Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VICENTE FOX ¿EL NUEVO CAPO DEL NARCO?

La detención de Joaquín Guzmán Loera generó una serie de reacciones internacionales de agrado por la captura del narcotraficante más buscado en el mundo. En Mexicalpan de las Tunas, hubo igual bromas o descrédito a la captura del originario de Badiguarato, líder del Cártel de Sinaloa.

24/02/2014 00:00:03 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Como mexicanos incrédulos del estado, no falta el iluso que diga que se trata de un montaje: un triste bigotón cualquiera con cara de un regordete Pedro Infante. Que no es el galán que todas las lobukis del narco esperaban, sino un tipo disfrazado para que nos encajen otro aumento al kilo de limón o a la gasolina Magna.



Los mexicanos desconfían del gobierno, porque si bien la captura de "El Chapo" es un golpazo al crimen organizado, la otra nos indica que apenas es el primer gran capo detenido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien se le escapó otro gran narcotraficante llamado Rafael Caro Quintero, también de Sinaloa.



Alguna vez el periodista Raymundo Rivapalacio, en el extinto programa "El Cristal Con Que Se Mira", dirigido por Víctor Trujillo, hacía un apunte interesante: históricamente --palabras más, palabras menos-- en cada sexenio hay un cártel beneficiado y otro perseguido.



A lo anterior podemos añadir que ante la ausencia del presidencialismo priísta por 12 años, los grupos delincuenciales se entendieron directamente con los gobernadores de las entidades, y no es para menos que cualquier mandatario estatal, de cualquier partido, estén siendo involucrados con el narcotráfico por la probable protección oficial que les brindaron. Es decir, hasta las rutas del narco se partidizaron y politizaron.



De igual manera, siempre existió la versión de que "El Chapo" fue el narco favorito de los panistas. Que la presunta protección e intención de hacer crecer un negocio millonario para el cártel de Sinaloa, beneficiado por los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, fue ocupando recursos del gobierno como las fuerzas castrenses y sólo así se entendería que el Cártel de Sinaloa comenzara a tener presencia en plazas como Veracruz.



Parece mentira, pero qué casualidad que Fox anda pidiendo la legalización de la marihuana justo en los momentos en que el Cártel de Sinaloa (el no beneficiado por la administración del priísta Peña Nieto) ha estado siendo perseguido desde hace unos meses atrás deteniendo a sus principales colaboradores, que fanfarroneaban de su poder en redes sociales, tomándole fotos a sus lujos, excentricidades y naqueces.



Y es que en Sinaloa hay toda una narcocultura palpable sobre el poder que tiene el narcotráfico. En redes sociales hablan de "El Patrón" como una leyenda casi divina del "Chapo"; para algunos sinaloenses es un orgullo que su estado sea la referencia obligada en la historia de la mafia mexicana, la violencia, el cuerno de chivo, los plantíos de droga y el estilo de vida ostentoso por las ganancias ilícitas.



No por nada, existe dentro de la narcocultura el famoso "Movimiento Alterado", una corriente sonora donde se concentra la eufonía grupera, encargada de enaltecer las hazañas de los capos de la droga disfrazada de música popular inofensiva.



Ya siendo más serios, el tema de la captura del "Chapo" encaja perfectamente en el de la pretendida legalización que se le quiere hacer a la marihuana en México, imitando a los países que son primera potencia, como si tuviéramos la educación de Holanda o los estados de Washington y Colorado en EEUU.



Siendo perspicaces como esos mexicanos que piensan que la captura del sinaloense es una cortina de humo para algo más escabroso, tampoco nos podemos tragar el cuento de que repentinamente un ex presidente como Vicente Fox le entre al tema de la legalización de la mota porque le parece sabio o bondadoso. Que detrás de todo eso --no dude usted-- ya haya toda una industria lista para vender marihuana legal y de paso entrarle a la millonada que deja la exportación.



Vaya, si en Ámsterdam se vende mota mexicana ilegal y es popular, qué no podemos esperar de los industriales de la mota que tendrán lista la mercancía para su venta al mayoreo.



También, en aras del sospechosismo, no dude usted que el Distrito Federal (donde se concentra la mayor cantidad de población del país, y, por ende, una gran cantidad de adictos potenciales) sea el laboratorio de un proyecto más grande y para que el día de mañana, en lugar de depender del petróleo, tengamos una paraestatal digna para producción de mota en grandes cantidades: que de los barriles, pasaremos a las pacas; que en lugar de los tipos Istmo, Maya u Olmeca, pasemos a la Sinaloense, Oaxaqueña o Veracruzana.



Y no, no satanizamos a la mota, al final de cuentas está comprobado que mata más gente el alcohol y el cigarro; quizás el futuro de México realmente está en la legalización de la marihuana y Peña Nieto está encaminando el progreso del país en una industria verdaderamente lucrativa y que reactivará hasta el campo.



Y si no me creen, pregúntenle al Cochiloco.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.