Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ABSTENCIONISMO Y VOTO DIVIDIDO
La percepción periodística y los comentarios en la Sesión Permanente del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, nos indican que en el gran vencedor en estas elecciones del 7 de julio fue el abstencionismo.
08/07/2013 12:52:18 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
 



Fue poca la afluencia en lugares como Xalapa, donde las casillas se vieron escasas de votantes. Hasta el momento el IEV no ha informado de la participación ciudadana y en el PREP tampoco se refleja, como sí lo hacen otros sistemas como el caso de Baja California.



Una participación floja se suma a un voto dividido, donde el nuevo partido Alternativa Veracruzana (AVE), la inclusión polémica de personajes ligados al PRI en el PRD, el desistimiento del Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo para declinar aunque no tuviera votación favorable, prácticamente pulverizó a la oposición: esto se puede ver en lugares emblemáticamente de izquierda como Zongolica, donde el PRI recupera (al menos en la información del PREP de esta mañana de lunes) el Palacio Municipal en manos del PRD. El PRD infiltrado por el PRI también ganó.



En el caso de las diputaciones era muy visible que el PRI arrasaría en los distritos porque sencillamente los demás partidos postularon a candidatos muy pobres en labor política o prácticamente desconocidos.



Otro elemento que sin duda abonó a las elecciones de este 7 de julio fueron los rumores insistentes de violencia en el estado. Si bien hubo denuncias en la mesa del IEV sobre gente armada, la realidad es que no hubo incidentes comprobados (a excepción de Mecayapan y Coxquihui) ni tampoco el escenario caótico que los medios nacionales como REFORMA o MILENIO publicaban. El temor otra vez se apoderó de las urnas y la poca afluencia en algunos puntos se puede deber a este deleznable factor.



PODER PETROLERO



Veracruz es un estado donde se asientan dos de las más importantes secciones del sindicato petrolero a nivel nacional: la 10, con sede en Minatitlán y la 11, en Nanchital; con menor cantidad de afiliados, está la sección 30, con sede en Poza Rica.



Las tres fueron arrasadas en las votaciones por los candidatos petroleros abanderados por el PRI; destacan los casos de Minatitlán y Poza Rica, donde si se juntan todos los votos de la oposición, ni siquiera llegan a alcanzar a los tricolores.



Los monstruos, sencillamente, tuvieron una de las votaciones más grandes en el país, demostrando su poderío y organización electoral.



PUEBLOS MÁGICOS



En la entidad tenemos tres Pueblos Mágicos: Coatepec, Papantla y Xico. Son tres ciudades con arquitectura distinguida, con tradiciones y cultura muy arraigadas. Pertenecen a los “Pueblos Mágicos” como parte de ese programa de la Secretaría de Turismo Federal que destaca a estas tres ciudades veracruzanas (entre varias a nivel nacional) como núcleos turísticos.



En Coatepec se mantiene cerrada la votación entre el PAN y el PRI, aunque el primero ya mandó un boletín diciendo que impugnaría una cuarta parte de las casillas por presuntas irregularidades. En el caso de Papantla y Xico, se destaca una notable votación a favor del PRD.



PAN RECUPERA CÓRDOBA



La Ciudad de los 30 Caballeros y su distrito es uno de los que mantuvo foco de atención en estas elecciones locales por obvias razones: ahí se crío el gobernador Javier Duarte y al menos 4 secretarios de despacho son de origen cordobés; entre ellos, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza; el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa; y el secretario de Turismo, Harry Grappa.



En los últimos tiempos, el PRI había ganado este bastión panista y había mantenido una buena presencia, hasta que finalmente el PAN recupera este 7 de julio el municipio y el distrito con viejos conocidos de la sociedad cordobesa: Tomás Ríos Bernal, virtual alcalde, quien ya ha sido presidente municipal con una buena gestión; y Hugo Fernández Bernal, también ex alcalde.



PODER FEMENINO



El caso de Acayucan tiene una historia muy particular. Ahí los priístas de hueso colorado quedaron enfadados porque les colocaron como candidato a un perredista tradicional en la persona de Clemente Condado Nagasaki; esto ocasionó que un hijo putativo del finado cacique del sur Cirilo Vázquez Lagunes, se colocara en las preferencias y además recibiera el apoyo de las hijas del fallecido: las hermanas Vázquez Saut, quienes apostaron por Marcos Martínez Amador, candidato del partido Alternativa Veracruzana, hoy elegido alcalde por una amplia votación.



