Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MAESTROS ALARMISTAS

Y se quejan de que los periodistas somos los amarillistas, los hijos del maíz que desinforman, y toda esa clase de virtudes que nos atribuyen. Los aceptamos: son gajes del oficio.

04/09/2013 00:13:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Pero lo que no tiene nombre, es que maestros alertados por la pérdida de sus canonjías otorgadas por sus respectivos sindicatos, se aboquen a desinformar de manera sensacionalista a la población para justificar su lucha.



En los personal, considero que la Reforma Educativa es buena en teoría, porque en la práctica la clase política no tiene la autoridad moral para avaluar, ni siquiera para ser quien controle las plazas que alguna vez dejó en manos de los corruptos sindicatos con tal de beneficiarse electoralmente.



Pero en la realidad, es que el estado es quien debe controlar los puestos de trabajo y no una cúpula que con el tiempo se ha ido enriqueciendo por la venta de plazas. Eso es ya intolerable.



Creo también que es válido que se evalúen a los maestros, porque es de las pocas carreras (como los médicos y los abogados) que no se pueden permitir ni tolerar fallas, porque está en juego la vida de un ser humano.



Tampoco creo que sea el verdadero maestro el que esté orillado a realizar las manifestaciones que dice realizar en aras de "impedir" la "privatización de la educación", entre otros argumentos risibles más. Los que verdaderamente pierden con la reforma educativa, son los corruptos líderes sindicales que pierden fuerza al no poder controlar la asignación de plazas y que vuelven obligados a la esencia del sindicalismo: la defensión de lo estrictamente laboral. Ya no dispondrán de tráfico de influencias (y el dinero ilícito que genera) para disponer del futuro de un maestro.



El fondo de estas protestas es palpable en los argumentos que los líderes transfieren a sus agremiados: que se va a privatizar la educación, que van a desaparecer las escuelas públicas, que los padres de familia van a pagar más, entre un montón más de patrañas.



No se vale lo anterior: desinformar a la población en aras de meros intereses sindicales. Los argumentos alarmistas del magisterio sólo buscan "alertar" a padres de familia de una "crisis", en escenarios de catástrofe imaginarios. Están peor que periodistas, la verdad. Se han vuelto en poco tiempo especialistas del sensacionalismo.



Ya hay escuelas privadas desde hace mucho, y, efectivamente han crecido al vapor (también sin control de calidad, a excepción de algunas con prestigio) por la gran demanda que hay. También porque es difícil conseguir en una escuela pública un espacio, y que también se presta a las corruptelas para la entrada de los alumnos.



Lo de desaparición de la educación pública, pues, sin mayor redundancia, la verdad es una jalada.



¿Qué los padres de familia van a pagar más? Siempre terminan haciéndolo: basta recordar quiénes son los que piden cuotas de ingreso, cuotas por esto, cuotas por lo otro, cooperación para esto, cooperación para lo otro, etc. ¿A poco todo lo ponen los sindicatos?



Se quejan los maestros de las condiciones deplorables con las que trabajan... Y seguramente por eso piden (vía sindicato) que los asignen a plazas urbanas para no lidiar con las miserias de la zona rural. ¿De cuándo acá ha sido una urgencia preocuparse por las condiciones en que se encuentran las aulas? ¿Por qué no ha sido esa una bandera constante para realizar movilizaciones como las que realizan ahora?



La realidad es que las circunstancias deficientes en que trabajan los maestros existen porque la realidad los ha alcanzado: ni los sindicatos pugnan enérgicamente por cambiar sus condiciones, ni los gobiernos actúan en consecuencia porque tienen contubernio con las cúpulas sindicales. Esa complicidad que a la larga está resultando cancerosa y de alto contagio para ambos entes.



¿Por qué ahora tanta preocupación de los maestros por los padres de familia? Porque quieren contrarrestar esa estrategia del gobierno federal: ir involucrando a los jefes de familia en el asunto de la educación. Como ejemplo tienen a Oaxaca, donde el gobierno ha apoyado a las familias para que presionen a los maestros faltistas y les pinten un ultimátum a sus constantes protestas.



La realidad es que tantos años de esa confabulación gobierno-magisterio causó mucho daño al país y el divorcio está saliendo más caro. Escasa operación política, la poca información de inteligencia oficial, la falta de tanates para hacerlo, son algunas de las tantas causas que mantienen en jaque al estado y la población.



¿Que los maestros acusan de traidores a sus líderes? Sí, seguramente... ¿por qué entre sus protestas no piden sus renuncias? Ya mero van a pedir las cabeza de quien los cilindrea.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.