Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA ARROLLADORA BANDA LIMÓN

Veracruz es un estado rico. Es más, es millonario. Ni las fortunas de Slim o Gates alcanzarían para cubrir la riqueza que tiene Veracruz: hay petróleo, gas y limón. ¿Que más se puede pedir?

14/03/2014 17:00:21 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





En Veracruz se planta limón hasta en los patios de las casas. No son pocas las familias que tienen su matita en los patios y constantemente van a cortarle los frutos para consumo diario. Hay gente que le pone limón a todo: a caldos, pescados, mariscos, sopas de pasta, pollo, bistecs, para agua, té, y algunas recetas pachecas incluyen Coca-Cola y hasta café.



En Xalapa, es famoso el hotel El Limón, en pleno centro histórico, por sus precios accesibles y arquitectura colonial. Ahí llegaba una musa.



Pero como en toda riqueza, hay un crimen incluido: en Chavarrillo, cerca de Xalapa, algunos productores se quejan de que ya hay bandas organizadas que entran a las parcelas para robarse los limones. Y no, no como antes que era una simple travesura meterse al campo a robar unos cuantos o que te los aventaran los cortadores desde el camión recolector en Martínez de la Torre (sí, en Veracruz nos damos ese lujo de hasta regalar a los transeúntes).



Resulta que ya el limón es tan valioso, que en esas parcelas donde anteriormente no necesitaban vigilancia, ahora entra gente con intenciones de llevarse costales llenos del preciado cítrico. Incluso, dicen, han contratado seguridad privada o atenerse a la vieja usanza de usar gente armada para vigilar la cosecha.



Uno viaja por las carreteras de Veracruz y se ven extensos campos con arbolitos de limón... ¿Quién iba a pensar que se cotizaría tan alto? Había tanto, que hasta en las taquerías podías ver tazones atiborrados para darle sabor el alimento número uno del país: ahorita te dan puras rebanaditas porque es bendito.



En Chavarrillo dicen que se trata de una temporada baja y es probable que a eso se deba que el precio por kilo ande por las nubes... O sea que en realidad la culpa la podrían tener la bola de "especuleros" (dedicados a la especulación) que están elevando el precio del limón aprovechando la crisis.



Lo anterior, aunque puede prestarse a chacota, puede tener connotaciones serias: en la entidad jarocha, este jueves se reportó el robo de un camión cargado de 632 cajas de limones de 25 kilos cada una movilizó a las fuerzas del orden, que lograron rescatar parte de la preciada carga. Los hechos ocurrieron en el municipio de Cuitlahuac en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan, cerca de la caseta de peaje, cuando el chofer del camión marca Freightliner matrícula 97-AK4, del Servicio Público Federal, Francisco Javier Juárez Bringas, fue interceptado por los delincuentes que se llevaron la carga. Tras denunciar los hechos se movilizaron policías municipales, federales y de la AVI, quienes ubicaron el camión ya con sólo 127 cajas a la altura de la congregación Mata Clara, en Cuitláhuac.



Y no es para menos, porque --no es por intrigar-- pero ¿quién asegura que no ocurre u ocurrió lo mismo que en Michoacán en recientes sexenios? Nos referimos a que los productores de aguacate michoacanos tuvieron que pagar la consabida cuota al crimen organizado, o que de plano los propietarios pasaron a ser simples recolectores y procesadores del testículo verde sagrado, porque las ganancias las entregaban directamente a los malosos. En 2011, México fue por mucho el primer productor mundial de aguacate más de un millón de toneladas y controlando el 51% del mercado global. Un jugoso negocio.



A esto, la estadística del limón tampoco debe ser indiferente: en el mismo año, se reporta que México tuvo una producción de 2 millones 147 mil toneladas, siendo el primer lugar mundial, seguido de la India con 2 millones 108 mil.



Como van las cosas, los limones veracruzanos van que vuelan para ser resguardados por el Ejército, la Marina y la Policía, porque ya es asunto de seguridad nacional.



A lo mejor la clave está en que debemos hacer lo mismo que a muchos bancos les preocupa con la lana: guardar los limones bajo el colchón o en cajas fuertes; quizás hasta en ollas enterradas en el suelo, a la antigüita.



Lo malo es que se echan a perder, chingao.


Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.