Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
RENATO TRONCO, EL PAYASO DE RODEO

El polémico diputado verde, muy verde, Renato Tronco Gómez, sin duda alguna está marcando la nueva tendencia de la entrante Legislatura: de poses y ocurrencias.

23/12/2013 01:19:54 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Renato Tronco es muy probable que sea un talento desperdiciado en ese sentido, olvidado en la más aún olvidada Las Choapas, donde si no se matan regidores opositores a su régimen que raya entre lo tiránico y grotesco, levantan periodistas pero sin afán de matarlos por lo que representan.



Ahí, los Tronco Gómez han hecho de Las Choapas su feudo y no precisamente por su liderazgo, sino porque a base de amenazas y porte de pistoleros a lo Mario Almada, han impuesto sus caprichos y voluntades a la población.



Las recientes elecciones municipales demuestran que a base de fuerza quieren seguir disponiendo de las arcas y seguir mamando del erario. Es de esas figuras que no se entiende el porqué es necesario darle ese toque mafioso al círculo político, desprestigiar más aún de lo que ya está desprestigiada dicha clase. No se le apuesta al cambio, sino al voto "seguro" a base de la violencia. Los Tronco no le aportan nada bueno ni a la política, ni al PRI, pero ahí los tienen como si fuesen un mal necesario.



Es así como Tronco Gómez llega nuevamente al Congreso del Estado. Lo hizo como sabe hacerlo: haciendo payasadas de rodeo a caballo para tomar protesta en la sede del legislativo, luciéndose como un Llanero Solitario de petatiux o un mal remedo de Antonio Aguilar.



Estupidizado por el cargo, Tronco ha querido poner su sello personal en la Legislatura. Insistente en el tema de los caballos, pidió que se hiciera una cabaña en los jardines del Congreso para que ahí estuvieran sus dos equinos consentidos; es decir, de la sede del poder legislativo, pasaremos a ser un establo ya no por lo burros que se sientan en las curules, sino literalmente por el olor a estiércol de rodeo.



De paso quiere hacer unas cabañitas para que su gente se quede en el Congreso, quesque para sus colaboradores y para atender en sus gestiones. Al parecer, pese a hacerse millonario en poco tiempo, no tiene para pagar un hotel a sus visitantes; o no sabe que es costumbre del diputado local cubrir, si es necesario, la estancia de un representado. Para eso están las partidas de apoyo.



Penosamente, las ocurrencias de Tronco son divertidas y precisamente ese es su papel en la actual legislatura: hacer bufonadas como en su momento otros personajes se han rentado para hacer o decir estupideces. En resumen, las payasadas de Tronco servirán para eso: para divertir mientras, en lenguaje coloquial, se nos mete la faca en otras cuestiones verdaderamente importantes.



Para eso son los payasos de rodeo, para desviarle la atención al toro.



Pero a final de cuentas la culpa no la tiene el talentoso diputado que profesa un amor casi zoofílico por los equinos, sino los dueños del circo que le siguen dando alfalfa.



EN LOS PASILLOS DEL SINDICATO DE PEMEX DE MINATITLÁN



-Oiga jefe, el presi ya promulgó la Energética y ya valió gaver el desfile del 18 de Marzo.

-Mta madre.



-Oiga, jefe... ¿Qué hacemos con la estatua de Lázaro Cárdenas en la entrada?

-Póngale copete y quítenle el bigote.

-Ta güeno.


Otras Entradas

Otras Entradas

DESCANSE EN PAZ, DON ALFONSO LARA MONTERO

"Diálogo" en tiempos del "cambio": si no te quitas, te echo a la Poli --Chopenjawer

¿ES DELITO LA VIDA SEXUAL EN VERACRUZ?

Ahora hasta echarse un palo es delito en Veracruz --Chopenjawer

DESAPARECIDOS DE PASO DEL MACHO ¿CÓMO LOS DE TIERRA BLANCA?

Reforma, Ciro Gómez Leyva, El Universal, Proceso, ONEA... Ya nomás falta que denuncie al Suckerverg y a la banda del pájaro azul --Chopenjawer

CUANDO EL DE LA FUERZA CIVIL HIZO OPERATIVO PARA RESCATAR A YUNES MÁRQUEZ

Lo que sigue en los siguientes meses: una guerra sucia, estercolera, para enderezar tendencias --Chopenjawer

FUE ILEGAL LA DETENCIÓN DE MI HERMANO: RAMÓN GONZÁLEZ MEZA; ¿YUNES RETA AL EJÉRCITO?

No cabe duda que el poder enloquece, como dice el dicho --Chopenjawer

CONFRONTACIONES ESTÉRILES, REPRESALIAS INFANTILES

Leche agria con pan de cáscara... de huevo --Chopenjawer

EL GOBER GORGOJO; LOS "AVIADORES" DE COATZACOALCOS

Que si quieren mariguana de calidad, pídanla en el ayuntamiento perredista de Papantla; pregunte en Protección Civil --Chopenjawer

¿DEBE DESAPARECER LA CEAPP?

No confían en Miguel; tiene fama de traidor. Por eso tienen vivo al gordito --Chopenjawer-Llévelo

CUANDO TU PAPI ES UN COBARDE Y AMENAZA A RADIO FÓRMULA

Cienfuegos lo exhibe y se desquita con el Teacher. --Chopenjawer

EL GENERAL CIENFUEGOS ENCUERÓ AL "EXPERTO" EN SEGURIDAD

Alguien que le diga a Jaime Téllez Marié que se ponga reata y no deje sólo al patrón. --Chopenjawer

NO ES LO MISMO COMPARECER QUE HACER PAELLA

En lo que fue su comparecencia ante el Congreso del Estado, la verdad que a Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas", no le fue nada bien.

PRI VA POR VOTOS DEL MAGISTERIO EN VERACRUZ

Que hace unas semanas trasladaron al "Mayoneso" a un penal federal en Tabasco y en el Congreso anda que no la calienta ni el sol (que ni ha salido) --Chopenjawer

"XALAPA SÓLO ES UNA VIEJA PUTA QUE SIRVE PARA SACAR DINERO": JEFE DE PRENSA DE HIPÓLITO

Que así como están las ofertas en el PRI de Veracruz, dicen que La Tiliches también se apuntó al Senado... --Chopenjawer

LO DICHO: MAGISTERIO EN VERACRUZ VA CON AMLO

Ahí la llevan en el PRI; mientras Pepe y Américo reman, otros intrigan o hacen como que la Virgen les habla o son expertos en tomarse selfies... --Chopenjawer

OTRA JORNADA VIOLENTA; SE DESATA MATANZA EN PÁNUCO

El GóberLoquito no hizo video contra AMLO; se están perdiendo los valores --Chopenjawer