Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CNTE VINO A ENSEÑARLE A MAESTROS VERACRUZANOS CÓMO PROTESTAR

Queda más que clara la participación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en su Sección 22.

29/09/2013 14:22:51 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Su conferencia de prensa ayer sólo destapó lo que ya se sabía: maestros oaxaqueños (y de otros estados) están en Veracruz dirigiendo tras bambalinas el movimiento magisterial.



No se duda que existan líderes opositores serios veracruzanos; los hay en el magisterio jarocho, pero son más moderados, más preocupados por una verdadera resistencia civil en el marco de la legalidad. Es más que claro el repudio que hay a un cacicazgo de los líderes sindicales encabezados por los Callejas y los abusos históricos de éstos, pero los que han venido a radicalizar las protestas, ni siquiera son de Veracruz.



Hay maestros que realmente ya están preocupados por regresar a clases. Han entendido que una lucha como ésta es desgastante y los únicos afectados son los niños y jóvenes del país. El maestro veracruzano está realmente consciente de la situación.



A lo anterior, súmese que ya hay sectores dentro del magisterio opositor veracruzano que ya ven con preocupación la presencia de grupos radicales externos al movimiento legítimo. Lo que en apariencia llaman "apoyo", sólo se ha convertido en carga pesada para el movimiento. "Infiltrados" les llaman después, aunque los maestros veracruzanos se han visto temerosos para deslindarse por una razón: en su vida han protestado y no saben cómo decirle a los "invitados" que ya se vayan.



A este periodista, un grupo de maestros (y se reserva el anonimato de los nombres por obvias razones) platicó que se les ha salido de control el movimiento a la llegada de grupos radicales de la CNTE a Veracruz.



La razón de la presencia de estos grupos se debe principalmente a que los maestros veracruzanos "siempre han sido borregos", es decir, han estado del lado del sistema en la operación electoral, en las campañas políticas, en las movilizaciones masivas como los desfiles, etc. Nunca les había tocado un escenario real de protesta contra el gobierno: son el gremio que ha favorecido a los intereses políticos del PRI, han servido para los fines políticos del tricolor y es por eso la gran pléyade de privilegios que llaman "conquistas sindicales".



Ahora con la reforma a la Ley Educativa, los maestros en Veracruz al principio se mantuvieron al margen de la protesta, y sólo un pequeño sector expresó su inconformidad. La movilización se hizo más grande a raíz de que trajeron a profesores del Distrito Federal, Michoacán y Oaxaca, expertos en protestas. Entre ellos identifican a uno llamado "Bruno", proveniente del Distrito Federal, pero hablan de dos o tres líderes más que provienen de los lugares antes mencionados.



Hoy en los periódicos, ayer en los portales informativos, se da cuenta de una conferencia de prensa de integrantes de la CNTE que confirmaron su presencia en Veracruz, aunque ellos lo disfrazan como "apoyo".



A consulta de este columnista, la fuente subraya y reafirma que la presencia de gente de otros estados no es de "apoyo", sino que es porque nunca en su vida el magisterio veracruzano había realizado una protesta y no tenían ni idea de cómo realizar alguna. Vinieron a "asesorarlos" cómo se debe realizar una manifestación: qué lugares tomar, el tipo de movilizaciones, a quién debe ir dirigido los planes de acción, urgir en la búsqueda de apoyos fáciles de influenciar como estudiantes, buscar el respaldo de fósiles de izquierda extrema, descreditar a la prensa que no los alaba, etc.



Así, peligrosamente han radicalizado las protestas al llevarlas a extremos como colocar a maestros en contra de los petroleros, como sucedió en Minatitlán la semana pasada cuando bloquearon el centro de abastecimiento de la refinería "Lázaro Cárdenas". Los petroleros, sencillamente, ya no ven como aliados a los maestros, por mucho que tengan su propia causa en la futura Reforma Energética.



Otro de los peligros han sido las agresiones contra periodistas, que si bien son gajes del oficio, los disidentes ya van contra todo lo que huela a Prensa, como sucedió también la semana pasada cuando arremetieron contra Miguel Ángel Carmona, director de la agencia FOTOVER.



La toma de las calles, carreteras y de la presa Yuribia en el sur de Veracruz, han sido también otro factor de descontento contra la radicalización del magisterio. Los maestros han hecho hasta lo imposible por verse como enemigos hasta de quienes los podrían ayudar, (petroleros, prensa, civiles en general) pero sus actitudes ya están distando mucho de una protesta contra gobierno y sí una en contra de la sociedad.



Se repite: es legítimo el derecho a manifestarse, pero no a joder la vida de los demás... Ante esto ¿y qué hace el gobierno? ¿Qué hacen los cuerpos de Seguridad Pública? Hasta en televisión ya se transmiten los desalojos limpios que ha hecho la Policía Federal ¿y no los estudian? ¿No hay manera de replicarlos? ¿A qué juegan en la Torre de la SSP?



¿INTERESES OSCUROS EN LA PROTESTA?



Más allá de que si gente de Oaxaca y otros estados estén presentes con la idea de radicalizar la protesta magisterial, el fondo de la protesta parece tener autores a los que les gusta la tenebra política y que están incrustados en el poder.



Una de las hipótesis que se maneja dentro de la clase política es que, de acorde a los tiempos, "alguien" habría dado la idea de aparentar una protesta "controlada" dentro de Veracruz. Que se le podría hacer ver al presidente Enrique Peña Nieto que si bien en tierras jarochas hay inconformidad, se actuaría inmediatamente para demostrar control en el estado, pero que la jugada salió mal e inmediatamente perdió el control ante la causa del descontento magisterial.



Otra de las ideas que surge --la más obvia-- es que los mismos líderes están acelerando a sus agremiados porque pierden poder al no tener el control de las plazas magisteriales, aunque se sabe que algunos líderes han sido enviados de gobierno para despresurizar en sus zonas de influencia.



Finalmente, otra de las hipótesis vienen con la toma de la presa Yuribia, que nos recuerda el triste caso del desaparecido constructor José Manuel Flores Ríos, "El Oaxaco", quien organizaba las manifestaciones de indígenas de la Sierra de Soteapan cilindreando al líder Esteban Bautista Hernández. Al "Oaxaco", hasta el día de hoy, se le desconoce su paradero; sólo se sabe que en Veracruz era prestanombres de José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca, y a quien en reciente información señalan como uno de los patrocinadores de la CNTE de Oaxaca, y esto no es reciente: las acusaciones vienen desde el 2002.



Murat, hasta hace poco, se supone que tenía negocios e intereses como asesor en Veracruz. "El Oaxaco" era su representante.



Entonces ¿el enemigo está en casa, lo exiliaron o simplemente son invitados no deseados en Veracruz?



Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.