Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MAMÁ, QUIERO UN AVIÓN COMO EL DE LA POLICÍA FEDERAL

Este día no puedo estar contigo, mami, ni tampoco con el primer Día de Madres de la Dagor.

10/05/2013 10:59:01 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Tampoco con mis viejitas chulas Chelo y Mary. Así es esto del abarrote. Nunca dejaré de amarlas. Gracias por criar y aguantar a esta oveja negra que tanta preocupación y dolor de cabeza causa. Las quiero de aquí hasta donde llegue el universo, que según los científicos, se expande.



Sin pretender ser cargado hacia un partido, pero fue claramente una estrategia clara desde que Vicente Fox y Felipe Calderón asumieron el poder como presidentes de la república: el empoderamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.



Los últimos meses del priato de 72 años fueron para crear la Policía Federal Preventiva, misma que se fue integrando por elementos de las fuerzas armadas y por policías federales de caminos. Incluso la primera generación de civiles que entró a la Academia ubicada en San Luis Potosí donde se entrenaba a estos últimos, considerados elementos de élite, cuentan que eran vistos con discriminación, porque no cualquiera era Federal de Caminos y ahora ya cualquiera era Federal Preventivo.



Fue Vicente Fox quien creó la Secretaría de Seguridad Pública y le dio forma y mando propios a la Policía Federal, misma a la que le fue incrementando su poder, quitándole lo de "Preventiva". En este sexenio, Genaro García Luna (el superpolicía favorito de los panistas) fue el jefe de la Agencia Federal de Investigaciones y se hizo famoso por aquella detención de la francesa Florence Cassez que fue un montaje televisivo.



Desde este espacio se habló que la muerte de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública y persona muy cercana al presidente Fox, mejoraría la carrera profesional de Genaro García Luna (proveniente del CISEN en el área de investigación), especialmente porque su sucesor Eduardo Medina Mora no tendría un papel relevante como titular de SSP, pero sí incrementaba las facultades de la Policía Federal como pieza importante para la aplicación de la justicia en tiempos del panismo.



Al asumir la Presidencia Felipe Calderón, el secretario Medina Mora fue nombrado como procurador general de la república, con el mismo papel gris que llevó desde que fue director del CISEN y secretario de Seguridad Pública. En los años venideros, la carrera meteórica en el área de seguridad de Genaro García Luna pasó a ser de ser un simple investigador del CISEN a ser fundador y director de la extinta Agencia Federal de Investigaciones, para luego tomar protesta como secretario de Seguridad Pública con Calderón.



García Luna, como supersecretario, obtuvo más poder y recursos que nunca. Los panistas, deseosos de transformar y desmantelar la infraestructura de seguridad dejada por los priístas por su corrupción, desde Los Pinos dieron todas las facilidades para que la Secretaría de Seguridad Pública se convirtiera en la nueva supersecretaría: desde combate a terrorismo, hasta tareas de inteligencia, operativos especiales e investigación. Facultades que tenían otras áreas del gobierno, pero que fueron concentradas en la SSP.



La PGR pasó a ser una simple agencia de guardaespaldas, como este jueves expresó su titular actual, Jesús Murillo Karam. La prueba más risible y ridícula fue cuando a artistas televisivos y comediantes de pacotilla como Adal Ramones le dieron guardaespaldas de la Procuraduría por haber sido secuestrado, o como cuando le dispusieron de personal de la PGR para cuidar a un farsante que presentó en su programa una pulsera de extraterrestres. A ese nivel llegó la Procuraduría.



No es que se le reste mérito a la dependencia: no es fácil ingresar y mantenerse en PGR, incluso en los tiempos del panismo desdeñador. Se sabe que las pruebas de confianza son extenuantes y que tuvieron que llevar a cabo la tarea de acusar a los detenidos por las fuerzas armadas y la Policía Federal, aunque ni siquiera supieran de qué estaban acusados.



Ahora con Peña Nieto se hizo lo mismo que hicieron los panistas: desmantelaron su supersecretaría de Seguridad Pública y le apuestan a retomar los trabajos coordinador de investigación y operatividad que tenían en el priato.



Y es que no se explica cómo es que la Policía Federal tiene mejores aviones y equipo que la Procuraduría General de la República.



Ahora el error puede estar en que todo se está concentrado en una nueva supersecretaría: la de Gobernación, cuando bien las agencias de inteligencia mexicanas pueden reportar directo con el Presidente, sin necesidad de intermediarios.



Los priístas buscan retomar el camino que sea de la información y estrategia, no de las caravanas vistosas llenas de soldados y marinos. En dos años dicen que habrá resultados.



Veremos.



Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.