Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
VICENTE FOX ¿EL NUEVO CAPO DEL NARCO?

La detención de Joaquín Guzmán Loera generó una serie de reacciones internacionales de agrado por la captura del narcotraficante más buscado en el mundo. En Mexicalpan de las Tunas, hubo igual bromas o descrédito a la captura del originario de Badiguarato, líder del Cártel de Sinaloa.

24/02/2014 00:00:03 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





Como mexicanos incrédulos del estado, no falta el iluso que diga que se trata de un montaje: un triste bigotón cualquiera con cara de un regordete Pedro Infante. Que no es el galán que todas las lobukis del narco esperaban, sino un tipo disfrazado para que nos encajen otro aumento al kilo de limón o a la gasolina Magna.



Los mexicanos desconfían del gobierno, porque si bien la captura de "El Chapo" es un golpazo al crimen organizado, la otra nos indica que apenas es el primer gran capo detenido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien se le escapó otro gran narcotraficante llamado Rafael Caro Quintero, también de Sinaloa.



Alguna vez el periodista Raymundo Rivapalacio, en el extinto programa "El Cristal Con Que Se Mira", dirigido por Víctor Trujillo, hacía un apunte interesante: históricamente --palabras más, palabras menos-- en cada sexenio hay un cártel beneficiado y otro perseguido.



A lo anterior podemos añadir que ante la ausencia del presidencialismo priísta por 12 años, los grupos delincuenciales se entendieron directamente con los gobernadores de las entidades, y no es para menos que cualquier mandatario estatal, de cualquier partido, estén siendo involucrados con el narcotráfico por la probable protección oficial que les brindaron. Es decir, hasta las rutas del narco se partidizaron y politizaron.



De igual manera, siempre existió la versión de que "El Chapo" fue el narco favorito de los panistas. Que la presunta protección e intención de hacer crecer un negocio millonario para el cártel de Sinaloa, beneficiado por los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, fue ocupando recursos del gobierno como las fuerzas castrenses y sólo así se entendería que el Cártel de Sinaloa comenzara a tener presencia en plazas como Veracruz.



Parece mentira, pero qué casualidad que Fox anda pidiendo la legalización de la marihuana justo en los momentos en que el Cártel de Sinaloa (el no beneficiado por la administración del priísta Peña Nieto) ha estado siendo perseguido desde hace unos meses atrás deteniendo a sus principales colaboradores, que fanfarroneaban de su poder en redes sociales, tomándole fotos a sus lujos, excentricidades y naqueces.



Y es que en Sinaloa hay toda una narcocultura palpable sobre el poder que tiene el narcotráfico. En redes sociales hablan de "El Patrón" como una leyenda casi divina del "Chapo"; para algunos sinaloenses es un orgullo que su estado sea la referencia obligada en la historia de la mafia mexicana, la violencia, el cuerno de chivo, los plantíos de droga y el estilo de vida ostentoso por las ganancias ilícitas.



No por nada, existe dentro de la narcocultura el famoso "Movimiento Alterado", una corriente sonora donde se concentra la eufonía grupera, encargada de enaltecer las hazañas de los capos de la droga disfrazada de música popular inofensiva.



Ya siendo más serios, el tema de la captura del "Chapo" encaja perfectamente en el de la pretendida legalización que se le quiere hacer a la marihuana en México, imitando a los países que son primera potencia, como si tuviéramos la educación de Holanda o los estados de Washington y Colorado en EEUU.



Siendo perspicaces como esos mexicanos que piensan que la captura del sinaloense es una cortina de humo para algo más escabroso, tampoco nos podemos tragar el cuento de que repentinamente un ex presidente como Vicente Fox le entre al tema de la legalización de la mota porque le parece sabio o bondadoso. Que detrás de todo eso --no dude usted-- ya haya toda una industria lista para vender marihuana legal y de paso entrarle a la millonada que deja la exportación.



Vaya, si en Ámsterdam se vende mota mexicana ilegal y es popular, qué no podemos esperar de los industriales de la mota que tendrán lista la mercancía para su venta al mayoreo.



También, en aras del sospechosismo, no dude usted que el Distrito Federal (donde se concentra la mayor cantidad de población del país, y, por ende, una gran cantidad de adictos potenciales) sea el laboratorio de un proyecto más grande y para que el día de mañana, en lugar de depender del petróleo, tengamos una paraestatal digna para producción de mota en grandes cantidades: que de los barriles, pasaremos a las pacas; que en lugar de los tipos Istmo, Maya u Olmeca, pasemos a la Sinaloense, Oaxaqueña o Veracruzana.



Y no, no satanizamos a la mota, al final de cuentas está comprobado que mata más gente el alcohol y el cigarro; quizás el futuro de México realmente está en la legalización de la marihuana y Peña Nieto está encaminando el progreso del país en una industria verdaderamente lucrativa y que reactivará hasta el campo.



Y si no me creen, pregúntenle al Cochiloco.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL "GOBER FALLIDO"

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su secesor, Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.