Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ALIMAÑAS COMO ANTONIO LUNA

Grupos sociales, especialmente que se decían de izquierda, se colgaron de los espacios periodísticos que les daban reporteras como Regina Martínez para convertirse en los monstruitos que hoy viven de extorsionar, presionar y chantajear al gobierno.

17/07/2013 23:53:12 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Grupos que quizás en un inicio tenían una causa justa, pero que a la par de las negociaciones, al paso de las dádivas y privilegios que fueron obteniendo, hoy son verdaderos mercenarios dedicados a la búsqueda de espacios de poder o simplemente para ponerse a servicio a los intereses del sistema.



Antonio Luna es uno de los que encabeza lo anterior. Encabeza el Frente Cardenista y de la nada se ha convertido en el nuevo cacique de las movilizaciones sociales. Ha superado en manifestaciones a los 400 Pueblos (aunque no en folklorismo nudista) y ha sido quien más veces ha cerrado la capital Xalapa por intereses meramente personales.



Encabeza el Frente Cardenista, lo que fue un viejo partido desgastado de la izquierda, y hoy revivido por los intereses del poder.



A Antonio Luna no sólo lo hicieron engrandecer: de ser un representante social de gente sin vivienda en Córdoba (especialmente gente que llegó a vivir ahí sin ser del estado, como sucede con Antorcha Campesina), de pasar por un proceso de divorcio donde perdió su "influencia" porque ahora su exesposa se quedó con sus "seguidores" en "La Ciudad de los 30 Caballeros", fue traído a Xalapa para hacerle el caldo gordo a la cúpula política veracruzana. De ser nada, ahora resulta que es un importante líder.



Ahí se le veía en diversas dependencias de Gobierno del Estado, especialmente Finanzas, haciendo "trámites" haciendo alarde de sus influencias.



No sólo ha servido de parapeto a los intereses del estado para aparentar con sus nefastas marchas y bloqueos que hay tolerancia a la libertad de manifestación. También se ha prestado a la creación de un partido que sólo sirvió --a medias-- para crear un partido que sirviese a la división del voto opositor.



Pero como las ambiciones no tienen cabida en un liderazgo honesto, inmediatamente Antonio Luna se quiso comer todo el pastel que había en la mesa. Al final estaba saliendo con que se creyó realmente que su partido era una verdadera opción de voto, recibió dinero a manos llenas, estructura y hasta aventó candidatos en algunos municipios. Como sus intereses ya se tornaban personales, se creó eso que llaman AVE, que al final dejó embarcados a varios de sus candidatos porque dejó de darles dinero.



Antonio Luna ahora tiene llena la ciudad de Xalapa con su imagen como ese nefasto culto a la personalidad que le conocimos a alguien. Como se sigue saliendo del redil, resulta que ya le andan quitando la curul prometida en la Legislatura próxima y ha convocado a sus simpatizantes a que salgan a las calles quesque para protestar por fraude electoral.



Pero esa es la clase de alimañas que el mismo estado alimentó, formó, creó de la nada y ahora resulta que forman parte de la clase política. Crecieron y se han convertido en íconos de la impunidad, del chantaje, la corrupción. Todo bajo la protección del mismo poder, autor de estos "líderes". César del Ángel y sus 400 Pueblos es uno de ellos y Xalapa se tiene que aguantar --cuando así conviene-- los teatros de interés político.



Toño Luna es otro de esos monstruitos, no creados por el periodismo, sino por el mismo poder.



"Es un pendejo", lo clasifica el licenciado César Vázquez Chagoya, mientras discutíamos por teléfono un tema editorial para el portal que nos da de comer: "Acuérdate que hace como un año hubo una contingencia donde empezó a temblar, no había señales de celulares, ni Nextel, la gente quería sacar a sus hijos de las escuelas y este pendejo bloqueando el centro histórico (de Xalapa) pese a la emergencia".



Y sí, coincido, es uno muy engrandecido.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.