Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL TÚNEL DEL NUNCA ACABAR

El túnel sumergido es como un cuento del nunca acabar. Es una historia como la de la hormiga que iba vaciando el granero de a semilla por semilla y así hasta la posteridad para aburrir al jeque que quería una narración infinita.

03/01/2014 12:14:08 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





En Coatzacoalcos está latente la aspiración de unirse a Villa Allende, que actualmente se comunica por puente o por transbordadores (los ferrys de los "proles"), pero desde el año 2000 se concibió la idea de hacer un túnel por debajo del río así como Nueva York con Nueva Jersey, así como Francia con Inglaterra: por arriba pasarían los barcos y el túnel sería la carretera que uniría a la cabecera municipal con dicha congregación.



Pese a lo ambicioso que suena el proyecto, es palpable el retraso que tiene la construcción del mismo. Se han invertido cantidades millonarias de dinero al proyecto que parece no tener fin en su conclusión. Por distintas razones, y dada la magnitud del plan, ha estado más rodeado de desgracias que de triunfos.



Su retraso inevitablemente ha afectado el desarrollo del mismo: desde los precios de materiales que se elevan constantemente, al peligroso salitre que se come todo lo que sea metal. El sueño del túnel, así, se mantiene en la espera de ser orgullo para el país y el estado.



En Xalapa, un marino hacía cuestionamientos por puro sentido común sobre la construcción del túnel: "Si así como le dieron mantenimiento al puente Coatzacoalcos I ¿quién nos garantiza que al túnel le vayan a dar los cuidados y mantenimiento necesarios?". Se refería a que hace unos años se descubrió que el puente presentaba grietas y partes oxidadas, que hacían visible su falta de cuidado por parte de las autoridades. Hasta hoy es que de vez en cuando se cierra el paso para darle mantenimiento ante tales fallas.



Reflexionaba también sobre la construcción del mismo: "¿En verdad es suficiente la distancia que hay para el paso del túnel?" Según cálculo, en el punto que uniría a Villa Allende y Coatzacoalcos por carretera, son 800 metros. En comparación, el Túnel Holland de Nueva York, bajo el río Hudson, tiene una distancia entre kilómetro y medio y dos kilómetros. Las entradas al túnel también, reflexiona el marino, parecieran muy cercanas y esto en referencia a la curva que formaría el túnel con respecto a la estrechez del canal... "¿Serán suficientemente largos los tramos de entrada? ¿No sería mejor que comenzara unas calles más atrás para que el túnel fuese un poco menos curvo y más plano?"



"Ya no preguntemos si la profundidad de calado será la suficiente por el intenso tráfico marítimo que existe en el canal de navegación que va a las terminales marítimas", expresa. Se sabe que la profundidad del paso de los barcos es de 40 a 45 pies: unos 15 metros aproximadamente. "¿Te imaginas la relación entre el ancho del río y la profundidad para el túnel? ¿No crees que quedaría algo así como una U?" y suelta la carcajada. "Pero ultimadamente yo no soy ingeniero, ahí los expertos son los que saben".



Datos técnicos más exactos que circulan por internet, indican que el túnel sumergido estará a 20 metros bajo el nivel del mar. Según el portal tunelsumergido.com, estos serían algunos informes relevantes:



LONGITUD TRAMO SUMERGIDO: 805.00 Metros

LONGITUD ACCESO COATZACOALCOS: 480.00 Metros

LONGITUD ACCESO ALLENDE: 243.00 Metros

LONGITUD TOTAL: 1,528.00 Metros

4 CARRILES DE 3.75 Metros DE CIRCULACIÓN, DOS EN CADA SENTIDO, SEPARADOS POR UN TÚNEL DE SERVICIOS



Este miércoles, el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) indicó que en año y medio podría quedar terminado --a mediados del 2015-- por personal de la SIOP. Esto luego de que la obra se detuviera hace algunos meses por la falta de recursos de la empresa concesionaria Túnel de Coatzacoalcos (COTUCO).



Por cierto, el famoso túnel Holland de Nueva York, tardó sólo siete años en construirse: de 1920 a 1927, con todo y que no había la tecnología de punta que existe ahorita. Uno más complejo, el del Canal de la Mancha (que une a Francia con Inglaterra) tardó sólo 6 años en concretarse: de 1988 a 1994. El Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, oficialmente inició su construcción en 2007, aunque su inicio planeado lleva dos sexenios.



Buganza ya le puso fecha y se sabe que es una persona seria en sus compromisos... Entonces ¿tendremos túnel para el 2015? No se pierda la emocionante conclusión de su novela "El Túnel del Nunca Acabar".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.