Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
YA QUISIÉRAMOS TENER METRO

No es albur. Nos referimos al popular sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México, mismo que esta semana anunció un incremento de 5 pesos el boleto.

09/12/2013 23:47:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Las voces de protesta en el DF se elevaron. Muchos están en contra, otros están a favor y es un tema verdaderamente local, pero digno de trasladarse a Veracruz para ejemplificar y comparar como un transporte público puede ser barato, anticontaminante y eficiente, y a la vez crea polémica por el aumento del costo en el boleto.



El Metro de la ciudad de México se considera ahora el más caro de todos los sistemas colectivos en el mundo en costo por boleto, según una gráfica que circula por internet en relación al salario mínimo, pero no dicen que --por ejemplo-- el Underground de Londres cobra por cada estación a la que se aborda entre 1.50 a 4 libras esterlinas, dependiendo del tipo de compra de boletos (tarjeta multipase o boleto sencillo) lo que nos da un aproximado entre 31 a 84 pesos. En París, el boleto oscila en los 1.50 euros (algo así como 26 pesos). En España alcanza hasta los 2 euros, que son aproximadamente 35 pesos.



Es cierto, tienen una mejor calidad de vida, pero pregúntenle ustedes a quienes han vivido o estudiado en Europa: la vida es cara, carísima. Pensar que se vive con el salario mínimo en un país de primer mundo, es absurdo. Hay países que ni siquiera tienen ese tipo de tabulador. Ergo: no puede haber comparación porque allá sí se aplican con los impuestos, aquí se los clavan.



Viajar al DF siempre es una experiencia. Hay quienes, como Homero Simpson en su viaje a Nueva York, quedaron traumados de tanto asalto, de tanto chilango gandalla y hasta de la pesadilla que puede significar el tráfico por las movilizaciones. Hay quienes disfrutan el viaje por el simple hecho de que la capital del país sigue siendo la mejor ciudad del país.



El Metro es el sistema más viable para moverse en una ciudad de 8 millones de habitantes. Se llega casi a todos lados y es también toda una experiencia propia por la cantidad de personajes e historias que se pueden desarrollar a partir de un viaje en el "gusano naranja". Su costo de tres pesos a 5 pesos, la verdad suena como a una ganga, pero hay quienes critican que es injusto porque esos dos pesos representan una fuerte carga diaria de recursos.



Quizás el gran problema del aumento del metro es que no hay cuentas claras ni transparencia de las cantidades millonarias que se generan diariamente. Que la gran cantidad de dinero proveniente de cerca de 4 millones de ciudadanos que viajan diariamente por el metro, no se ve reflejado en la modernización de los vagones, ni en la infraestructura del mismo. Todo parece una manera fácil y cínica de hacerse recursos inmediatos.





EL ETERNO TREN Y LOS ESPERADOS TRANVÍAS



Por nuestra parte, en Veracruz nos tenemos que fletar el sueño de que algún día vamos a tener otra vez tranvías de verdad como en la época dorada del puerto; o que algún día habrá un tren entre Boca del Río y Veracruz como tanto en los últimos años se ha anunciado.



Mientras nos tenemos que supeditar al transporte público más horrendo y nefasto que hay: los camiones, que también son toda una experiencia, pues si no terminan matando a alguien diariamente, a más de uno le da a azúcar por la velocidad encabronada que agarran algunas unidades.



Por cierto que en la entidad veracruzana, los dueños del transporte público siempre se quejan de que ya no es negocio, pero alguna vez en un asalto a mediodía en la carretera Xalapa-Coatepec salió a relucir que el chofer llevaba algo así como 30 mil pesos en efectivo. Si en realidad no fuese negocio, ya hubiesen renunciado desde hace mucho los transportistas. Si no fuese negocio, los políticos no se harían dueños de camiones y transportes públicos, algunos incluso a la mala.



En el metro existen al menos tres líneas que superan los 20 kilómetros de distancia y por 3 pesos --ahora 5-- se recorre la misma distancia que hay aproximadamente entre Xalapa y la comunidad de Las Vigas, en Perote, donde el camión cobra entre 30 y 50 pesos.



Por dos pesos más, el DF sostiene lo que es el sistema de transporte público más popular y usado en una de las ciudades más grandes del mundo (empero el asunto de las cuentas claras). Aquí en la aldea, los aumentos, que son más constantes, son dirigidos directamente al bolsillo de los dueños de los transportes.



Y tome en cuenta que las distancias, por ejemplo en Xalapa, son menores, los autobuses están en pésimas condiciones y tienen tarifas más caras. La regular es entre 7 y 10 pesos. A eso añádele que además son unidades contaminantes en una capital veracruzana ya de por sí atascada de vehículos automotores por todos lados.



La realidad del transporte público entre el DF y Veracruz es seguramente un tema sin comparación porque una es una gran ciudad y la otra es todo un estado, pero vaya que tenemos más o menos la misma cantidad de habitantes, según el último censo de población, así como flujo de millones que diariamente usan el transporte público para movilizarse a su casa o centros de trabajo.



Ojalá en Veracruz, por lo menos Xalapa, tuviésemos un transporte como el Metro: barato, eficiente y no contaminante. Quizás el único problema sería la tardanza en la construcción: nomás fíjese que todavía no acaban el mentado túnel sumergido y parece que llegará antes el fin del mundo que su terminación.



Por cierto ¿así será con el asunto de los trenes en Veracruz-Boca del Río? Sean serios para responder, porfa.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.