Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
RENATO TRONCO, EL PAYASO DE RODEO

El polémico diputado verde, muy verde, Renato Tronco Gómez, sin duda alguna está marcando la nueva tendencia de la entrante Legislatura: de poses y ocurrencias.

23/12/2013 01:19:54 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Renato Tronco es muy probable que sea un talento desperdiciado en ese sentido, olvidado en la más aún olvidada Las Choapas, donde si no se matan regidores opositores a su régimen que raya entre lo tiránico y grotesco, levantan periodistas pero sin afán de matarlos por lo que representan.



Ahí, los Tronco Gómez han hecho de Las Choapas su feudo y no precisamente por su liderazgo, sino porque a base de amenazas y porte de pistoleros a lo Mario Almada, han impuesto sus caprichos y voluntades a la población.



Las recientes elecciones municipales demuestran que a base de fuerza quieren seguir disponiendo de las arcas y seguir mamando del erario. Es de esas figuras que no se entiende el porqué es necesario darle ese toque mafioso al círculo político, desprestigiar más aún de lo que ya está desprestigiada dicha clase. No se le apuesta al cambio, sino al voto "seguro" a base de la violencia. Los Tronco no le aportan nada bueno ni a la política, ni al PRI, pero ahí los tienen como si fuesen un mal necesario.



Es así como Tronco Gómez llega nuevamente al Congreso del Estado. Lo hizo como sabe hacerlo: haciendo payasadas de rodeo a caballo para tomar protesta en la sede del legislativo, luciéndose como un Llanero Solitario de petatiux o un mal remedo de Antonio Aguilar.



Estupidizado por el cargo, Tronco ha querido poner su sello personal en la Legislatura. Insistente en el tema de los caballos, pidió que se hiciera una cabaña en los jardines del Congreso para que ahí estuvieran sus dos equinos consentidos; es decir, de la sede del poder legislativo, pasaremos a ser un establo ya no por lo burros que se sientan en las curules, sino literalmente por el olor a estiércol de rodeo.



De paso quiere hacer unas cabañitas para que su gente se quede en el Congreso, quesque para sus colaboradores y para atender en sus gestiones. Al parecer, pese a hacerse millonario en poco tiempo, no tiene para pagar un hotel a sus visitantes; o no sabe que es costumbre del diputado local cubrir, si es necesario, la estancia de un representado. Para eso están las partidas de apoyo.



Penosamente, las ocurrencias de Tronco son divertidas y precisamente ese es su papel en la actual legislatura: hacer bufonadas como en su momento otros personajes se han rentado para hacer o decir estupideces. En resumen, las payasadas de Tronco servirán para eso: para divertir mientras, en lenguaje coloquial, se nos mete la faca en otras cuestiones verdaderamente importantes.



Para eso son los payasos de rodeo, para desviarle la atención al toro.



Pero a final de cuentas la culpa no la tiene el talentoso diputado que profesa un amor casi zoofílico por los equinos, sino los dueños del circo que le siguen dando alfalfa.



EN LOS PASILLOS DEL SINDICATO DE PEMEX DE MINATITLÁN



-Oiga jefe, el presi ya promulgó la Energética y ya valió gaver el desfile del 18 de Marzo.

-Mta madre.



-Oiga, jefe... ¿Qué hacemos con la estatua de Lázaro Cárdenas en la entrada?

-Póngale copete y quítenle el bigote.

-Ta güeno.


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.