Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LOS ACARREADOS PATRIOS DE XALAPA

Según cuentan, el record de multitudes en la Plaza Lerdo de Xalapa lo tiene Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, cuando era candidato presidencial y se dio el fraude que hizo ganar a Carlos Salinas de Gortari como presidente de México, en uno de los episodios más tristes de nuestra historia política.

17/09/2013 00:08:43 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Hasta ahorita, dicen, nadie ha abatido ese número impresionante de personas que se juntaron en el Centro Histórico de Xalapa. Aunque las marchas de los maestros, en realidad se han visto bastante numerosas.





Minutos antes de finalizar el 15 de septiembre, llega un boletín del Gobierno de Veracruz: "Encabeza Javier Duarte el Grito de Independencia ante más de 30 mil veracruzanos (COMUNICADO 4682)", referente al grito que el mandatario hizo ante los conciudadanos, con motivos de las fiestas patrias.





Según las cifras oficiales, parece que el 15 de septiembre de 2013 rompió el record que tenía el Ing. Cárdenas cuando vino a Xalapa, pues estamos hablando de que no sólo ocuparon en su totalidad la Plaza Lerdo, sino que también invadieron todo, prácticamente todo el Parque Juárez, incluidas las jardineras, bancas, Ágora, etc.





Desde hace tiempo que se creó el bendito Google y sus herramientas como el Google Earth, podemos conocer lugares vía satélite, pero además podemos tomar medidas como lo hacen los valuadores, topógrafos, arquitectos, etc. Empero, ellos son los profesionales en el ramo y tienen cálculos más precisos. Google Earth sólo da un aproximado.





LOS CÁLCULOS





Los expertos en calcular multitudes tienen una regla básica: ¿cuántas personas caben por metro cuadrado? Un estimado general es cuatro.





Con base en lo anterior, según el cálculo satelital, la Plaza Lerdo mide aproximadamente 2 mil 545.832 metros cuadrados, donde cabrían 10 mil 183 personas, incluyendo la calle Enríquez en el tramo comprendido entre Revolución y Rafael Lucio, y la escalinata de la Catedral de Xalapa. Esto sin contar que la multitud fue dividida por vallas en la calle Enríquez, quitando el espacio del templete instalado para el desfile cívico militar y la estatua de Lerdo de Tejada.





El Palacio de Gobierno tiene una extensión de 6319 metros cuadrados, donde se calcula que cabrían 25 mil 277 personas sin contar los espacios reservados, oficinas, columnas, etc., es decir, estamos hablando del área como si fuese una explanada plana. No obstante, el acceso es reservado para invitados especiales, que son pocos y contados.





El Parque Juárez tendría la capacidad de albergar a más de 60 mil gentes, pero si éste fuese como la Plaza de la Constitución: sin obstáculos como las jardineras, árboles, monumentos, fuentes, el Ágora de la Ciudad, la cafetería, el bar, etc. Estamos hablando de 15 mil 316.707 m², donde cabrían 61,266 personas. A este cálculo se le agregó también el tramo de la avenida Enríquez, en su tramo comprendido entre Revolución y Clavijero.





Pero no todo el parque está lleno porque hay zonas que son resguardadas para seguridad de la sede del Poder Ejecutivo; también sólo hablamos de la parte alta del parque donde se concentra la mayoría de los transeúntes.





Según el boletín: "El Parque Juárez se convirtió en una romería. Por todos lados los puestos de tacos, tamales, tortas y esquites no se deban abasto para despachar sus productos a los comensales de ocasión, que sentados en las jardineras los engullían rápidamente". Esto quiere decir que había más obstáculos ocupando espacio para la gente.





Pero la misma fuente de información indica que la multitud se congregó "principalmente frente al balcón central del Palacio de Gobierno" por la expectación del concierto de la banda de música popular "El Recodo".





En teoría, 96 mil 726 personas cabrían en todo el área comprendida por la Plaza Lerdo, el Palacio de Gobierno y el Parque Juárez si fuese un lugar plano como la Plaza de la Constitución en el Zócalo de la Ciudad de México.





Concentrándonos en las 30 mil que dicen haberse concentrado principalmente en la Plaza Lerdo, la verdad es que el espacio resulta insuficiente para albergar a tanto cristiano en un sólo punto donde se calcula que caben poco más de 10 mil personas.





LA MOVILIZACIÓN DE LA GENTE





De hecho, 30 mil personas que se supone fueron a dar el Grito, tendrían que ser transportadas en aproximadamente 600 camiones, tomando en cuenta que en cada unidad viajaran con 50 pasajeros. En promedio cada camión mide 11 metros de largo, lo que daría un aproximado de 6600 metros (más de 6 kilómetros) en una larga fila que sería imposible estacionar dentro de Xalapa.





