Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HORAS DE IMPOTENCIA Y PLEGARIAS POR GREGORIO

Se cumplen 48 horas de la desaparición de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca que trabaja para los diarios El Liberal del Sur y Notisur.

07/02/2014 11:10:36 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Al cierre de esta edición, tres altos funcionarios del gobierno de Veracruz y un alcalde terminaron una conferencia de prensa en Coatzacoalcos para detallar avances de la investigación. Uno más, ausente, se supone estaba en labores propias de su cargo.



Pero no fue suficiente.



La conferencia de prensa se convirtió en una manifestación contra las atrocidades que quedan impunes.



El enojo, la irritación, la impotencia, los corazones anquilosados por horas angustiosas: Gregorio no aparece. La familia, alejada de los reflectores. Los compañeros de labor son los que se han movilizado para exigir su presencia, sana y salva. Exigen también garantías para su seguridad: ni uno más.



Ni uno más, ya.



En verdad, en serio. Los que tengan que mover los hilos para ese asunto, que operen ya, en lugar de hacerse chaquetas mentales de aspiraciones políticas.



Que se apliquen ya los policías, soldados y marinos que presumen afanosamente de saber quiénes son los malosos que operan en una zona donde la delincuencia ha vuelto a asentar sus reales.



Que quienes se supone que defienden y protegen los derechos de los periodistas en verdad se acerquen al gremio a escuchar las inquietudes. No en momentos de crisis, sino de manera permanente, constante. Que los cursos de supervivencia tipo Rambo no servirán para nada: en Veracruz no cubrimos guerras tipo Medio Oriente, no usamos armas, ni pretendemos hacerlo.



Que se ubiquen quienes se tienen que ubicar que cada región de Veracruz tiene su problemática en particular. Los reporteros, esas realidades, las recogen diariamente. Lidian con todo y es parte del oficio. El sur de Veracruz tiene motivos históricos para protestas fuertes: los cobardes asesinatos de Jorge Salinas Aragón (1959) y Javier Juárez Vázquez (1983) son los casos más emblemáticos de las muertes de periodistas ordenadas desde de la mafia entretejida en el poder.



Sí, hay quienes aprovechan el momento para llevar agua a su molino. Eso es inevitable: los intereses personales movidos por personajes oscuros son cosas de todos los días. Cada quien hace de su pluma un papalote.



Hoy los ojos del mundo están puestos en Coatzacoalcos. Veracruz vuelve a ser noticia por ser territorio peligroso para los periodistas; y si bien no los mató Javier Duarte, ni Bermúdez, ni Amadeo, ellos son los que velan por la seguridad de los jarochos. Las responsabilidades y consecuencias, en automático, son atribuidas a ellos.



Es llana la tarea: tienen que responder y apechugar.



Se cuenta que Hernández Ochoa era experto para esas lides: era dado a ir al Valle del Uxpanapa a escuchar mentadas de madre de los indígenas chinantecos que estaban (están) enojados de cómo fueron desplazados de su tierra nativa. El gobernador ecologista sabía de eso e iba con gusto.



La moraleja del día es "escuchar".



Desde este espacio rogamos a cualquier fuerza humana, sobrenatural, divina o extraterrestre que Gregorio Jiménez de la Cruz regrese en las próximas horas a los brazos de su familia. Que esta columna quede desfasada en el tiempo y mientras es leída, ya la noticia es que Gregorio está en su casa.



Quienes tienen el poder de hacerlo posible, por favor, tengan compasión: nada les cuesta.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.

PLOMO PARA PERIODISTAS VERACRUZANOS

La acusación que hace Yunes Linares sobre que existen periodistas ligados al crimen organizado recordó a los tiempos de Duarte.

¿EL NARCO PATROCINÓ AL PAN/PRD EN COATZACOALCOS?

¿El narco patrocinó campañas políticas en Coatzacoalcos? Es la pregunta que salta a la mente cuando es recientemente detenido el jefe de plaza de Coatzacoalcos, apodado "El Comandante H", y quien, según las autoridades, operaba en la región desde 2006.

DE AERONAVES, DISTRACCIONES Y OTRAS CHAQUETAS

Como lo manifestamos en la edición pasada, la aparición de Javier Duarte en el panorama nacional sorprendió a muchos por la actitud mostrada por el ex gobernador de Veracruz, muy distante a lo que se manejaba en algunos medios nacionales sobre un personaje flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.