Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
NO HAY GASOLINA EN XALAPA ¿Y LA REFORMA ENERGÉTICA, APÁ?

Es preocupante la nota que maneja este domingo el Diario de Xalapa referente a una escasez de gasolina admitida nada más y nada que menos por el representante de los empresarios y comerciantes de la Atenas Veracruzana.

06/01/2014 00:01:47 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Ernesto Pérez Astorga, presidente de la CANACO en la capital de Veracruz, dijo a la reportera Karla Cancino que la región de Xalapa enfrenta graves problemas por falta de gasolina, ya que, sin aviso alguno, la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), dejó de surtir el combustible hasta en un 50%: que de los 40 viajes diarios que se necesitan para abastecer a las gasolineras, sólo llegan 20.



Detalla que el desabasto inició hace un mes con la gasolina Premium, que consumen el 30 por ciento de los vehículos xalapeños; y posteriormente ocurrió con la Magna desde el pasado 2 de enero, por lo que podría haber un gran problema para la ciudad porque, advierte, podría seguirle el diesel. Que las gasolineras de Xalapa se encuentran en "niveles mínimos de inventario" de producto. Que la probable causa podría ser que el combustible lo están trayendo desde el sur de Veracruz y no del puerto.



Usuarios de redes sociales comentaron el asunto que se reflejó en varias gasolineras de la ciudad, especialmente por la falta de Premium. Algunos apuntan que también el estado de Puebla sufre del mismo problema (Pérez Astorga explicó que este problema se ha presentado también en otras entidades).



"¿Alguien sabe porque ya nunca hay gasolina premium en #xalapa ?... En #Xalapa y #Coatepec del estado de #Veracruz hay escasez de gasolina Premium. #Pemex entrega 25 por ciento menos de la cantidad común... @VialidadXalapa disculpen saben dónde hay gasolina premiun fui a la de Costco y piedad y no hay... ¿Por qué no hay gasolina premium en ninguna gasolinera de xalapa?" son algunos de los planteamientos que se hacen automovilistas de Xalapa, al no encontrar el combustible que buscan. Algunos han ido hasta Coatepec.



La paraestatal hasta el momento no ha dado una urgente explicación para la falta de gasolina en Xalapa, lo que mantiene la preocupación del sector empresarial que no tarda en pasar al sector población en general. Si bien no estamos en tiempos de pánico, no dude usted que al rato la falta de gasolina genere el terror para una ciudad que tiene cientos de miles de automóviles circulando diario.



Pero no sólo eso, sino que la cadena puede crecer, pues no se duda que este tipo de situaciones puedan hacer crecer la venta clandestina de la gasolina, como es un negocio de años y parece que ninguna autoridad ve.



"El empresario xalapeño reconoció que los pequeños gasolineros podrían ser lo más afectados con este desabasto toda, pues desde el inicio de los incrementos se ha ido reduciendo el promedio de venta de gasolina de manera general en las estaciones, por lo que se ha ido mermando la ganancia y el negocio de estos empresarios", remata el dirigente de los comerciantes.



Lo dicho por Pérez Astorga se antoja realmente exagerado: ¿a poco los empresarios gasolineros son unas blancas palomitas que no le compran la gasolina robada al crimen organizado? ¿A poco dan verdaderos litros de a litro? ¿A poco gastan mucho en los salarios miserables que les dan a los despachadores? ¿Un gasolinero jodido? Por favor, ahora resulta.



Y a todo esto, después de la bombardeada mediática que nos dieron con la Reforma Energética sobre que iba a estar todo más barato (burdo argumento desmentido esta semana con el incremento de la luz) y que tendríamos más combustibles y más limpios, nuevamente los mexicanos caímos en el cuento de la propaganda barata y que siempre nos recetan cada sexenio.



Es preocupante porque se supone que la Energética es algo así, según Peñita, como la solución de todos los males de este país. Que la entrada de la iniciativa privada garantizaría bienestar para todos en el tema, pero ya con saber que vendieron Pajaritos a la iniciativa privada, que la gasolina está escaseando y que la luz subió de precio, quisiéramos saber ¿a dónde vamos a parar con los malos augurios que parece tener tal reforma? Porque desde que se aprobó, parece que nos cayó el chahuistle o la venganza de Cárdenas desde el más allá.



A lo mejor la Reforma la deberían de haber bendecido antes con agua bendita traída directamente desde El Vaticano, o de perdida con algún hechizo para la buena suerte del brujo mayor de Catemaco.



Sea como sea, que el Tata Lázaro nos perdone y nos agarre confesados en Xalapa.



Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.