Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
ENTRE HOMOSEXUALES, ALCALDES Y SANTAS

Xalapa se colocó en el contexto internacional por la detención injusta y poco profesional de la Procuraduría General de la República en contra de la maestra xalapeña Ángel de María Soto Zárate, a quien le achacaron traficar 10 paquetes de cocaína desde Sudamérica, a donde había intentado ir para ver al Papa Francisco.

22/07/2013 00:41:26 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Nos queda claro que la maestra es sumamente devota a la religión católica. Su formación religiosa es reflejada hasta en su nombre. Fueron precisamente sus compañeros de iglesia quienes se organizaron y movilizaron de tal manera, que la liberación de la maestra se dio casi de inmediato. La poderosa intervención de la iglesia católica, si es que hubo, fue muy sutil.



Ángel de María se consideró así misma como una persona buena, como la madre Teresa de Calcuta. Sin comentarios.



La realidad es que la señorita no era narcotraficante y las acusaciones severas por parte de la autoridad (y un perezoso agente del Ministerio Público Federal investigador) quedarán como las marcas más palpables de la deplorable justicia mexicana en el nuevo sexenio. Toda una santa que, dicen, exageró en prenderse incienso.



En contraparte, en Xalapa tenemos a una mujer que es alcaldesa, la primera del municipio, y de quien se esperaba una labor histórica. Se llama Elizabeth Morales García y sencillamente ha tenido una de las peores gestiones que se hayan recordado. Su última gracia es haber destrozado el intocable Parque Juárez para poner lo que ella considera su legado: una víbora quesque prehispánica.



Ya se ha hablado hasta el cansancio de que la señora Morales es homosexual. Es de todos conocido que su condición gay es "oculta" a todos, pero sabida por ídem. Que desde la campaña le aconsejaron que dejara de vestir pantalón y ocupara falda para que pareciera mujer; la maquillaron, peinaron, la convirtieron en algo que no es, pero había que ocultar las apariencias.



Su orientación sexual (respetable como el de cualquiera) es el mayor de sus pecados en una sociedad conservadora y para una clase política también invadida por homosexuales, pero que se esconde tras los trajes y corbatas.



Su trabajo filantrópico en radio y televisión quedó en segundo plano, y así lo permitió cuando nos dimos cuenta que esa Elizabeth que apoyaba al pobre, al desvalido, eran meras banales aspiraciones políticas.



Hoy su labor y carrera están destrozadas: quiso brillar, pero su gestión ha sido de escándalos de cama, noviazgos con colaboradoras y error, tras error, tras error y seguir errando como si quisiese imponer un récord inalcanzable. Calles destrozadas, obras que hace y rehace, vialidades cerradas, posesión de bienes, sitios turísticos en deplorables condiciones y un largo etcétera. Elizabeth Morales sólo ha destacado por hacer, literalmente, todo con las patas, sin medir las consecuencias de sus decisiones y evitar ser cauta en lo que a política de tejido fino se refiere en una ciudad culta y grillera.



Su homosexualidad, curiosamente, pudo haber sido algo que la pusiera en un pedestal del ámbito internacional como el caso de Ángel de María, pero le ganó el alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Benjamín Medrano, a quien se considera el primer edil abiertamente gay admitido, en el país.



Los medios nacionales dieron atención a la nota del alcalde homosexual y no es para menos: la sociedad mexicana en general sigue siendo altamente conservadora; el tema gay está prácticamente calificado como tabú en algunas casas; son pocos los hogares donde se admite la cultura homosexual como parte de la vida diaria. Los muxes son ejemplo de lo anterior: "los hombres que se visten de mujer" que abundan en la zona del Istmo de Tehuantepec; o los matrimonios gay legalmente válidos en el Distrito Federal y que hasta son atestiguados por el jefe de Gobierno.



Xalapa no está exenta de lo anterior, y aunque pesa más ese estigma de sociedad mocha, se han visto desfiles del orgullo gay por las calles de la capital veracruzana, así como parejas que abiertamente se besan por las calles o simplemente se toman de la mano. Si algo tiene Xalapa, que no tienen muchos lugares "mochos" en el país, es que es muy tolerante. Es un lugar donde se vive y dejan vivir.



Y es que así mismo la autoridad hace de la vista gorda de la gran prostitución que hay en calles como Ruiz Cortines, con casas de cita de focos rojos en sus fachadas. En abierto y a la vista de todos.



Elizabeth Morales García pudo haber sido la primera alcaldesa abiertamente gay; admitir su preferencia por las féminas como parte de esa apertura que se está viviendo actualmente. Siendo mujer, siendo homosexual admitida y siendo alcalde, Xalapa se hubiese puesto en el contexto mundial que hasta la hubiera liberado de sus escándalos y demonios personales.



A Elizabeth Morales no le alcanzó la visión para lo que podría haber sido poner a Xalapa en el contexto nacional e internacional. Hubiese trascendido en la historia política de Veracruz no sólo como la primera alcaldesa de la capital, sino como alguien que podía haber abiertamente apoyado al sector gay, a la legalización de sus derechos, a invitarlos en abierto a visitar Xalapa (en Puebla, muy discretamente, lanzó una campaña dirigida a ese público con el lema "Ven a Xalapa y vive tus fantasías").



Elizabeth Morales podría haber trascendido como Ángel de María y como Benjamín Medrano, aprovechando su situación actual personal y como alcaldesa. Xalapa hubiese salido del closet y hasta hubiese sido el parteaguas para entrar a otra fase histórica.



Pero Elizabeth no entiende de eso: sólo de escándalos arrebatados y pésimas obras millonarias.


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.