Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
#NoAlEmbalseDeToros

Da gusto en verdad ver cómo toma fuerza el movimiento en contra del maltrato animal.

20/01/2014 00:49:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Ayer por las calles de Xalapa pudimos ver que un circo se anunciaba por las calles con una jaula en cuyo interior se encontraba un tigre de madera.



En verdad en Xalapa se ha respetado y se ha consolidado la petición que muchos hacemos por el respeto a la vida de nuestras mascotas y animalitos. No es posible que Veracruz se quede al margen de lo que poco a poco se convierte en una tradición para suplir al barbarismo.



Por eso preocupa que Teocelo, que se convirtió en el primer municipio antitaurino del país y puso los ojos del mundo en ese rincón de la montaña veracruzana, ahora se disponga a realizar las nefastas "vaquilladas" que, sin duda, serán llevadas a cabo justificadas con una "consulta popular": el remedio más conveniente de la demagogia y el populismo ante situaciones que requieren sentido común.



La alcaldesa Ana Lilia López Vanda, en lugar de andarse haciendo la democrática, mejor dijera que está a favor de la práctica salvaje para torturar animalitos inocentes, así como la ex diputada suplente por Coatepec, Carolina Galván, misma que hasta quería "proteger" las tradiciones taurinas con una iniciativa de ley cultural: la señorita duró apenas unos días en el cargo por inventarse leyes que van en contra de la protección de la vida.



Y es que, se reitera, no se entiende en dónde está la diversión para maltratar a un animal... ¿Por qué no mejor, para demostrar que son harto machines, se agarran a puktazos en un ring a puño limpio, como era en los barrios? Por ejemplo, en algunos gimnasios de Córdoba, hacen peleas clandestinas de combate cuerpo a cuerpo. Ahí terminan por desahogar la adrenalina y ya, se rompió una jerga y todo mundo se va para su casa.



O si de veras tienen ganas de que los coja un toro, pues vayan a la tienda Erotika de la calle Ignacio de la Llave, en Xalapa, a unos metros del SuperChé. Ahí tienen regalitos de todas las medidas y para todos los agujeros, seguramente hasta para los "toreros" más exigentes.



Ahora con la cercanía de las fiestas de la Candelaria (2 de febrero), en Tlacotalpan se realizan las fiestas tradicionales donde abunda la jarana, el son jarocho, la cerveza, el torito y el baile. Un día especial hacen el embalse de toros que si bien le ha dado fama a La Perla del Papaloapan, también la ha ido degradando.



El año pasado, por descuido de los organizadores, uno de los toros se ahogó en el río, ya que los cruzan desde un rancho que está ubicado al otro lado del afluente, los arrastran amarrados y tomados de los cuernos, con la testa apenas afuera del agua para poder respirar. Al llegar a tierra firme, una bola de ígnaros los espera para darles cinturonazos, aventarles latas o botellas de cerveza, jalarle la cola y ya sabe... Todo con el pretexto de festejar a la Virgencita.



¿Se imagina a Doña Virgen de la Candelaria ahí toda beoda, haciendo desmanes? ¿Qué agarrar su manto sagrado para darle tundas a los pobres toros cebú nomás porque es muy divertido? ¿Qué la candela la usara para andarle quemando la cola nomás porque hay que seguir la tradición? No hay que ser.



Es por eso que ya desde ahora comenzó una campaña en redes sociales para pedirle al gobernador Javier Duarte de Ochoa que impida este maltrato. Que ahí sí puede intervenir y pedirle a las autoridades de Tlacotalpan que cambiaran tantito la "tradición", que ya se sabe que ni lo es tanto y tiene pocos años que se realiza. Que si bien no puede derogar el IVA al salmón para gato, como mandatario ya podría hacer historia como el mandatario que cristalizó el respeto a la vida animal.



#NoAlEmbalseDeToros ya se hace presente en las cuentas oficiales del mandatario veracruzano, sabedor que las redes sociales son importantes y no son tomadas como chiste en este sexenio. El mismo mandatario aprecia la vida animal, pues tiene 6 perritos en Casa Veracruz, así como otras mascotas que le han regalado a lo largo de su gobierno.



Creemos que Homero Gamboa, el alcalde actual de Tlacotalpan, sabedor de la institucionalidad luego de su paso por el Ejército, no estará peleado con el gobernador del estado.



En verdad haremos esta petición todos los años, mientras no se prohíba la práctica barbárica de maltrato a los toros de Tlacotalpan. En serio, mejor practiquen box y hasta en una de esas hacen escuela de pugilismo, en lugar de hacerse expertos en jalarle la cola al toro en aras de la cultura "mexinaca".



Otras Entradas

Otras Entradas

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.