Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CUANDO LOS DOORS LLEGARON A VERACRUZ

Pasaba el camión por el malogrado Museo del Transporte de Xalapa.

21/05/2013 21:18:12 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


El camión, de esos que llaman de segunda, pasaba a raja madre como acelerando para volar hacia Coatepec. Destartalado hizo una parada repentina ahí frente al elefante blanco del Alemanismo y en un poste, el pendón mal colgado anuncia: "The Doors, Riders son the Storm Tour - Veracruz".



Se trataba de una de las últimas giras que dos miembros sobrevivientes de la legendaria banda psicodélica harían por algunos lugares en México, incluido el estado de Veracruz, allá en el Güord Trait Senter de Boca del Río.



Era febrero de 2008. Había muerto Emilio Carballido, acababan de pasar las fiestas por la Virgen de Candelaria en Tlacotalpan y la foto de unos pistoleros cortando cartucho en Texistepec hacían ganar el Premio Nacional de Periodismo a Fabián Antonio Santiago Hernández.



Le hablo al Cat para pasarle el chisme, pero se corta la llamada por la falta de señal entre Xalapa y Coatepec. Entra la llamada justo en la entrada del Pueblo Mágico



--¿Qué ondaaaaa?-- pregunta Alberto Morales.

--Mi Cat, llegan los Doors a Veracruz-- le repliqué.



Por la tarde me confirmaba que ya tenía los boletos para la legendaria tocada, que sería el jueves 21.



Ese día nos organizamos como si fuésemos a campamento. La tirada era salir por la tarde al puerto con la banda. Nos fuimos en la Liberty: Fabiola González, Liliana Jiménez, Alberto Morales, Raciel Martínez y su servilleta. Allá nos caería el Víctor Fuentes.



Sale la nave rumbo al puerto desde La Parroquia. Cat y Raciel enfrente, recordando que fueron a ver la película de Oliver Stone a la Cineteca Nacional; parafrasean Riders on the Storm con otra letra: "Huevos con jamón... Y un poco de frijol... Tortillas por favor..."



Entrada la noche llegamos al lugar, poco lleno, con vendedores de esos chilangos que te venden playeras, tazas y discos "clonados". La seguridad relajada. La sorpresa: niños de menos de 10 años llevados por los padres rockeros.



Curioso: los boletos en realidad no eran caros, pero la prole prefirió comprar los económicos, dejando un gran espacio en medio vacío entre los que estábamos hasta adelante y los que literalmente estaban hasta atrás. Como la verdad se veía ridículo el asunto, los organizadores dieron chance a que la perrada se cruzara y ocupara lugares mejores: y ahí viene la marabunta de fanáticos aventando sillas y chingue su madre el último.



La tocada empezaría con luces oscuras y ritmos estridentes de las luces con el teclado del legendario Ray Manzarek. Poco a poco se juntaría la banda, teniendo a Brett Scallions como vocalista. No hay John Densmore en la batería.



Entre los músicos se ve una bajista como que de origen mexicano. En la guitarra, ni más ni menos que el autor de "Light My Fire", Robbie Krieger.



Como a la tercera rola se presentan: "We are The Doors" en la voz de Manzarek, quien se convierte en el alma de la fiesta. Presenta uno por uno, hasta que Robbie hace lo propio con Ray: este monta guardia como boxeador y lanza puñetazos al aire como si estuviese siendo presentado en cualquier ring pugilista de Las Vegas.



Para sus 70 y tantos años, los dos miembros de los Doors tocan como si fuesen sus mejores épocas. La vitalidad en ellos es palpable. El vocalista se ve opacado porque sencillamente no le llega a lo que era Mr. Mojo Risin.



El concierto transcurre en calma, sin prisas, entre la nobleza un público conocedor que si bien no está quemando mariguana, no tardaría en hacerlo llegando a su refugio y decir "Madre, puedo morir feliz, porque escuché a Los Doors". La chaviza, los muy morritos, increíblemente se saben las letras, disfrutan el concierto sin necesidad de tragarse shows infantiles como el de Tatiana.



Creo que el momento más impactante fue "When the music's over", con esa longitud de tiempo que se pierde en el órgano de Ray, la guitarra llorona de Robbie, el grito de la mariposa y el estrepitoso final para pedir que se cancele la suscripción a la resurrección, salvar a la tierra y pedirle a Jesús El Cristo que nos salve.



Para finalizar nada como "Spanish Caravan", que tuvo un preludio de antología. Robbie Krieger no se quedó con las ganas de presumir que sabe español, y de vez en cuando soltaba alguna que otra frase, que fueron membreteadas musicalmente con el famoso "No me molestes, mosquito".



Terminó el concierto. El rumor era que la banda iba para el famoso restaurante Dawson's, pero no llegó nadie, más que pura gente del concierto.



Así los Doors trascendieron esa noche, como "moonlight drive" en el rinconcito donde hacen su nido las olas del mar; el puerto donde nació La Bamba, que alguna vez los cuatro jinetes de las puertas de la percepción deben haber escuchado en voz de Ritchie Valens.



Así los dos únicos miembros de los Doors que estuvieron en Veracruz dieron una de las noches de agasajo rocanrolero más memorables. Así, sencillos, sin estrictas medidas de seguridad, sin revisión de personas, como si uno llegara a un bar de esos donde todos se conocen, se saludan y oyen rocanrol en paz.



Así trascendieron en Veracruz esa noche, y al parecer muchos no se enteraron, pues hubo más de uno que se la mentaba.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.