En Cosamaloapan, aunque todavía se mantiene reñida la votación, al parecer todo va favoreciendo para la candidata del PRI, la doctora Adriana Maass, quien se convertiría en la primera alcaldesa de este importante municipio cuenqueño.



XALAPA, GANA Y PIERDE



Xalapa, pese al pésimo trabajo de la alcaldesa Elizabeth Morales (la última gracia de la edil fue destruir parte del Parque Juárez, uno de los monumentos intocables de la capital veracruzana) sacó la votación a favor de Américo Zúñiga Martínez, candidato del PRI; también a pesar de que se comentaba que la candidata del Movimiento Ciudadano, Dulce María Dauzón, podría ganar ampliamente.



En contraparte, el municipio conurbado de Emiliano Zapata, donde la alcaldesa Morales impuso a su pareja sentimental Shariffe Osman como candidata del PRI, fue una derrota al por mayor al no ganar el tricolor en ninguna de las casillas instaladas. Aquí el voto fue para el PRD, quien está resultando triunfador de la contienda.



COATZACOALCOS, ANUNCIADA DERROTA



El caso de Coatzacoalcos también es particular pues la votación favorable al PRI también fue numerosa, ante lo que se pensaba que podría ser una competencia equitativa en contra del PAN, encabezado por el candidato Gonzalo Guízar Valladares, pero la votación blanquiazul finalmente se vino abajo.



En los cafés se comenta que Guízar, a mediados de campaña, pareciera que hacía todo para perder: discursos malhechos, apatía, sin ganas para demostrar ese carisma que le caracterizaba. Algunos comentan que sencillamente se le acabó el dinero, otros dicen que ya tiene asegurados varios contratos con el ayuntamiento entrante.



VERACRUZ-BOCA DEL RÍO Y HASTA TLACOTALPAN



Veracruz y Boca del Río vuelven a pintarse de colores diferentes: uno azul y otro rojo. Fue muy comentada la traición del panista Julio Saldaña para pasarse al PRD y así restarle votos al PAN… Jugada que se antojaba hasta innecesaria, porque el blanquiazul llevó a un mal candidato como lo es el polémico Rafael Acosta Croda.



Boca del Río, por su parte, vuelve a ser ganado por la familia Yunes Márquez. El hijo mayor, Miguel Ángel, nuevamente es el alcalde boqueño.



Ahí cerquita está Tlacotalpan, que si bien está en la Cuenca, la zona conurbada es siempre la más beneficiada (junto a Alvarado, donde ganó el PRD) por las fiestas de la Candelaria. Aquí ganó el general Homero Gamboa, ex director de Tránsito en el sexenio pasado, abanderado por el PAN.



TANTOYUCA



Otro de los poderíos que se mantienen es el caso de Tantoyuca, donde los hermanos Guzmán Avilés, liderados por el hermano mayor Joaquín, nuevamente ganan el municipio y el distrito por una amplia votación.



PARTIDOS PEQUEÑOS



El recientemente creado partido Alternativa Veracruzana (aliado y parido por el PRI) se lleva municipios importantes como Acayucan, Banderilla, Misantla y Naolinco. El también recientemente creado Partido Cardenista (aliado y parido por el PRI) se lleva municipios importantes como Úrsulo Galván y Vega de Alatorre



El partido Verde, a excepción de Acayucan, no representó gran diferencia en el estado. Su vida de rémora del PRI acaso le hizo ganar unos cuantos votos al tricolor. Nueva Alianza no se lleva nada, porque esta vez no jugó solo. Ambos, el PVEM y el PANAL, sencillamente se apoyaron en la alianza con el PRI.



El PT gana municipios pequeños como Astacinga, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Jalacingo, Mecatlán y Las Minas.



Movimiento Ciudadano, partido propiedad del ex gobernador Dante Delgado Rannauro, se lleva municipios como Coacoatzintla, Hueyapan, Isla, Tlapacoyan, Villa Aldama y el Uxpanapa.



COMO SE DIJO: EL PRI VA A GANAR



Como se decía al principio de esta columna, el abstencionismo fue esta vez el enemigo que ganó en las elecciones de Veracruz; a eso súmese el voto dividido, el factor violencia (ficticia o no, pero presente). Veracruz también reconfigura su geografía electoral.



Ya se había comentado antes en esta columna y se reconfirma con los resultados: la ventaja es de manera irreversible para el PRI.



“Haiga sido como haiga sido”, diría un chaparrito pelón de lentes.







Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.