Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
#NoAlEmbalseDeToros

Da gusto en verdad ver cómo toma fuerza el movimiento en contra del maltrato animal.

20/01/2014 00:49:14 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Ayer por las calles de Xalapa pudimos ver que un circo se anunciaba por las calles con una jaula en cuyo interior se encontraba un tigre de madera.



En verdad en Xalapa se ha respetado y se ha consolidado la petición que muchos hacemos por el respeto a la vida de nuestras mascotas y animalitos. No es posible que Veracruz se quede al margen de lo que poco a poco se convierte en una tradición para suplir al barbarismo.



Por eso preocupa que Teocelo, que se convirtió en el primer municipio antitaurino del país y puso los ojos del mundo en ese rincón de la montaña veracruzana, ahora se disponga a realizar las nefastas "vaquilladas" que, sin duda, serán llevadas a cabo justificadas con una "consulta popular": el remedio más conveniente de la demagogia y el populismo ante situaciones que requieren sentido común.



La alcaldesa Ana Lilia López Vanda, en lugar de andarse haciendo la democrática, mejor dijera que está a favor de la práctica salvaje para torturar animalitos inocentes, así como la ex diputada suplente por Coatepec, Carolina Galván, misma que hasta quería "proteger" las tradiciones taurinas con una iniciativa de ley cultural: la señorita duró apenas unos días en el cargo por inventarse leyes que van en contra de la protección de la vida.



Y es que, se reitera, no se entiende en dónde está la diversión para maltratar a un animal... ¿Por qué no mejor, para demostrar que son harto machines, se agarran a puktazos en un ring a puño limpio, como era en los barrios? Por ejemplo, en algunos gimnasios de Córdoba, hacen peleas clandestinas de combate cuerpo a cuerpo. Ahí terminan por desahogar la adrenalina y ya, se rompió una jerga y todo mundo se va para su casa.



O si de veras tienen ganas de que los coja un toro, pues vayan a la tienda Erotika de la calle Ignacio de la Llave, en Xalapa, a unos metros del SuperChé. Ahí tienen regalitos de todas las medidas y para todos los agujeros, seguramente hasta para los "toreros" más exigentes.



Ahora con la cercanía de las fiestas de la Candelaria (2 de febrero), en Tlacotalpan se realizan las fiestas tradicionales donde abunda la jarana, el son jarocho, la cerveza, el torito y el baile. Un día especial hacen el embalse de toros que si bien le ha dado fama a La Perla del Papaloapan, también la ha ido degradando.



El año pasado, por descuido de los organizadores, uno de los toros se ahogó en el río, ya que los cruzan desde un rancho que está ubicado al otro lado del afluente, los arrastran amarrados y tomados de los cuernos, con la testa apenas afuera del agua para poder respirar. Al llegar a tierra firme, una bola de ígnaros los espera para darles cinturonazos, aventarles latas o botellas de cerveza, jalarle la cola y ya sabe... Todo con el pretexto de festejar a la Virgencita.



¿Se imagina a Doña Virgen de la Candelaria ahí toda beoda, haciendo desmanes? ¿Qué agarrar su manto sagrado para darle tundas a los pobres toros cebú nomás porque es muy divertido? ¿Qué la candela la usara para andarle quemando la cola nomás porque hay que seguir la tradición? No hay que ser.



Es por eso que ya desde ahora comenzó una campaña en redes sociales para pedirle al gobernador Javier Duarte de Ochoa que impida este maltrato. Que ahí sí puede intervenir y pedirle a las autoridades de Tlacotalpan que cambiaran tantito la "tradición", que ya se sabe que ni lo es tanto y tiene pocos años que se realiza. Que si bien no puede derogar el IVA al salmón para gato, como mandatario ya podría hacer historia como el mandatario que cristalizó el respeto a la vida animal.



#NoAlEmbalseDeToros ya se hace presente en las cuentas oficiales del mandatario veracruzano, sabedor que las redes sociales son importantes y no son tomadas como chiste en este sexenio. El mismo mandatario aprecia la vida animal, pues tiene 6 perritos en Casa Veracruz, así como otras mascotas que le han regalado a lo largo de su gobierno.



Creemos que Homero Gamboa, el alcalde actual de Tlacotalpan, sabedor de la institucionalidad luego de su paso por el Ejército, no estará peleado con el gobernador del estado.



En verdad haremos esta petición todos los años, mientras no se prohíba la práctica barbárica de maltrato a los toros de Tlacotalpan. En serio, mejor practiquen box y hasta en una de esas hacen escuela de pugilismo, en lugar de hacerse expertos en jalarle la cola al toro en aras de la cultura "mexinaca".



Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.