reventados egos. Ahí están los casos de Tinta Jarocha, en Xalapa, o El Buen Tono, en Córdoba, cuya empresa sólo está siendo usada por su dueño José Abella para golpear políticamente y promoverse como candidato a la alcaldía.



Pero Don Yayo era particularmente sagaz para hacer periodismo y convirtió a sus medios en referentes obligados del oficio. Quienes han salido de políticos y han incursionado en periodismo, fácilmente se dan cuenta que no se podrá regresar, porque el verdadero vicio del periodismo es demandante, celoso. Un oficio que sólo Yayo supo cómo hacer y nadie más, por mucho dinero que maneje, ha igualado.



CASOS GIBB Y ROBLES, ESPECIALES



Otra de las formas de hacer política sin salirse del periodismo en Veracruz, son las recomendaciones que aplicó en su momento el fallecido director y copropietario del diario La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero, y como lo actualmente lo hace José Pablo Robles Martínez, dueño de los diarios Imagen de Veracruz, Diario del Istmo y la agencia Imagen del Golfo.



Ambos, desde sus muy escondidas palestras, utilizaron sus influencias para colocar a cercanos en puestos políticos que iban desde delegados de Tránsito hasta directores de área o candidatos de elección popular.



El caso de Gibb incluso le trajo enfrentamientos con los grupos de poder regional vinculados a la delincuencia organizada. Algunos pozarricenses dicen que eso fue precisamente la causa de su asesinato el 8 de abril de 2005, el cual no ha sido resuelto hasta el día de hoy.



El caso de José Pablo Robles es similar: su esposa, la señora Roselia Barajas, ha sido diputada federal; se habla que su hija Mónica Robles de Hillman será candidata a diputada local; y su yerno Iván Hillmán, pese a los males de salud que le aquejan, es colocado en áreas de importancia del Gobierno de Veracruz.



PERIODISTAS Y CREDIBILIDAD



En lo personal creo que el tema de la credibilidad de cada periodista se resuelve siguiendo la línea de tiempo de su trabajo. Muchas veces se cree que el lector es tonto y es fácil de engañar, pero la realidad es opuesta y también algunos tienen memoria.



Cuando un periodista pasa a los términos de la política mexicana o jarocha, se verá obligado a entrar a ese círculo donde toda credibilidad ganada terminará junto a los desechos humanos en la basura. En la opinión de quien esto escribe, es imposible que no sea absorbido el periodista-político en la inercia de la corrupción, la perversidad, los compromisos ante una clase política carroñera.



El periodista participando en política es un verdadero riesgo innecesario: como medios creo que se puede hacer mucho más a través de la médula del oficio periodístico, que es la denuncia.



A veces, efectivamente, se quisiera tener un poder oficial para ejecutar o legislar, pero la olla de grillos es tan gigantesca, que a final de cuentas no ha existido ningún periodista, al menos en la historia reciente de Veracruz, que haya triunfado como candidato (a excepción del empresario radiofónico Oliva Meza) y mucho menos como un cumplido y honesto alcalde o diputado.



Incluso se torna difícil volver a retomar el camino periodístico una vez que se queda fuera de la carrera política. Volver al oficio luego de los andares es simplemente vagar en el terreno de la desconfianza, del descrédito: nadie quiere saber de alguien que supo o pudo cambiar las cosas estando adentro y simplemente no las cambió.



AMBIVALENCIAS



En este oficio, alguna vez un maestro dijo que uno se tiene que definir: eres o no eres periodista.



Hacerle al monje con la clase política es simplemente un mal chiste. Caer en el juego de ellos para fines más grandes, casi inimaginables para cualquiera, sólo daña la reputación.



Se sabe que algunos periodistas aspirantes fueron llamados desde la cúpula del poder para ser candidatos perdedores. Y no es secreto eso: es la misma estrategia que se usa con otros, pero aquí el uso del gremio es por demás obvio.



Pero, insisto, es respetable y tiene todo el derecho cualquiera que tenga aspiraciones políticas. Siendo así, se les desea suerte y ojalá pase algo bueno por el bien de sus votantes.



Sólo hay que recordar que el apostarle a la popularidad generó tal expectación, que decían que si a esas íbamos, Juanga ya sería presidente de México.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿QUIÉN MATÓ A SANTANA CRUZ BAHENA?, ¡MALAGRADECIDOS Y MUERTOS DE HAMBRE!

Aunque lo intentaron negar desde el sexenio pasado, la existencia de grupos armados llamados de "autodefensa" pululan en la zona sur de Veracruz, específicamente en la zona rural de Minatitlán, colindando con los municipios de Hidalgotitlán, Uxpanapa Jesús Carranza y hasta Las Choapas.

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".