Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿CULTURA TAURINA? NO MAAAAAA... NCHE, DIPUTADA

Desde redes sociales ha crecido la inconformidad por la propuesta de una diputada suplente del PRI por el distrito de Coatepec, llamada Carolina Galván, para "proteger" la "cultura taurina" en el estado de Veracruz.

12/07/2013 13:44:04 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





La diputada acaba de arribar al cargo y es suplente de otro que gusta de explotar a los animales: el recientemente alcalde electo Roberto Pérez Moreno, ese que tiene una leona en su rancho y es conocido por presumir caballos en su página de Facebook.



Quizás la diputada que quiere oficializar el maltrato animal no sabe que Teocelo, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Fortín y Córdoba son los 6 municipios veracruzanos en donde se han prohibido estas prácticas que incluyen actos de circo y corridas de toros. Los únicos renuentes han sido familias de Xico y Teocelo, que insisten en ver como deporte la tortura de un animal con el pretexto absurdo de que para eso son criados. Lo que no dicen, es que para ellos es un simple y burdo negocio.



Sin ningún fundamento que justifique el maltrato por diversión, varias ciudades en el país han prohibido las corridas de toros, y en ningún momento se ha afectado a lo que la legisladora llama "cultura taurina".



Quizás tampoco sabe (y si lo sabe, peor aún) es que estas "tradiciones" de las que habla son meramente importaciones de otras regiones. El caso de Xico es ampliamente conocido porque una familia es la que trajo de Huamantla, en el estado de Tlaxcala, la famosa "Huamantlada", que no es otra cosa más que soltar a vaquillas por las calles imitando la famosa "Pamplonada" en España.



A esa familia se le ocurrió llevar esa fiesta a mediados del siglo pasado y desde entonces ha sido una tradición en las fiestas de María Magdalena, a mediados de julio, donde --con toda la herencia católica española-- pasean a la santa por las calles y la festividad transcurre en decorar las calles y embriagarse con morita o lo que caiga.



Esa tradición, más que el gusto de ponerse hasta la chanclas y andar ligando gringas, sin duda alguna divierte a algún sector de la población, como también en su momento lo hacían los circos romanos donde los gladiadores se destazaban por puro gusto.



Son pocas las autoridades en Veracruz que han tomado la iniciativa para impedir que sigan estos circos de brutalidad en las calles de municipios veracruzanos. A todos se les aplaude de pie, porque es un gran avance hacia la concientización de la población. Merecen los representantes populares ser quienes encabecen los cambios porque tienen la facultad de cambiar las cosas en su entorno.



No se entiende cómo se puede defender una "tradición" de esa naturaleza, cuando hay fiestas veracruzanas como Coyolillo (Actopan) o Mesa de Guadalupe (Alto Lucero), que sin necesidad de promover el maltrato animal, son ferias exitosas a donde llegan miles de personas.



Las fiestas de la Candelaria son otro ejemplo de la bestialidad: una muchedumbre de gente alcoholizada que se envalentona a patear y torturar a un toro cebú de pastoreo. Una bola de ígnaros alrededor agarrando a cinturonazos al noble animal, lanzándole latas de cerveza y los más "valientes", agarrándole la cola como si fuese divertido.



Diputadas como Carito Galván, en vez de prohibir todo lo anterior, lo alienta con iniciativas que sólo reflejan su nula educación. Quizás lo que debería proponer es una ley para proteger a los animales de legisladores bestias.



Basta que se dé una vuelta por internet (por aquello que a muchos les da flojera investigar seriamente) y buscar a los toreros más reconocidos de México: la mayoría son del bajío como Jalisco, Michoacán o el DF; o el norte, más de la región de Coahuila y Nuevo León. No hay ningún veracruzano. Tampoco las grandes fiestas taurinas se llevan a cabo en Veracruz. Al contrario: se están prohibiendo.



La realidad es que los verdaderamente beneficiados con esas "fiestas" son pocos y cobran caro por vender sus vaquillas o reses para la "diversión" de la gente. No nos extrañe que a una de esas familias pertenezca la diputada Galván..



Hasta donde sabemos, no hay ganaderos en Veracruz que se dediquen de lleno a la cría de toros de lidia. La mayoría es para consumo cárnico y, hasta eso, no llega a competir con las grandes ganaderías del norte del país, porque aquí el ganado es criado de manera diferente y son de inferior calidad.



Siendo honestos, y esperando que la señorita Carito recapacite, puede usted viajar por todo el estado y se dará cuenta que la "cultura taurina" es nula; que en Veracruz hay otras actividades deportivas y verdaderamente más constructivas que la de andar maltratando animales.



#NoALaTauromaquiaEnVeracruz, #NoALaIniciativaDeLeyTaurinaEnVeracruz son los tópicos en redes sociales a utilizar para protestar contra esta ley.



Nomás como dato para la joven diputada por Coatepec: en San Diego, California, este jueves prohibieron la venta de mascotas en tiendas para promover el rescate y la adopción De manera unánime, el cabildo de la ciudad aprobó la iniciativa.



Los veracruzanos no deben ser moldeados al gusto de quienes gustan de fiestas de maltrato y tortura animal. Alentarlo y oficializarlo al protegerlo con una Ley de Protección a la Cultura Taurina, sólo son pasos hacia atrás; es infame si viene de parte de una autoridad.



Al rato, bajo esa lógica, pues de una vez que legalicen la mota, al cabo que muchos la fuman y no se sacrifican animales. Al contrario, en Coatepec hay quienes buscan entre la caca de la vaca los famosos hongos.



¿Cultura taurina? No manche, diputada. Mejor vaya a cualquier asadero para calmar sus ansias de sangre.






www.columnasinnombre.com

pablojairortegadiaz@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.