Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MAMÁ, QUIERO UN AVIÓN COMO EL DE LA POLICÍA FEDERAL

Este día no puedo estar contigo, mami, ni tampoco con el primer Día de Madres de la Dagor.

10/05/2013 10:59:01 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Tampoco con mis viejitas chulas Chelo y Mary. Así es esto del abarrote. Nunca dejaré de amarlas. Gracias por criar y aguantar a esta oveja negra que tanta preocupación y dolor de cabeza causa. Las quiero de aquí hasta donde llegue el universo, que según los científicos, se expande.



Sin pretender ser cargado hacia un partido, pero fue claramente una estrategia clara desde que Vicente Fox y Felipe Calderón asumieron el poder como presidentes de la república: el empoderamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.



Los últimos meses del priato de 72 años fueron para crear la Policía Federal Preventiva, misma que se fue integrando por elementos de las fuerzas armadas y por policías federales de caminos. Incluso la primera generación de civiles que entró a la Academia ubicada en San Luis Potosí donde se entrenaba a estos últimos, considerados elementos de élite, cuentan que eran vistos con discriminación, porque no cualquiera era Federal de Caminos y ahora ya cualquiera era Federal Preventivo.



Fue Vicente Fox quien creó la Secretaría de Seguridad Pública y le dio forma y mando propios a la Policía Federal, misma a la que le fue incrementando su poder, quitándole lo de "Preventiva". En este sexenio, Genaro García Luna (el superpolicía favorito de los panistas) fue el jefe de la Agencia Federal de Investigaciones y se hizo famoso por aquella detención de la francesa Florence Cassez que fue un montaje televisivo.



Desde este espacio se habló que la muerte de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública y persona muy cercana al presidente Fox, mejoraría la carrera profesional de Genaro García Luna (proveniente del CISEN en el área de investigación), especialmente porque su sucesor Eduardo Medina Mora no tendría un papel relevante como titular de SSP, pero sí incrementaba las facultades de la Policía Federal como pieza importante para la aplicación de la justicia en tiempos del panismo.



Al asumir la Presidencia Felipe Calderón, el secretario Medina Mora fue nombrado como procurador general de la república, con el mismo papel gris que llevó desde que fue director del CISEN y secretario de Seguridad Pública. En los años venideros, la carrera meteórica en el área de seguridad de Genaro García Luna pasó a ser de ser un simple investigador del CISEN a ser fundador y director de la extinta Agencia Federal de Investigaciones, para luego tomar protesta como secretario de Seguridad Pública con Calderón.



García Luna, como supersecretario, obtuvo más poder y recursos que nunca. Los panistas, deseosos de transformar y desmantelar la infraestructura de seguridad dejada por los priístas por su corrupción, desde Los Pinos dieron todas las facilidades para que la Secretaría de Seguridad Pública se convirtiera en la nueva supersecretaría: desde combate a terrorismo, hasta tareas de inteligencia, operativos especiales e investigación. Facultades que tenían otras áreas del gobierno, pero que fueron concentradas en la SSP.



La PGR pasó a ser una simple agencia de guardaespaldas, como este jueves expresó su titular actual, Jesús Murillo Karam. La prueba más risible y ridícula fue cuando a artistas televisivos y comediantes de pacotilla como Adal Ramones le dieron guardaespaldas de la Procuraduría por haber sido secuestrado, o como cuando le dispusieron de personal de la PGR para cuidar a un farsante que presentó en su programa una pulsera de extraterrestres. A ese nivel llegó la Procuraduría.



No es que se le reste mérito a la dependencia: no es fácil ingresar y mantenerse en PGR, incluso en los tiempos del panismo desdeñador. Se sabe que las pruebas de confianza son extenuantes y que tuvieron que llevar a cabo la tarea de acusar a los detenidos por las fuerzas armadas y la Policía Federal, aunque ni siquiera supieran de qué estaban acusados.



Ahora con Peña Nieto se hizo lo mismo que hicieron los panistas: desmantelaron su supersecretaría de Seguridad Pública y le apuestan a retomar los trabajos coordinador de investigación y operatividad que tenían en el priato.



