Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ALEMÁN LE APUESTA AL SUR DE VERACRUZ
La aerolínea Interjet anunció este domingo el vuelo Minatitlán-Ciudad de México y tiene una especial trascendencia: estamos hablando de un aeropuerto sureño convertido en "internacional”, pero cuyas operaciones son meramente locales, escasas: vaya, sólo hay vuelos para la Ciudad de México.
14/07/2013 14:12:29 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega




En contraparte, el aeropuerto más cercano para el sur de Veracruz es el de Villahermosa, que contempla vuelos internacionales, pero también locales. Quienes desean viajar al norte del país, acuden a Villahermosa.



El asunto del aeropuerto de Minatitlán se ha visto limitado por la falta de inversión de las aerolíneas para apostarle a la región sur de Veracruz. Sólo unos cuantos pueden viajar en avión por sus tarifas excesivamente caras.



Mexicana de Aviación era la principal ganona, con boletos en promedio de 2 mil pesos por persona nomás de ida, más los 2 mil de regreso. En algunas temporadas, ambos viajes rebasaban los 5 mil pesos para una distancia de menos de una hora. Al desaparecer Mexicana, Aeroméxico siguió con la misma cantaleta abusiva.



Desde este espacio se criticaba que la entrada de aerolíneas de bajo costo no hubiese beneficiado a Minatitlán. Que Villahermosa hubiese tenido este privilegio y llevara a miles de sureños hasta ese punto del Edén, dejando a la deriva al aeropuerto de Minatitlán. Que el ex gobernador sureño Miguel Alemán Velasco, ahora dueño de Interjet, no volteara sus ojos empresariales a Veracruz.



Se comentaba que Minatitlán (siglas MTT, aunque está ubicado en Cosolecaque, es así el destino ya que el aeropuerto sólo mudó del centro de la petrolera ciudad a terrenos de Canticas) y la región sur de Veracruz tiene una gran sociedad dispuesta a pagar un viaje por avión para no depender de los viajes largos por carretera hacia lugares como Veracruz o Xalapa. Que éste último es un lugar a donde acuden cientos de sureños diario por diversos trámites, y a falta de vehículo propio para pasar por la destrozada y carísima autopista, tenía que forzosamente viajar por el mentado ADO.



Este domingo, las plegarias de muchos fueron escuchadas, pues Interjet ya entra en operaciones en Minatitlán, con costo inicial de mil 90 pesos a la Ciudad de México, rebasando sólo por 300 pesos al ADO normal (718 pesos); por 200 pesos al GL y más barato que el ADO Platino. La diferencia abismal es que hablamos que de 8 horas de viaje, se llegará a la capital del país en sólo una hora.



Por ahora, Interjet sólo anuncia este vuelo y ahora esperaremos si la inversión de Miguel Alemán Velasco e Interjet le resulta favorable como para implementar vuelos de corta distancia, específicamente de Minatitlán a Xalapa.



Y no es para menos cuando en verdad conocemos a mucha gente del sur de Veracruz que estaría dispuesta a pagar una tarifa justa por viajar a la capital veracruzana, arribar a ella en pocos minutos o regresarse en el mismo tiempo. Gremios como los maestros o los petroleros, vía descuento a nómina, bien podrían interesarse en el caso.



Y es que si se viaja en ADO de Xalapa a Minatitlán, son 6 tortuosas horas por autopistas dañadas, mal parchadas y llenas de huecos. Si se viaja en vehículo particular, cuente usted que paga 5 casetas: Plan del Río, que cuesta 31 pesos; La Antigua, que cuesta 48 pesos; Paso del Toro, con costo de 65 pesos; Cosamaloapan, que cuesta 170 pesos; y Acayucan, que es de 155 pesos. Todos con un gran costo de 469 pesos sólo en casetas, a lo que se suma el consumo de gasolina, que para un carro pequeño oscila entre 400 y 450 pesos para llenar el tanque. Mil pesos para 6 horas de viaje.



Así que Interjet afortunadamente llega a Minatitlán y ya al menos algunos esperan salir a dar la vuelta al Distrito Federal. Era necesaria la entrada de nueva inversión a un aeropuerto que se mantiene olvidado y cuyo carácter de internacional sólo es para dar risa.



CITA CON ANIMALISTAS



Este lunes 15 de julio, Animalistas darán una conferencia de prensa, a las 9:30 am, en el Café La Parroquia, de la avenida Enríquez, sobre la pretendida Iniciativa de Ley que quiere que los toros en Veracruz sean "patrimonio cultural".



VICENTE FOX, MEJOR QUE BENITO JUÁREZ



No podíamos dejar de cerrar esta columna con la nueva puntada de Vicente Fox, el ex presidente que, a pesar de todo, nos cae bien por sus ocurrencias: dijo que fue mejor presidente que Benito Juárez.



“El respeto a fumar mota, es la paz": Benito Fox, el Marihuanito de Las Américas.

Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.