Lo anterior se reafirma porque fue obvio el acarreo de personas que fueron llevadas a la Plaza Lerdo. En diversos puntos de la ciudad fueron retratados por los fotoperiodistas al momento en que eran subidos a los camiones y les hacían entrega del típico lonche con jugo como si estuviésemos en tiempos de campaña.





En las imágenes se puede ver a Michelle Servín, actual directora del DIF municipal y futura síndica del ayuntamiento de Xalapa, coordinando la entrega de tortas, pambazos, refrescos y de la movilización de xalapeños patrios.





A todo lo anterior, súmese la cantidad de tiempo que se necesitaría para movilizar a 30 mil individuos: suponiendo que pasaran 4 personas por minuto en los retenes de Seguridad Pública (que estuvo fuerte el operativo dada la amenaza de manifestantes) porque tenían que ser revisados previamente al ingreso, estamos hablando de que en cada retén pasaron 240 veracruzanos por hora.





Suponiendo que los accesos al espectáculo de la Plaza Lerdo fuesen 7 (la esquina de Clavijero con Enríquez, la calle Revolución, la Rafael Lucio, el Callejón del Diamante, la esquina de Enríquez con Primo Verdad, y los accesos por Zaragoza a través de la escalinata a un costado del Palacio de Gobierno y la calle Leandro Valle) hablamos de 1680 patriotas por hora que estuvieron ingresando al centro histórico de la capital veracruzana





El boletín indica que por la tarde comenzaron a llegar los asistentes al Grito: "Desde la tarde y sin importar la lluvia y la relativa baja temperatura, las familias comenzaron a llegar para ocupar el mejor sitio posible para el momento culmen de la noche, que estuvo aderezada por el ritmo de cantantes locales y de la Madre de todas las bandas, El Recodo"





Exagerando el tiempo en que comenzó a llegar la gente a la Plaza Lerdo, digamos, en 12 horas, se calcula que habrán llegado 20 mil 160 veracruzanos; ni siquiera los 30 mil que dicen las cifras oficiales.





REALIDAD FOTOGRÁFICA





En verdad fue un patético espectáculo el convertir las Fiestas Patrias en un vulgar acarreo de mitin político. En el Zócalo de la Ciudad de México, llevaron mexiquenses para medio llenar la Plaza de la Constitución, que al final, como si todavía estuvieran en campaña, gritaron porras al presidente Enrique Peña Nieto.





En Xalapa las cosas nos fueron distintas. Las protestas del magisterio para defender sus mentadas "conquistas sindicales" generaron que en los últimos días tuvieron paralizada a la capital de Veracruz. A esta protesta se han sumado diversos sectores que ya son estudiantes y padres de familia.





Por la madrugada del viernes hubo un desalojo que fue violento: ahí están los videos donde se ve el uso de bastones eléctricos. El operativo fue muy distinto al realizado de la capital de México, que fue a plena luz del día, con el uso de escudos y sin armamentos.





Desde entonces ya se sabía que se estaban organizando en diversos puntos de Xalapa, el concentrar a colonos que habitualmente se prestan a la movilización (acarreo) para campañas políticas. La presencia de Michelle Servín confirma todo lo anterior. Las imágenes dan cuenta también del uso de los camiones que abiertamente se estacionaron en varias partes de la Atenas Veracruzana (y no eran 600 para que viajaran 30 mil).





Y efectivamente así operaron: entregaron jugos, lonches, camisetas impresas con la leyenda "Viva México" y dinero en efectivo. Se habla de cantidades que van desde los 100 hasta los 500 pesos por persona.





Por la madrugada otro boletín reiteraba el "éxito" de las Fiestas Patrias: "Más de 30 mil veracruzanos bailaron a ritmo de El Recodo (COMUNICADO 4684)".





Este 15 de septiembre lo podemos recordar como inédito; al menos en la memoria reciente no se recuerda que la más importante festividad mexicana celebrada en la Plaza Lerdo fuese llenada con acarreados priístas.





Dicen que a lo mejor es que los números salieron alterados debido a la gran cantidad de pambazos y jugos que regalaron. Que muchos pidieron de dos y hasta tres, otros para llevar y otros para la abuelita que no pudo llegar porque le dolían muchos los pies.





Nunca hubo 30 mil personas a la Plaza Lerdo, por meros cálculos, sentido común y por quienes estuvieron presentes para atestiguar la cantidad real de gente en la Plaza Lerdo.


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.