Y es que no se explica cómo es que la Policía Federal tiene mejores aviones y equipo que la Procuraduría General de la República.



Ahora el error puede estar en que todo se está concentrado en una nueva supersecretaría: la de Gobernación, cuando bien las agencias de inteligencia mexicanas pueden reportar directo con el Presidente, sin necesidad de intermediarios.



Los priístas buscan retomar el camino que sea de la información y estrategia, no de las caravanas vistosas llenas de soldados y marinos. En dos años dicen que habrá resultados.



Veremos.



Otras Entradas

Otras Entradas

DESCANSE EN PAZ, DON ALFONSO LARA MONTERO

"Diálogo" en tiempos del "cambio": si no te quitas, te echo a la Poli --Chopenjawer

¿ES DELITO LA VIDA SEXUAL EN VERACRUZ?

Ahora hasta echarse un palo es delito en Veracruz --Chopenjawer

DESAPARECIDOS DE PASO DEL MACHO ¿CÓMO LOS DE TIERRA BLANCA?

Reforma, Ciro Gómez Leyva, El Universal, Proceso, ONEA... Ya nomás falta que denuncie al Suckerverg y a la banda del pájaro azul --Chopenjawer

CUANDO EL DE LA FUERZA CIVIL HIZO OPERATIVO PARA RESCATAR A YUNES MÁRQUEZ

Lo que sigue en los siguientes meses: una guerra sucia, estercolera, para enderezar tendencias --Chopenjawer

FUE ILEGAL LA DETENCIÓN DE MI HERMANO: RAMÓN GONZÁLEZ MEZA; ¿YUNES RETA AL EJÉRCITO?

No cabe duda que el poder enloquece, como dice el dicho --Chopenjawer

CONFRONTACIONES ESTÉRILES, REPRESALIAS INFANTILES

Leche agria con pan de cáscara... de huevo --Chopenjawer

EL GOBER GORGOJO; LOS "AVIADORES" DE COATZACOALCOS

Que si quieren mariguana de calidad, pídanla en el ayuntamiento perredista de Papantla; pregunte en Protección Civil --Chopenjawer

¿DEBE DESAPARECER LA CEAPP?

No confían en Miguel; tiene fama de traidor. Por eso tienen vivo al gordito --Chopenjawer-Llévelo

CUANDO TU PAPI ES UN COBARDE Y AMENAZA A RADIO FÓRMULA

Cienfuegos lo exhibe y se desquita con el Teacher. --Chopenjawer

EL GENERAL CIENFUEGOS ENCUERÓ AL "EXPERTO" EN SEGURIDAD

Alguien que le diga a Jaime Téllez Marié que se ponga reata y no deje sólo al patrón. --Chopenjawer

NO ES LO MISMO COMPARECER QUE HACER PAELLA

En lo que fue su comparecencia ante el Congreso del Estado, la verdad que a Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas", no le fue nada bien.

PRI VA POR VOTOS DEL MAGISTERIO EN VERACRUZ

Que hace unas semanas trasladaron al "Mayoneso" a un penal federal en Tabasco y en el Congreso anda que no la calienta ni el sol (que ni ha salido) --Chopenjawer

"XALAPA SÓLO ES UNA VIEJA PUTA QUE SIRVE PARA SACAR DINERO": JEFE DE PRENSA DE HIPÓLITO

Que así como están las ofertas en el PRI de Veracruz, dicen que La Tiliches también se apuntó al Senado... --Chopenjawer

LO DICHO: MAGISTERIO EN VERACRUZ VA CON AMLO

Ahí la llevan en el PRI; mientras Pepe y Américo reman, otros intrigan o hacen como que la Virgen les habla o son expertos en tomarse selfies... --Chopenjawer

OTRA JORNADA VIOLENTA; SE DESATA MATANZA EN PÁNUCO

El GóberLoquito no hizo video contra AMLO; se están perdiendo los valores --Chopenjawer