Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA ARROLLADORA BANDA LIMÓN

Veracruz es un estado rico. Es más, es millonario. Ni las fortunas de Slim o Gates alcanzarían para cubrir la riqueza que tiene Veracruz: hay petróleo, gas y limón. ¿Que más se puede pedir?

14/03/2014 17:00:21 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





En Veracruz se planta limón hasta en los patios de las casas. No son pocas las familias que tienen su matita en los patios y constantemente van a cortarle los frutos para consumo diario. Hay gente que le pone limón a todo: a caldos, pescados, mariscos, sopas de pasta, pollo, bistecs, para agua, té, y algunas recetas pachecas incluyen Coca-Cola y hasta café.



En Xalapa, es famoso el hotel El Limón, en pleno centro histórico, por sus precios accesibles y arquitectura colonial. Ahí llegaba una musa.



Pero como en toda riqueza, hay un crimen incluido: en Chavarrillo, cerca de Xalapa, algunos productores se quejan de que ya hay bandas organizadas que entran a las parcelas para robarse los limones. Y no, no como antes que era una simple travesura meterse al campo a robar unos cuantos o que te los aventaran los cortadores desde el camión recolector en Martínez de la Torre (sí, en Veracruz nos damos ese lujo de hasta regalar a los transeúntes).



Resulta que ya el limón es tan valioso, que en esas parcelas donde anteriormente no necesitaban vigilancia, ahora entra gente con intenciones de llevarse costales llenos del preciado cítrico. Incluso, dicen, han contratado seguridad privada o atenerse a la vieja usanza de usar gente armada para vigilar la cosecha.



Uno viaja por las carreteras de Veracruz y se ven extensos campos con arbolitos de limón... ¿Quién iba a pensar que se cotizaría tan alto? Había tanto, que hasta en las taquerías podías ver tazones atiborrados para darle sabor el alimento número uno del país: ahorita te dan puras rebanaditas porque es bendito.



En Chavarrillo dicen que se trata de una temporada baja y es probable que a eso se deba que el precio por kilo ande por las nubes... O sea que en realidad la culpa la podrían tener la bola de "especuleros" (dedicados a la especulación) que están elevando el precio del limón aprovechando la crisis.



Lo anterior, aunque puede prestarse a chacota, puede tener connotaciones serias: en la entidad jarocha, este jueves se reportó el robo de un camión cargado de 632 cajas de limones de 25 kilos cada una movilizó a las fuerzas del orden, que lograron rescatar parte de la preciada carga. Los hechos ocurrieron en el municipio de Cuitlahuac en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan, cerca de la caseta de peaje, cuando el chofer del camión marca Freightliner matrícula 97-AK4, del Servicio Público Federal, Francisco Javier Juárez Bringas, fue interceptado por los delincuentes que se llevaron la carga. Tras denunciar los hechos se movilizaron policías municipales, federales y de la AVI, quienes ubicaron el camión ya con sólo 127 cajas a la altura de la congregación Mata Clara, en Cuitláhuac.



Y no es para menos, porque --no es por intrigar-- pero ¿quién asegura que no ocurre u ocurrió lo mismo que en Michoacán en recientes sexenios? Nos referimos a que los productores de aguacate michoacanos tuvieron que pagar la consabida cuota al crimen organizado, o que de plano los propietarios pasaron a ser simples recolectores y procesadores del testículo verde sagrado, porque las ganancias las entregaban directamente a los malosos. En 2011, México fue por mucho el primer productor mundial de aguacate más de un millón de toneladas y controlando el 51% del mercado global. Un jugoso negocio.



A esto, la estadística del limón tampoco debe ser indiferente: en el mismo año, se reporta que México tuvo una producción de 2 millones 147 mil toneladas, siendo el primer lugar mundial, seguido de la India con 2 millones 108 mil.



Como van las cosas, los limones veracruzanos van que vuelan para ser resguardados por el Ejército, la Marina y la Policía, porque ya es asunto de seguridad nacional.



A lo mejor la clave está en que debemos hacer lo mismo que a muchos bancos les preocupa con la lana: guardar los limones bajo el colchón o en cajas fuertes; quizás hasta en ollas enterradas en el suelo, a la antigüita.



