Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VUELVEN LOS ASALTOS A LA REGIÓN DE ACAYUCAN

Desde hace unos meses, en notas policiacas y redes sociales se ha denunciado que cerca de la caseta de Acayucan, sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, están asaltando a autobuses de pasajeros e incluso a particulares. Que los hechos se han tornado violentos porque han incluso disparado contra los choferes.

17/01/2014 01:12:40 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Acayucan, en su historia moderna siempre ha tenido este problema. No es nuevo y se supone que con la autopista, vigilada por la Policía Federal, habría menos posibilidad de asaltos y delincuencia, siendo un tramo altamente controlado; pero hoy vemos con tristeza que el retén militar ubicado en la caseta de Sayula ha desaparecido. Sólo quedan vestigios como campamentos abandonados y costales de arena que se están pudriendo.



Lo anterior es preocupante si tenemos en cuenta que Acayucan siempre ha sido una región brava, vinculada al pistolerismo de antaño, gustosa de eventos como carreras de caballos y pelea de gallos, donde no precisamente se juntan angelitos y querubines a retozar.



Acayucan también es una zona estratégica: el presidente Miguel Alemán (oriundo de esta región) la convirtió en un paso obligado para el sur y es por eso que es llamada así: "La Llave del Sureste". Desde aquí se conecta a Oaxaca, se conecta hacia Los Tuxtlas y hacia la zona de Sotavento.



No son pocas las rutas que salen desde Coatzacoalcos o Minatitlán y pasan obligadamente por Acayucan, ya sea por la vía libre o por autopista. Es parada forzosa para las corridas en general, pues aquí recogen pasaje en muchas ocasiones y esto es aprovechado por delincuentes que saben que saben de la cantidad de rutas que van o vienen. Incluso, ante la demanda, el ADO crea corridas extras para poder dar servicios a los pasajeros.



Interestatalmente, Acayucan es paso obligado para quienes van hacia el istmo de Oaxaca, para los que van a Puebla desde el sur; por aquí pasan quienes van a Tabasco, hacia la Península de Yucatán, etc.



"La Llave del Sureste" precisamente acaba de pasar por una crisis grave de seguridad: la ola de extorsiones, ejecuciones y secuestros, vinculados todos al crimen organizado, se disparó a niveles récord apenas iniciado el sexenio de Javier Duarte. Cuentan que incluso si te robaban con lujo de violencia tu vehículo, al rato lo podías ver siendo conducido por los maleantes con toda la impunidad del mundo.



La entrada de la Marina y las medidas del Estado para auxiliar a la población de la zona calmó un poco las cosas; por eso extraña la salida del Ejército del retén en Sayula, ya que las fuerzas federales, en este región en particular, deberían estar presentes y siempre reforzadas, porque aquí es paso obligado de migrantes, de contrabando, paso de armas, abigeato y una pléyade de lindezas que generar ganancias ilícitas.



¿Cómo el Mando Único --que se hace cargo de la seguridad en Acayucan-- se puede hacer responsable de una zona tan históricamente violenta en desventaja tan grande? Porque no sólo podemos decir que aquí les encanta eso de usar pistola, o que sea tierra de hombres donde todavía resuelven los asuntos a balazos, sino que también la misma clase política gusta de convivir con personajes de tal naturaleza.



En sí, el asunto es más complejo de lo que parece, pero ante tal circunstancia, sólo queda de una: aplicar la ley.



También súmese que la cantidad de elementos del Mando Único Naval en realidad son mínimos en la región sur de Veracruz. En Coatzacoalcos, donde ya anunciaron que llegarán 180 nuevos elementos policiacos recién graduados para reforzar la zona (como si Puerto México fuese el único que está padeciendo la delincuencia), los reporteros policiacos dan cuenta de que los patrullajes de los marinos son mínimos, tienen problemas con unidades, falta de gasolina, etc., factores que sencillamente tienen en desventaja a las fuerzas del orden contra los delincuentes.



