Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
QUE NO TE HAGA BOBO JACOBO

La historia de México pareciera que fluye al revés, en retroceso. De pasar del Porfiriato conservador dictatorial pasamos a los 72 años de poder conservador dictatorial en forma de partido.

06/12/2013 00:48:13 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Hoy, hasta la bandera anti-reeleccionista se fue al carajo.



Esos 72 años del priato colmaron a un México hambriento, en crisis, con una marcada división entre la clase que se había trepado al carro de la Revolución y los jodidos que seguían igual o peor. El magnicidio de Colosio, la devaluación del peso, los tecnócratas ocupando el paso de los populistas: todo derivaba en que era necesario un cambio para avanzar y salir de los tiempos del Televisa como soldado del PRI, según su dueño entonces, Emilio Azcárraga Milmo.



A todo lo anterior, se suma la figura de Jacobo Zabludovsky. El periodista que acaba de ser homenajeado por el Gobierno de la República por una gran trayectoria de 70 años que pocos prácticamente han vivido en este oficio.



Jacobo entonces, en los tiempos del priato, era quien dictaba la línea editorial diaria de la historia de México. Sin duda es un caso único para el periodismo mexicano, pues si bien se le recuerdan momentos legendarios como entrevistas a personajes únicos tipo Dalí, también decía las verdades convenientes al momento, al sistema.



Molotov, la irreverente banda de rock, le dedicó precisamente en su primer disco "¿Dónde jugarán las niñas?" una canción llamada "Que no te haga bobo, Jacobo" en referencia a la liberación de los noticieros de Televisa, que hicieron que despegaran por un momento los de TvAzteca como única opción de competencia a nivel nacional.



Era el grito desesperado de toda una generación contra la censura oficialista y la búsqueda de la verdad histórica. Eran tiempos donde se avecinaba el año 2000 como plazo urgente para definir un cambio de rumbo en este país.



Y sucedió en el 2000, aunque lejos de lo que muchos esperábamos de los entonces protagonistas del cambio y pareciera que México en realidad añoraba los tiempos del Porfirismo: ganaba la ultraderecha conservadora en la persona de Vicente Fox, derrotando a Francisco Labastida como el candidato del PRI, y desplazando a Cuauhtémoc Cárdenas, en lo que sería su última oportunidad para competir por la Presidencia de la República. La izquierda progresista anhelada se fue al carajo por un México apático y temeroso, más acomodado en la historia conocida que por conocer.



Para entonces Jacobo ya no era el puntal de las noticias en México. Se abría una nueva era de información digital, donde Vicente Fox (en aras de seguir enterrando al nefasto PRI) permitió toda clase de burlas hacia la Presidencia y a su persona, que incluso llevó a la lamentable declaración de que gracias a él ya no había persecución a periodistas.



Para entonces, Jacobo dejaba de ser el impoluto comentarista de las noticias, el que dictaba la historia que debía ser y no la realidad. Se convirtió en villano y luego en personaje olvidado. Incluso la rola de Molotov llegó un poco tarde, pues cuando dio a conocer el disco "¿Dónde jugarán las niñas?", Zabludovksy ya no era el titular del noticiario estelar de Televisa ni tampoco había la figura del regente de la Ciudad de México, como lo mencionan en la rola "Gimme The Power".



En ese entonces, parte de los cambios progresistas se veían en el Distrito Federal, donde Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (antes de lanzarse por última vez a la Presidencia) fue el primer Jefe de Gobierno electo y quien tomara posesión precisamente un 5 de diciembre de 1997. Todavía Jacobo, en sus últimos años en Televisa, dio la frase lapidaria "Alguien tiene qué renunciar" en referencia a Cárdenas por el asesinato del conductor de televisión Paco Stanley.



Pero aún así regresábamos al pasado: del PRI represor, corrupto y rata, pasamos al PAN conservador, oscuro, igual de corrupto e igual de rata. Volvíamos a la era de Porfirio Díaz pero en tiempos actuales, "reloaded".



Televisa se modernizaba para ganar la credibilidad perdida durante tantos años por su cercanía al PRI y en parte por la herencia de Jacobo Zabludovsky. Se acercó a los jóvenes que hoy votaron por Peña Nieto a través de nueva programación, más fresca, más juvenil. Permitió la irreverencia y hasta incluyó a Molotov en sus horarios familiares. Brozo, El Payaso Tenebroso, también fue a parar a donde menos lo imaginábamos: a las filas de la televisora de Azcárraga, donde hoy le dejan decir leperadas y hasta burlarse del presidente "Henry Monster" Peña Nieto



Pero nuevamente México se fue al carajo por apático y temeroso, más acomodado en la historia conocida que por conocer. López Obrador, el nuevo Cárdenas, pierde las elecciones del 2006 también en medio de un fraude como el que le hicieron al michoacano y de paso le repiten la derrota en el 2012 cuando los mexicanos decidieron votar por Enrique Peña Nieto como presidente de este trinche país.



Hoy, hasta infarto tiene el famoso Peje de Macuspana.



Por su parte, Jacobo no ha muerto: se le ve harto vigoroso. A sus noventa y tantos años sigue dando ejemplo de lo que debe hacer un periodista: pasión por lo que hace, constancia para hacerlo. Es increíble verlo y escucharlo como si fuese un ente por donde no ha pasado el tiempo. También se ha modernizado, critica, se burla, y ha cambiado esa imagen del periodista al servicio de la patria priísta.



Se le admira por su constancia, su gusto por el tango y porque a final de cuentas, junto a José Ramón Fernández, son pilares del periodismo en México. Han vivido cantidad de historias y se han adaptado a la propia.



Hoy Jacobo ya no nos hace bobos. El que quiere permanecer así, es por puro gusto. Y si alguien como Zabludovsky pudo reinventarse en el siglo XXI, extraña que México permanezca en la pasividad y comodidad de la posición supina ante el poder.



Pero igual: cada quien hace de sus nalgas un papalote.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.