Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ALEMÁN LE APUESTA AL SUR DE VERACRUZ
La aerolínea Interjet anunció este domingo el vuelo Minatitlán-Ciudad de México y tiene una especial trascendencia: estamos hablando de un aeropuerto sureño convertido en "internacional”, pero cuyas operaciones son meramente locales, escasas: vaya, sólo hay vuelos para la Ciudad de México.
14/07/2013 14:12:29 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




En contraparte, el aeropuerto más cercano para el sur de Veracruz es el de Villahermosa, que contempla vuelos internacionales, pero también locales. Quienes desean viajar al norte del país, acuden a Villahermosa.



El asunto del aeropuerto de Minatitlán se ha visto limitado por la falta de inversión de las aerolíneas para apostarle a la región sur de Veracruz. Sólo unos cuantos pueden viajar en avión por sus tarifas excesivamente caras.



Mexicana de Aviación era la principal ganona, con boletos en promedio de 2 mil pesos por persona nomás de ida, más los 2 mil de regreso. En algunas temporadas, ambos viajes rebasaban los 5 mil pesos para una distancia de menos de una hora. Al desaparecer Mexicana, Aeroméxico siguió con la misma cantaleta abusiva.



Desde este espacio se criticaba que la entrada de aerolíneas de bajo costo no hubiese beneficiado a Minatitlán. Que Villahermosa hubiese tenido este privilegio y llevara a miles de sureños hasta ese punto del Edén, dejando a la deriva al aeropuerto de Minatitlán. Que el ex gobernador sureño Miguel Alemán Velasco, ahora dueño de Interjet, no volteara sus ojos empresariales a Veracruz.



Se comentaba que Minatitlán (siglas MTT, aunque está ubicado en Cosolecaque, es así el destino ya que el aeropuerto sólo mudó del centro de la petrolera ciudad a terrenos de Canticas) y la región sur de Veracruz tiene una gran sociedad dispuesta a pagar un viaje por avión para no depender de los viajes largos por carretera hacia lugares como Veracruz o Xalapa. Que éste último es un lugar a donde acuden cientos de sureños diario por diversos trámites, y a falta de vehículo propio para pasar por la destrozada y carísima autopista, tenía que forzosamente viajar por el mentado ADO.



Este domingo, las plegarias de muchos fueron escuchadas, pues Interjet ya entra en operaciones en Minatitlán, con costo inicial de mil 90 pesos a la Ciudad de México, rebasando sólo por 300 pesos al ADO normal (718 pesos); por 200 pesos al GL y más barato que el ADO Platino. La diferencia abismal es que hablamos que de 8 horas de viaje, se llegará a la capital del país en sólo una hora.



Por ahora, Interjet sólo anuncia este vuelo y ahora esperaremos si la inversión de Miguel Alemán Velasco e Interjet le resulta favorable como para implementar vuelos de corta distancia, específicamente de Minatitlán a Xalapa.



Y no es para menos cuando en verdad conocemos a mucha gente del sur de Veracruz que estaría dispuesta a pagar una tarifa justa por viajar a la capital veracruzana, arribar a ella en pocos minutos o regresarse en el mismo tiempo. Gremios como los maestros o los petroleros, vía descuento a nómina, bien podrían interesarse en el caso.



Y es que si se viaja en ADO de Xalapa a Minatitlán, son 6 tortuosas horas por autopistas dañadas, mal parchadas y llenas de huecos. Si se viaja en vehículo particular, cuente usted que paga 5 casetas: Plan del Río, que cuesta 31 pesos; La Antigua, que cuesta 48 pesos; Paso del Toro, con costo de 65 pesos; Cosamaloapan, que cuesta 170 pesos; y Acayucan, que es de 155 pesos. Todos con un gran costo de 469 pesos sólo en casetas, a lo que se suma el consumo de gasolina, que para un carro pequeño oscila entre 400 y 450 pesos para llenar el tanque. Mil pesos para 6 horas de viaje.



