Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LOS AMIGOS DEL GOBERNANTE

La renuncia de Manuel Mondragón y Kalb a la Comisión Nacional de Seguridad es una noticia que causa impacto, ya que el funcionario es de los personajes más altamente recomendados en su labor.

18/03/2014 00:00:11 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Mondragón y Kalb está lejos de lo que fue su antecesor Genaro García Luna, envuelto en escándalos de corrupción y simulaciones.



Mondragón proviene de las filas de funcionarios del Distrito Federal que durante los gobiernos perredistas mejoraron --por lo menos en imagen-- la inseguridad que imperaba en la capital del país. El ejemplo más destacado de lo anterior fue la limpieza que Marcelo Ebrard, como jefe de Gobierno del DF, hizo de vendedores ambulantes en el Centro Histórico.



El trabajo de Mondragón y Kalb le valió que fuese designado por el presidente priísta Enrique Peña Nieto como titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, con miras a convertirse en Comisión Nacional de Seguridad y la creación de la Gendarmería Nacional.



Su trabajo destacó cuando quedó como responsable de los operativos de la Policía Federal en el cual desalojaron a los maestros del Zócalo capitalino y de la Autopista del Sol. Recientemente su labor se vio en Michoacán, donde si bien el Ejército y la Marina es la encargada directamente de combatir a la delincuencia organizada en esa región, la Policía Federal a cargo de Mondragón sustituyó la seguridad municipal en 27 demarcaciones del Estado. Lo mismo pasó en Guerrero.



La salida, es pues, un foco de atención en el gobierno de Peña Nieto, pues el área de seguridad desde un principio en la presente administración, ha estado invadida por personajes del estado de Hidalgo que han sido miembros de una misma pandilla: Osorio Chong, en Gobernación; Murillo Karam, en la Procuraduría General de la República; Ímaz Gispert, en el CISEN. Sólo Mondragón era el personaje "externo" al grupo cercano a Peña Nieto.



En el caso de Michoacán, si bien el comisionado federal Alfredo Castillo no es del grupo de los hidalguenses, sí es un hombre cercano al presidente desde sus tiempos como gobernador del Estado de México.



Mondragón, al no ser parte del grupo de los hidalguenses que controlan el rubro de seguridad en el gobierno, daba un equilibrio al manejo de dicha área. Con su renuncia, los que parecen empoderarse son los amigos del gobernante, los que controlan el gobierno en las áreas delicadas. Se entiende que cualquier mandatario buscaría rodearse de la gente de su mayor confianza; de sus amigos cercanos; de los vecinos de su barrio. Lo que aquí nos preguntamos es ¿realmente es necesario rodearse de tanta camaradería en momentos de crisis?



Y es que dejar todo el asunto de seguridad entre puros cuates, propicia escenarios de verdadero descontrol y prepotencia.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA SE DESCOMPONE

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar.

ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA "A LA PATRIA" Y ES DENUNCIADO

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

A SACAR LOS ANAFRES ELECTORALES

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

¿LA CULPA DE LA VIOLENCIA ES DE LOS MEDIOS? NO MANCHES, TÉLLEZ

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

MORENA Y PAN VAN EN LA MISMA LÍNEA

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

LAS FUERZAS ARMADAS SE MERECEN LA MEDALLA RUIZ CORTINES Y MÁS, PERO...

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

BIEN PANZONAS Y MENSAS

Que este lunes la tendencia en redes sociales fue un comentario desafortunado por parte de la escritora e intelectual Elena Poniatowska, quien al referirse a las mujeres juchitecas (del pueblo que sufre por la desgracia de los recientes sismos), dijo que están bien panzonas ¿y mensas?.

VIOLENCIA SISTEMÁTICA AMENAZA A VERACRUZ

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.

¿QUE EL FRENTE AMPLIO SE EXPANDIRÁ A OTROS PARTIDOS EN VERACRUZ?

Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".

¿Y SI EL PAN VA SOLO POR LA GUBERNATURA?

No tiene desperdicio el comentario editorial de "Maquiavelo", en el diario Imagen de Veracruz, referente a que Dante Delgado Rannauro lleva una especie de bendición por parte de la izquierda para ser el candidato más viable del Frente Ciudadano por México (alianza del PAN, PRD y MC) a la gubernatura de Veracruz en 2018.

LAS SEIS MIL CÁMARAS; VERDURITAS YA NO CONTROLA A LOS DE CASA

Según fuentes al interior de Seguridad Pública, la idea de instalar 6 mil cámaras suena más a demagogia que a una realidad. Que si bien no es imposible, será una labor titánica para el poco tiempo que tiene este mini-gobierno.

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.