Ahora imagínese cómo estará Acayucan, que no es el Coatzacoalcos que todos protegen.



Acayucan también debe ser reforzada y no sólo con medidas del gobierno estatal: la presencia de las fuerzas armadas federales debe ser permanente y con instalaciones dignas para cuidar una región tan particularmente difícil. Por cierto, aquí es caldo de cultivo para el refugio de delincuentes que bien pueden huir de Michoacán en eso que llaman "efecto cucaracha"



Se reitera: la zona no sólo es paso de pasajeros, sino también de múltiples negocios ilícitos que deben ser combatidos, y sólo las fuerzas federales (hablando de Marina y Ejército) tienen la capacidad de respuesta y fuego para combatir a una delincuencia que ahora azota en la autopista quizás más transitada de Veracruz.



Los asaltos en la carretera, creo, los podemos atribuir a la delincuencia común que sólo aprovecha la incidencia para amenazar la vida de inocentes por unos cuantos pesos. Igual y hasta sean los mismos que hace años les daba por poner "retenes" sin ser autoridad oficial.



¿O vamos a esperar hasta que haya muertos? Porque ya habido muchos en la historia de Acayucan como para hacerse de la vista gorda.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.

¿"YÚNETE" POR LA PRESIDENCIA DE LA JUCOPO EN VERACRUZ?

Que desde las altas esferas del poder, allá meritito donde dicen que vieron a un águila devorando a una serpiente, la situación tomó otras dimensiones por lo que ocurre en Veracruz.

A QUEMAR LA BARAJA DEL TÍO FIDE; MUERTOS EN XALAPA

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.

COORDINADOR DE "YÚNETE" Y FERNANDO, MUY JUNTOS

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el "Comandante H" y ahora con el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) de la asociación civil "Yúnete", Rafael Abreu Ponce.

ENTRE ESCÁNDALOS Y PLEITOS TE VEAS, GOBIERNO DEL CAMBIO

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil "Yúnete" sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director ("ulo" que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.

VERACRUZ, A LA DERIVA ENTRE "AYUDUARTE" Y "YÚNETE"

Muy criticado fue la penosa manera en que una asociación civil ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando, aprovechara la contingencia del huracán Katia y el temblor reciente para hacer un barato proselitismo a favor del PAN, de Yunes y los suyos.

LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD

Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.

LA VENGANZA DE DANTE DELGADO

En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LA POLICÍA PARA FERNANDO; ¿DÓNDE DARÁ GRITO EL GOBERNADOR?

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México... que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

EL QUINTO INFORME, EL CANDIDATO, AMLO Y EL AUSENTE

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

SE ENTRAMPA GOBIERNO DE VERACRUZ POR NOMBRAMIENTO DE FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.

LÍDERES DEL PAN MANDAN MENSAJES DE DESAPROBACIÓN A VERACRUZ

En los días recientes, desde la cúpula del panismo nacional han estado enviando mensajes cifrados en medios nacionales y redes sociales; algunos de ellos parecen tener como destinatario a Veracruz, más específicamente, hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

AHORA MATAN NIÑOS; CUANDO YUNES LE DABA LA RAZÓN A MEDIOS LOCALES

Si bien sería muy injusto responsabilizar toda la violencia a la inoperancia y negligencia de la administración de Yunes Linares, él como responsable del estado tendrá que cargar para el resto de sus días que en su bienio, su diminuto gobierno, han muerto 5 niños en ejecuciones y han matado a tres periodistas, (uno de ellos refugiado de Honduras) hasta este domingo 27 de agosto.

MÁS LOGROS DE YUNES: GOBIERNO FEDERAL FUE EL QUE DIO LA CARA POR HOMICIDIO DE PABUCHE

Quien vino a dar la cara por el homicidio del periodista Cándido Ríos Vázquez "Pabuche" fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.