Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ABSTENCIONISMO Y VOTO DIVIDIDO
La percepción periodística y los comentarios en la Sesión Permanente del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, nos indican que en el gran vencedor en estas elecciones del 7 de julio fue el abstencionismo.
08/07/2013 12:52:18 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega
 



Fue poca la afluencia en lugares como Xalapa, donde las casillas se vieron escasas de votantes. Hasta el momento el IEV no ha informado de la participación ciudadana y en el PREP tampoco se refleja, como sí lo hacen otros sistemas como el caso de Baja California.



Una participación floja se suma a un voto dividido, donde el nuevo partido Alternativa Veracruzana (AVE), la inclusión polémica de personajes ligados al PRI en el PRD, el desistimiento del Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo para declinar aunque no tuviera votación favorable, prácticamente pulverizó a la oposición: esto se puede ver en lugares emblemáticamente de izquierda como Zongolica, donde el PRI recupera (al menos en la información del PREP de esta mañana de lunes) el Palacio Municipal en manos del PRD. El PRD infiltrado por el PRI también ganó.



En el caso de las diputaciones era muy visible que el PRI arrasaría en los distritos porque sencillamente los demás partidos postularon a candidatos muy pobres en labor política o prácticamente desconocidos.



Otro elemento que sin duda abonó a las elecciones de este 7 de julio fueron los rumores insistentes de violencia en el estado. Si bien hubo denuncias en la mesa del IEV sobre gente armada, la realidad es que no hubo incidentes comprobados (a excepción de Mecayapan y Coxquihui) ni tampoco el escenario caótico que los medios nacionales como REFORMA o MILENIO publicaban. El temor otra vez se apoderó de las urnas y la poca afluencia en algunos puntos se puede deber a este deleznable factor.



PODER PETROLERO



Veracruz es un estado donde se asientan dos de las más importantes secciones del sindicato petrolero a nivel nacional: la 10, con sede en Minatitlán y la 11, en Nanchital; con menor cantidad de afiliados, está la sección 30, con sede en Poza Rica.



Las tres fueron arrasadas en las votaciones por los candidatos petroleros abanderados por el PRI; destacan los casos de Minatitlán y Poza Rica, donde si se juntan todos los votos de la oposición, ni siquiera llegan a alcanzar a los tricolores.



Los monstruos, sencillamente, tuvieron una de las votaciones más grandes en el país, demostrando su poderío y organización electoral.



PUEBLOS MÁGICOS



En la entidad tenemos tres Pueblos Mágicos: Coatepec, Papantla y Xico. Son tres ciudades con arquitectura distinguida, con tradiciones y cultura muy arraigadas. Pertenecen a los “Pueblos Mágicos” como parte de ese programa de la Secretaría de Turismo Federal que destaca a estas tres ciudades veracruzanas (entre varias a nivel nacional) como núcleos turísticos.



En Coatepec se mantiene cerrada la votación entre el PAN y el PRI, aunque el primero ya mandó un boletín diciendo que impugnaría una cuarta parte de las casillas por presuntas irregularidades. En el caso de Papantla y Xico, se destaca una notable votación a favor del PRD.



PAN RECUPERA CÓRDOBA



La Ciudad de los 30 Caballeros y su distrito es uno de los que mantuvo foco de atención en estas elecciones locales por obvias razones: ahí se crío el gobernador Javier Duarte y al menos 4 secretarios de despacho son de origen cordobés; entre ellos, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza; el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa; y el secretario de Turismo, Harry Grappa.



En los últimos tiempos, el PRI había ganado este bastión panista y había mantenido una buena presencia, hasta que finalmente el PAN recupera este 7 de julio el municipio y el distrito con viejos conocidos de la sociedad cordobesa: Tomás Ríos Bernal, virtual alcalde, quien ya ha sido presidente municipal con una buena gestión; y Hugo Fernández Bernal, también ex alcalde.



PODER FEMENINO



El caso de Acayucan tiene una historia muy particular. Ahí los priístas de hueso colorado quedaron enfadados porque les colocaron como candidato a un perredista tradicional en la persona de Clemente Condado Nagasaki; esto ocasionó que un hijo putativo del finado cacique del sur Cirilo Vázquez Lagunes, se colocara en las preferencias y además recibiera el apoyo de las hijas del fallecido: las hermanas Vázquez Saut, quienes apostaron por Marcos Martínez Amador, candidato del partido Alternativa Veracruzana, hoy elegido alcalde por una amplia votación.



