Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿QUIÉN DETIENE A MURAT Y AL OAXACO?

Las protestas en el sur de Veracruz tienen una sola motivación: las obras que prometió el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) a los campesinos de la sierra de Soteapan y Minatitlán. Detrás de ellos, los interesados en hacer las obras redituables en millones de pesos.

28/02/2013 14:51:27 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





A principios de la presente administración estatal, se supo que el ex gobernador de Oaxaca, José Murat, sería uno de los asesores del Gobierno del Estado. Al parecer, sólo al parecer, no sabían la clase de sabandija que dejaban entrar a Veracruz.



Murat se instaló en Veracruz como muchos fuereños consentidos lo hacen: enriqueciéndose a costa del noble pueblo veracruzano. Con eso de que vienen de otra tierra, los jarochos somos muy dados a recibir bien al visitante, tolerarle sus costumbres y apapacharlos.



(En lo personal, creo que los jalisciences son los más groseros en tierra jarocha, pero los mandamos de regreso a esa tierra colorada avergonzada ya saben porqué)



José Murat no sólo no empezó a operar como asesor, sino que localizó en Tierra Blanca a su amigo José Manuel Flores Río, conocido como "El Oaxaco". Un tipo ordinario y sin nada que aportar a la vida.



José Murat lo convirtió en su prestanombres. Lo hizo "ostentar" una constructora dedicada a obras en la sierra de Soteapan, una de las más pobres en el estado y el país, donde la miseria y el hambre se palpa en las piernitas desnutridas de los niños. Donde una "Cruzada por el Hambre" llega tarde a esta hermosa tierra donde la estrellas se ven por miles en el cielo de la noche.



La pobreza es infinita en pueblos como Tatahuicapan y Mecayapan. Conflictos por intereses políticos en esta zona sólo han generado más miseria, pese a la riqueza natural de la zona.



Desde ahí, con todas las mañas conocidas por un ex gobernador como José Murat (aquel célebre que tuvo un autoatentado, pero en realidad fue un accidente por andar conduciendo ebrio por la ciudad de Oaxaca), vio que esta era la tierra ideal para hacerse millonario a costa de la pobreza y necesidades de la Sierra de Soteapan.



A través de "El Oaxaco", José Murat --de quien no sabemos si sigue siendo asesor del Gobierno de Veracruz-- ha manipulado al noble pueblo de la sierra, aprovechando la situación precaria de vida que tienen y no les resuelven nunca.



El fondo es que "El Oaxaco" (entiéndase Murat) quiere el control y obras en esa zona, presionando con protestas de los indígenas de la sierra, quienes toman las instalaciones de la presa Yuribia para cerrarle el paso del agua al sur de Veracruz.



Ahora, extrañamente, ya no fueron al Yuribia, que destrozaron la vez pasada con una retroexcavadora.



Ahora el asunto alcanza al Palacio Municipal y calles de Minatitlán, pues se sabe que "El Oaxaco" (entiéndase Murat) hizo pacto con otro alborotador y vividor de poblados pobres: Renato Tronco Gómez, alcalde y jeque de Las Choapas.



Cabe una historia: Renato Tronco está repitiendo los pasos de su creador Cirilo Vázquez Lagunes: en 2003, Cirilo comenzó a tener la anuencia para controlar diversos ayuntamientos en la región de Acayucan, pero también comenzó expandirse hacia Cosoleacaque y Minatitlán. Esto ocasionó aquel episodio donde un bloque de alcaldes del sur fue a ver al gobernador Miguel Alemán Velasco para advertirle de las injerencias de Vázquez Lagunes en sus respectivos municipios. En medio de una acalorada discusión, el destino de Cirilo se pactó de inmediato: fue arrestado y llevado a la cárcel de Pacho Viejo, acusado del homicidio del diputado federal José María Guillén.



Renato también quiere extender su dominio a través de la gran zona rural de Minatitlán que colinda con Las Choapas. De hecho, Las Choapas era congregación de Mina, apenas se municipalizó el 28 de diciembre de 1961.



Si bien las demandas campesinas e indígenas son justas en el sur de Veracruz dada la pobreza, hambruna, necesidades de servicios básicos, la realidad es que atrás de los desmanes en el sur está José Murat, el ex gobernador de Oaxaca..



La alianza de "El Oaxaco" y Renato Tronco no se entiende de otra manera. Sólo como simples marionetas.



La idea de Murat es entrar a los municipios que tradicionalmente son controlados por otros grupos políticos, como el caso de Minatitlán, con los petroleros; si toman Mina, no se duda que al paso de los meses los escándalos lleguen a Coatzacoalcos, que es una mina de oro para gente de la calaña mugrosa del ex gobernador oaxaqueño.



Por otro lado, ¿En Veracruz no hay nadie que detenga las ambiciones mezquinas de José Murat? ¿Les tiembla usar la fuerza pública? ¿Los veracruzanos tienen que soportar los caprichos de oaxaqueños que sólo quieren mamar del erario con las obras públicas? ¿Cuándo les van a resolver, en serio y de verdad, los problemas a la sierra y zona rural de Minatitlán, devastados por lluvias y huracanes?



Ahora que arranca una administración federal priísta muy ansiosa de legitimarse, bien deberían poner atención en las zonas afectadas del sur de Veracruz, que tienen años esperando recursos del FONDEN.



Mientras, alimañas como Murat, El Oaxaco, Renato Tronco; y autoridades pusilánimes como Leopoldo Torres, alcalde de Minatitlán, dejan que la población sureña pague por intereses monetarios oscuros.



En verdad, ¿nadie va a parar a Murat? Ya por lo menos para saber si de una vez cambiamos el acta de nacimiento en Oaxaca.



Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.