Lo malo es que se echan a perder, chingao.


Otras Entradas

Otras Entradas

LA NETA, TÍA CHÍO ES RUSA

+ Alcalde de Córdoba ya apoya al PRIANRD. + Los golpes que no se vieron en Minatitlán. + Zenyazen habla de Yunes y su doble discurso.

LOS ARRANQUES DE ROCÍO Y PEPEYU

Quien inició primero con el evento de arranque de campaña a la gubernatura de Veracruz en los primeros minutos de este domingo, fue el candidato del PRIANRD, José Yunes Zorrilla.

LA ENCUESTA DE REFORMA

+ Tía Chío les dio sopapo en el hocico. + Lastre en Movimiento Ciudadano. + Los morenos del sur y La Potrita. + No hay que esperar hasta que los exhiban.

GÓMEZ CAZARÍN CONTESTA A "MIGUEL CHIQUITO": "EL PUEBLO NO OLVIDA A LOS LADRONES"

+ ¡Borren todo, borren todo!. + Intentos de desestabilización. + Cuando Sarita bateaba a escritoras.

POLICARPO, VINCULADO AL CÁRTEL DE SINALOA, FUE DETENIDO EN 2012

+ Se va a "calentar la plaza"... Al tiempo... + Nuevas reglas para dictaminar sobre pago de impuestos estatales. + Por decreto, quedan prohibidas las quemas agrícolas.

¿Y EL AGUA ES EXCLUSIVAMENTE DE UN ESTADO?

+ Sheinbaum va arriba de Xóchitl por 32 puntos: LPO. + Los misiles van contra Cuitláhuac. + Arranque de campaña de Rosamary. + Inauguran el lobario en el Aquarium.

UNDACIÓN PRIÍSTA COLOSIO HACE RECONOCIMIENTO AL PANISTA "CASCARITA"

+ El pleito de Miguel Chiquito y Fernando. + Del Altiplano a Pacho; luego a Guanajuato y de regreso a Pacho. + "OCNIS" en Coatepec.

LA LISTA DE CIUDADES MÁS VIOLENTAS EN EL MUNDO LA ENCABEZA...

+ Vinculan al "Verduritas": le ratifican un año de prisión. + Esta sí es una encuesta real: Rocío arriba por 20 puntos. + Termina aerolínea Aerus operaciones en Poza Rica.

LE RECORDARON SUS MUERTITOS A CASCARITA

+ Seis bandas desarticuladas y 57 detenidos en el sur de Veracruz + "Zapatitos", candidato a diputado local por FxM. + Carlos Urzúa tuvo muerte natural: Fiscalía.

¿VALIÓ LA PENA, JORGE?

Jorge Winckler Ortiz fue fiscal general de Veracruz del 30 de diciembre de 2016 al 3 de septiembre de 2019. Duró en el cargo apenas 2 años y 8 meses.

LAS SORPRESAS EN LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DE MORENA

+ Contesta candidato de MC a los "opositodo"

"GENIOS" ESTRATEGAS: EL GRIS SEÑOR "Y" LE COPIA A LA SEÑORA "X"

+ Exsome, suplente de Huerta; Raquel Bonilla, de Claudia Tello. + Las Patronas se están quedando sin víveres ante el alza de migrantes. + De más de 200 lagunas, sólo quedan 30 en la región de Veracruz puerto.

ROCÍO NAHLE MANDA MENSAJE A LAS Y LOS QUE COMEN ANSIAS

+ No se violó proceso: abogado de la ex jueza Angélica. + Cambian sede de Consejo de Morena; ya no será en Boca. + Inicia colado de la cuarta etapa de gradas en el "Pirata Fuente"

LA NUEVA FARSA DE LOS YUNES Y DANTE

+ Entregarán nombramiento de candidata a Nahle. + Los que van de pluris en el PRIANRD. + Presentan la Cumbre Tajín este martes.

LOS KENNEDY DE PETATIUX: "CAJA CHINA" CONTRA ADVERSARIOS, MIENTRAS DESVÍAN RECURSOS

+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas. + Se crea nueva bancada en el Congreso. + Claudia Tello, al Senado... y luego iría al gabinete.