Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
RENATO TRONCO, EL PAYASO DE RODEO

El polémico diputado verde, muy verde, Renato Tronco Gómez, sin duda alguna está marcando la nueva tendencia de la entrante Legislatura: de poses y ocurrencias.

23/12/2013 01:19:54 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Renato Tronco es muy probable que sea un talento desperdiciado en ese sentido, olvidado en la más aún olvidada Las Choapas, donde si no se matan regidores opositores a su régimen que raya entre lo tiránico y grotesco, levantan periodistas pero sin afán de matarlos por lo que representan.



Ahí, los Tronco Gómez han hecho de Las Choapas su feudo y no precisamente por su liderazgo, sino porque a base de amenazas y porte de pistoleros a lo Mario Almada, han impuesto sus caprichos y voluntades a la población.



Las recientes elecciones municipales demuestran que a base de fuerza quieren seguir disponiendo de las arcas y seguir mamando del erario. Es de esas figuras que no se entiende el porqué es necesario darle ese toque mafioso al círculo político, desprestigiar más aún de lo que ya está desprestigiada dicha clase. No se le apuesta al cambio, sino al voto "seguro" a base de la violencia. Los Tronco no le aportan nada bueno ni a la política, ni al PRI, pero ahí los tienen como si fuesen un mal necesario.



Es así como Tronco Gómez llega nuevamente al Congreso del Estado. Lo hizo como sabe hacerlo: haciendo payasadas de rodeo a caballo para tomar protesta en la sede del legislativo, luciéndose como un Llanero Solitario de petatiux o un mal remedo de Antonio Aguilar.



Estupidizado por el cargo, Tronco ha querido poner su sello personal en la Legislatura. Insistente en el tema de los caballos, pidió que se hiciera una cabaña en los jardines del Congreso para que ahí estuvieran sus dos equinos consentidos; es decir, de la sede del poder legislativo, pasaremos a ser un establo ya no por lo burros que se sientan en las curules, sino literalmente por el olor a estiércol de rodeo.



De paso quiere hacer unas cabañitas para que su gente se quede en el Congreso, quesque para sus colaboradores y para atender en sus gestiones. Al parecer, pese a hacerse millonario en poco tiempo, no tiene para pagar un hotel a sus visitantes; o no sabe que es costumbre del diputado local cubrir, si es necesario, la estancia de un representado. Para eso están las partidas de apoyo.



Penosamente, las ocurrencias de Tronco son divertidas y precisamente ese es su papel en la actual legislatura: hacer bufonadas como en su momento otros personajes se han rentado para hacer o decir estupideces. En resumen, las payasadas de Tronco servirán para eso: para divertir mientras, en lenguaje coloquial, se nos mete la faca en otras cuestiones verdaderamente importantes.



Para eso son los payasos de rodeo, para desviarle la atención al toro.



Pero a final de cuentas la culpa no la tiene el talentoso diputado que profesa un amor casi zoofílico por los equinos, sino los dueños del circo que le siguen dando alfalfa.



EN LOS PASILLOS DEL SINDICATO DE PEMEX DE MINATITLÁN



-Oiga jefe, el presi ya promulgó la Energética y ya valió gaver el desfile del 18 de Marzo.

-Mta madre.



-Oiga, jefe... ¿Qué hacemos con la estatua de Lázaro Cárdenas en la entrada?

-Póngale copete y quítenle el bigote.

-Ta güeno.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿QUIÉN MATÓ A SANTANA CRUZ BAHENA?, ¡MALAGRADECIDOS Y MUERTOS DE HAMBRE!

Aunque lo intentaron negar desde el sexenio pasado, la existencia de grupos armados llamados de "autodefensa" pululan en la zona sur de Veracruz, específicamente en la zona rural de Minatitlán, colindando con los municipios de Hidalgotitlán, Uxpanapa Jesús Carranza y hasta Las Choapas.

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".