Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ALIMAÑAS COMO ANTONIO LUNA

Grupos sociales, especialmente que se decían de izquierda, se colgaron de los espacios periodísticos que les daban reporteras como Regina Martínez para convertirse en los monstruitos que hoy viven de extorsionar, presionar y chantajear al gobierno.

17/07/2013 23:53:12 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Grupos que quizás en un inicio tenían una causa justa, pero que a la par de las negociaciones, al paso de las dádivas y privilegios que fueron obteniendo, hoy son verdaderos mercenarios dedicados a la búsqueda de espacios de poder o simplemente para ponerse a servicio a los intereses del sistema.



Antonio Luna es uno de los que encabeza lo anterior. Encabeza el Frente Cardenista y de la nada se ha convertido en el nuevo cacique de las movilizaciones sociales. Ha superado en manifestaciones a los 400 Pueblos (aunque no en folklorismo nudista) y ha sido quien más veces ha cerrado la capital Xalapa por intereses meramente personales.



Encabeza el Frente Cardenista, lo que fue un viejo partido desgastado de la izquierda, y hoy revivido por los intereses del poder.



A Antonio Luna no sólo lo hicieron engrandecer: de ser un representante social de gente sin vivienda en Córdoba (especialmente gente que llegó a vivir ahí sin ser del estado, como sucede con Antorcha Campesina), de pasar por un proceso de divorcio donde perdió su "influencia" porque ahora su exesposa se quedó con sus "seguidores" en "La Ciudad de los 30 Caballeros", fue traído a Xalapa para hacerle el caldo gordo a la cúpula política veracruzana. De ser nada, ahora resulta que es un importante líder.



Ahí se le veía en diversas dependencias de Gobierno del Estado, especialmente Finanzas, haciendo "trámites" haciendo alarde de sus influencias.



No sólo ha servido de parapeto a los intereses del estado para aparentar con sus nefastas marchas y bloqueos que hay tolerancia a la libertad de manifestación. También se ha prestado a la creación de un partido que sólo sirvió --a medias-- para crear un partido que sirviese a la división del voto opositor.



Pero como las ambiciones no tienen cabida en un liderazgo honesto, inmediatamente Antonio Luna se quiso comer todo el pastel que había en la mesa. Al final estaba saliendo con que se creyó realmente que su partido era una verdadera opción de voto, recibió dinero a manos llenas, estructura y hasta aventó candidatos en algunos municipios. Como sus intereses ya se tornaban personales, se creó eso que llaman AVE, que al final dejó embarcados a varios de sus candidatos porque dejó de darles dinero.



Antonio Luna ahora tiene llena la ciudad de Xalapa con su imagen como ese nefasto culto a la personalidad que le conocimos a alguien. Como se sigue saliendo del redil, resulta que ya le andan quitando la curul prometida en la Legislatura próxima y ha convocado a sus simpatizantes a que salgan a las calles quesque para protestar por fraude electoral.



Pero esa es la clase de alimañas que el mismo estado alimentó, formó, creó de la nada y ahora resulta que forman parte de la clase política. Crecieron y se han convertido en íconos de la impunidad, del chantaje, la corrupción. Todo bajo la protección del mismo poder, autor de estos "líderes". César del Ángel y sus 400 Pueblos es uno de ellos y Xalapa se tiene que aguantar --cuando así conviene-- los teatros de interés político.



Toño Luna es otro de esos monstruitos, no creados por el periodismo, sino por el mismo poder.



"Es un pendejo", lo clasifica el licenciado César Vázquez Chagoya, mientras discutíamos por teléfono un tema editorial para el portal que nos da de comer: "Acuérdate que hace como un año hubo una contingencia donde empezó a temblar, no había señales de celulares, ni Nextel, la gente quería sacar a sus hijos de las escuelas y este pendejo bloqueando el centro histórico (de Xalapa) pese a la emergencia".



Y sí, coincido, es uno muy engrandecido.


Otras Entradas

Otras Entradas

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.