Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA VENGANZA QUE NUNCA DEBIÓ EXISTIR CONTRA GREGORIO

Al momento de redactar esta columna, se cumplen 5 días de la desaparición de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca de los diarios Notisur y El Liberal del Sur. Fue sacado de su casa con toda la impunidad en la que se cobijan los cobardes. Han pasado 5 días y hasta hoy no aparece ni hay señas de su persona.

11/02/2014 00:37:51 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





La indignación crece, la tristeza se apodera, la expectación se agudiza. "Goyo" (como es conocido ya en estos días en todo el mundo gracias a las redes sociales) debe aparecer: vivo se lo llevaron, vivo lo queremos. Exigimos, demandamos, que Goyo regrese con vida, sano y salvo, íntegro con su familia.



Como ya es sabido, Gregorio fue secuestrado por un comando en las puertas de su casa el pasado miércoles 5 de febrero, alrededor de las 7 de la mañana, poco después de haber dejado a sus hijos en la escuela. Tiene una familia grande de 5 hijos y algunos nietos, de los cuales --al menos de la mayor parte-- es sostén económico.



Son de escasos recursos, muy humildes, con una casa que apenas Gregorio, con mucho esfuerzo, está construyendo poco a poco: su vivienda es una mezcla entre obra negra con retazos de láminas y lonas ubicada allá por el rumbo de Villa Allende, congregación ubicada al otro lado del río Coatzacoalcos.



También es conocido --no de ahorita-- por ser refugio de delincuentes, paso de indocumentados y hasta de brujos. Desde Villa Allende, parte una carretera poco conocida que bordea toda la playa y llega hasta la congregación Tonalá (perteneciente al municipio de Agua Dulce), que es limítrofe con el estado de Tabasco en el río del mismo nombre. Ahí, hace unos años, hicimos un recorrido periodístico del paso los indocumentados que cruzaban en balsa el río y algunos tomaban camino a través de toda la costa hasta llegar a Villa Allende, mucho antes de que se popularizara el tren conocido como "La Bestia".



Toda esa zona de los ejidos que conectan desde Villa Allende hasta Tonalá, es un terreno fácil para escapar y de escasa vigilancia. Es precisamente en esa zona donde este domingo se suscitó el rumor de que había una fosa con dos cuerpos, pero nunca se encontró nada, a pesar de que al lugar se trasladaron autoridades y reporteros. Según reportes extraoficiales, una llamada anónima habría alertado de dicha fosa y aseguraba que ahí estaban los restos de Gregorio y de un taxista secuestrado en Agua Dulce. Nada de esto fue real.



Otras llamadas perversas fueron hacia la esposa de Gregorio, Carmela Hernández, para atormentarle y decirle que el cuerpo del ejido Guillermo Prieto era el de "Goyo".



Lo que es real, dicen fuentes policiacas de la zona, es que por esta ruta debieron llevarse a Gregorio, pues cruzar el río hacia la cabecera municipal o de plano tomar la carretera hubiese sido descabellado. No por nada, la señora Carmela dice que él todavía se encuentra en la zona de Villa Allende.



NO ES LA DELINCUENCIA ORGANIZADA



No hay que ser genio para que, conociendo ese camino entre Villa Allende y Tonalá, se pueda secuestrar a una persona y llevársela con toda impunidad en un territorio sin ley, como también podemos desprender que la delincuencia organizada no está involucrada en el evento.



El 14 de diciembre de 2013, un grupo de sicarios secuestró al reportero Hernán Villarreal Cruz, del diario Presencia de Las Choapas. Lo tuvieron retenido por unas horas y el mensaje (palabras más, palabras menos) fue: "No te matamos por lo que representas y porque nos afectaría a nosotros, pero ya bájale de huevos"; la mafia mexicana sabe lo que significa desaparecer un reportero y el caos que se crearía en Veracruz al atraer los reflectores internacionales y todo los cuerpos armados en la zona: es malo para el negocio.



De aquí podemos deducir que quienes se llevaron a Gregorio son delincuencia suelta, "pelusa", "halconcitos" o gente que se dedica a la mala vida sin necesariamente pertenecer a la delincuencia organizada. Malandrines amigos de la dueña de la cantina "El Palmar" que se habrían llevado a Gregorio para darle un escarmiento por exhibirla en los periódicos.



