Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MULTIGRÁFICA, PRESENTE EN VENEZUELA

Alberto Morales García, "Betogato", es uno de los que tuvo la fortuna de formarse periodísticamente con Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos. "Yayo", de quien siempre se cuentan miles de anécdotas.

19/04/2013 22:38:53 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Fue Don Yayo quien tuvo la visión de reclutar al inquieto Alberto, quien para esto se la pasaba rayando gatos por todas las paredes de Xalapa, liderando causas estudiantiles y hasta madreando asaltantes en las calles. Yayo le dio la oportunidad para trabajar --y aprender-- en el diario Política y hasta el día de hoy sigue ahí.



Pero, inquieto como son los gatos, el "Cat" fundó también su propia agencia fotográfica: Multigráfica, que acaba de cumplir 5 años, y ha incorporado a jóvenes para darle la oportunidad de expresar su trabajo, su arte, y enseñar lo que aprendió de Don Yayo. Ha juntado un equipo de trabajo de jóvenes fotógrafos, así como de colaboradores con mayor experiencia, que nutren a la página web de la agencia y su revista mensual.



Los que estamos en Multigráfica no trabajamos: nos divertimos con lo que nos gusta hacer, teniendo a Betogato como director de la orquesta.



Entre ellos está Gina Collins, originaria del puerto de Veracruz, fotógrafa reconocida por sus exposiciones. Egresada de la facultad de Artes Plásticas y aficionada al trabajo gráfico con temas contraculturales y rock and roll.



Betogato, el "Cat", tiene el hábito de salir de viaje constantemente. Según recuerdo, se dice que los gatos cubren largas distancias cuando andan de "pata'egato" (no aplica, obvio, el "pata'eperro"). Así el trabajo del Cat ha cubierto medio mundo y ha estado como testigo en momentos claves de la historia.



Ambos, Gina y Alberto, están ahora en Caracas, Venezuela, haciendo la cobertura de las elecciones presidenciales de aquel país que es ahorita el ojo del mundo desde la muerte del polémico Hugo Chávez, quien según el actual presidente Nicolás Maduro, reencarnó en forma de pajarito.



Los veracruzanos podemos presumir que, como siempre estamos presentes en los mejores eventos, una fotógrafa jarocha estuvo en la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y ser de las pocas que le tocó el momento en que un individuo llegó hasta el mandatario para empujarlo, interrumpirlo, quitarle el micrófono, en lo que quizás fue el momento más recordable del solemne acto.



Fueron pocos los fotógrafos que tienen imágenes exclusivas de tal incidente. Gina Collins es una de ellas.



"Cat", desde Venezuela, explica que el personal de seguridad, como era de esperarse por el tamaño del evento y los personajes que arropaban, se pusieron más mamones de lo normal. A los fotógrafos no los pasaron todos juntos, sino que hicieron bloques de 10 en 10 que iban pasando, tomaban sus placas y van para afuera para que entraran otros 10 fotógrafos al recinto. Dice que en general el trato con los periodistas fue excelente, sin ninguna grosería a la prensa.



Entre los últimos 10 fotógrafos que pasarían al Capitolio Venezolano, estaba Gina.



"Maduro se encontraba tirando su rollo, cuando... ¡Mocos! ¡Salta un cabrón y le gana el micrófono! Y nada más se logró escuchar en todas las pantallas que había en las calles: ‘¡Señor Maduroooooooooo!'... Las pantallas de las calles salieron de volada del aire y la gente exclamó sacada de onda. Yo me encontraba afuera en una tarima haciendo fotos del popolo y de volada apunte con mi lente hacia el acceso de prensa. Me percate que los 10 fotógrafos restantes estaban adentro y no salían", narra el "Cat".



"El audio se fue por instantes y hasta que Maduro comentó lo de la seguridad. Dijo aparte, ya sabes, que va a dialogar con el muchacho para saber sus inquietudes, pero de volada movieron todos los carros de los diplomáticos y personal militar. Así de rápido pasó el incidente... Lo que si es cierto es que haya sido Maduro o hubiera sido Capriles, falló la seguridad pese a que la estuvieron haciendo mucho de pedo", detalla.



Afuera del recinto platicaron con unas señoras que les preguntaron de dónde venían. Al responder, dijeron que "México era amigo, pero que en cambio habría mañana periódicos que hablarían del incidente como que a Maduro no lo quieren y por eso lo quieren matar".



Entre los venezolanos de la estación Capitolio del metro, se comentaba que el sujeto que le puso los testículos de corbata a Nicolás Maduro, es un señor discapacitado y que cuando vivía el comandante Chávez era consentido, y Chávez lo jalaba y lo saludaba siempre.



Pero sea como sea, falló la seguridad y Gina --como otros pocos colegas en el mundo-- tiene esas imágenes que nadie más podrá tener.



Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.