Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MÉXICO LE TEME A VENEZUELA

El derribo de una aeronave mexicana en territorio de Venezuela, en primera instancia, pone a pensar a cualquiera en tambores de guerra. Una agresión de esa magnitud no es cualquier cosa.

12/11/2013 00:46:17 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





No es un Rey de España gritándole a Hugo Chávez "¿Por qué no te callas?"; no es un simple "Bush es Mr. Danger" de Chávez al presidente de Estados Unidos. Es una agresión de tipo militar de un país contra un jet civil de otro país.





Pero es cierto: Venezuela tiene el absoluto derecho de inmovilizar una aeronave que no se identifique u obedezca las órdenes del suelo que está sobrevolando. Cualquier país --menos México, que perdona todo-- haría lo mismo y más cuando Venezuela ha creado un aura de izquierda intolerante.





De igual manera, el gobierno venezolano presidido por el "Hijo de Chávez" es conocido por guardarse información como sucedió con la agonía del polémico comandante; del mismo modo, el gobierno de México ha actuado muy tímido en este asunto como regularmente lo hace en todo lo que huele a escándalos políticos, lo que abona a la teoría de que realmente eran delincuentes o VIPS los que volaban en el jet y son protegidos por el estado mexicano.





A cuentagotas se ha dado información de lo ocurrido, aunque todavía quedan dos grandísimas interrogantes: ¿dónde están los pasajeros y quiénes son realmente?





Esto porque se sabe que serían sólo 3 (dos tripulantes y un pasajero) los que habrían volado por la zona al momento del derribo; otra versión indica que eran 5 los que originalmente volaban en el jet, pero que bajaron en las Antillas Holandesas y en el regreso fueron interceptados.





Así, en apariencia, México no exige nada contundente para explicar el actuar de Venezuela, como ésta tampoco pareciera tener mucha preocupación por aclarar lo ocurrido, lo que abona más al sospechosismo de quién viajaba en esa nave y porqué tanto misterio en proteger su identidad. Sin presión de parte del gobierno mexicano, Venezuela no tiene porqué rendir explicaciones sobre el actuar en su territorio.





¿Quiénes eran los pasajeros? ¿Por qué son protegidos? ¿Por qué ni una foto de los pasaportes falsos para identificar a los ausentes? La versión más clara, y subrayada por el mismo presidente Nicolás Maduro, es sobre tema del narcotráfico internacional. Venezuela, según expertos, es la segunda ruta más usada por el crimen organizado después de la del Pacífico.





También es muy común que la mal llamada élite mexicana (empresarios, políticos, deportistas, el clero, periodistas, artistas y anexas) se vincule a la mafia, al uso indiscriminado de recursos públicos para viajes de placer o hasta para simples caprichos como el "shopping".





La teoría sólo concluye en que si no es un poderoso narcotraficante protegido por el gobierno, debe ser algún junior idiota de los que abundan en la administración de Peña Nieto, algún funcionario paseándose con recursos públicos, o alguna celebridad o empresario que no quieren que le caigan en la movida.





Así, con todo y el dogmatismo venezolano y su particular forma de ver el mundo, a lo mejor Venezuela está actuando verdaderamente contra la delincuencia organizada internacional derribando aviones sospechosos. En México no se sabe de casos así.





Esto en contraparte al uso de Chávez como símbolo arcaico de la nueva izquierda, pero que a su vez es similar al priato nuevo con las mismas prácticas de ocultamiento, de apostarle al olvido y a no hacer tantas olas en un asunto que quizás termine aclarándose con unos tragos en alguna oficina diplomática.





La fama de narcos la tenemos bien ganada, como la fama de fanáticos del colectivismo ortodoxo que se practica en Venezuela; ambos gustan de la música ranchera y en una de esas hasta ya hasta se perdonaron mutuamente en el rincón de una cantina.





A lo mejor era buena idea que Fidel Herrera se hubiese ido a Venezuela como embajador. Experto en las artes del choro, ya sabríamos santo, seña y pelos del asunto, y en una de esas hasta convence a Maduro de que derribó a un inocente Pajarito Chávez que se había extraviado en tierras bolivarianas.


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.