No sería extraño lo anterior, pues en Coatzacoalcos, desde que tenemos conocimiento, las cantinas son padroteadas por delincuentes de poca monta y son quienes se encargan de dar "protección especial" cuando se trata de mujeres propietarias de bares. Esto, puede confirmarse en el famoso Barrio Alegre, la zona de tolerancia donde todos los trasnochados, alguna vez, llegamos a pistear. Los parroquianos que daban problemas (hasta antes de la aparición de la delincuencia organizada para tomar control de dichos bares) eran golpeados con saña por gente que simplemente a eso se dedicaba como modus vivendi.



EL ROCE CON LA DUEÑA DE "EL PALMAR"



Según datos investigados por fuentes en Coatzacoalcos, Gregorio es "levantado" porque, según palabras de la señora Carmela Hernández, en el diario se refirieron al bar "El Palmar" como una "cantinucha de mala muerte", lo que originó el enojo de la propietaria del lugar, especialmente porque ya tenían un conflicto previo que involucra al hijo de dicha señora y una hija mayor de "Goyo", quienes habrían sostenido una relación sentimental que terminó en una abrupta ruptura; tanto, que la dueña de "El Palmar" agredió físicamente a la hija de Gregorio e hizo que el reportero interviniera para que no pasara a mayores.



El pleito personal mantuvo tensa la situación, especialmente porque la cantina "El Palmar" se encuentra cerca de la humilde vivienda familiar. De ahí pasamos a la dueña de la cantina, identificada como Teresa de Jesús Hernández Cruz, por las publicaciones de Gregorio exhibiendo dicha "cantinucha" que derramaron el vaso y causaron la desaparición del periodista sureño.



Según fuentes extraoficiales, a Teresa de Jesús Hernández Cruz la habrían ya liberado después de que fue interrogada, ya que no tienen pruebas contundentes en su contra a excepción de la confrontación verbal con Gregorio derivada de las agresiones a su hija.



De hecho la familia de "Goyo", desde el momento de su desaparición, fue sacada del área de Villa Allende por protección y llevada a un hotel; es por eso que el alcalde Joaquín Caballero y hasta el gobernador Javier Duarte, les sugirieron rentarles una vivienda segura mientras el trance finaliza; incluso, se les ofreció terminar la casa que Gregorio estaba construyendo con tanto esfuerzo. Nunca les ofrecieron una casa nueva. Esta fue, de hecho, una idea tomada de las múltiples peticiones hechas con verdadera preocupación por parte de los periodistas de Coatzacoalcos que exigen su regreso y que se reunieron con altos funcionarios del Gobierno de Veracruz el pasado 6 de febrero.



Este lunes, una de las hijas de Gregorio, astuta y con toda su angustia, logró salirse de la seguridad del hotel y marchó con los periodistas para luego expresar en un megáfono que estaba harta de que los tuvieran encerrados. Su desesperación no es para menos: su padre no aparece.



CASA POR CASA



La señora Carmela Hernández dio una entrevista este lunes 10 de febrero al reconocido periodista Ciro Gómez Leyva, donde suplicó a la ciudadanía que si alguien tenía información de su esposo, por favor que avise porque están desesperados: "nos sentimos desprotegidos, o sea, es el mismo temor, temor de que algo malo le haya pasado".



Ahí reconoció que están recibiendo todo el apoyo la Comisión para la Defensa de los Periodistas, pero cuestionó la búsqueda que se hace de su marido: "yo siento que no, no sé si no se está revisando bien, yo he pedido que se revise todos los lugares que sean cercanos a Allende y quiero que se revise, o sea yo he pedido que se revise casa por casa, mis vecinos también quieren que se revise casa por casa, porque ellos también tienen el temor de que a él lo tienen ahí y de que son gente conocida, entonces pues nosotros pedimos, exigimos la familia, de que se sigan buscando y encuentren vivo".



Reiteró: "son personas que nos conocen, que son personas que lo tienen en Allende, en Allende todos nos conocemos, entonces ¿Cómo saberlo? Créame, créame que si yo lo supiera ya me hubiera ido a buscarlo, pero no sé, es una incertidumbre, es una angustia que tenemos nosotros de no saber nada de mi esposo. No sé por qué se lo llevan, no sé, no sabemos ¿me entiende? Lo que queremos es el apoyo y se está buscando, es lo que nos han dicho, se sigue investigando, pero hasta ahorita todavía no hay resultados".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.