Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ENTRE LOS MIGRANTES TAMBIÉN HAY DELICUENTES

Esta madrugada de lunes, en Coatzacoalcos se reportó que tres inmigrantes fueron lesionados y pidieron auxilio a la Cruz Roja.

06/05/2013 23:38:11 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


 La benemérita institución, como siempre ha sido su noble labor, acudió al lugar para asistir a los afectados, por la gravedad de las lesiones, decidieron trasladarlos a la clínica.



Ahí en la sede de la Cruz Roja, los inmigrantes fueron atendidos y en un descuido del personal de guardia, los tres abordaron una ambulancia y se la robaron. Como el cuartel de la Policía Intermunicipal está prácticamente a la vuelta, se desató una persecución inmediata con patrullas. Los ladrones, en su loca carrera, chocaron la ambulancia y fueron de inmediato detenidos.



En Veracruz, sin duda alguna, históricamente los migrantes han sido objetos de extorsiones, golpes y muerte. A todas luces se veía el paso de estas personas de manera ilegal, siendo transportados en diversos vehículos o incluso a pie. Luego se conocería que el medio de transporte más usual ha sido el ferrocarril que viene desde Chiapas y los lleva hasta el Estado de México. De ahí, hasta la frontera.



Era común que en diversas rutas en Veracruz se viera el paso de los inmigrantes con la complicidad de policías y oficiales de Migración. Eran parte del escenario natural que pasaran por terreno veracruzano en su búsqueda del sueño americano. Se nos hizo tan común, que con el paso del tiempo, los Estados Unidos un día prefirieron cerrar su frontera.



Ahora el paso hacia Estados Unidos se ha ido dificultando; hay más vigilancia, la policía fronteriza es más estricta y no ha dudado en usar sus armas de fuego, aunque haya señalamientos de usarlas para disparar de este lado de la frontera.



Aunado al sellado de la frontera estadounidense, los ataques del 11 de septiembre detonaron una paranoia que obligó al gobierno a comenzar redadas y medidas para expulsar a los migrantes que existían en ese país. La zona de Coatepec es testigo de decenas de repatriados que fueron devueltos por operativos para su captura. Algunos ni tuvieron tiempo de tomar sus pocas pertenencias y literalmente regresaron con lo que tenían puesto.



A los inmigrantes no mexicanos les fue tantito peor: ni modo de pasar otra vez el calvario de regresar a esos países donde la situación es peor que la de México.



En recientes años, los inmigrantes decidieron quedarse en México. Algunos a trabajar de manera honesta, otros lograron hacer hasta familia, como ocurre en algunas colonias de la periferia de Minatitlán. Algunas comunidades como La Breña, son famosas por tener una gran cantidad de población de origen inmigrante.



Los que inmediatamente se hicieron famosos fue la Mara Salvatrucha, pandilla de centroamericanos que operan en la frontera sur y se dedican --entre otras lindezas-- a asaltar a los otros migrantes.



El factor que cambió todo fue el narcotráfico, pues la delincuencia organizada ya no sólo se dedicó al trasiego de drogas, sino que también comenzó una época de pesadilla para los migrantes; por cientos fueron ubicados en casas de seguridad, se les pedía dinero y se les extorsionaba a sus familias. Los grupos de derechos humanos, como el encabezado por el sacerdote Alejandro Solalinde, comenzaron sus valientes denuncias acerca de que los migrantes estaban siendo secuestrados y algunos habían sido asesinados por con cumplir con la "cuota".



Ejemplo claro fue la brutal matanza de 72 de estos en San Fernando, Tamaulipas.



El gobierno de Felipe Calderón decidió entonces descriminalizar el paso de los indocumentados por el país. Comenzó la protección de los mismos y las marchas en protesta por las agresiones en su contra. Comenzó entonces una cacería encabezada para acabar con el secuestro y agresiones a migrantes. En ese sentido, la violencia disminuyó para los migrantes.



Estamos en un México que vive entre dos historias: la de los mexicanos que hemos vapuleado los derechos humanos y que han asesinado a migrantes, y los migrantes que se han quedado en el país a residir, ahora sin ser criminalizados de facto.



Sin caer en la xenofobia, la realidad nos está alcanzando y los inmigrantes en un futuro podrían ser un problema para México. Si bien han sido las víctimas y merecerían todas las facilidades para llegar a su destino, en contraparte ya tenemos una frontera gringa sellada y a miles que a diario cruzan por la frontera sur por territorio mexicano.



Estados Unidos, en otro futuro no muy lejano, podrá desentenderse del problema migrante blindando su frontera y endureciendo las medidas para evitar que más y más inmigrantes lleguen a suelo americano. Aquí en México nos convertiremos en la última línea de defensa y seguimos teniendo a una frontera sur totalmente abierta al paso de contrabando e inmigración sin control.



Las políticas en ese sentido ya deberían de irse preocupando por al menos poner atención en la frontera sur, dejar ese sueño ideológico de que México está con los brazos abiertos a todos aquellos desesperados por tener una vida mejor en Estados Unidos y no lo logran. Si bien no es la mayoría de inmigrantes delincuentes los que cruzan el país, ya sería tiempo de meter orden porque ya algunos se quedan en el país.



No está de más la opinión de un joven y reconocido periodista sureño, Alfredo Santiago Hernández, en comentarios sobre los hechos de este lunes en Coatzacoalcos: "¿Y las respectivas embajadas también darán la cara para pedir castigo por estos sujetos? ¿El gobierno de Honduras o El Salvador pagará las reparaciones?... Estoy de acuerdo, los centroamericanos son humanos, merecen respeto, pero en este mundo globalizado donde nos regimos por leyes y fronteras, estas personas están cruzando ilegalmente el país y se dicen extorsionados o agredidos por policías mexicanos o incluso por sus propios compatriotas que trabajan para el crimen organizado... ¿LA SOLUCION? Levantar la frontera en el sur de México... que los gringos den la lana, les convendría... una frontera fuerte que además evitaría el ingreso de drogas, de fayuca china, combatiría la trata de blancas, el trasiego de armas, una frontera que permita frenar el flujo de ilegales en México... ¡Al final, se les estaría salvando la vida! El que quiera entrar, que tramite la visa o el permiso mexicano; que lo que pagan a los polleros, lo paguen legalmente al país para poder ingresar y cruzar México".



Así de simple parece ser la solución. Sólo faltaría voluntad. A nadie se le debe perseguir para alcanzar sus sueños, pero no a costa de la informalidad para cumplir las leyes o hacerse de la vista gorda que aquí no pasa nada. Ya es hora de que los países centroamericanos también actúen no sólo para la bonita foto oficial. Estamos a tiempo de regularizar lo que ya parece que nos está alcanzando.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.