Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NOTICIAS DEL 2 DE OCTUBRE

2 de octubre de 2013. Se celebra un aniversario más de la matanza de Tlatelolco de 1968.

02/10/2013 11:31:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


 La represión más emblemática en México. Lo que inició como una huelga de médicos, terminó en una masacre contra estudiantes.



En este dos de octubre, me levanto temprano para ver las noticias. Todas alusivas a los hechos del 68: literatura, ensayos, recuerdos escritos por los sobrevivientes, galerías de imágenes exclusivas, y un montón de etcéteras conmemorativas.



El dos de octubre es luto nacional. La mayoría coincide en recordar a los caídos. Los radicales quieren sangre como sea: menstrual, de un macanazo, de un balazo. Los menos hablan pestes de esa bola de revoltosos y greñudos, y los mucho menores tienen una postura más analítica sobre lo que realmente pasó: son los que vivieron el 68 en carne propia, nadie se los platicó.



El 2 de octubre todos nos sentimos el Ché Guevara. El dos de octubre nos sentimos punk... "¡Queremos anarquía! ¡Queremos rooooock! ¡Chinga tu madre pinche gobierno de mierda! ¡Chinguen todos a su madre! ¡Pártele su madre a ese teléfono público imperialista!".



Este dos de octubre, los maestros siguen en pie de lucha. Dicen defender sus derechos laborales y hasta la educación en el país, pero la radicalización ya hace dudar de sus intenciones. 2 de octubre no se olvida, como tampoco se olvida que gran parte del corporativismo magisterial operó en las elecciones presidenciales a favor del PRI, que hoy les da una patada en el trasero.



Este dos de octubre los juniors vuelven a hacer de las suyas: la hija de Reynoso Femat presume en redes sociales el departamento familiar en Dubai. La hija de la Gaviota da una mediocre obra de teatro lleno de acarreados de empleados del gobierno de Veracruz y de Xalapa tan obvios con sus chalecos rojos que rezan "Adelante". El Estado Mayor Presidencial cierra todo Ruiz Cortines, donde está el hotel Crowne Plaza, hospedaje de la Gaviotita... "¡No, wee, qué oso!".



Este día la prensa es más vendida que otros días. Hoy la prensa es uno de los culpables favoritos de todos los males en el país. Hoy la periodistas son los culpables de todo porque no informan nada y lo hacen manipulado todo.



Busco la película "Rojo Amanecer", de Jorge Fons. La subo a redes como parte de la conmemoración, pero no he dejado de escribir sin dejar de escuchar los diálogos. Recuerdo las fotos de Proceso en su número especial donde se da a conocer lo que se negó siempre durante el priato: "El Batallón Olimpia", hombres dentro del Ejército con guantes blancos, que operaron vestidos de civil y realizaron las detenciones.



Hoy Luis Echeverría está dizque arrestado en su casa. Ahí se encuentra recluido entre obras de arte y muebles finos. Es el único que sabe realmente que pasó ese día. Era secretario de Gobernación y futuro presidente de México. Algunos lo señalan como el principal autor de los hechos de Tlatelolco. Ahí está vivo y como si nada, en sus últimos días.



Se cuenta que Echeverría creó a gente como Fidel Herrera. Una de las tantas leyendas vivas surgidas del 68 es precisamente Fidel. Desde Tabasco nos cuentan la versión de que "Tío Fide" es el hombre más afortunado del mundo, porque un autobús lleno de jóvenes que iba al puerto de Veracruz para estar en un mitin de apoyo a Echeverría, se volcó en la carretera. Todo resultaron ilesos, menos uno: el joven Fidel Herrera Beltrán, quien resultó con golpes y fracturas. Calientes los hechos del 68, el populista candidato presidencial fue a visitar al herido hasta al Hospital; de ahí, Fidel para arriba en la política. Al menos eso cuenta un chismoso tabasqueño.



Hoy los jóvenes están divididos como ayer: los que sirven al sistema y los que repudian al mismo. En medio, una generación recluida en el uso del Twitter, el Facebook y los celulares. El desfogue ahora es a través de memes, de mensajes de odio, de repudio: son los nuevos revolucionarios virtuales.



Este dos de octubre es tenso. Un amigo quería viajar a Xalapa por cuestiones médicas, "pero mejor me espero, no vaya a ser que haya un desmadre".



Este dos de octubre de 2013 es especial, pues hay paro de labores en escuelas, oaxaqueños que manipulan a veracruzanos, veracruzanos nietos de líderes sindicales del magisterio que se dicen rebeldes, pero andan tras la plaza que se pierde; y uno que otro despistado que habla de hasta de golpe de estado.



Este dos de octubre puede que pase algo o puede que pase nada. Es muy temprano para saberlo. Son las 7.40 de la mañana. Me sirvo café, que la neta no soy muy adicto, pero ahora me he vuelto muy cafetero por las mañanas.



Es difícil un escenario de violencia contra los que hoy vayan a marchar: nadie quiere que se repita un 2 de octubre como el del 68, para nunca olvidar. Nadie quiere bengalas en el cielo, nadie quiere militares con guantes blancos (de hecho, el Ejército anda en lo suyo con el tiradero que dejaron los huracanes). Nadie quiere policías con picañas y toletes actuando de madrugada madreando gente para que toque en la Plaza Lerdo la banda El Recodo.



Este dos de octubre es ideal para la protesta. Ojalá no sea con violencia, porque de esa ya tuvimos mucha el sexenio pasado.



DE ÚLTIMA HORA



¿Qué el Gobierno de Veracruz va a desconocer a los líderes sindicales del magisterio? ¿Qué va a reconocer al Movimiento Dignidad Magisterial como único interlocutor en el conflicto? ¿Les van a aplicar la de Elba Esther? Que la fuerza los acompañe.


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.