Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MÉXICO LE TEME A VENEZUELA

El derribo de una aeronave mexicana en territorio de Venezuela, en primera instancia, pone a pensar a cualquiera en tambores de guerra. Una agresión de esa magnitud no es cualquier cosa.

12/11/2013 00:46:17 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





No es un Rey de España gritándole a Hugo Chávez "¿Por qué no te callas?"; no es un simple "Bush es Mr. Danger" de Chávez al presidente de Estados Unidos. Es una agresión de tipo militar de un país contra un jet civil de otro país.





Pero es cierto: Venezuela tiene el absoluto derecho de inmovilizar una aeronave que no se identifique u obedezca las órdenes del suelo que está sobrevolando. Cualquier país --menos México, que perdona todo-- haría lo mismo y más cuando Venezuela ha creado un aura de izquierda intolerante.





De igual manera, el gobierno venezolano presidido por el "Hijo de Chávez" es conocido por guardarse información como sucedió con la agonía del polémico comandante; del mismo modo, el gobierno de México ha actuado muy tímido en este asunto como regularmente lo hace en todo lo que huele a escándalos políticos, lo que abona a la teoría de que realmente eran delincuentes o VIPS los que volaban en el jet y son protegidos por el estado mexicano.





A cuentagotas se ha dado información de lo ocurrido, aunque todavía quedan dos grandísimas interrogantes: ¿dónde están los pasajeros y quiénes son realmente?





Esto porque se sabe que serían sólo 3 (dos tripulantes y un pasajero) los que habrían volado por la zona al momento del derribo; otra versión indica que eran 5 los que originalmente volaban en el jet, pero que bajaron en las Antillas Holandesas y en el regreso fueron interceptados.





Así, en apariencia, México no exige nada contundente para explicar el actuar de Venezuela, como ésta tampoco pareciera tener mucha preocupación por aclarar lo ocurrido, lo que abona más al sospechosismo de quién viajaba en esa nave y porqué tanto misterio en proteger su identidad. Sin presión de parte del gobierno mexicano, Venezuela no tiene porqué rendir explicaciones sobre el actuar en su territorio.





¿Quiénes eran los pasajeros? ¿Por qué son protegidos? ¿Por qué ni una foto de los pasaportes falsos para identificar a los ausentes? La versión más clara, y subrayada por el mismo presidente Nicolás Maduro, es sobre tema del narcotráfico internacional. Venezuela, según expertos, es la segunda ruta más usada por el crimen organizado después de la del Pacífico.





También es muy común que la mal llamada élite mexicana (empresarios, políticos, deportistas, el clero, periodistas, artistas y anexas) se vincule a la mafia, al uso indiscriminado de recursos públicos para viajes de placer o hasta para simples caprichos como el "shopping".





La teoría sólo concluye en que si no es un poderoso narcotraficante protegido por el gobierno, debe ser algún junior idiota de los que abundan en la administración de Peña Nieto, algún funcionario paseándose con recursos públicos, o alguna celebridad o empresario que no quieren que le caigan en la movida.





Así, con todo y el dogmatismo venezolano y su particular forma de ver el mundo, a lo mejor Venezuela está actuando verdaderamente contra la delincuencia organizada internacional derribando aviones sospechosos. En México no se sabe de casos así.





Esto en contraparte al uso de Chávez como símbolo arcaico de la nueva izquierda, pero que a su vez es similar al priato nuevo con las mismas prácticas de ocultamiento, de apostarle al olvido y a no hacer tantas olas en un asunto que quizás termine aclarándose con unos tragos en alguna oficina diplomática.





La fama de narcos la tenemos bien ganada, como la fama de fanáticos del colectivismo ortodoxo que se practica en Venezuela; ambos gustan de la música ranchera y en una de esas hasta ya hasta se perdonaron mutuamente en el rincón de una cantina.





A lo mejor era buena idea que Fidel Herrera se hubiese ido a Venezuela como embajador. Experto en las artes del choro, ya sabríamos santo, seña y pelos del asunto, y en una de esas hasta convence a Maduro de que derribó a un inocente Pajarito Chávez que se había extraviado en tierras bolivarianas.


Otras Entradas

Otras Entradas

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.