Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL TÚNEL DEL NUNCA ACABAR

El túnel sumergido es como un cuento del nunca acabar. Es una historia como la de la hormiga que iba vaciando el granero de a semilla por semilla y así hasta la posteridad para aburrir al jeque que quería una narración infinita.

03/01/2014 12:14:08 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





En Coatzacoalcos está latente la aspiración de unirse a Villa Allende, que actualmente se comunica por puente o por transbordadores (los ferrys de los "proles"), pero desde el año 2000 se concibió la idea de hacer un túnel por debajo del río así como Nueva York con Nueva Jersey, así como Francia con Inglaterra: por arriba pasarían los barcos y el túnel sería la carretera que uniría a la cabecera municipal con dicha congregación.



Pese a lo ambicioso que suena el proyecto, es palpable el retraso que tiene la construcción del mismo. Se han invertido cantidades millonarias de dinero al proyecto que parece no tener fin en su conclusión. Por distintas razones, y dada la magnitud del plan, ha estado más rodeado de desgracias que de triunfos.



Su retraso inevitablemente ha afectado el desarrollo del mismo: desde los precios de materiales que se elevan constantemente, al peligroso salitre que se come todo lo que sea metal. El sueño del túnel, así, se mantiene en la espera de ser orgullo para el país y el estado.



En Xalapa, un marino hacía cuestionamientos por puro sentido común sobre la construcción del túnel: "Si así como le dieron mantenimiento al puente Coatzacoalcos I ¿quién nos garantiza que al túnel le vayan a dar los cuidados y mantenimiento necesarios?". Se refería a que hace unos años se descubrió que el puente presentaba grietas y partes oxidadas, que hacían visible su falta de cuidado por parte de las autoridades. Hasta hoy es que de vez en cuando se cierra el paso para darle mantenimiento ante tales fallas.



Reflexionaba también sobre la construcción del mismo: "¿En verdad es suficiente la distancia que hay para el paso del túnel?" Según cálculo, en el punto que uniría a Villa Allende y Coatzacoalcos por carretera, son 800 metros. En comparación, el Túnel Holland de Nueva York, bajo el río Hudson, tiene una distancia entre kilómetro y medio y dos kilómetros. Las entradas al túnel también, reflexiona el marino, parecieran muy cercanas y esto en referencia a la curva que formaría el túnel con respecto a la estrechez del canal... "¿Serán suficientemente largos los tramos de entrada? ¿No sería mejor que comenzara unas calles más atrás para que el túnel fuese un poco menos curvo y más plano?"



"Ya no preguntemos si la profundidad de calado será la suficiente por el intenso tráfico marítimo que existe en el canal de navegación que va a las terminales marítimas", expresa. Se sabe que la profundidad del paso de los barcos es de 40 a 45 pies: unos 15 metros aproximadamente. "¿Te imaginas la relación entre el ancho del río y la profundidad para el túnel? ¿No crees que quedaría algo así como una U?" y suelta la carcajada. "Pero ultimadamente yo no soy ingeniero, ahí los expertos son los que saben".



Datos técnicos más exactos que circulan por internet, indican que el túnel sumergido estará a 20 metros bajo el nivel del mar. Según el portal tunelsumergido.com, estos serían algunos informes relevantes:



LONGITUD TRAMO SUMERGIDO: 805.00 Metros

LONGITUD ACCESO COATZACOALCOS: 480.00 Metros

LONGITUD ACCESO ALLENDE: 243.00 Metros

LONGITUD TOTAL: 1,528.00 Metros

4 CARRILES DE 3.75 Metros DE CIRCULACIÓN, DOS EN CADA SENTIDO, SEPARADOS POR UN TÚNEL DE SERVICIOS



Este miércoles, el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) indicó que en año y medio podría quedar terminado --a mediados del 2015-- por personal de la SIOP. Esto luego de que la obra se detuviera hace algunos meses por la falta de recursos de la empresa concesionaria Túnel de Coatzacoalcos (COTUCO).



Por cierto, el famoso túnel Holland de Nueva York, tardó sólo siete años en construirse: de 1920 a 1927, con todo y que no había la tecnología de punta que existe ahorita. Uno más complejo, el del Canal de la Mancha (que une a Francia con Inglaterra) tardó sólo 6 años en concretarse: de 1988 a 1994. El Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, oficialmente inició su construcción en 2007, aunque su inicio planeado lleva dos sexenios.



Buganza ya le puso fecha y se sabe que es una persona seria en sus compromisos... Entonces ¿tendremos túnel para el 2015? No se pierda la emocionante conclusión de su novela "El Túnel del Nunca Acabar".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.