Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VIVA LA REVOLUCIÓN PACHECA MEXICANA

El asunto de las autodefensas en Michoacán me parece muy polarizado: por un lado tenemos a una clase política que durante años ha gobernado al estado natal del "Tata Cárdenas" a base de cacicazgos muy específicos, que dejaron crecer los problemas sociales durante años; que a Michoacán lo dejaron solo, sin orden, sin gobierno, le hicieron caso omiso.

26/01/2014 23:31:43 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Por el otro extremo hay una cultura armamentística muy arraigada; una población muy trabajadora que también ha aprendido a usar las armas para "defenderse" de los abusos caciquiles. No es de gratis que los niños en Michoacán aprendan a usar armas o a portarlas. El mismo Doctor Mireles, líder de las autodefensas, narra en una entrevista a la periodista Denise Maerker que sus hijas pequeñas también querían andar en la bola echando tiros.



Ambas combinaciones dieron como fruto un estado fallido donde la delincuencia organizada encontró su perfecto territorio: base social, geografía estratégica, tierras fértiles para cultivo, costa, escondites perfectos y gente dispuesta a usar armas como cambiarse de calzones.



Las autodefensas se han convertido en algo muy popular dados los abusos de la clase política en general. El regreso del PRI al poder enardeció especialmente a quienes desean que se le dé una oportunidad a las tendencias de izquierda para gobernar; que México salga de esos gobiernos de ultraderecha, conservadores, trácalas, transas, neoliberalistas y abusivos representados por el panismo lejano a Gómez Morín y del PRI demasiado cercano al presupuesto.



La situación en Michoacán puede considerarse como una respuesta lógica a gente que no conoce otro método para combatir a los abusos de los grupos delincuenciales, más que con el uso de armas. Que los líderes de las autodefensas (algunos empresarios del ramo agropecuario o ganadero) estaban viendo cómo sus cultivos y gente estaban siendo azotadas por una delincuencia que también se vincula con el poder.



Basta recordar aquella gran plática telefónica entre Servando Gómez "La Tuta" y el ex diputado federal Julio César Godoy; o los señalamientos de un hijo del gobernador Fausto Vallejo relacionado con Los Caballeros Templarios.



Las autodefensas también han revivido ese romanticismo de la izquierda armada, de la guerrilla; de tomar las armas para defendernos de los abusos de la delincuencia vulgar o de cuello blanco. Que, según los chairos, es tiempo de una revolución armada quesque para combatir las injusticias del país... *Tssss, le dan jalón a la bacha*



Si bien los michoacanos nos han enseñado que se puede coger valor para enfrentar la injusticia, el llamado a tomar las armas para combatir a la violencia es de un deseo peligroso, de doble filo; es combatir violencia, con más violencia; exhorto hecho por gente que, como muchos mexicanos, por lo menos no tienen ni idea ni noción de lo que es un enfrentamiento armado. Tampoco lo sé, pero al menos he leído y visto historias de guerra que no merecemos los mexicanos por las ideas de gente que quiere hacerle al Pancho Villa.



Fieles a nuestra cultura educativa, parece que no hemos leído sobre la tiranía de las dictaduras en Sudamerica, las guerras balcánicas o la guerrillas salvajes de África, incitadas bajo el mismo pretexto y llevadas al extremo de la intolerancia religiosa o de ideas. No falta tampoco el que pide se dé un golpe de estado sin saber la babosada que está pidiendo. Los afectados siempre son los desplazados, los refugiados, los hambrientos, los inocentes que quedan dentro de intereses políticos... ¿Una guerra armada? ¿De veras creen que podrán con todo el aparato y además una intervención estadounidense para proteger su patio trasero?



Y siendo más honestos o pesimistas ¿de veras creen que eso va a cambiar las cosas? ¿Han leído acaso que la mentada revolución mexicana, con todo y sus héroes como Zapata, sólo generaron un cambio en la clase dominante? ¿Qué los jodidos siguieron igual o peor de jodidos? ¿Qué lo único que hubo en abundancia fueron muertos en vano?



Es claro que se necesita un valor civil para un cambio, como está ocurriendo en Michoacán, pero ese valor debe traducirse en ámbitos como la educación, el combate a la corrupción, rescatar los valores familiares (sí, aunque me escuche como sacerdote), porque creo que en la familia es donde nacen los principios que rigen nuestra vida.



¿Quieren de veras una guerra? ¿De veras creen el cuento de que a punta de pistolazos vamos a cambiar el mundo? ¿Qué nadie va a sufrir? Nomás recordemos que en Michoacán, con la idea de expulsar a los Zetas de su entidad, se creó La Familia Michoacana, hoy Templarios, que a la postre trataron peor a los michoacanos que los de la última letra. Es como la ironía de Cuba donde se combatió al dictador Batista para colocar al dictador Fidel. Es como la paradoja de quitar a Porfirio Díaz para instaurar el priato.



Lo que me sorprende es que hay métodos más sencillos para combatir a la delincuencia como el no comprar droga, respetando a cada quien lo que le hinche meterse a su cuerpo. Ese cuento de que si la mota, siendo natural, es menos dañina que el cigarro, ojalá pudiera convencer a las familias de los muertos en la guerra que se trae el narco por controlar rutas, mercancía, etc.



¿Legalizarla? ¿Para hacer más ricos a oportunistas como Vicente Fox que siendo presidente no hizo nada y ahora resulta que es hasta promotor? Y ya ni digamos de la mota, que me parece también inofensiva, pero la banda ya de plano le atora hasta a las cenizas.



La realidad de Michoacán sólo pertenece a Michoacán y no debe entenderse como los inicios de una guerra armada incitada por gente que ignora lo que dice. Lo de Michoacán es muy propio, muy suyo, es un conflicto donde están defendiendo la vida. Es una lucha muy específica y debe entenderse en toda su exacta dimensión y contexto.



¿Crear grupos de autodefensas? Bah, si en verdad hay valor civil, mejor que se denuncie a los corruptos, a los tiranos, a quienes verdaderamente hacen daño (y si hay pruebas de ello, claro está), en lugar de esconderse en Facebook para escupir estupideces.



Otras Entradas

Otras Entradas

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

EMPRESARIOS SE REBELAN... HASTA AHORITA

Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó "a escondidas" para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

LO INVITARON A MARCHAR POR MARA Y SE FUE A COMIDA CON EL PAN-PRD

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla... pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.