Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA DENSA NOCHE DE CLAYPOOL Y MAYNARD
Más de 35 mil jóvenes de distintos puntos del país y del mundo vivieron una noche espectacular con el magno concierto que Tool, la banda de metal-progresivo, que ofreció en el segundo día Cumbre Tajín 2014.
22/03/2014 - Papantla, Ver.
Más de 35 mil jóvenes de distintos puntos del país y del mundo vivieron una noche espectacular con el magno concierto que Tool, la banda de metal-progresivo, que ofreció en el segundo día Cumbre Tajín 2014. por Rigoberto Suárez

Densa banda. Colas de dos kilómetros. Colas bien formadas de todos los colores. Niñas hippies de las que te enamoras. La flota viene al rock and roll. Greñas largas. Oscuridad en las ropas. Banda gruesa que viene a desquitarse del frustrado Hell & Heaven.

22/03/2014 14:56:53 - Papantla, Ver. por Pablo Jair Ortega





A los pies del Tajín, en la falda del Dios Trueno, los caminantes andan de la mano, se arremolinan, juegan infantilmente sobre carros de madera y fierro. Una güerota descansa en el palo de los voladores; sexualmente incita con sus largas piernas en el césped. Son los aspectos de un Tajín que raya en el Woodstock tropical del norte de Veracruz.



La cita siempre es y será en el Nicho de La Música. El escenario central del desmadre, del folklor, de la penumbra que se ilumina con la noche y estrobos.



Puscifer sale al escenario a dar un repertorio que alucina a una mujer canadiense descalza. Es de las pocas en el corralito de prensa que trepa las vallas y se excita armoniosamente con las voces de una alocada vocalista embarazada. Pasa, porque la espera es larga y la banda sabe esperar. Maynard se disfraza de un viejo grotesco; una especie de crooner de caricatura.



En lo personal, creo que la noche se la lleva Les Claypool. Su poderoso bajo retumba las cuatro cuerdas como si fuesen una jarana encabronada de versos pícaros. Quienes no conocían a Primus, supieron al momento que el líder es el disfrazado de hipster con sombrero de bombín y barba de chivo; su acento texano (aunque es de California), que no se le entiende ni madre de lo que dice.



Claypool prende a la banda. Enciende las emociones como si fuesen parte de su virtuoso tololoche eléctrico. Se disfraza de cerdo, si acaso sabe que en Veracruz el ganado porcino es igual de apreciado que los limones. "My name is Mud", la máxima de Primus. Pasan de teloneros a ser protagonistas junto a Tool: el más esperado de la noche perpetua en la ciudad del trueno. Los largos solos del bajo de Claypool quedan memorables en el escenario de la Cumbre Tajín.



Entre el respetable se podían ubicar algunos conflictos típicos de los conciertos: los que se quieren saltar para estar al frente o lo más cercano al escenario; entre polis y seguridad privada fueron sacando a los revoltosos y a los que se sentían ahogarse en ese mar de gente que olía a cigarro, mota y sobaco.



Tarda Tool en salir, acaso porque Maynard está cansado de brincotear como vocalista de Puscifer. Lo hace al estilo de su líder: en medio de las penumbras, nieblas artificiales y contraluz. La voz de Maynard toma la seriedad requerida como miembro de Tool y desgarra la garganta como si fuese tortura.



En el ámbito de lo privado, oculto, sin necesidad de tirar rostro: Maynard siempre se distingue por ser un personaje que raya en el anonimato, de pocos reflectores. La esperada "Sober" por este cronista nunca llegó, pero el metal progresivo de Tool retumbaba hasta en los baños del lounge de la Sala de Prensa.



La parte audiovisual lleno de rayos lasers el techo blanco (jajaja). Las manos levantadas con los tres dedos, señal que Ronnie James Dio robó a su abuela para espantar a los malos espíritus.



Tool se aventó como dos horas y media de concierto; los gorrones que no eran prensa comenzaron a saturar el corralito, acaso por las chelas gratis o porque las antropólogas guanajuatenses estaban fascinadas porque a los periodistas -dicen- nos consienten mucho en Veracruz.



