Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
#NoAlEmbalseDeToros

Da gusto en verdad ver cómo toma fuerza el movimiento en contra del maltrato animal.

20/01/2014 00:49:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Ayer por las calles de Xalapa pudimos ver que un circo se anunciaba por las calles con una jaula en cuyo interior se encontraba un tigre de madera.



En verdad en Xalapa se ha respetado y se ha consolidado la petición que muchos hacemos por el respeto a la vida de nuestras mascotas y animalitos. No es posible que Veracruz se quede al margen de lo que poco a poco se convierte en una tradición para suplir al barbarismo.



Por eso preocupa que Teocelo, que se convirtió en el primer municipio antitaurino del país y puso los ojos del mundo en ese rincón de la montaña veracruzana, ahora se disponga a realizar las nefastas "vaquilladas" que, sin duda, serán llevadas a cabo justificadas con una "consulta popular": el remedio más conveniente de la demagogia y el populismo ante situaciones que requieren sentido común.



La alcaldesa Ana Lilia López Vanda, en lugar de andarse haciendo la democrática, mejor dijera que está a favor de la práctica salvaje para torturar animalitos inocentes, así como la ex diputada suplente por Coatepec, Carolina Galván, misma que hasta quería "proteger" las tradiciones taurinas con una iniciativa de ley cultural: la señorita duró apenas unos días en el cargo por inventarse leyes que van en contra de la protección de la vida.



Y es que, se reitera, no se entiende en dónde está la diversión para maltratar a un animal... ¿Por qué no mejor, para demostrar que son harto machines, se agarran a puktazos en un ring a puño limpio, como era en los barrios? Por ejemplo, en algunos gimnasios de Córdoba, hacen peleas clandestinas de combate cuerpo a cuerpo. Ahí terminan por desahogar la adrenalina y ya, se rompió una jerga y todo mundo se va para su casa.



O si de veras tienen ganas de que los coja un toro, pues vayan a la tienda Erotika de la calle Ignacio de la Llave, en Xalapa, a unos metros del SuperChé. Ahí tienen regalitos de todas las medidas y para todos los agujeros, seguramente hasta para los "toreros" más exigentes.



Ahora con la cercanía de las fiestas de la Candelaria (2 de febrero), en Tlacotalpan se realizan las fiestas tradicionales donde abunda la jarana, el son jarocho, la cerveza, el torito y el baile. Un día especial hacen el embalse de toros que si bien le ha dado fama a La Perla del Papaloapan, también la ha ido degradando.



El año pasado, por descuido de los organizadores, uno de los toros se ahogó en el río, ya que los cruzan desde un rancho que está ubicado al otro lado del afluente, los arrastran amarrados y tomados de los cuernos, con la testa apenas afuera del agua para poder respirar. Al llegar a tierra firme, una bola de ígnaros los espera para darles cinturonazos, aventarles latas o botellas de cerveza, jalarle la cola y ya sabe... Todo con el pretexto de festejar a la Virgencita.



¿Se imagina a Doña Virgen de la Candelaria ahí toda beoda, haciendo desmanes? ¿Qué agarrar su manto sagrado para darle tundas a los pobres toros cebú nomás porque es muy divertido? ¿Qué la candela la usara para andarle quemando la cola nomás porque hay que seguir la tradición? No hay que ser.



Es por eso que ya desde ahora comenzó una campaña en redes sociales para pedirle al gobernador Javier Duarte de Ochoa que impida este maltrato. Que ahí sí puede intervenir y pedirle a las autoridades de Tlacotalpan que cambiaran tantito la "tradición", que ya se sabe que ni lo es tanto y tiene pocos años que se realiza. Que si bien no puede derogar el IVA al salmón para gato, como mandatario ya podría hacer historia como el mandatario que cristalizó el respeto a la vida animal.



#NoAlEmbalseDeToros ya se hace presente en las cuentas oficiales del mandatario veracruzano, sabedor que las redes sociales son importantes y no son tomadas como chiste en este sexenio. El mismo mandatario aprecia la vida animal, pues tiene 6 perritos en Casa Veracruz, así como otras mascotas que le han regalado a lo largo de su gobierno.



Creemos que Homero Gamboa, el alcalde actual de Tlacotalpan, sabedor de la institucionalidad luego de su paso por el Ejército, no estará peleado con el gobernador del estado.



En verdad haremos esta petición todos los años, mientras no se prohíba la práctica barbárica de maltrato a los toros de Tlacotalpan. En serio, mejor practiquen box y hasta en una de esas hacen escuela de pugilismo, en lugar de hacerse expertos en jalarle la cola al toro en aras de la cultura "mexinaca".



Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.