Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ALEMÁN LE APUESTA AL SUR DE VERACRUZ
La aerolínea Interjet anunció este domingo el vuelo Minatitlán-Ciudad de México y tiene una especial trascendencia: estamos hablando de un aeropuerto sureño convertido en "internacional”, pero cuyas operaciones son meramente locales, escasas: vaya, sólo hay vuelos para la Ciudad de México.
14/07/2013 14:12:29 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




En contraparte, el aeropuerto más cercano para el sur de Veracruz es el de Villahermosa, que contempla vuelos internacionales, pero también locales. Quienes desean viajar al norte del país, acuden a Villahermosa.



El asunto del aeropuerto de Minatitlán se ha visto limitado por la falta de inversión de las aerolíneas para apostarle a la región sur de Veracruz. Sólo unos cuantos pueden viajar en avión por sus tarifas excesivamente caras.



Mexicana de Aviación era la principal ganona, con boletos en promedio de 2 mil pesos por persona nomás de ida, más los 2 mil de regreso. En algunas temporadas, ambos viajes rebasaban los 5 mil pesos para una distancia de menos de una hora. Al desaparecer Mexicana, Aeroméxico siguió con la misma cantaleta abusiva.



Desde este espacio se criticaba que la entrada de aerolíneas de bajo costo no hubiese beneficiado a Minatitlán. Que Villahermosa hubiese tenido este privilegio y llevara a miles de sureños hasta ese punto del Edén, dejando a la deriva al aeropuerto de Minatitlán. Que el ex gobernador sureño Miguel Alemán Velasco, ahora dueño de Interjet, no volteara sus ojos empresariales a Veracruz.



Se comentaba que Minatitlán (siglas MTT, aunque está ubicado en Cosolecaque, es así el destino ya que el aeropuerto sólo mudó del centro de la petrolera ciudad a terrenos de Canticas) y la región sur de Veracruz tiene una gran sociedad dispuesta a pagar un viaje por avión para no depender de los viajes largos por carretera hacia lugares como Veracruz o Xalapa. Que éste último es un lugar a donde acuden cientos de sureños diario por diversos trámites, y a falta de vehículo propio para pasar por la destrozada y carísima autopista, tenía que forzosamente viajar por el mentado ADO.



Este domingo, las plegarias de muchos fueron escuchadas, pues Interjet ya entra en operaciones en Minatitlán, con costo inicial de mil 90 pesos a la Ciudad de México, rebasando sólo por 300 pesos al ADO normal (718 pesos); por 200 pesos al GL y más barato que el ADO Platino. La diferencia abismal es que hablamos que de 8 horas de viaje, se llegará a la capital del país en sólo una hora.



Por ahora, Interjet sólo anuncia este vuelo y ahora esperaremos si la inversión de Miguel Alemán Velasco e Interjet le resulta favorable como para implementar vuelos de corta distancia, específicamente de Minatitlán a Xalapa.



Y no es para menos cuando en verdad conocemos a mucha gente del sur de Veracruz que estaría dispuesta a pagar una tarifa justa por viajar a la capital veracruzana, arribar a ella en pocos minutos o regresarse en el mismo tiempo. Gremios como los maestros o los petroleros, vía descuento a nómina, bien podrían interesarse en el caso.



Y es que si se viaja en ADO de Xalapa a Minatitlán, son 6 tortuosas horas por autopistas dañadas, mal parchadas y llenas de huecos. Si se viaja en vehículo particular, cuente usted que paga 5 casetas: Plan del Río, que cuesta 31 pesos; La Antigua, que cuesta 48 pesos; Paso del Toro, con costo de 65 pesos; Cosamaloapan, que cuesta 170 pesos; y Acayucan, que es de 155 pesos. Todos con un gran costo de 469 pesos sólo en casetas, a lo que se suma el consumo de gasolina, que para un carro pequeño oscila entre 400 y 450 pesos para llenar el tanque. Mil pesos para 6 horas de viaje.



Así que Interjet afortunadamente llega a Minatitlán y ya al menos algunos esperan salir a dar la vuelta al Distrito Federal. Era necesaria la entrada de nueva inversión a un aeropuerto que se mantiene olvidado y cuyo carácter de internacional sólo es para dar risa.



CITA CON ANIMALISTAS



Este lunes 15 de julio, Animalistas darán una conferencia de prensa, a las 9:30 am, en el Café La Parroquia, de la avenida Enríquez, sobre la pretendida Iniciativa de Ley que quiere que los toros en Veracruz sean "patrimonio cultural".



VICENTE FOX, MEJOR QUE BENITO JUÁREZ



No podíamos dejar de cerrar esta columna con la nueva puntada de Vicente Fox, el ex presidente que, a pesar de todo, nos cae bien por sus ocurrencias: dijo que fue mejor presidente que Benito Juárez.



“El respeto a fumar mota, es la paz": Benito Fox, el Marihuanito de Las Américas.

Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.