Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MULTIGRÁFICA, PRESENTE EN VENEZUELA

Alberto Morales García, "Betogato", es uno de los que tuvo la fortuna de formarse periodísticamente con Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos. "Yayo", de quien siempre se cuentan miles de anécdotas.

19/04/2013 22:38:53 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Fue Don Yayo quien tuvo la visión de reclutar al inquieto Alberto, quien para esto se la pasaba rayando gatos por todas las paredes de Xalapa, liderando causas estudiantiles y hasta madreando asaltantes en las calles. Yayo le dio la oportunidad para trabajar --y aprender-- en el diario Política y hasta el día de hoy sigue ahí.



Pero, inquieto como son los gatos, el "Cat" fundó también su propia agencia fotográfica: Multigráfica, que acaba de cumplir 5 años, y ha incorporado a jóvenes para darle la oportunidad de expresar su trabajo, su arte, y enseñar lo que aprendió de Don Yayo. Ha juntado un equipo de trabajo de jóvenes fotógrafos, así como de colaboradores con mayor experiencia, que nutren a la página web de la agencia y su revista mensual.



Los que estamos en Multigráfica no trabajamos: nos divertimos con lo que nos gusta hacer, teniendo a Betogato como director de la orquesta.



Entre ellos está Gina Collins, originaria del puerto de Veracruz, fotógrafa reconocida por sus exposiciones. Egresada de la facultad de Artes Plásticas y aficionada al trabajo gráfico con temas contraculturales y rock and roll.



Betogato, el "Cat", tiene el hábito de salir de viaje constantemente. Según recuerdo, se dice que los gatos cubren largas distancias cuando andan de "pata'egato" (no aplica, obvio, el "pata'eperro"). Así el trabajo del Cat ha cubierto medio mundo y ha estado como testigo en momentos claves de la historia.



Ambos, Gina y Alberto, están ahora en Caracas, Venezuela, haciendo la cobertura de las elecciones presidenciales de aquel país que es ahorita el ojo del mundo desde la muerte del polémico Hugo Chávez, quien según el actual presidente Nicolás Maduro, reencarnó en forma de pajarito.



Los veracruzanos podemos presumir que, como siempre estamos presentes en los mejores eventos, una fotógrafa jarocha estuvo en la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y ser de las pocas que le tocó el momento en que un individuo llegó hasta el mandatario para empujarlo, interrumpirlo, quitarle el micrófono, en lo que quizás fue el momento más recordable del solemne acto.



Fueron pocos los fotógrafos que tienen imágenes exclusivas de tal incidente. Gina Collins es una de ellas.



"Cat", desde Venezuela, explica que el personal de seguridad, como era de esperarse por el tamaño del evento y los personajes que arropaban, se pusieron más mamones de lo normal. A los fotógrafos no los pasaron todos juntos, sino que hicieron bloques de 10 en 10 que iban pasando, tomaban sus placas y van para afuera para que entraran otros 10 fotógrafos al recinto. Dice que en general el trato con los periodistas fue excelente, sin ninguna grosería a la prensa.



Entre los últimos 10 fotógrafos que pasarían al Capitolio Venezolano, estaba Gina.



"Maduro se encontraba tirando su rollo, cuando... ¡Mocos! ¡Salta un cabrón y le gana el micrófono! Y nada más se logró escuchar en todas las pantallas que había en las calles: ‘¡Señor Maduroooooooooo!'... Las pantallas de las calles salieron de volada del aire y la gente exclamó sacada de onda. Yo me encontraba afuera en una tarima haciendo fotos del popolo y de volada apunte con mi lente hacia el acceso de prensa. Me percate que los 10 fotógrafos restantes estaban adentro y no salían", narra el "Cat".



"El audio se fue por instantes y hasta que Maduro comentó lo de la seguridad. Dijo aparte, ya sabes, que va a dialogar con el muchacho para saber sus inquietudes, pero de volada movieron todos los carros de los diplomáticos y personal militar. Así de rápido pasó el incidente... Lo que si es cierto es que haya sido Maduro o hubiera sido Capriles, falló la seguridad pese a que la estuvieron haciendo mucho de pedo", detalla.



Afuera del recinto platicaron con unas señoras que les preguntaron de dónde venían. Al responder, dijeron que "México era amigo, pero que en cambio habría mañana periódicos que hablarían del incidente como que a Maduro no lo quieren y por eso lo quieren matar".



Entre los venezolanos de la estación Capitolio del metro, se comentaba que el sujeto que le puso los testículos de corbata a Nicolás Maduro, es un señor discapacitado y que cuando vivía el comandante Chávez era consentido, y Chávez lo jalaba y lo saludaba siempre.



Pero sea como sea, falló la seguridad y Gina --como otros pocos colegas en el mundo-- tiene esas imágenes que nadie más podrá tener.



Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.