Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿CULTURA TAURINA? NO MAAAAAA... NCHE, DIPUTADA

Desde redes sociales ha crecido la inconformidad por la propuesta de una diputada suplente del PRI por el distrito de Coatepec, llamada Carolina Galván, para "proteger" la "cultura taurina" en el estado de Veracruz.

12/07/2013 13:44:04 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





La diputada acaba de arribar al cargo y es suplente de otro que gusta de explotar a los animales: el recientemente alcalde electo Roberto Pérez Moreno, ese que tiene una leona en su rancho y es conocido por presumir caballos en su página de Facebook.



Quizás la diputada que quiere oficializar el maltrato animal no sabe que Teocelo, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Fortín y Córdoba son los 6 municipios veracruzanos en donde se han prohibido estas prácticas que incluyen actos de circo y corridas de toros. Los únicos renuentes han sido familias de Xico y Teocelo, que insisten en ver como deporte la tortura de un animal con el pretexto absurdo de que para eso son criados. Lo que no dicen, es que para ellos es un simple y burdo negocio.



Sin ningún fundamento que justifique el maltrato por diversión, varias ciudades en el país han prohibido las corridas de toros, y en ningún momento se ha afectado a lo que la legisladora llama "cultura taurina".



Quizás tampoco sabe (y si lo sabe, peor aún) es que estas "tradiciones" de las que habla son meramente importaciones de otras regiones. El caso de Xico es ampliamente conocido porque una familia es la que trajo de Huamantla, en el estado de Tlaxcala, la famosa "Huamantlada", que no es otra cosa más que soltar a vaquillas por las calles imitando la famosa "Pamplonada" en España.



A esa familia se le ocurrió llevar esa fiesta a mediados del siglo pasado y desde entonces ha sido una tradición en las fiestas de María Magdalena, a mediados de julio, donde --con toda la herencia católica española-- pasean a la santa por las calles y la festividad transcurre en decorar las calles y embriagarse con morita o lo que caiga.



Esa tradición, más que el gusto de ponerse hasta la chanclas y andar ligando gringas, sin duda alguna divierte a algún sector de la población, como también en su momento lo hacían los circos romanos donde los gladiadores se destazaban por puro gusto.



Son pocas las autoridades en Veracruz que han tomado la iniciativa para impedir que sigan estos circos de brutalidad en las calles de municipios veracruzanos. A todos se les aplaude de pie, porque es un gran avance hacia la concientización de la población. Merecen los representantes populares ser quienes encabecen los cambios porque tienen la facultad de cambiar las cosas en su entorno.



No se entiende cómo se puede defender una "tradición" de esa naturaleza, cuando hay fiestas veracruzanas como Coyolillo (Actopan) o Mesa de Guadalupe (Alto Lucero), que sin necesidad de promover el maltrato animal, son ferias exitosas a donde llegan miles de personas.



Las fiestas de la Candelaria son otro ejemplo de la bestialidad: una muchedumbre de gente alcoholizada que se envalentona a patear y torturar a un toro cebú de pastoreo. Una bola de ígnaros alrededor agarrando a cinturonazos al noble animal, lanzándole latas de cerveza y los más "valientes", agarrándole la cola como si fuese divertido.



Diputadas como Carito Galván, en vez de prohibir todo lo anterior, lo alienta con iniciativas que sólo reflejan su nula educación. Quizás lo que debería proponer es una ley para proteger a los animales de legisladores bestias.



Basta que se dé una vuelta por internet (por aquello que a muchos les da flojera investigar seriamente) y buscar a los toreros más reconocidos de México: la mayoría son del bajío como Jalisco, Michoacán o el DF; o el norte, más de la región de Coahuila y Nuevo León. No hay ningún veracruzano. Tampoco las grandes fiestas taurinas se llevan a cabo en Veracruz. Al contrario: se están prohibiendo.



La realidad es que los verdaderamente beneficiados con esas "fiestas" son pocos y cobran caro por vender sus vaquillas o reses para la "diversión" de la gente. No nos extrañe que a una de esas familias pertenezca la diputada Galván..



Hasta donde sabemos, no hay ganaderos en Veracruz que se dediquen de lleno a la cría de toros de lidia. La mayoría es para consumo cárnico y, hasta eso, no llega a competir con las grandes ganaderías del norte del país, porque aquí el ganado es criado de manera diferente y son de inferior calidad.



Siendo honestos, y esperando que la señorita Carito recapacite, puede usted viajar por todo el estado y se dará cuenta que la "cultura taurina" es nula; que en Veracruz hay otras actividades deportivas y verdaderamente más constructivas que la de andar maltratando animales.



#NoALaTauromaquiaEnVeracruz, #NoALaIniciativaDeLeyTaurinaEnVeracruz son los tópicos en redes sociales a utilizar para protestar contra esta ley.



Nomás como dato para la joven diputada por Coatepec: en San Diego, California, este jueves prohibieron la venta de mascotas en tiendas para promover el rescate y la adopción De manera unánime, el cabildo de la ciudad aprobó la iniciativa.



Los veracruzanos no deben ser moldeados al gusto de quienes gustan de fiestas de maltrato y tortura animal. Alentarlo y oficializarlo al protegerlo con una Ley de Protección a la Cultura Taurina, sólo son pasos hacia atrás; es infame si viene de parte de una autoridad.



Al rato, bajo esa lógica, pues de una vez que legalicen la mota, al cabo que muchos la fuman y no se sacrifican animales. Al contrario, en Coatepec hay quienes buscan entre la caca de la vaca los famosos hongos.



¿Cultura taurina? No manche, diputada. Mejor vaya a cualquier asadero para calmar sus ansias de sangre.






www.columnasinnombre.com

pablojairortegadiaz@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.