Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
QUE NO TE HAGA BOBO JACOBO

La historia de México pareciera que fluye al revés, en retroceso. De pasar del Porfiriato conservador dictatorial pasamos a los 72 años de poder conservador dictatorial en forma de partido.

06/12/2013 00:48:13 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Hoy, hasta la bandera anti-reeleccionista se fue al carajo.



Esos 72 años del priato colmaron a un México hambriento, en crisis, con una marcada división entre la clase que se había trepado al carro de la Revolución y los jodidos que seguían igual o peor. El magnicidio de Colosio, la devaluación del peso, los tecnócratas ocupando el paso de los populistas: todo derivaba en que era necesario un cambio para avanzar y salir de los tiempos del Televisa como soldado del PRI, según su dueño entonces, Emilio Azcárraga Milmo.



A todo lo anterior, se suma la figura de Jacobo Zabludovsky. El periodista que acaba de ser homenajeado por el Gobierno de la República por una gran trayectoria de 70 años que pocos prácticamente han vivido en este oficio.



Jacobo entonces, en los tiempos del priato, era quien dictaba la línea editorial diaria de la historia de México. Sin duda es un caso único para el periodismo mexicano, pues si bien se le recuerdan momentos legendarios como entrevistas a personajes únicos tipo Dalí, también decía las verdades convenientes al momento, al sistema.



Molotov, la irreverente banda de rock, le dedicó precisamente en su primer disco "¿Dónde jugarán las niñas?" una canción llamada "Que no te haga bobo, Jacobo" en referencia a la liberación de los noticieros de Televisa, que hicieron que despegaran por un momento los de TvAzteca como única opción de competencia a nivel nacional.



Era el grito desesperado de toda una generación contra la censura oficialista y la búsqueda de la verdad histórica. Eran tiempos donde se avecinaba el año 2000 como plazo urgente para definir un cambio de rumbo en este país.



Y sucedió en el 2000, aunque lejos de lo que muchos esperábamos de los entonces protagonistas del cambio y pareciera que México en realidad añoraba los tiempos del Porfirismo: ganaba la ultraderecha conservadora en la persona de Vicente Fox, derrotando a Francisco Labastida como el candidato del PRI, y desplazando a Cuauhtémoc Cárdenas, en lo que sería su última oportunidad para competir por la Presidencia de la República. La izquierda progresista anhelada se fue al carajo por un México apático y temeroso, más acomodado en la historia conocida que por conocer.



Para entonces Jacobo ya no era el puntal de las noticias en México. Se abría una nueva era de información digital, donde Vicente Fox (en aras de seguir enterrando al nefasto PRI) permitió toda clase de burlas hacia la Presidencia y a su persona, que incluso llevó a la lamentable declaración de que gracias a él ya no había persecución a periodistas.



Para entonces, Jacobo dejaba de ser el impoluto comentarista de las noticias, el que dictaba la historia que debía ser y no la realidad. Se convirtió en villano y luego en personaje olvidado. Incluso la rola de Molotov llegó un poco tarde, pues cuando dio a conocer el disco "¿Dónde jugarán las niñas?", Zabludovksy ya no era el titular del noticiario estelar de Televisa ni tampoco había la figura del regente de la Ciudad de México, como lo mencionan en la rola "Gimme The Power".



En ese entonces, parte de los cambios progresistas se veían en el Distrito Federal, donde Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (antes de lanzarse por última vez a la Presidencia) fue el primer Jefe de Gobierno electo y quien tomara posesión precisamente un 5 de diciembre de 1997. Todavía Jacobo, en sus últimos años en Televisa, dio la frase lapidaria "Alguien tiene qué renunciar" en referencia a Cárdenas por el asesinato del conductor de televisión Paco Stanley.



Pero aún así regresábamos al pasado: del PRI represor, corrupto y rata, pasamos al PAN conservador, oscuro, igual de corrupto e igual de rata. Volvíamos a la era de Porfirio Díaz pero en tiempos actuales, "reloaded".



Televisa se modernizaba para ganar la credibilidad perdida durante tantos años por su cercanía al PRI y en parte por la herencia de Jacobo Zabludovsky. Se acercó a los jóvenes que hoy votaron por Peña Nieto a través de nueva programación, más fresca, más juvenil. Permitió la irreverencia y hasta incluyó a Molotov en sus horarios familiares. Brozo, El Payaso Tenebroso, también fue a parar a donde menos lo imaginábamos: a las filas de la televisora de Azcárraga, donde hoy le dejan decir leperadas y hasta burlarse del presidente "Henry Monster" Peña Nieto



Pero nuevamente México se fue al carajo por apático y temeroso, más acomodado en la historia conocida que por conocer. López Obrador, el nuevo Cárdenas, pierde las elecciones del 2006 también en medio de un fraude como el que le hicieron al michoacano y de paso le repiten la derrota en el 2012 cuando los mexicanos decidieron votar por Enrique Peña Nieto como presidente de este trinche país.



Hoy, hasta infarto tiene el famoso Peje de Macuspana.



Por su parte, Jacobo no ha muerto: se le ve harto vigoroso. A sus noventa y tantos años sigue dando ejemplo de lo que debe hacer un periodista: pasión por lo que hace, constancia para hacerlo. Es increíble verlo y escucharlo como si fuese un ente por donde no ha pasado el tiempo. También se ha modernizado, critica, se burla, y ha cambiado esa imagen del periodista al servicio de la patria priísta.



Se le admira por su constancia, su gusto por el tango y porque a final de cuentas, junto a José Ramón Fernández, son pilares del periodismo en México. Han vivido cantidad de historias y se han adaptado a la propia.



Hoy Jacobo ya no nos hace bobos. El que quiere permanecer así, es por puro gusto. Y si alguien como Zabludovsky pudo reinventarse en el siglo XXI, extraña que México permanezca en la pasividad y comodidad de la posición supina ante el poder.



Pero igual: cada quien hace de sus nalgas un papalote.


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.