Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
IRONÍAS DE FIN DE AÑO

La situación lamentablemente está mal. 2 miserables pesos con 50 centavos, Bartola, son los que nos dieron de aumento en el salario mínimo; nomás alcanza para un trinche huevo y eso porque está de oferta en Chedraui.

29/12/2013 23:27:16 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Mira, Bartola, la verdad que te iba a dar estos dos pesos para que pagaras la renta, el teléfono y la luz, pero pues veo que ya eso del arrendamiento como que ya no es negocio para la dueña del depa y me dijo que le va a subir 500 pesos más.



Súmale que a Carlos Slim ya prácticamente le debemos la vida con la pantalla plana 3D de 90 pulgadas, el celular y el Infinitum. Y como va la cosa, dicen que pronto va a ser dueño de San Juan de Ulúa y lo adornará con pendones del Checo Pérez.



Mira, Bartola. Lo de la luz, pos ya ni sé... Quesque con la Reforma Energética va a salir más barato todo y casi casi regalado. No dicen cómo o porqué, pero según que ahora sí todo va a estar más suave, así como cuando pusieron el horario de verano, o como cuando extinguieron Luz y Fuerza del Centro, o cuando vendieron la Petroquímica a precio de chatarra.



No te enojes, Bartolita, es que siempre nos salen con la misma cantaleta de que nos va a ir mejor, pero... ¿Dos pesitos? ¡Ay Bartola! ¡Ni para un tepache!



Fíjate que hoy fui al mercado y me encontré con la novedad de que ni los amuletos de buena suerte les sirven a quienes los venden. Están bien tronados, Bartola, no tienen ventas y este diciembre ha sido particularmente jodido... ¿Qué irónico, no? Toda esa magia y hechizos para que nos vaya bien todo el año, el toloache que me das para que no te abandone y para que tengamos salud de Michael Jordan, no sirvieron para nada ni para los brujos.



Bueno, el toloache sí funciona; si te dicen que no es cierto, son puras mentiras.



Que irónico, Bartola, que veo por la tele y leo en los diarios tanto discurso de que nos va a ir bien, que vamos a ser prósperos y ya estamos con un pie en el primer mundo, a la par de los europeos, gringos, canadienses, sudcoreanos y japoneses. Que tenemos niños índigo y eso es un gran avance científico: lo de prietos y acento costeño es nomás pura pantalla.



¿Qué chido, no, Bartola? Está a toda madre que con tanta Reforma ya se nos encamina para ser un pueblo culto, letrado, preocupado por su historia, su civismo; que leeremos más libros y dejaremos de ver tele. O por lo menos en lugar de la Rosa de Guadalupe veremos más Dr. Who.



Es bueno saber que México se está transformando... No sé en qué, pero así dice la propaganda: va a haber harta prosperidad que nos espera para el 2014, que ya no sé si podré aguantar tanto que nos espera.



Mira, Bartola, estoy tan emocionado que le dije al doctor que probablemente me dé un infarto de la purititita emoción. Estoy llorando de alegría al saber que el próximo año nos espera casi casi el paraíso: que ya no habrá más ratas, más corruptos, más piratería, que todo va bien, que va a caer harta lana, que tendremos petróleo hasta para echarle al ChocoMilk, mucha electricidad regalada para tener el arbolito de Navidad prendido todo el año, y que de paso ya no seremos una bola de ígnaros analfabetas.



Mira, Bartola, ahí te dejo estos dos pesos. Por lo pronto hazme un huevo estrellado, pero piensa que mañana podría ser de codorniz a la escocesa con langostino.



Así sea.


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.