Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MAESTROS ALARMISTAS

Y se quejan de que los periodistas somos los amarillistas, los hijos del maíz que desinforman, y toda esa clase de virtudes que nos atribuyen. Los aceptamos: son gajes del oficio.

04/09/2013 00:13:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Pero lo que no tiene nombre, es que maestros alertados por la pérdida de sus canonjías otorgadas por sus respectivos sindicatos, se aboquen a desinformar de manera sensacionalista a la población para justificar su lucha.



En los personal, considero que la Reforma Educativa es buena en teoría, porque en la práctica la clase política no tiene la autoridad moral para avaluar, ni siquiera para ser quien controle las plazas que alguna vez dejó en manos de los corruptos sindicatos con tal de beneficiarse electoralmente.



Pero en la realidad, es que el estado es quien debe controlar los puestos de trabajo y no una cúpula que con el tiempo se ha ido enriqueciendo por la venta de plazas. Eso es ya intolerable.



Creo también que es válido que se evalúen a los maestros, porque es de las pocas carreras (como los médicos y los abogados) que no se pueden permitir ni tolerar fallas, porque está en juego la vida de un ser humano.



Tampoco creo que sea el verdadero maestro el que esté orillado a realizar las manifestaciones que dice realizar en aras de "impedir" la "privatización de la educación", entre otros argumentos risibles más. Los que verdaderamente pierden con la reforma educativa, son los corruptos líderes sindicales que pierden fuerza al no poder controlar la asignación de plazas y que vuelven obligados a la esencia del sindicalismo: la defensión de lo estrictamente laboral. Ya no dispondrán de tráfico de influencias (y el dinero ilícito que genera) para disponer del futuro de un maestro.



El fondo de estas protestas es palpable en los argumentos que los líderes transfieren a sus agremiados: que se va a privatizar la educación, que van a desaparecer las escuelas públicas, que los padres de familia van a pagar más, entre un montón más de patrañas.



No se vale lo anterior: desinformar a la población en aras de meros intereses sindicales. Los argumentos alarmistas del magisterio sólo buscan "alertar" a padres de familia de una "crisis", en escenarios de catástrofe imaginarios. Están peor que periodistas, la verdad. Se han vuelto en poco tiempo especialistas del sensacionalismo.



Ya hay escuelas privadas desde hace mucho, y, efectivamente han crecido al vapor (también sin control de calidad, a excepción de algunas con prestigio) por la gran demanda que hay. También porque es difícil conseguir en una escuela pública un espacio, y que también se presta a las corruptelas para la entrada de los alumnos.



Lo de desaparición de la educación pública, pues, sin mayor redundancia, la verdad es una jalada.



¿Qué los padres de familia van a pagar más? Siempre terminan haciéndolo: basta recordar quiénes son los que piden cuotas de ingreso, cuotas por esto, cuotas por lo otro, cooperación para esto, cooperación para lo otro, etc. ¿A poco todo lo ponen los sindicatos?



Se quejan los maestros de las condiciones deplorables con las que trabajan... Y seguramente por eso piden (vía sindicato) que los asignen a plazas urbanas para no lidiar con las miserias de la zona rural. ¿De cuándo acá ha sido una urgencia preocuparse por las condiciones en que se encuentran las aulas? ¿Por qué no ha sido esa una bandera constante para realizar movilizaciones como las que realizan ahora?



La realidad es que las circunstancias deficientes en que trabajan los maestros existen porque la realidad los ha alcanzado: ni los sindicatos pugnan enérgicamente por cambiar sus condiciones, ni los gobiernos actúan en consecuencia porque tienen contubernio con las cúpulas sindicales. Esa complicidad que a la larga está resultando cancerosa y de alto contagio para ambos entes.



¿Por qué ahora tanta preocupación de los maestros por los padres de familia? Porque quieren contrarrestar esa estrategia del gobierno federal: ir involucrando a los jefes de familia en el asunto de la educación. Como ejemplo tienen a Oaxaca, donde el gobierno ha apoyado a las familias para que presionen a los maestros faltistas y les pinten un ultimátum a sus constantes protestas.



La realidad es que tantos años de esa confabulación gobierno-magisterio causó mucho daño al país y el divorcio está saliendo más caro. Escasa operación política, la poca información de inteligencia oficial, la falta de tanates para hacerlo, son algunas de las tantas causas que mantienen en jaque al estado y la población.



¿Que los maestros acusan de traidores a sus líderes? Sí, seguramente... ¿por qué entre sus protestas no piden sus renuncias? Ya mero van a pedir las cabeza de quien los cilindrea.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.