Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA LUCHA POR LA RÉBSAMEN

La emblemática escuela "Enrique C. Rébsamen" ha sido rehén de un grupúsculo que padres de familia no identifican como maestros, ni siquiera como personal administrativo o auxiliar: "Son unos jóvenes, muy chavos para ser maestros".

10/10/2013 10:33:20 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Este lunes, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio, acudió personalmente a desbloquear las puertas de acceso, que, se reitera, estaban tomadas por personal ajeno a la institución.



Este miércoles, debilitada su posición ante los padres de familia de dicha escuela, los disidentes volvieron a mandar un grupo a bloquear la entrada de la Rébsamen, pero cometieron un error: mandaron a personas muy jóvenes, que además desconocen de prudencia, porque se enfrentaron con los reporteros que se acercaron al lugar.



A los padres de familia les entregaron un volante (qué raro: a nadie se le ha ocurrido volantear por el lado oficial) donde explicaban sus "razones" de "lucha". Con esto pretendían convencer a los padres y hasta pedían --ingenuamente-- si podían firmar el papelito a manera de apoyo. Los padres, que ya están hartos, los mandaron olímpicamente al carajo.



En dicho volante, acusan que el gobierno y medios de comunicación han llevado a cabo "una campaña de desprestigio y linchamiento, ignorando por completo las demandas y acuerdo tomadas en mesas de diálogo con las autoridades".



Seguidamente, amenazan: "Volvemos a cerrar las escuelas durante 72 horas manifestando nuestro apoyo incondicional a los compañeros que han visto atropellados sus derechos y dignidad mediante el uso de la fuerza pública, el hostigamiento y amenazas para dejar de lado la lucha magisterial y regresar a sus aulas".



Después, con todo respeto, sigue una sarta de mamadas más que se anexan en imagen, por la pereza de no reescribirles todo su discurso de hueva.



La respuesta fue velada desde ayer con las declaraciones del gobernador de reconocimiento al Movimiento Magisterial, pero también con la advertencia de que se aplicaría la ley: se anunció que, este jueves, maestro que falte a su trabajo, será descontado de su salario o de plano corrido de su trabajo. Así de simple.



La toma de la Rébsamen es un simbolismo muy fuerte en esta guerra entre autoridades y maestros renuentes. Es la escuela, junto a la Normal, fundada por el ilustre educador que en Veracruz sentó las bases de la educación moderna con otros grandes como Laubscher y Justo Sierra. Tomar dicha escuela es como tomar Rectoría en la UNAM o, en un caso poco ortodoxo, tirar la estatua de Saddam Hussein en Irak.



La medida de gobierno se da en la rebatinga que dio como fruto que el gobierno federal se lavara las manos en el conflicto para entrar en otro: la Reforma Hacendaria. Mientras, que sean los gobernadores quienes discutan y arreglen los asuntos con la disidencia. Por eso Veracruz responde y parece que funcionó en automático, porque la caseta de Fortín que estaba tomada por maestros este miércoles, de inmediato se liberó y se retiraron.



A todo esto, y con el anuncio hecho por la Secretaría de Educación de Veracruz ¿Y qué querían los maestros? ¿Qué les siguieran tolerando una protesta que no ayuda en nada a la educación? ¿Qué pensaban que la liga que estaban estirando no se iba a romper? ¿Qué el mundo lo iban a resolver a punta de redes sociales y radicalizaciones?



¿En verdad pensaron que no iba a haber represalias por parte del Gobierno? ¿En verdad se la querían jugar contra el sistema de manera cómoda: "protesto, pero también págame"? Si van a luchar, tengan por lo menos el valor para entender que una lucha tiene sus consecuencias.



Si los maestros disidentes hubiesen sido inteligentes en sus protestas, la sociedad y hasta los medios los apoyarían, pero simplemente regaron el tepache: ¿qué ganaban cerrando escuelas? ¿Qué ganaban cerrando PEMEX, comercios, calles, carreteras? ¿En serio pensaban que se les iba a aplaudir? ¿Nunca pensaron que sus protestas sólo afectaron a padres de familia que tuvieron que modificar sus hábitos para dejar a resguardo a sus hijos? ¿No pensaron que muchos padres hacen el sacrificio para llevar a sus hijos a las escuelas públicas como para que salieran con sus cierres?



Ya así más claro: ¿no pensaron que sus protestas estaban afectando a los padres y a los niños más que al gobierno contra el que dicen manifestarse en contra?



¿En verdad pensaron los maestros que sus movilizaciones doblarían al gobierno? Digo ¿saben algo de historia al menos? Porque no se recuerda que una revuelta haya sido triunfante en México, ni siquiera la Revolución Mexicana, que no cambió nada y sólo puso a una bola de corruptos sonorenses en el poder.



Y es verdad cuando se defiende su derecho de manifestarse, pero pues se equivocaron en la manera de protestar. Se equivocaron y muy feo. Podrían haber tenido el apoyo de la sociedad y hasta de la prensa, pero decidieron confrontarlos como si la unidad magisterial fuese la fuerza más inquebrantable y absoluta en el universo.



Ya les respondieron, ahora no chillen como periodistas madreados por policías lo que no supieron defender como maestros "aguerridos".


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.