Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
IRONÍAS DE FIN DE AÑO

La situación lamentablemente está mal. 2 miserables pesos con 50 centavos, Bartola, son los que nos dieron de aumento en el salario mínimo; nomás alcanza para un trinche huevo y eso porque está de oferta en Chedraui.

29/12/2013 23:27:16 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Mira, Bartola, la verdad que te iba a dar estos dos pesos para que pagaras la renta, el teléfono y la luz, pero pues veo que ya eso del arrendamiento como que ya no es negocio para la dueña del depa y me dijo que le va a subir 500 pesos más.



Súmale que a Carlos Slim ya prácticamente le debemos la vida con la pantalla plana 3D de 90 pulgadas, el celular y el Infinitum. Y como va la cosa, dicen que pronto va a ser dueño de San Juan de Ulúa y lo adornará con pendones del Checo Pérez.



Mira, Bartola. Lo de la luz, pos ya ni sé... Quesque con la Reforma Energética va a salir más barato todo y casi casi regalado. No dicen cómo o porqué, pero según que ahora sí todo va a estar más suave, así como cuando pusieron el horario de verano, o como cuando extinguieron Luz y Fuerza del Centro, o cuando vendieron la Petroquímica a precio de chatarra.



No te enojes, Bartolita, es que siempre nos salen con la misma cantaleta de que nos va a ir mejor, pero... ¿Dos pesitos? ¡Ay Bartola! ¡Ni para un tepache!



Fíjate que hoy fui al mercado y me encontré con la novedad de que ni los amuletos de buena suerte les sirven a quienes los venden. Están bien tronados, Bartola, no tienen ventas y este diciembre ha sido particularmente jodido... ¿Qué irónico, no? Toda esa magia y hechizos para que nos vaya bien todo el año, el toloache que me das para que no te abandone y para que tengamos salud de Michael Jordan, no sirvieron para nada ni para los brujos.



Bueno, el toloache sí funciona; si te dicen que no es cierto, son puras mentiras.



Que irónico, Bartola, que veo por la tele y leo en los diarios tanto discurso de que nos va a ir bien, que vamos a ser prósperos y ya estamos con un pie en el primer mundo, a la par de los europeos, gringos, canadienses, sudcoreanos y japoneses. Que tenemos niños índigo y eso es un gran avance científico: lo de prietos y acento costeño es nomás pura pantalla.



¿Qué chido, no, Bartola? Está a toda madre que con tanta Reforma ya se nos encamina para ser un pueblo culto, letrado, preocupado por su historia, su civismo; que leeremos más libros y dejaremos de ver tele. O por lo menos en lugar de la Rosa de Guadalupe veremos más Dr. Who.



Es bueno saber que México se está transformando... No sé en qué, pero así dice la propaganda: va a haber harta prosperidad que nos espera para el 2014, que ya no sé si podré aguantar tanto que nos espera.



Mira, Bartola, estoy tan emocionado que le dije al doctor que probablemente me dé un infarto de la purititita emoción. Estoy llorando de alegría al saber que el próximo año nos espera casi casi el paraíso: que ya no habrá más ratas, más corruptos, más piratería, que todo va bien, que va a caer harta lana, que tendremos petróleo hasta para echarle al ChocoMilk, mucha electricidad regalada para tener el arbolito de Navidad prendido todo el año, y que de paso ya no seremos una bola de ígnaros analfabetas.



Mira, Bartola, ahí te dejo estos dos pesos. Por lo pronto hazme un huevo estrellado, pero piensa que mañana podría ser de codorniz a la escocesa con langostino.



Así sea.


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.