Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CUANDO LOS DOORS LLEGARON A VERACRUZ

Pasaba el camión por el malogrado Museo del Transporte de Xalapa.

21/05/2013 21:18:12 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


El camión, de esos que llaman de segunda, pasaba a raja madre como acelerando para volar hacia Coatepec. Destartalado hizo una parada repentina ahí frente al elefante blanco del Alemanismo y en un poste, el pendón mal colgado anuncia: "The Doors, Riders son the Storm Tour - Veracruz".



Se trataba de una de las últimas giras que dos miembros sobrevivientes de la legendaria banda psicodélica harían por algunos lugares en México, incluido el estado de Veracruz, allá en el Güord Trait Senter de Boca del Río.



Era febrero de 2008. Había muerto Emilio Carballido, acababan de pasar las fiestas por la Virgen de Candelaria en Tlacotalpan y la foto de unos pistoleros cortando cartucho en Texistepec hacían ganar el Premio Nacional de Periodismo a Fabián Antonio Santiago Hernández.



Le hablo al Cat para pasarle el chisme, pero se corta la llamada por la falta de señal entre Xalapa y Coatepec. Entra la llamada justo en la entrada del Pueblo Mágico



--¿Qué ondaaaaa?-- pregunta Alberto Morales.

--Mi Cat, llegan los Doors a Veracruz-- le repliqué.



Por la tarde me confirmaba que ya tenía los boletos para la legendaria tocada, que sería el jueves 21.



Ese día nos organizamos como si fuésemos a campamento. La tirada era salir por la tarde al puerto con la banda. Nos fuimos en la Liberty: Fabiola González, Liliana Jiménez, Alberto Morales, Raciel Martínez y su servilleta. Allá nos caería el Víctor Fuentes.



Sale la nave rumbo al puerto desde La Parroquia. Cat y Raciel enfrente, recordando que fueron a ver la película de Oliver Stone a la Cineteca Nacional; parafrasean Riders on the Storm con otra letra: "Huevos con jamón... Y un poco de frijol... Tortillas por favor..."



Entrada la noche llegamos al lugar, poco lleno, con vendedores de esos chilangos que te venden playeras, tazas y discos "clonados". La seguridad relajada. La sorpresa: niños de menos de 10 años llevados por los padres rockeros.



Curioso: los boletos en realidad no eran caros, pero la prole prefirió comprar los económicos, dejando un gran espacio en medio vacío entre los que estábamos hasta adelante y los que literalmente estaban hasta atrás. Como la verdad se veía ridículo el asunto, los organizadores dieron chance a que la perrada se cruzara y ocupara lugares mejores: y ahí viene la marabunta de fanáticos aventando sillas y chingue su madre el último.



La tocada empezaría con luces oscuras y ritmos estridentes de las luces con el teclado del legendario Ray Manzarek. Poco a poco se juntaría la banda, teniendo a Brett Scallions como vocalista. No hay John Densmore en la batería.



Entre los músicos se ve una bajista como que de origen mexicano. En la guitarra, ni más ni menos que el autor de "Light My Fire", Robbie Krieger.



Como a la tercera rola se presentan: "We are The Doors" en la voz de Manzarek, quien se convierte en el alma de la fiesta. Presenta uno por uno, hasta que Robbie hace lo propio con Ray: este monta guardia como boxeador y lanza puñetazos al aire como si estuviese siendo presentado en cualquier ring pugilista de Las Vegas.



Para sus 70 y tantos años, los dos miembros de los Doors tocan como si fuesen sus mejores épocas. La vitalidad en ellos es palpable. El vocalista se ve opacado porque sencillamente no le llega a lo que era Mr. Mojo Risin.



El concierto transcurre en calma, sin prisas, entre la nobleza un público conocedor que si bien no está quemando mariguana, no tardaría en hacerlo llegando a su refugio y decir "Madre, puedo morir feliz, porque escuché a Los Doors". La chaviza, los muy morritos, increíblemente se saben las letras, disfrutan el concierto sin necesidad de tragarse shows infantiles como el de Tatiana.



Creo que el momento más impactante fue "When the music's over", con esa longitud de tiempo que se pierde en el órgano de Ray, la guitarra llorona de Robbie, el grito de la mariposa y el estrepitoso final para pedir que se cancele la suscripción a la resurrección, salvar a la tierra y pedirle a Jesús El Cristo que nos salve.



Para finalizar nada como "Spanish Caravan", que tuvo un preludio de antología. Robbie Krieger no se quedó con las ganas de presumir que sabe español, y de vez en cuando soltaba alguna que otra frase, que fueron membreteadas musicalmente con el famoso "No me molestes, mosquito".



Terminó el concierto. El rumor era que la banda iba para el famoso restaurante Dawson's, pero no llegó nadie, más que pura gente del concierto.



Así los Doors trascendieron esa noche, como "moonlight drive" en el rinconcito donde hacen su nido las olas del mar; el puerto donde nació La Bamba, que alguna vez los cuatro jinetes de las puertas de la percepción deben haber escuchado en voz de Ritchie Valens.



Así los dos únicos miembros de los Doors que estuvieron en Veracruz dieron una de las noches de agasajo rocanrolero más memorables. Así, sencillos, sin estrictas medidas de seguridad, sin revisión de personas, como si uno llegara a un bar de esos donde todos se conocen, se saludan y oyen rocanrol en paz.



Así trascendieron en Veracruz esa noche, y al parecer muchos no se enteraron, pues hubo más de uno que se la mentaba.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.