Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EL TÚNEL DEL NUNCA ACABAR

El túnel sumergido es como un cuento del nunca acabar. Es una historia como la de la hormiga que iba vaciando el granero de a semilla por semilla y así hasta la posteridad para aburrir al jeque que quería una narración infinita.

03/01/2014 12:14:08 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





En Coatzacoalcos está latente la aspiración de unirse a Villa Allende, que actualmente se comunica por puente o por transbordadores (los ferrys de los "proles"), pero desde el año 2000 se concibió la idea de hacer un túnel por debajo del río así como Nueva York con Nueva Jersey, así como Francia con Inglaterra: por arriba pasarían los barcos y el túnel sería la carretera que uniría a la cabecera municipal con dicha congregación.



Pese a lo ambicioso que suena el proyecto, es palpable el retraso que tiene la construcción del mismo. Se han invertido cantidades millonarias de dinero al proyecto que parece no tener fin en su conclusión. Por distintas razones, y dada la magnitud del plan, ha estado más rodeado de desgracias que de triunfos.



Su retraso inevitablemente ha afectado el desarrollo del mismo: desde los precios de materiales que se elevan constantemente, al peligroso salitre que se come todo lo que sea metal. El sueño del túnel, así, se mantiene en la espera de ser orgullo para el país y el estado.



En Xalapa, un marino hacía cuestionamientos por puro sentido común sobre la construcción del túnel: "Si así como le dieron mantenimiento al puente Coatzacoalcos I ¿quién nos garantiza que al túnel le vayan a dar los cuidados y mantenimiento necesarios?". Se refería a que hace unos años se descubrió que el puente presentaba grietas y partes oxidadas, que hacían visible su falta de cuidado por parte de las autoridades. Hasta hoy es que de vez en cuando se cierra el paso para darle mantenimiento ante tales fallas.



Reflexionaba también sobre la construcción del mismo: "¿En verdad es suficiente la distancia que hay para el paso del túnel?" Según cálculo, en el punto que uniría a Villa Allende y Coatzacoalcos por carretera, son 800 metros. En comparación, el Túnel Holland de Nueva York, bajo el río Hudson, tiene una distancia entre kilómetro y medio y dos kilómetros. Las entradas al túnel también, reflexiona el marino, parecieran muy cercanas y esto en referencia a la curva que formaría el túnel con respecto a la estrechez del canal... "¿Serán suficientemente largos los tramos de entrada? ¿No sería mejor que comenzara unas calles más atrás para que el túnel fuese un poco menos curvo y más plano?"



"Ya no preguntemos si la profundidad de calado será la suficiente por el intenso tráfico marítimo que existe en el canal de navegación que va a las terminales marítimas", expresa. Se sabe que la profundidad del paso de los barcos es de 40 a 45 pies: unos 15 metros aproximadamente. "¿Te imaginas la relación entre el ancho del río y la profundidad para el túnel? ¿No crees que quedaría algo así como una U?" y suelta la carcajada. "Pero ultimadamente yo no soy ingeniero, ahí los expertos son los que saben".



Datos técnicos más exactos que circulan por internet, indican que el túnel sumergido estará a 20 metros bajo el nivel del mar. Según el portal tunelsumergido.com, estos serían algunos informes relevantes:



LONGITUD TRAMO SUMERGIDO: 805.00 Metros

LONGITUD ACCESO COATZACOALCOS: 480.00 Metros

LONGITUD ACCESO ALLENDE: 243.00 Metros

LONGITUD TOTAL: 1,528.00 Metros

4 CARRILES DE 3.75 Metros DE CIRCULACIÓN, DOS EN CADA SENTIDO, SEPARADOS POR UN TÚNEL DE SERVICIOS



Este miércoles, el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) indicó que en año y medio podría quedar terminado --a mediados del 2015-- por personal de la SIOP. Esto luego de que la obra se detuviera hace algunos meses por la falta de recursos de la empresa concesionaria Túnel de Coatzacoalcos (COTUCO).



Por cierto, el famoso túnel Holland de Nueva York, tardó sólo siete años en construirse: de 1920 a 1927, con todo y que no había la tecnología de punta que existe ahorita. Uno más complejo, el del Canal de la Mancha (que une a Francia con Inglaterra) tardó sólo 6 años en concretarse: de 1988 a 1994. El Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, oficialmente inició su construcción en 2007, aunque su inicio planeado lleva dos sexenios.



Buganza ya le puso fecha y se sabe que es una persona seria en sus compromisos... Entonces ¿tendremos túnel para el 2015? No se pierda la emocionante conclusión de su novela "El Túnel del Nunca Acabar".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.