Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
OTRA VEZ SSP CONTRA FOTÓGRAFOS Y LOS ENCAPUCHADOS
Ni bien el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, hizo un desayuno para disculparse por sus comentarios sobre meter al bote al fotógrafo Félix Márquez por unas fotos "vaciladoras" que no le gustaron al Gobierno del Estado donde se mostraba un grupo armado en Tlalixcoyan, y la vuelven a regar sus subordinados.
29/03/2013 15:26:45 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Elementos de Seguridad Pública arremetieron contra otro fotógrafo: David Bello, del Diario de Xalapa, quien tomó unas gráficas al momento de que en pleno acto público le estaba dando un infarto al subdirector Vial de Tránsito, José Miguel Torres Cházaro, pero alguien con caca en lugar de cerebro se le ocurrió que era una buena idea volver a comprometer a la corporación, mandando a madrear al fotógrafo para que no tomara el registro del incidente.



La Secretaría de Seguridad Pública, en sus mandos, anda muy conciente de su labor y está orgullosa de cambiar su imagen, pero los muchachitos nuevos, con eso de que son niños acreditados, aplicados, con estrellita en la frente y abejita en el examen, salieron peor que los antiguos policías.



Se pensaba la nueva Policía sería un poquito más tolerante e inteligente. Que habría mayor sentido común, pero volvieron a ser los mismos patanes engreídos de siempre.



Pero también se entiende que son solamente policías.



Algún responsable debe haber para el trato entre la prensa y Seguridad Pública. Ya se conoce la actitud pedante del encargado de prensa, apellidado Zepeda, pero por alguna extraña razón sigue ahí cobrando por hacer un mal trabajo.



Algún responsable debe haber por estas agresiones sin sentido. ¿De qué sirve que el titular se ande disculpando con los medios si sus achichincles andan otra vez regando el tepache? ¿Qué un trinche infarto no le da a cualquiera en la calle? No sean nenas.



Otra vez: ni un comunicado para condenar las agresiones por parte de quienes deben condenar. Se limitaron a llamar para preguntar si era cierto lo que son las imágenes que ya circulan en las redes sociales entre la prensa veracruzana.



Al final de cuentas todo acabó en manotazos y gritoneos. No pasó a mayores.



POLIS PARANOICOS



Quizás a los señores de SSP se les metió la idea de que como las fuerzas armadas los están entrenando, su sentido común debe ser igual de cuadrado, sin astucia como algunos viejos policías de carrera. Les va faltando tacto y hacerle al conocedor de derechos humanos sólo cuando hay agresiones a cada rato, es una verdadera falacia: nadie se las cree.



Están tan paranoicos en SSP, que en Córdoba no dejan tomar fotos (más que de lejitos) al cuartel donde está instalado el mando único que acaban de instalar.



Tampoco han aclarado el caso de una jovencita desaparecida en Coatepec, frente a la gasolinera que está en la salida a Xico. Ahí detuvieron dizque a unos malosos, pero corrieron a medio mundo del lugar como si fuera secreto de estado. Seguramente agarraron al Chapo Guzmán, con eso de que la leyenda urbana dice que vive en Xico.



LOS ENCAPUCHADOS



Ya en la agenda nacional se está planteando que sea un delito el estar encapuchado. Quesque ahí se refugian los delincuentes, malosos hijos de su repipinchamaco.



El anonimato de los manifestantes es totalmente necesario ante un estado que no ha cambiado sus formas de operar de manera clandestina, de reprimir como en los viejos tiempos del priato, de perseguir a quienes no están con sus políticas. Censurar y agredir hasta por meras broncas personales.



En todo caso, los ciudadanos somos los que desconfiamos de quienes vestidos de policías andan encapuchados... ¿Quién nos garantiza que lo hacen por su seguridad personal? ¿Quién garantiza que bajo esa máscara se amparen para cometer fechorías o estupideces como el arremetimiento contra la prensa?



Si bien se entiende que su trabajo debe ser anónimo en tiempos donde tienen al enemigo en casa, lo último que se debería apoyar es esa mafufada de ir a arremeter contra manifestantes encapuchados. El anonimato debe ser parejo.



Si no es por el anonimato, no surgen temas escabrosos, por ejemplo, en redes sociales. Ese lugar donde los que se escudan en seudónimos pueden ser porque son funcionarios, son orejas, son malosos, son cobardes paranoicos o sencillamente son ciudadanos preocupados por tener el único espacio donde pueden expresar sus inquietudes sin temor a ser perseguidos.



Eso de que cuentan con una unidad de inteligencia informática es una chaqueta mental de la autoridad. Algunos a duras penas le entienden al Twitter.



La realidad es que no todos los que andan encapuchados son delincuentes. Si fuera así, bajo esa lógica, se entiende ahora porque se dice entre la flota que ya no sabes si te atacan los buenos o los malos, con eso de que a los policías de Seguridad Pública de Veracruz les encanta la comodidad de andar respirando las babas en sus bozales.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.