Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VICENTE FOX ¿EL NUEVO CAPO DEL NARCO?

La detención de Joaquín Guzmán Loera generó una serie de reacciones internacionales de agrado por la captura del narcotraficante más buscado en el mundo. En Mexicalpan de las Tunas, hubo igual bromas o descrédito a la captura del originario de Badiguarato, líder del Cártel de Sinaloa.

24/02/2014 00:00:03 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Como mexicanos incrédulos del estado, no falta el iluso que diga que se trata de un montaje: un triste bigotón cualquiera con cara de un regordete Pedro Infante. Que no es el galán que todas las lobukis del narco esperaban, sino un tipo disfrazado para que nos encajen otro aumento al kilo de limón o a la gasolina Magna.



Los mexicanos desconfían del gobierno, porque si bien la captura de "El Chapo" es un golpazo al crimen organizado, la otra nos indica que apenas es el primer gran capo detenido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien se le escapó otro gran narcotraficante llamado Rafael Caro Quintero, también de Sinaloa.



Alguna vez el periodista Raymundo Rivapalacio, en el extinto programa "El Cristal Con Que Se Mira", dirigido por Víctor Trujillo, hacía un apunte interesante: históricamente --palabras más, palabras menos-- en cada sexenio hay un cártel beneficiado y otro perseguido.



A lo anterior podemos añadir que ante la ausencia del presidencialismo priísta por 12 años, los grupos delincuenciales se entendieron directamente con los gobernadores de las entidades, y no es para menos que cualquier mandatario estatal, de cualquier partido, estén siendo involucrados con el narcotráfico por la probable protección oficial que les brindaron. Es decir, hasta las rutas del narco se partidizaron y politizaron.



De igual manera, siempre existió la versión de que "El Chapo" fue el narco favorito de los panistas. Que la presunta protección e intención de hacer crecer un negocio millonario para el cártel de Sinaloa, beneficiado por los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, fue ocupando recursos del gobierno como las fuerzas castrenses y sólo así se entendería que el Cártel de Sinaloa comenzara a tener presencia en plazas como Veracruz.



Parece mentira, pero qué casualidad que Fox anda pidiendo la legalización de la marihuana justo en los momentos en que el Cártel de Sinaloa (el no beneficiado por la administración del priísta Peña Nieto) ha estado siendo perseguido desde hace unos meses atrás deteniendo a sus principales colaboradores, que fanfarroneaban de su poder en redes sociales, tomándole fotos a sus lujos, excentricidades y naqueces.



Y es que en Sinaloa hay toda una narcocultura palpable sobre el poder que tiene el narcotráfico. En redes sociales hablan de "El Patrón" como una leyenda casi divina del "Chapo"; para algunos sinaloenses es un orgullo que su estado sea la referencia obligada en la historia de la mafia mexicana, la violencia, el cuerno de chivo, los plantíos de droga y el estilo de vida ostentoso por las ganancias ilícitas.



No por nada, existe dentro de la narcocultura el famoso "Movimiento Alterado", una corriente sonora donde se concentra la eufonía grupera, encargada de enaltecer las hazañas de los capos de la droga disfrazada de música popular inofensiva.



Ya siendo más serios, el tema de la captura del "Chapo" encaja perfectamente en el de la pretendida legalización que se le quiere hacer a la marihuana en México, imitando a los países que son primera potencia, como si tuviéramos la educación de Holanda o los estados de Washington y Colorado en EEUU.



Siendo perspicaces como esos mexicanos que piensan que la captura del sinaloense es una cortina de humo para algo más escabroso, tampoco nos podemos tragar el cuento de que repentinamente un ex presidente como Vicente Fox le entre al tema de la legalización de la mota porque le parece sabio o bondadoso. Que detrás de todo eso --no dude usted-- ya haya toda una industria lista para vender marihuana legal y de paso entrarle a la millonada que deja la exportación.



Vaya, si en Ámsterdam se vende mota mexicana ilegal y es popular, qué no podemos esperar de los industriales de la mota que tendrán lista la mercancía para su venta al mayoreo.



También, en aras del sospechosismo, no dude usted que el Distrito Federal (donde se concentra la mayor cantidad de población del país, y, por ende, una gran cantidad de adictos potenciales) sea el laboratorio de un proyecto más grande y para que el día de mañana, en lugar de depender del petróleo, tengamos una paraestatal digna para producción de mota en grandes cantidades: que de los barriles, pasaremos a las pacas; que en lugar de los tipos Istmo, Maya u Olmeca, pasemos a la Sinaloense, Oaxaqueña o Veracruzana.



Y no, no satanizamos a la mota, al final de cuentas está comprobado que mata más gente el alcohol y el cigarro; quizás el futuro de México realmente está en la legalización de la marihuana y Peña Nieto está encaminando el progreso del país en una industria verdaderamente lucrativa y que reactivará hasta el campo.



Y si no me creen, pregúntenle al Cochiloco.


Otras Entradas

Otras Entradas

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.