Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MAESTROS ALARMISTAS

Y se quejan de que los periodistas somos los amarillistas, los hijos del maíz que desinforman, y toda esa clase de virtudes que nos atribuyen. Los aceptamos: son gajes del oficio.

04/09/2013 00:13:37 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Pero lo que no tiene nombre, es que maestros alertados por la pérdida de sus canonjías otorgadas por sus respectivos sindicatos, se aboquen a desinformar de manera sensacionalista a la población para justificar su lucha.



En los personal, considero que la Reforma Educativa es buena en teoría, porque en la práctica la clase política no tiene la autoridad moral para avaluar, ni siquiera para ser quien controle las plazas que alguna vez dejó en manos de los corruptos sindicatos con tal de beneficiarse electoralmente.



Pero en la realidad, es que el estado es quien debe controlar los puestos de trabajo y no una cúpula que con el tiempo se ha ido enriqueciendo por la venta de plazas. Eso es ya intolerable.



Creo también que es válido que se evalúen a los maestros, porque es de las pocas carreras (como los médicos y los abogados) que no se pueden permitir ni tolerar fallas, porque está en juego la vida de un ser humano.



Tampoco creo que sea el verdadero maestro el que esté orillado a realizar las manifestaciones que dice realizar en aras de "impedir" la "privatización de la educación", entre otros argumentos risibles más. Los que verdaderamente pierden con la reforma educativa, son los corruptos líderes sindicales que pierden fuerza al no poder controlar la asignación de plazas y que vuelven obligados a la esencia del sindicalismo: la defensión de lo estrictamente laboral. Ya no dispondrán de tráfico de influencias (y el dinero ilícito que genera) para disponer del futuro de un maestro.



El fondo de estas protestas es palpable en los argumentos que los líderes transfieren a sus agremiados: que se va a privatizar la educación, que van a desaparecer las escuelas públicas, que los padres de familia van a pagar más, entre un montón más de patrañas.



No se vale lo anterior: desinformar a la población en aras de meros intereses sindicales. Los argumentos alarmistas del magisterio sólo buscan "alertar" a padres de familia de una "crisis", en escenarios de catástrofe imaginarios. Están peor que periodistas, la verdad. Se han vuelto en poco tiempo especialistas del sensacionalismo.



Ya hay escuelas privadas desde hace mucho, y, efectivamente han crecido al vapor (también sin control de calidad, a excepción de algunas con prestigio) por la gran demanda que hay. También porque es difícil conseguir en una escuela pública un espacio, y que también se presta a las corruptelas para la entrada de los alumnos.



Lo de desaparición de la educación pública, pues, sin mayor redundancia, la verdad es una jalada.



¿Qué los padres de familia van a pagar más? Siempre terminan haciéndolo: basta recordar quiénes son los que piden cuotas de ingreso, cuotas por esto, cuotas por lo otro, cooperación para esto, cooperación para lo otro, etc. ¿A poco todo lo ponen los sindicatos?



Se quejan los maestros de las condiciones deplorables con las que trabajan... Y seguramente por eso piden (vía sindicato) que los asignen a plazas urbanas para no lidiar con las miserias de la zona rural. ¿De cuándo acá ha sido una urgencia preocuparse por las condiciones en que se encuentran las aulas? ¿Por qué no ha sido esa una bandera constante para realizar movilizaciones como las que realizan ahora?



La realidad es que las circunstancias deficientes en que trabajan los maestros existen porque la realidad los ha alcanzado: ni los sindicatos pugnan enérgicamente por cambiar sus condiciones, ni los gobiernos actúan en consecuencia porque tienen contubernio con las cúpulas sindicales. Esa complicidad que a la larga está resultando cancerosa y de alto contagio para ambos entes.



¿Por qué ahora tanta preocupación de los maestros por los padres de familia? Porque quieren contrarrestar esa estrategia del gobierno federal: ir involucrando a los jefes de familia en el asunto de la educación. Como ejemplo tienen a Oaxaca, donde el gobierno ha apoyado a las familias para que presionen a los maestros faltistas y les pinten un ultimátum a sus constantes protestas.



La realidad es que tantos años de esa confabulación gobierno-magisterio causó mucho daño al país y el divorcio está saliendo más caro. Escasa operación política, la poca información de inteligencia oficial, la falta de tanates para hacerlo, son algunas de las tantas causas que mantienen en jaque al estado y la población.



¿Que los maestros acusan de traidores a sus líderes? Sí, seguramente... ¿por qué entre sus protestas no piden sus renuncias? Ya mero van a pedir las cabeza de quien los cilindrea.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.