"Haiga sido como haiga sido", todavía retumban las orejas por lo ensordecedor del rock poca abuela de anoche.



Otras Entradas

Otras Entradas

MAL DÍA PARA EL DEMAGOGO DE LOS SEIS MESES

Aunado a que el secretario de Gobernación, su cuate Miguel Ángel Osorio Chong, le canceló de última hora la visita a la entidad jarocha, el gobernador tuvo que ir solito a Coatzacoalcos a un evento donde, comentan, se le vio incómodo.

ESCENARIO A FAVOR DE DANTE EN EL FRENTE CIUDADANO

Quien definitivamente está ganando con el asunto del Frente, sin tener muchas canicas que ofrecer, es el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".

OTRO ESCÁNDALO EN EL PLANO NACIONAL: POLICÍAS SE "EQUIVOCAN" DE SOSPECHOSA

Muy temprano y desde hace meses, el veterano periodista Marcos Miranda Cogco realiza transmisiones en directo desde el Café de La Parroquia que se ubica en Boca del Río. Un lugar donde se concentra la crema y nata, pero además está en la parte medular del feudo de la familia Yunes.

NOTA NACIONAL: CRIMINALIZACIÓN Y GARROTE EN VERACRUZ... OTRA VEZ...

Este fin de semana (consecutivo) la noticia nacional volvió a ser el oscuro lado represor del gobernador Yunes Linares.

EL CASCARITA CONTRA LA JORNADA VERACRUZ

Desde este espacio, nuestra solidaridad con los amigos de La Jornada Veracruz por la arremetida sin sentido por parte del gobernador Yunes Linares.

COXQUIHUI: NIÑOS MUERTOS, BALAZOS, ODIO A REVERIANO Y GOLPES A PERIODISTA

María Elena Ferral es una de las periodistas más combativas de Veracruz, cubriendo el norte del estado, allá donde casi no hay reporteros precisamente porque el periodismo es casi inexistente.

CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO...

La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA

Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

¿SE ESTÁ SACUDIENDO EL GOBERNADOR A INDESEABLES?

Que los recientes escándalos en contra de dos destacados miembros del Yunismo como lo son la diputada Maryjose Gamboa y el Fiscal Jorge "N" no fueron de a gratis y tienen todo el tufo de provenir desde la cocina de la casa.

SI SE VA MARGARITA, ¿QUÉ PASARÁ EN VERACRUZ?

La anunciada salida de Margarita Zavala de Acción Nacional sería un golpe terrible para el segundo partido más fuerte en el país, y el único que le ha arrebatado la Presidencia de la República al PRI, pues junto a ella es obvio que también se van el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa y miles de simpatizantes más.

EL PROBLEMA DE EVA CADENA

Más allá de que las autoridades determinen por medio de pruebas periciales si en realidad hubo un atentado en contra del hijo de la ex diputada Eva Cadena, la versión queda en duda.

LOS ENSARAPADOS ADELANTAN LAS CAMPAÑAS EN VERACRUZ

Ante los descalabros como el caso Yúnete y el de los ingenieros detenidos en el puerto de Veracruz, el gobernador Yunes Linares parece haber dado ya el banderazo para adelantar la sucesión... y si no, ni siquiera le avisaron o tomaron en cuenta.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

¿POR QUÉ WINCKLER NO DEBE SEGUIR AL FRENTE DE LA FISCALÍA? (O SUS MALOS ASESORES) Con el reciente caso de la detención arbitraria --y a todas luces excesiva-- de integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, acusados falsamente de cometer un delito electoral que nunca se comprobó, se pone nuevamente en la agenda el tema de si realmente Veracruz tiene una Fiscalía competente para los problemas que requieren resolverse en la entidad o si de plano existe un titular capaz de encabezar una institución.

ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA... ¿Y LOS DE "YÚNETE"?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el "Chef Verduritas" Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a "investigar" una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellín de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.