Así que Interjet afortunadamente llega a Minatitlán y ya al menos algunos esperan salir a dar la vuelta al Distrito Federal. Era necesaria la entrada de nueva inversión a un aeropuerto que se mantiene olvidado y cuyo carácter de internacional sólo es para dar risa.



CITA CON ANIMALISTAS



Este lunes 15 de julio, Animalistas darán una conferencia de prensa, a las 9:30 am, en el Café La Parroquia, de la avenida Enríquez, sobre la pretendida Iniciativa de Ley que quiere que los toros en Veracruz sean "patrimonio cultural".



VICENTE FOX, MEJOR QUE BENITO JUÁREZ



No podíamos dejar de cerrar esta columna con la nueva puntada de Vicente Fox, el ex presidente que, a pesar de todo, nos cae bien por sus ocurrencias: dijo que fue mejor presidente que Benito Juárez.



“El respeto a fumar mota, es la paz": Benito Fox, el Marihuanito de Las Américas.

Otras Entradas

Otras Entradas

OTRA JORNADA VIOLENTA; SE DESATA MATANZA EN PÁNUCO

El GóberLoquito no hizo video contra AMLO; se están perdiendo los valores --Chopenjawer

¿ELBA ESTHER APOYARÁ A AMLO EN VERACRUZ?

Hacerle caso al diputado Reyes Arellano, es engrandecerlo... --Chopenjawer

Razones por las que uno amaba Xalapa: su tranquilidad y por ser segura. --Chopenjawer tuzo

¿EN VERDAD VALE LA PENA DISCUTIR CON UN "LOCO"?

Una paloma le cagó la cabeza... Desde entonces juró venganza... Es "El Matapichones" --Chopenjawer animalista

AMLO LE MARCA LA AGENDA AL GOBER, ÉSTE SE DESCUIDA Y DANTE LE METE GOL

Ya perdonó Yunes a Macías; en una de esas hasta perdona a Duarte: --Chopenjawer

ARRANCA PRI PRECAMPAÑA EN VERACRUZ ATACANDO A "YA SABES QUIÉN"

Es más de ingenuos defender lo indefendible; prometió seis meses y no cumplió.

MOLESTIAS EN NUEVA ALIANZA POR IMPOSICIÓN; AMLO VISTO POR ALEMÁN

Tan mal están las finanzas en el PRI de Veracruz, que no alcanzaron ni para batucada en el OPLE --Chopenjawer

REGISTROS, INTRIGAS INTERNAS, JUEGOS

Que corren como pólvora los trapitos sucios en Whatsapp sobre el lector de Schopenhauer --Chopenjawer

EL GOBER SE "ADUARTIZA" EN CASO GUMARO Y MEJOR SE AUSENTA DEL ESTADO

Ya corrieron al primer aliado de Dante Delgado en el Congreso: --Chopenjawer

ASESINAN AL PERIODISTA GUMARO PÉREZ Y CONDENA LA EMBAJADORA DE EEUU EL CRIMEN

Ya ni en las escuelas de Veracruz hay seguridad. --Chopenjawer

¿Y POR QUÉ NO ANILÚ?

El gabinete no necesita una "limpia", necesita un chequeo urgente y anti-doping --Chopenjawer

MIENTRAS JUEGAN CON LA SEGURIDAD, QUEDA EN MEDIO "LA PROLE"

Al Cáscara le vale madre la Navidad: --Chopenjawer

EL MENTIROSO, LOS ENFERMOS Y EL SIN-MANDO

Maluma se arruga, Téllez Marié se desploma; los afectados por el cambio... de temperatura --Chopenjawer

TANTAS MUERTES VIOLENTAS EN TAN POCAS HORAS

Y entonces canté, "¡Mozoooo-oooo-oooh! ¡Sírveme un Jack con Coca!" --Chopenjawer

ISSSTE-VERACRUZ EMBARRA AL LÍDER ESTATAL DEL PRI

El Santuario de Las Garzas de Xalapa ya debería ser nombrado Santuario de la Muerte y las monas de guayaba --Chopenjawer