Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NO HAY GASOLINA EN XALAPA ¿Y LA REFORMA ENERGÉTICA, APÁ?

Es preocupante la nota que maneja este domingo el Diario de Xalapa referente a una escasez de gasolina admitida nada más y nada que menos por el representante de los empresarios y comerciantes de la Atenas Veracruzana.

06/01/2014 00:01:47 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Ernesto Pérez Astorga, presidente de la CANACO en la capital de Veracruz, dijo a la reportera Karla Cancino que la región de Xalapa enfrenta graves problemas por falta de gasolina, ya que, sin aviso alguno, la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), dejó de surtir el combustible hasta en un 50%: que de los 40 viajes diarios que se necesitan para abastecer a las gasolineras, sólo llegan 20.



Detalla que el desabasto inició hace un mes con la gasolina Premium, que consumen el 30 por ciento de los vehículos xalapeños; y posteriormente ocurrió con la Magna desde el pasado 2 de enero, por lo que podría haber un gran problema para la ciudad porque, advierte, podría seguirle el diesel. Que las gasolineras de Xalapa se encuentran en "niveles mínimos de inventario" de producto. Que la probable causa podría ser que el combustible lo están trayendo desde el sur de Veracruz y no del puerto.



Usuarios de redes sociales comentaron el asunto que se reflejó en varias gasolineras de la ciudad, especialmente por la falta de Premium. Algunos apuntan que también el estado de Puebla sufre del mismo problema (Pérez Astorga explicó que este problema se ha presentado también en otras entidades).



"¿Alguien sabe porque ya nunca hay gasolina premium en #xalapa ?... En #Xalapa y #Coatepec del estado de #Veracruz hay escasez de gasolina Premium. #Pemex entrega 25 por ciento menos de la cantidad común... @VialidadXalapa disculpen saben dónde hay gasolina premiun fui a la de Costco y piedad y no hay... ¿Por qué no hay gasolina premium en ninguna gasolinera de xalapa?" son algunos de los planteamientos que se hacen automovilistas de Xalapa, al no encontrar el combustible que buscan. Algunos han ido hasta Coatepec.



La paraestatal hasta el momento no ha dado una urgente explicación para la falta de gasolina en Xalapa, lo que mantiene la preocupación del sector empresarial que no tarda en pasar al sector población en general. Si bien no estamos en tiempos de pánico, no dude usted que al rato la falta de gasolina genere el terror para una ciudad que tiene cientos de miles de automóviles circulando diario.



Pero no sólo eso, sino que la cadena puede crecer, pues no se duda que este tipo de situaciones puedan hacer crecer la venta clandestina de la gasolina, como es un negocio de años y parece que ninguna autoridad ve.



"El empresario xalapeño reconoció que los pequeños gasolineros podrían ser lo más afectados con este desabasto toda, pues desde el inicio de los incrementos se ha ido reduciendo el promedio de venta de gasolina de manera general en las estaciones, por lo que se ha ido mermando la ganancia y el negocio de estos empresarios", remata el dirigente de los comerciantes.



Lo dicho por Pérez Astorga se antoja realmente exagerado: ¿a poco los empresarios gasolineros son unas blancas palomitas que no le compran la gasolina robada al crimen organizado? ¿A poco dan verdaderos litros de a litro? ¿A poco gastan mucho en los salarios miserables que les dan a los despachadores? ¿Un gasolinero jodido? Por favor, ahora resulta.



Y a todo esto, después de la bombardeada mediática que nos dieron con la Reforma Energética sobre que iba a estar todo más barato (burdo argumento desmentido esta semana con el incremento de la luz) y que tendríamos más combustibles y más limpios, nuevamente los mexicanos caímos en el cuento de la propaganda barata y que siempre nos recetan cada sexenio.



Es preocupante porque se supone que la Energética es algo así, según Peñita, como la solución de todos los males de este país. Que la entrada de la iniciativa privada garantizaría bienestar para todos en el tema, pero ya con saber que vendieron Pajaritos a la iniciativa privada, que la gasolina está escaseando y que la luz subió de precio, quisiéramos saber ¿a dónde vamos a parar con los malos augurios que parece tener tal reforma? Porque desde que se aprobó, parece que nos cayó el chahuistle o la venganza de Cárdenas desde el más allá.



A lo mejor la Reforma la deberían de haber bendecido antes con agua bendita traída directamente desde El Vaticano, o de perdida con algún hechizo para la buena suerte del brujo mayor de Catemaco.



Sea como sea, que el Tata Lázaro nos perdone y nos agarre confesados en Xalapa.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.