Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿CULTURA TAURINA? NO MAAAAAA... NCHE, DIPUTADA

Desde redes sociales ha crecido la inconformidad por la propuesta de una diputada suplente del PRI por el distrito de Coatepec, llamada Carolina Galván, para "proteger" la "cultura taurina" en el estado de Veracruz.

12/07/2013 13:44:04 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





La diputada acaba de arribar al cargo y es suplente de otro que gusta de explotar a los animales: el recientemente alcalde electo Roberto Pérez Moreno, ese que tiene una leona en su rancho y es conocido por presumir caballos en su página de Facebook.



Quizás la diputada que quiere oficializar el maltrato animal no sabe que Teocelo, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Fortín y Córdoba son los 6 municipios veracruzanos en donde se han prohibido estas prácticas que incluyen actos de circo y corridas de toros. Los únicos renuentes han sido familias de Xico y Teocelo, que insisten en ver como deporte la tortura de un animal con el pretexto absurdo de que para eso son criados. Lo que no dicen, es que para ellos es un simple y burdo negocio.



Sin ningún fundamento que justifique el maltrato por diversión, varias ciudades en el país han prohibido las corridas de toros, y en ningún momento se ha afectado a lo que la legisladora llama "cultura taurina".



Quizás tampoco sabe (y si lo sabe, peor aún) es que estas "tradiciones" de las que habla son meramente importaciones de otras regiones. El caso de Xico es ampliamente conocido porque una familia es la que trajo de Huamantla, en el estado de Tlaxcala, la famosa "Huamantlada", que no es otra cosa más que soltar a vaquillas por las calles imitando la famosa "Pamplonada" en España.



A esa familia se le ocurrió llevar esa fiesta a mediados del siglo pasado y desde entonces ha sido una tradición en las fiestas de María Magdalena, a mediados de julio, donde --con toda la herencia católica española-- pasean a la santa por las calles y la festividad transcurre en decorar las calles y embriagarse con morita o lo que caiga.



Esa tradición, más que el gusto de ponerse hasta la chanclas y andar ligando gringas, sin duda alguna divierte a algún sector de la población, como también en su momento lo hacían los circos romanos donde los gladiadores se destazaban por puro gusto.



Son pocas las autoridades en Veracruz que han tomado la iniciativa para impedir que sigan estos circos de brutalidad en las calles de municipios veracruzanos. A todos se les aplaude de pie, porque es un gran avance hacia la concientización de la población. Merecen los representantes populares ser quienes encabecen los cambios porque tienen la facultad de cambiar las cosas en su entorno.



No se entiende cómo se puede defender una "tradición" de esa naturaleza, cuando hay fiestas veracruzanas como Coyolillo (Actopan) o Mesa de Guadalupe (Alto Lucero), que sin necesidad de promover el maltrato animal, son ferias exitosas a donde llegan miles de personas.



Las fiestas de la Candelaria son otro ejemplo de la bestialidad: una muchedumbre de gente alcoholizada que se envalentona a patear y torturar a un toro cebú de pastoreo. Una bola de ígnaros alrededor agarrando a cinturonazos al noble animal, lanzándole latas de cerveza y los más "valientes", agarrándole la cola como si fuese divertido.



Diputadas como Carito Galván, en vez de prohibir todo lo anterior, lo alienta con iniciativas que sólo reflejan su nula educación. Quizás lo que debería proponer es una ley para proteger a los animales de legisladores bestias.



Basta que se dé una vuelta por internet (por aquello que a muchos les da flojera investigar seriamente) y buscar a los toreros más reconocidos de México: la mayoría son del bajío como Jalisco, Michoacán o el DF; o el norte, más de la región de Coahuila y Nuevo León. No hay ningún veracruzano. Tampoco las grandes fiestas taurinas se llevan a cabo en Veracruz. Al contrario: se están prohibiendo.



La realidad es que los verdaderamente beneficiados con esas "fiestas" son pocos y cobran caro por vender sus vaquillas o reses para la "diversión" de la gente. No nos extrañe que a una de esas familias pertenezca la diputada Galván..



Hasta donde sabemos, no hay ganaderos en Veracruz que se dediquen de lleno a la cría de toros de lidia. La mayoría es para consumo cárnico y, hasta eso, no llega a competir con las grandes ganaderías del norte del país, porque aquí el ganado es criado de manera diferente y son de inferior calidad.



Siendo honestos, y esperando que la señorita Carito recapacite, puede usted viajar por todo el estado y se dará cuenta que la "cultura taurina" es nula; que en Veracruz hay otras actividades deportivas y verdaderamente más constructivas que la de andar maltratando animales.



#NoALaTauromaquiaEnVeracruz, #NoALaIniciativaDeLeyTaurinaEnVeracruz son los tópicos en redes sociales a utilizar para protestar contra esta ley.



Nomás como dato para la joven diputada por Coatepec: en San Diego, California, este jueves prohibieron la venta de mascotas en tiendas para promover el rescate y la adopción De manera unánime, el cabildo de la ciudad aprobó la iniciativa.



Los veracruzanos no deben ser moldeados al gusto de quienes gustan de fiestas de maltrato y tortura animal. Alentarlo y oficializarlo al protegerlo con una Ley de Protección a la Cultura Taurina, sólo son pasos hacia atrás; es infame si viene de parte de una autoridad.



Al rato, bajo esa lógica, pues de una vez que legalicen la mota, al cabo que muchos la fuman y no se sacrifican animales. Al contrario, en Coatepec hay quienes buscan entre la caca de la vaca los famosos hongos.



¿Cultura taurina? No manche, diputada. Mejor vaya a cualquier asadero para calmar sus ansias de sangre.






www.columnasinnombre.com

pablojairortegadiaz@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.