Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA ARROLLADORA BANDA LIMÓN

Veracruz es un estado rico. Es más, es millonario. Ni las fortunas de Slim o Gates alcanzarían para cubrir la riqueza que tiene Veracruz: hay petróleo, gas y limón. ¿Que más se puede pedir?

14/03/2014 17:00:21 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega





En Veracruz se planta limón hasta en los patios de las casas. No son pocas las familias que tienen su matita en los patios y constantemente van a cortarle los frutos para consumo diario. Hay gente que le pone limón a todo: a caldos, pescados, mariscos, sopas de pasta, pollo, bistecs, para agua, té, y algunas recetas pachecas incluyen Coca-Cola y hasta café.



En Xalapa, es famoso el hotel El Limón, en pleno centro histórico, por sus precios accesibles y arquitectura colonial. Ahí llegaba una musa.



Pero como en toda riqueza, hay un crimen incluido: en Chavarrillo, cerca de Xalapa, algunos productores se quejan de que ya hay bandas organizadas que entran a las parcelas para robarse los limones. Y no, no como antes que era una simple travesura meterse al campo a robar unos cuantos o que te los aventaran los cortadores desde el camión recolector en Martínez de la Torre (sí, en Veracruz nos damos ese lujo de hasta regalar a los transeúntes).



Resulta que ya el limón es tan valioso, que en esas parcelas donde anteriormente no necesitaban vigilancia, ahora entra gente con intenciones de llevarse costales llenos del preciado cítrico. Incluso, dicen, han contratado seguridad privada o atenerse a la vieja usanza de usar gente armada para vigilar la cosecha.



Uno viaja por las carreteras de Veracruz y se ven extensos campos con arbolitos de limón... ¿Quién iba a pensar que se cotizaría tan alto? Había tanto, que hasta en las taquerías podías ver tazones atiborrados para darle sabor el alimento número uno del país: ahorita te dan puras rebanaditas porque es bendito.



En Chavarrillo dicen que se trata de una temporada baja y es probable que a eso se deba que el precio por kilo ande por las nubes... O sea que en realidad la culpa la podrían tener la bola de "especuleros" (dedicados a la especulación) que están elevando el precio del limón aprovechando la crisis.



Lo anterior, aunque puede prestarse a chacota, puede tener connotaciones serias: en la entidad jarocha, este jueves se reportó el robo de un camión cargado de 632 cajas de limones de 25 kilos cada una movilizó a las fuerzas del orden, que lograron rescatar parte de la preciada carga. Los hechos ocurrieron en el municipio de Cuitlahuac en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan, cerca de la caseta de peaje, cuando el chofer del camión marca Freightliner matrícula 97-AK4, del Servicio Público Federal, Francisco Javier Juárez Bringas, fue interceptado por los delincuentes que se llevaron la carga. Tras denunciar los hechos se movilizaron policías municipales, federales y de la AVI, quienes ubicaron el camión ya con sólo 127 cajas a la altura de la congregación Mata Clara, en Cuitláhuac.



Y no es para menos, porque --no es por intrigar-- pero ¿quién asegura que no ocurre u ocurrió lo mismo que en Michoacán en recientes sexenios? Nos referimos a que los productores de aguacate michoacanos tuvieron que pagar la consabida cuota al crimen organizado, o que de plano los propietarios pasaron a ser simples recolectores y procesadores del testículo verde sagrado, porque las ganancias las entregaban directamente a los malosos. En 2011, México fue por mucho el primer productor mundial de aguacate más de un millón de toneladas y controlando el 51% del mercado global. Un jugoso negocio.



A esto, la estadística del limón tampoco debe ser indiferente: en el mismo año, se reporta que México tuvo una producción de 2 millones 147 mil toneladas, siendo el primer lugar mundial, seguido de la India con 2 millones 108 mil.



Como van las cosas, los limones veracruzanos van que vuelan para ser resguardados por el Ejército, la Marina y la Policía, porque ya es asunto de seguridad nacional.



A lo mejor la clave está en que debemos hacer lo mismo que a muchos bancos les preocupa con la lana: guardar los limones bajo el colchón o en cajas fuertes; quizás hasta en ollas enterradas en el suelo, a la antigüita.



Lo malo es que se echan a perder, chingao.


Otras Entradas

Otras Entradas

CUANDO YUNES PIDIÓ COMISIONADO POR CRÍMENES EN COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA

El tiempo y la memoria alcanzan al gobernador:

LAS CONSECUENCIAS DE LA BRAVUCONERÍA

Desencajado, así salió el gobernador a dar la cara frente a su camarita para el Tuiter y el Feis... ¿Ya le habrá caído el veinte, señor gobernador? ¿Ya entendió por fin que ha sido rebasado? ¿Ya entendió que Veracruz no es un estado cuyos problemas de seguridad se resuelven vía Periscope o saliendo a pasear de la manita con Téllez Marié para tomarse la foto en el café como un par de enamorados?

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.