Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA LUCHA POR LA RÉBSAMEN

La emblemática escuela "Enrique C. Rébsamen" ha sido rehén de un grupúsculo que padres de familia no identifican como maestros, ni siquiera como personal administrativo o auxiliar: "Son unos jóvenes, muy chavos para ser maestros".

10/10/2013 10:33:20 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Este lunes, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio, acudió personalmente a desbloquear las puertas de acceso, que, se reitera, estaban tomadas por personal ajeno a la institución.



Este miércoles, debilitada su posición ante los padres de familia de dicha escuela, los disidentes volvieron a mandar un grupo a bloquear la entrada de la Rébsamen, pero cometieron un error: mandaron a personas muy jóvenes, que además desconocen de prudencia, porque se enfrentaron con los reporteros que se acercaron al lugar.



A los padres de familia les entregaron un volante (qué raro: a nadie se le ha ocurrido volantear por el lado oficial) donde explicaban sus "razones" de "lucha". Con esto pretendían convencer a los padres y hasta pedían --ingenuamente-- si podían firmar el papelito a manera de apoyo. Los padres, que ya están hartos, los mandaron olímpicamente al carajo.



En dicho volante, acusan que el gobierno y medios de comunicación han llevado a cabo "una campaña de desprestigio y linchamiento, ignorando por completo las demandas y acuerdo tomadas en mesas de diálogo con las autoridades".



Seguidamente, amenazan: "Volvemos a cerrar las escuelas durante 72 horas manifestando nuestro apoyo incondicional a los compañeros que han visto atropellados sus derechos y dignidad mediante el uso de la fuerza pública, el hostigamiento y amenazas para dejar de lado la lucha magisterial y regresar a sus aulas".



Después, con todo respeto, sigue una sarta de mamadas más que se anexan en imagen, por la pereza de no reescribirles todo su discurso de hueva.



La respuesta fue velada desde ayer con las declaraciones del gobernador de reconocimiento al Movimiento Magisterial, pero también con la advertencia de que se aplicaría la ley: se anunció que, este jueves, maestro que falte a su trabajo, será descontado de su salario o de plano corrido de su trabajo. Así de simple.



La toma de la Rébsamen es un simbolismo muy fuerte en esta guerra entre autoridades y maestros renuentes. Es la escuela, junto a la Normal, fundada por el ilustre educador que en Veracruz sentó las bases de la educación moderna con otros grandes como Laubscher y Justo Sierra. Tomar dicha escuela es como tomar Rectoría en la UNAM o, en un caso poco ortodoxo, tirar la estatua de Saddam Hussein en Irak.



La medida de gobierno se da en la rebatinga que dio como fruto que el gobierno federal se lavara las manos en el conflicto para entrar en otro: la Reforma Hacendaria. Mientras, que sean los gobernadores quienes discutan y arreglen los asuntos con la disidencia. Por eso Veracruz responde y parece que funcionó en automático, porque la caseta de Fortín que estaba tomada por maestros este miércoles, de inmediato se liberó y se retiraron.



A todo esto, y con el anuncio hecho por la Secretaría de Educación de Veracruz ¿Y qué querían los maestros? ¿Qué les siguieran tolerando una protesta que no ayuda en nada a la educación? ¿Qué pensaban que la liga que estaban estirando no se iba a romper? ¿Qué el mundo lo iban a resolver a punta de redes sociales y radicalizaciones?



¿En verdad pensaron que no iba a haber represalias por parte del Gobierno? ¿En verdad se la querían jugar contra el sistema de manera cómoda: "protesto, pero también págame"? Si van a luchar, tengan por lo menos el valor para entender que una lucha tiene sus consecuencias.



Si los maestros disidentes hubiesen sido inteligentes en sus protestas, la sociedad y hasta los medios los apoyarían, pero simplemente regaron el tepache: ¿qué ganaban cerrando escuelas? ¿Qué ganaban cerrando PEMEX, comercios, calles, carreteras? ¿En serio pensaban que se les iba a aplaudir? ¿Nunca pensaron que sus protestas sólo afectaron a padres de familia que tuvieron que modificar sus hábitos para dejar a resguardo a sus hijos? ¿No pensaron que muchos padres hacen el sacrificio para llevar a sus hijos a las escuelas públicas como para que salieran con sus cierres?



Ya así más claro: ¿no pensaron que sus protestas estaban afectando a los padres y a los niños más que al gobierno contra el que dicen manifestarse en contra?



¿En verdad pensaron los maestros que sus movilizaciones doblarían al gobierno? Digo ¿saben algo de historia al menos? Porque no se recuerda que una revuelta haya sido triunfante en México, ni siquiera la Revolución Mexicana, que no cambió nada y sólo puso a una bola de corruptos sonorenses en el poder.



Y es verdad cuando se defiende su derecho de manifestarse, pero pues se equivocaron en la manera de protestar. Se equivocaron y muy feo. Podrían haber tenido el apoyo de la sociedad y hasta de la prensa, pero decidieron confrontarlos como si la unidad magisterial fuese la fuerza más inquebrantable y absoluta en el universo.



Ya les respondieron, ahora no chillen como periodistas madreados por policías lo que no supieron defender como maestros "aguerridos".


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.