Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
COMISIÓN DE PERIODISTAS... CONTRA PERIODISTAS

La creación de la Comisión para la Defensa de los Periodistas es una buena intención, pero su concepción fue apresurada, al vapor de los hechos violentos contra periodistas en Veracruz, y por lo tanto, hecha al trancazo, al "ahí que se vaiga".

13/02/2013 11:22:56 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




 

Su creación fue tiempo después al asesinato de Regina Martínez 28 de abril de 2012; al asesinato de los fotoreporteros Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez e Irasema Becerra, ex empleada de El Dictamen, el 3 de mayo de 2012; y al subsecuente "levantón" y ejecución de Víctor Baez Chino, en Xalapa, el jueves 14 de junio de 2012.



A estos se suman a los asesinatos y desapariciones de periodistas documentados desde 2003 con la desaparición de Jesús Sandalio Mejía, en Martínez de la Torre; pasando por los asesinatos de Raúl Gibb Guerrero, en Poza Rica; de Adolfo Sánchez, en Orizaba; Roberto Marcos García, en Boca del Río; Noel López Olguín y Gabriel Manuel Fonseca, en Acayucan; y los homicidios de Yolanda Ordaz y Milo Vela, en Veracruz.



Todo esto, convierte a Veracruz en la entidad más peligrosa para los periodistas en México. Una realidad inocultable.



Ante tales masacres, que no sólo fueron contra periodistas, el Gobierno de Veracruz determinó medidas contundentes como la desaparición de las Policías Intermunicipales de Veracruz y Xalapa, así como darle todas las facilidades al Ejército y la Marina para actuar en territorio veracruzano para la caza de los malosos.



También obligó al gobierno a poner atención en el tema, y movió entre asesores de medios, consultores, periodistas oficialistas, entre otros, la idea de qué se podría hacer para apaciguar los ánimos e inconformidades del gremio periodístico, en lugar de hacer contacto real con los afectados.



Entre tantas ideas, la que prevaleció fue la de revivir o crear una comisión similar a la que se estaba usando en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, la cual estaba encabezada por el abogado Gerardo Perdomo Cueto, recientemente fallecido.



Dicha Comisión para la Defensa de los Periodistas, con todas las limitaciones (especialmente las presupuestales, a diferencia de la Comisión actual) tuvo a su cargo un grupo de abogados que su principal forma de operación era desplazarse al lugar donde se originaba el conflicto y trataban de sentar a las dos partes para conciliar y llegar a un acuerdo.



Si bien no existía un marco legal para sostener a la Comisión creada por Fidel Herrera, en realidad era efectiva, rápida y expedita. Funcionaba como tal. Incluso, sin tener periodistas en su nómina, mandaba boletines casi diario de sus actividades.



DE PERIODISTAS Y ACADÉMICA A TÍTERES



Así pues, la actual Comisión para la Defensa de los Periodistas nació muerta. Fue engendrada como una figura inerte sólo para satisfacción de la cúpula del poder. Se colocaron a integrantes afines a los grupos de poder político y que dejaba de lado los problemas del gremio.



El punto álgido es el enorme presupuesto de 15 millones de pesos que le dieron y se repartió como cualquier oficina burócrata y digna de rapiña. Al más puro estilo de las gaviotas cuando avientan las tripas de pescado en el mar.



Esto fue criticado y dado a conocer por Jorge Morales, integrante de dicha comisión, quien puso en tela de juicio la manera en que se repartió el presupuesto para vanidades y sólo una pequeña parte para apoyar a los periodistas que se encuentren en situación de riesgo o conflictos legales.



De acuerdo al sitio Plumas Libres: "Matzumoto Benítez sólo destinó 747 mil 745 para la atención y apoyo a los periodistas veracruzanos es decir 5.2 por ciento del presupuesto total y el resto en salarios de los 9 comisionados y las mas de 37 personas que engrosarán la burocracia del organismo creado a ex profeso para defender y atender a los periodistas veracruzanos quienes son vulnerados en sus derechos básicos en el ejercicio de su profesión".



Namiko Matzumoto Benítez es la secretaria ejecutiva de dicha comisión.



Pero, hágame usted el favor, la Comisión sancionó y censuró a Jorge Morales por filtrar lo que a todas luces deben ser datos públicos. Una Comisión de Defensa a Periodistas de Veracruz sancionando a un periodista veracruzano por pretender dar transparencia.



De paso, con el tema en la agenda pública, desde este martes en redes sociales comenzaron a atacar a periodistas que han denunciado persecución oficial. Ataques sistemáticos a la conocida locutora Mary José Gamboa por parte de usuarios identificados como los que operan para el Palacio de Gobierno y anexas.



En pocas palabras, no sólo no toman en serio el problema ni lo duro que ha sido la situación para los periodistas en Veracruz, sino que de paso castigan a un miembro de su propia comisión y desde un escritorio se la pasan tuiteando estupideces plataneras contra periodistas.



El tema de periodistas en Veracruz es sensible y tiene trascendencia internacional inmediata, pero siguen, plataneramente, atacando a periodistas desde el poder, a sabiendas de las dimensiones de escándalo que se producen.



Lo peor de todo, justo en tiempos electorales donde se supone que se tiene todo ganado, pero hacen todo por perder los supuestos ganadores.



COMISIÓN DE LA CENSURA



¿Y a dónde se queja uno si la Comisión también castiga y censura a periodistas como Jorge Morales? ¿A qué instancia se acude cuando la Comisión es nula hasta para tratar un asunto doméstico?



¿Cuántos de esos periodistas que ahora colaboran en la Comisión han sido atacados como Mary José Gamboa? ¿Cuántos han tenido conflictos reales con el poder? ¿Por 20 mil pesos mensuales van a tener esa posición supina?



Un miserable porcentaje del presupuesto no ayuda a nadie: ahí está el caso del compañero Ricardo Baxin, quien fue atropellado en Acayucan y no hay nadie que lo ampare. Casos que también necesitan atención y que son demandados por Jorge Morales, pero que la Comisión hace caso omiso.



Se extraña porque la titular de la Comisión Namiko Matzumoto Benítez tiene excelentes referencias por parte de sus alumnos en la Universidad Veracruzana en el tema de derechos humanos, pero al parecer no sabe que los periodistas también son humanos y tienen derechos.



En verdad que algunos ya extrañan a Don Gerardo Perdomo Cueto y a su Comisión, quien, sin tanta parafernalia, ni tanto reflector y alfombra roja, ni comidas con el gobernador, era eficiente a secas.



La Comisión Defensa de Periodistas de Veracruz sancionando a un periodista... ¡Hágame usted el refabrón cavor! ¡Lo que es crear monstruitos al antojo!


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.