En Cosamaloapan, aunque todavía se mantiene reñida la votación, al parecer todo va favoreciendo para la candidata del PRI, la doctora Adriana Maass, quien se convertiría en la primera alcaldesa de este importante municipio cuenqueño.



XALAPA, GANA Y PIERDE



Xalapa, pese al pésimo trabajo de la alcaldesa Elizabeth Morales (la última gracia de la edil fue destruir parte del Parque Juárez, uno de los monumentos intocables de la capital veracruzana) sacó la votación a favor de Américo Zúñiga Martínez, candidato del PRI; también a pesar de que se comentaba que la candidata del Movimiento Ciudadano, Dulce María Dauzón, podría ganar ampliamente.



En contraparte, el municipio conurbado de Emiliano Zapata, donde la alcaldesa Morales impuso a su pareja sentimental Shariffe Osman como candidata del PRI, fue una derrota al por mayor al no ganar el tricolor en ninguna de las casillas instaladas. Aquí el voto fue para el PRD, quien está resultando triunfador de la contienda.



COATZACOALCOS, ANUNCIADA DERROTA



El caso de Coatzacoalcos también es particular pues la votación favorable al PRI también fue numerosa, ante lo que se pensaba que podría ser una competencia equitativa en contra del PAN, encabezado por el candidato Gonzalo Guízar Valladares, pero la votación blanquiazul finalmente se vino abajo.



En los cafés se comenta que Guízar, a mediados de campaña, pareciera que hacía todo para perder: discursos malhechos, apatía, sin ganas para demostrar ese carisma que le caracterizaba. Algunos comentan que sencillamente se le acabó el dinero, otros dicen que ya tiene asegurados varios contratos con el ayuntamiento entrante.



VERACRUZ-BOCA DEL RÍO Y HASTA TLACOTALPAN



Veracruz y Boca del Río vuelven a pintarse de colores diferentes: uno azul y otro rojo. Fue muy comentada la traición del panista Julio Saldaña para pasarse al PRD y así restarle votos al PAN… Jugada que se antojaba hasta innecesaria, porque el blanquiazul llevó a un mal candidato como lo es el polémico Rafael Acosta Croda.



Boca del Río, por su parte, vuelve a ser ganado por la familia Yunes Márquez. El hijo mayor, Miguel Ángel, nuevamente es el alcalde boqueño.



Ahí cerquita está Tlacotalpan, que si bien está en la Cuenca, la zona conurbada es siempre la más beneficiada (junto a Alvarado, donde ganó el PRD) por las fiestas de la Candelaria. Aquí ganó el general Homero Gamboa, ex director de Tránsito en el sexenio pasado, abanderado por el PAN.



TANTOYUCA



Otro de los poderíos que se mantienen es el caso de Tantoyuca, donde los hermanos Guzmán Avilés, liderados por el hermano mayor Joaquín, nuevamente ganan el municipio y el distrito por una amplia votación.



PARTIDOS PEQUEÑOS



El recientemente creado partido Alternativa Veracruzana (aliado y parido por el PRI) se lleva municipios importantes como Acayucan, Banderilla, Misantla y Naolinco. El también recientemente creado Partido Cardenista (aliado y parido por el PRI) se lleva municipios importantes como Úrsulo Galván y Vega de Alatorre



El partido Verde, a excepción de Acayucan, no representó gran diferencia en el estado. Su vida de rémora del PRI acaso le hizo ganar unos cuantos votos al tricolor. Nueva Alianza no se lleva nada, porque esta vez no jugó solo. Ambos, el PVEM y el PANAL, sencillamente se apoyaron en la alianza con el PRI.



El PT gana municipios pequeños como Astacinga, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo, Jalacingo, Mecatlán y Las Minas.



Movimiento Ciudadano, partido propiedad del ex gobernador Dante Delgado Rannauro, se lleva municipios como Coacoatzintla, Hueyapan, Isla, Tlapacoyan, Villa Aldama y el Uxpanapa.



COMO SE DIJO: EL PRI VA A GANAR



Como se decía al principio de esta columna, el abstencionismo fue esta vez el enemigo que ganó en las elecciones de Veracruz; a eso súmese el voto dividido, el factor violencia (ficticia o no, pero presente). Veracruz también reconfigura su geografía electoral.



Ya se había comentado antes en esta columna y se reconfirma con los resultados: la ventaja es de manera irreversible para el PRI.



“Haiga sido como haiga sido”, diría un chaparrito pelón de lentes.







Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.