Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VUELVEN LOS ASALTOS A LA REGIÓN DE ACAYUCAN

Desde hace unos meses, en notas policiacas y redes sociales se ha denunciado que cerca de la caseta de Acayucan, sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, están asaltando a autobuses de pasajeros e incluso a particulares. Que los hechos se han tornado violentos porque han incluso disparado contra los choferes.

17/01/2014 01:12:40 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Acayucan, en su historia moderna siempre ha tenido este problema. No es nuevo y se supone que con la autopista, vigilada por la Policía Federal, habría menos posibilidad de asaltos y delincuencia, siendo un tramo altamente controlado; pero hoy vemos con tristeza que el retén militar ubicado en la caseta de Sayula ha desaparecido. Sólo quedan vestigios como campamentos abandonados y costales de arena que se están pudriendo.



Lo anterior es preocupante si tenemos en cuenta que Acayucan siempre ha sido una región brava, vinculada al pistolerismo de antaño, gustosa de eventos como carreras de caballos y pelea de gallos, donde no precisamente se juntan angelitos y querubines a retozar.



Acayucan también es una zona estratégica: el presidente Miguel Alemán (oriundo de esta región) la convirtió en un paso obligado para el sur y es por eso que es llamada así: "La Llave del Sureste". Desde aquí se conecta a Oaxaca, se conecta hacia Los Tuxtlas y hacia la zona de Sotavento.



No son pocas las rutas que salen desde Coatzacoalcos o Minatitlán y pasan obligadamente por Acayucan, ya sea por la vía libre o por autopista. Es parada forzosa para las corridas en general, pues aquí recogen pasaje en muchas ocasiones y esto es aprovechado por delincuentes que saben que saben de la cantidad de rutas que van o vienen. Incluso, ante la demanda, el ADO crea corridas extras para poder dar servicios a los pasajeros.



Interestatalmente, Acayucan es paso obligado para quienes van hacia el istmo de Oaxaca, para los que van a Puebla desde el sur; por aquí pasan quienes van a Tabasco, hacia la Península de Yucatán, etc.



"La Llave del Sureste" precisamente acaba de pasar por una crisis grave de seguridad: la ola de extorsiones, ejecuciones y secuestros, vinculados todos al crimen organizado, se disparó a niveles récord apenas iniciado el sexenio de Javier Duarte. Cuentan que incluso si te robaban con lujo de violencia tu vehículo, al rato lo podías ver siendo conducido por los maleantes con toda la impunidad del mundo.



La entrada de la Marina y las medidas del Estado para auxiliar a la población de la zona calmó un poco las cosas; por eso extraña la salida del Ejército del retén en Sayula, ya que las fuerzas federales, en este región en particular, deberían estar presentes y siempre reforzadas, porque aquí es paso obligado de migrantes, de contrabando, paso de armas, abigeato y una pléyade de lindezas que generar ganancias ilícitas.



¿Cómo el Mando Único --que se hace cargo de la seguridad en Acayucan-- se puede hacer responsable de una zona tan históricamente violenta en desventaja tan grande? Porque no sólo podemos decir que aquí les encanta eso de usar pistola, o que sea tierra de hombres donde todavía resuelven los asuntos a balazos, sino que también la misma clase política gusta de convivir con personajes de tal naturaleza.



En sí, el asunto es más complejo de lo que parece, pero ante tal circunstancia, sólo queda de una: aplicar la ley.



También súmese que la cantidad de elementos del Mando Único Naval en realidad son mínimos en la región sur de Veracruz. En Coatzacoalcos, donde ya anunciaron que llegarán 180 nuevos elementos policiacos recién graduados para reforzar la zona (como si Puerto México fuese el único que está padeciendo la delincuencia), los reporteros policiacos dan cuenta de que los patrullajes de los marinos son mínimos, tienen problemas con unidades, falta de gasolina, etc., factores que sencillamente tienen en desventaja a las fuerzas del orden contra los delincuentes.



Ahora imagínese cómo estará Acayucan, que no es el Coatzacoalcos que todos protegen.



Acayucan también debe ser reforzada y no sólo con medidas del gobierno estatal: la presencia de las fuerzas armadas federales debe ser permanente y con instalaciones dignas para cuidar una región tan particularmente difícil. Por cierto, aquí es caldo de cultivo para el refugio de delincuentes que bien pueden huir de Michoacán en eso que llaman "efecto cucaracha"



Se reitera: la zona no sólo es paso de pasajeros, sino también de múltiples negocios ilícitos que deben ser combatidos, y sólo las fuerzas federales (hablando de Marina y Ejército) tienen la capacidad de respuesta y fuego para combatir a una delincuencia que ahora azota en la autopista quizás más transitada de Veracruz.



Los asaltos en la carretera, creo, los podemos atribuir a la delincuencia común que sólo aprovecha la incidencia para amenazar la vida de inocentes por unos cuantos pesos. Igual y hasta sean los mismos que hace años les daba por poner "retenes" sin ser autoridad oficial.



¿O vamos a esperar hasta que haya muertos? Porque ya habido muchos en la historia de Acayucan como para hacerse de la vista gorda.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.