Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
COMISIÓN DE PERIODISTAS... CONTRA PERIODISTAS

La creación de la Comisión para la Defensa de los Periodistas es una buena intención, pero su concepción fue apresurada, al vapor de los hechos violentos contra periodistas en Veracruz, y por lo tanto, hecha al trancazo, al "ahí que se vaiga".

13/02/2013 11:22:56 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




 

Su creación fue tiempo después al asesinato de Regina Martínez 28 de abril de 2012; al asesinato de los fotoreporteros Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez e Irasema Becerra, ex empleada de El Dictamen, el 3 de mayo de 2012; y al subsecuente "levantón" y ejecución de Víctor Baez Chino, en Xalapa, el jueves 14 de junio de 2012.



A estos se suman a los asesinatos y desapariciones de periodistas documentados desde 2003 con la desaparición de Jesús Sandalio Mejía, en Martínez de la Torre; pasando por los asesinatos de Raúl Gibb Guerrero, en Poza Rica; de Adolfo Sánchez, en Orizaba; Roberto Marcos García, en Boca del Río; Noel López Olguín y Gabriel Manuel Fonseca, en Acayucan; y los homicidios de Yolanda Ordaz y Milo Vela, en Veracruz.



Todo esto, convierte a Veracruz en la entidad más peligrosa para los periodistas en México. Una realidad inocultable.



Ante tales masacres, que no sólo fueron contra periodistas, el Gobierno de Veracruz determinó medidas contundentes como la desaparición de las Policías Intermunicipales de Veracruz y Xalapa, así como darle todas las facilidades al Ejército y la Marina para actuar en territorio veracruzano para la caza de los malosos.



También obligó al gobierno a poner atención en el tema, y movió entre asesores de medios, consultores, periodistas oficialistas, entre otros, la idea de qué se podría hacer para apaciguar los ánimos e inconformidades del gremio periodístico, en lugar de hacer contacto real con los afectados.



Entre tantas ideas, la que prevaleció fue la de revivir o crear una comisión similar a la que se estaba usando en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, la cual estaba encabezada por el abogado Gerardo Perdomo Cueto, recientemente fallecido.



Dicha Comisión para la Defensa de los Periodistas, con todas las limitaciones (especialmente las presupuestales, a diferencia de la Comisión actual) tuvo a su cargo un grupo de abogados que su principal forma de operación era desplazarse al lugar donde se originaba el conflicto y trataban de sentar a las dos partes para conciliar y llegar a un acuerdo.



Si bien no existía un marco legal para sostener a la Comisión creada por Fidel Herrera, en realidad era efectiva, rápida y expedita. Funcionaba como tal. Incluso, sin tener periodistas en su nómina, mandaba boletines casi diario de sus actividades.



DE PERIODISTAS Y ACADÉMICA A TÍTERES



Así pues, la actual Comisión para la Defensa de los Periodistas nació muerta. Fue engendrada como una figura inerte sólo para satisfacción de la cúpula del poder. Se colocaron a integrantes afines a los grupos de poder político y que dejaba de lado los problemas del gremio.



El punto álgido es el enorme presupuesto de 15 millones de pesos que le dieron y se repartió como cualquier oficina burócrata y digna de rapiña. Al más puro estilo de las gaviotas cuando avientan las tripas de pescado en el mar.



Esto fue criticado y dado a conocer por Jorge Morales, integrante de dicha comisión, quien puso en tela de juicio la manera en que se repartió el presupuesto para vanidades y sólo una pequeña parte para apoyar a los periodistas que se encuentren en situación de riesgo o conflictos legales.



De acuerdo al sitio Plumas Libres: "Matzumoto Benítez sólo destinó 747 mil 745 para la atención y apoyo a los periodistas veracruzanos es decir 5.2 por ciento del presupuesto total y el resto en salarios de los 9 comisionados y las mas de 37 personas que engrosarán la burocracia del organismo creado a ex profeso para defender y atender a los periodistas veracruzanos quienes son vulnerados en sus derechos básicos en el ejercicio de su profesión".



Namiko Matzumoto Benítez es la secretaria ejecutiva de dicha comisión.



Pero, hágame usted el favor, la Comisión sancionó y censuró a Jorge Morales por filtrar lo que a todas luces deben ser datos públicos. Una Comisión de Defensa a Periodistas de Veracruz sancionando a un periodista veracruzano por pretender dar transparencia.



De paso, con el tema en la agenda pública, desde este martes en redes sociales comenzaron a atacar a periodistas que han denunciado persecución oficial. Ataques sistemáticos a la conocida locutora Mary José Gamboa por parte de usuarios identificados como los que operan para el Palacio de Gobierno y anexas.



En pocas palabras, no sólo no toman en serio el problema ni lo duro que ha sido la situación para los periodistas en Veracruz, sino que de paso castigan a un miembro de su propia comisión y desde un escritorio se la pasan tuiteando estupideces plataneras contra periodistas.



El tema de periodistas en Veracruz es sensible y tiene trascendencia internacional inmediata, pero siguen, plataneramente, atacando a periodistas desde el poder, a sabiendas de las dimensiones de escándalo que se producen.



Lo peor de todo, justo en tiempos electorales donde se supone que se tiene todo ganado, pero hacen todo por perder los supuestos ganadores.



COMISIÓN DE LA CENSURA



¿Y a dónde se queja uno si la Comisión también castiga y censura a periodistas como Jorge Morales? ¿A qué instancia se acude cuando la Comisión es nula hasta para tratar un asunto doméstico?



¿Cuántos de esos periodistas que ahora colaboran en la Comisión han sido atacados como Mary José Gamboa? ¿Cuántos han tenido conflictos reales con el poder? ¿Por 20 mil pesos mensuales van a tener esa posición supina?



Un miserable porcentaje del presupuesto no ayuda a nadie: ahí está el caso del compañero Ricardo Baxin, quien fue atropellado en Acayucan y no hay nadie que lo ampare. Casos que también necesitan atención y que son demandados por Jorge Morales, pero que la Comisión hace caso omiso.



Se extraña porque la titular de la Comisión Namiko Matzumoto Benítez tiene excelentes referencias por parte de sus alumnos en la Universidad Veracruzana en el tema de derechos humanos, pero al parecer no sabe que los periodistas también son humanos y tienen derechos.



En verdad que algunos ya extrañan a Don Gerardo Perdomo Cueto y a su Comisión, quien, sin tanta parafernalia, ni tanto reflector y alfombra roja, ni comidas con el gobernador, era eficiente a secas.



La Comisión Defensa de Periodistas de Veracruz sancionando a un periodista... ¡Hágame usted el refabrón cavor! ¡Lo que es crear monstruitos al antojo!


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.