Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NICO

Don Nico, aquí en lo terrenal te extrañamos todos: tu sarcasmo, tus leperadas, tu olor a cigarro, tu andar rápido, tus tangos, todo tu.

17/03/2013 17:27:54 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Extraño cómo te pitorreabas de los Testigos de Jehová. Que sacabas tu silla y radio a la banqueta para escuchar el beisbol. Tus dientes chiquitos.



Extraño cuando ibas a la universidad a pagar la colegiatura, porque pensabas que tu nieto se chingaría la lana en pedas.



Extraño cuando escuchabas tu cassette del juicio a La Quina. Tus libros raros y radicales, tus novelas policiacas, tus crucigramas.



Extraño cuando ibas por nosotros a la escuela, y en ese callejón de la calle Bolívar nos dejabas a mi hermana y a mi cazar ratas a pedradas.



Extraño cuando curabas a los gatos con ese aceite extraño e inacabable que hasta el día de hoy no sabemos qué receta era.



¿Te acuerdas también que veías caricaturas con nosotros? ¿Que te gustaba el gato del Dr. Claw, archienemigo del Inspector Gadget? ¿Que siempre te enternecías por Maggie, la hija de Marge y Homero?



Extraño cuando nos ibas a cuidar a la casa de mamá porque pensabas que todavía éramos chiquitos, pero bien que nos regalabas cigarros.



Extraño cuando hablabas de Tamaulipas, de tu hermanito Tomás que se fue antes que tú de la casa, y que andaba perdido trabajando por ahí.



Extraño cuando nos prometiste llevarnos a pasear en tren, pero Salinas lo vendió y valió madre el viaje.



Extraño, mucho Don Nico, cuando nos llevaste a Veracruz para conocer a tu compadre Doroteo, hermano de Toña La Negra.



Te extraño mucho Don Nico, y cuando nos llevaste a Ciudad Madero para mostrarnos la casa dónde naciste. De cuando nos presentaste al bisabuelo Antonio, blanco como la cal, ojos claros y muy alto.



Extraño mucho, abuelo, cuando me contabas que fuiste a perseguir a Doña Chelo, la bracera, hasta Texas porque te querías casar con ella.



Extraño, Don Nico, que te gustaban Los Beatles (a regañadientes, porque nada más te acordabas del Submarino Amarillo).



Te extraño mucho, Don Nico, y hay muchas cosas que no te pregunté y otras muchas que no me contaste.



Te extraño mucho y nuestras pláticas de nuestra familia, de lo orgulloso que estabas de tu "chaparrita".



Extraño, Don Nico, cuando de la nada reparabas cosas: tenías una varita mágica que hacía funcionar las cosas. Eras de un ingenio muy meticuloso.



Extraño cuando de niños nos decías que fuiste torero, plomero, bombero, astronauta, comunista, masón, mimo y hasta revolucionario.



Extraño, Don Nico, cuando eras el único que me entendía cuando decía que era ateo y defendías a Fidel Castro y hasta a Hitler por hacer el vocho.



Extraño, Don Nico, en verdad, porque nos deparaste sorpresas incluso cuando te fuiste: eras de sangre azul, rara, difícil de conseguir.



Extraño cuando te decíamos Secundino y te encabronabas porque no querías que nadie supiera tu primer nombre.



Hay tantas cosas que quizás se me olviden y luego las recordaré, pero estoy seguro que te acuerdas de todas.



Gracias por todo, Nico.



PD. Este 17 de marzo cumple un año el bisnieto que más hubieras querido conocer. Tu nieta le puso tu nombre: Nicolai, con eso de que también eras medio bolchevique. Tiene todos tus gestos, tu color de piel, es muy risueño, expresivo y no dudo que hubieran jugado al caballito o las escondidos como lo hacías de alcahuete con tus nietos. Igual no dejarías de darle muéganos y fumar frente a él para hacerle entender que tu casa siempre olía a cigarro. Nunca te conocerá en persona, pero sabrá que lleva tu nombre y verá tus pocas fotos que te dejaste tomar. Aprenderá a quererte porque siempre le platicamos de ti.



Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.