Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
LOS AMIGOS DEL GOBERNANTE

La renuncia de Manuel Mondragón y Kalb a la Comisión Nacional de Seguridad es una noticia que causa impacto, ya que el funcionario es de los personajes más altamente recomendados en su labor.

18/03/2014 00:00:11 - Xalapa, Ver. por Pablo Jair Ortega


Mondragón y Kalb está lejos de lo que fue su antecesor Genaro García Luna, envuelto en escándalos de corrupción y simulaciones.



Mondragón proviene de las filas de funcionarios del Distrito Federal que durante los gobiernos perredistas mejoraron --por lo menos en imagen-- la inseguridad que imperaba en la capital del país. El ejemplo más destacado de lo anterior fue la limpieza que Marcelo Ebrard, como jefe de Gobierno del DF, hizo de vendedores ambulantes en el Centro Histórico.



El trabajo de Mondragón y Kalb le valió que fuese designado por el presidente priísta Enrique Peña Nieto como titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, con miras a convertirse en Comisión Nacional de Seguridad y la creación de la Gendarmería Nacional.



Su trabajo destacó cuando quedó como responsable de los operativos de la Policía Federal en el cual desalojaron a los maestros del Zócalo capitalino y de la Autopista del Sol. Recientemente su labor se vio en Michoacán, donde si bien el Ejército y la Marina es la encargada directamente de combatir a la delincuencia organizada en esa región, la Policía Federal a cargo de Mondragón sustituyó la seguridad municipal en 27 demarcaciones del Estado. Lo mismo pasó en Guerrero.



La salida, es pues, un foco de atención en el gobierno de Peña Nieto, pues el área de seguridad desde un principio en la presente administración, ha estado invadida por personajes del estado de Hidalgo que han sido miembros de una misma pandilla: Osorio Chong, en Gobernación; Murillo Karam, en la Procuraduría General de la República; Ímaz Gispert, en el CISEN. Sólo Mondragón era el personaje "externo" al grupo cercano a Peña Nieto.



En el caso de Michoacán, si bien el comisionado federal Alfredo Castillo no es del grupo de los hidalguenses, sí es un hombre cercano al presidente desde sus tiempos como gobernador del Estado de México.



Mondragón, al no ser parte del grupo de los hidalguenses que controlan el rubro de seguridad en el gobierno, daba un equilibrio al manejo de dicha área. Con su renuncia, los que parecen empoderarse son los amigos del gobernante, los que controlan el gobierno en las áreas delicadas. Se entiende que cualquier mandatario buscaría rodearse de la gente de su mayor confianza; de sus amigos cercanos; de los vecinos de su barrio. Lo que aquí nos preguntamos es ¿realmente es necesario rodearse de tanta camaradería en momentos de crisis?



Y es que dejar todo el asunto de seguridad entre puros cuates, propicia escenarios de verdadero descontrol y prepotencia.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.

PERO EL FISCAL ES RECTO, DICE EL GOBER

No se había visto en la historia de Veracruz que un gobernador tenga que intervenir constantemente para disculpar las calabaceadas de su Fiscal, en aras de justificar su imposición.

ACAYUCAN: CIRCUNSTANCIAS, DESLEALTADES, INTERESES Y CHILLY WILLY

Acayucan, una de las cabeceras distritales que habrán de desaparecer en los próximos comicios federales al incorporarse al distrito de Cosamaloapan, presenta uno de los escenarios electorales más complejos donde todo puede pasar.

FALLA LA POLICÍA MILITAR; HUACHICOLEROS, LOS DEJARON CRECER

La entrada de la Policía Militar como maniobra contra la delincuencia en Veracruz (con el tono de "ahora sí nos van a pelar la mazorca") se desvanece cuando en los hechos la violencia en Veracruz sigue fluyendo.

JUEVES PARTICULARMENTE SANGRIENTO Y VIOLENTO PARA VERACRUZ

No se trata de hacer apología de la violencia. Uno quisiera informar puras cosas buenas, pero ocultar los hechos sólo nos haría caer en una falsa realidad, le guste o no al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

SE ENREDAN EL GOBER YUNES Y EL FISCAL WINCKLER

De repente pareciera que en el Gobierno de Veracruz se hacen bolas con sus propias declaraciones; y hasta los supuestos entes "autónomos" terminan empinando al gobernador.

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

Finalmente arrancan las campañas de los candidatos a las Presidencias Municipales en el estado de Veracruz.

REGIDURÍAS A MODO PARA EL GOBERNADOR

Desde el sur de Veracruz hay liderazgos regionales que se están quejando de la intrusión de diputados federales en el armado de las planillas, dejando fuera a militantes que han buscado una oportunidad por años.

APARECEN EJECUTADOS NIÑO Y MAESTRA DE TANTOYUCA... PERO EL MALO ES DUARTE

Tantoyuca es un municipio enclavado en la zona norte de Veracruz. Desde hace tiempo se maneja como una "zona caliente", dominada por grupos de la delincuencia organizada.