Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
LA DENSA NOCHE DE CLAYPOOL Y MAYNARD
Más de 35 mil jóvenes de distintos puntos del país y del mundo vivieron una noche espectacular con el magno concierto que Tool, la banda de metal-progresivo, que ofreció en el segundo día Cumbre Tajín 2014.
22/03/2014 - Papantla, Ver.
Más de 35 mil jóvenes de distintos puntos del país y del mundo vivieron una noche espectacular con el magno concierto que Tool, la banda de metal-progresivo, que ofreció en el segundo día Cumbre Tajín 2014. por Rigoberto Suárez

Densa banda. Colas de dos kilómetros. Colas bien formadas de todos los colores. Niñas hippies de las que te enamoras. La flota viene al rock and roll. Greñas largas. Oscuridad en las ropas. Banda gruesa que viene a desquitarse del frustrado Hell & Heaven.

22/03/2014 14:56:53 - Papantla, Ver. por Pablo Jair Ortega





A los pies del Tajín, en la falda del Dios Trueno, los caminantes andan de la mano, se arremolinan, juegan infantilmente sobre carros de madera y fierro. Una güerota descansa en el palo de los voladores; sexualmente incita con sus largas piernas en el césped. Son los aspectos de un Tajín que raya en el Woodstock tropical del norte de Veracruz.



La cita siempre es y será en el Nicho de La Música. El escenario central del desmadre, del folklor, de la penumbra que se ilumina con la noche y estrobos.



Puscifer sale al escenario a dar un repertorio que alucina a una mujer canadiense descalza. Es de las pocas en el corralito de prensa que trepa las vallas y se excita armoniosamente con las voces de una alocada vocalista embarazada. Pasa, porque la espera es larga y la banda sabe esperar. Maynard se disfraza de un viejo grotesco; una especie de crooner de caricatura.



En lo personal, creo que la noche se la lleva Les Claypool. Su poderoso bajo retumba las cuatro cuerdas como si fuesen una jarana encabronada de versos pícaros. Quienes no conocían a Primus, supieron al momento que el líder es el disfrazado de hipster con sombrero de bombín y barba de chivo; su acento texano (aunque es de California), que no se le entiende ni madre de lo que dice.



Claypool prende a la banda. Enciende las emociones como si fuesen parte de su virtuoso tololoche eléctrico. Se disfraza de cerdo, si acaso sabe que en Veracruz el ganado porcino es igual de apreciado que los limones. "My name is Mud", la máxima de Primus. Pasan de teloneros a ser protagonistas junto a Tool: el más esperado de la noche perpetua en la ciudad del trueno. Los largos solos del bajo de Claypool quedan memorables en el escenario de la Cumbre Tajín.



Entre el respetable se podían ubicar algunos conflictos típicos de los conciertos: los que se quieren saltar para estar al frente o lo más cercano al escenario; entre polis y seguridad privada fueron sacando a los revoltosos y a los que se sentían ahogarse en ese mar de gente que olía a cigarro, mota y sobaco.



Tarda Tool en salir, acaso porque Maynard está cansado de brincotear como vocalista de Puscifer. Lo hace al estilo de su líder: en medio de las penumbras, nieblas artificiales y contraluz. La voz de Maynard toma la seriedad requerida como miembro de Tool y desgarra la garganta como si fuese tortura.



En el ámbito de lo privado, oculto, sin necesidad de tirar rostro: Maynard siempre se distingue por ser un personaje que raya en el anonimato, de pocos reflectores. La esperada "Sober" por este cronista nunca llegó, pero el metal progresivo de Tool retumbaba hasta en los baños del lounge de la Sala de Prensa.



La parte audiovisual lleno de rayos lasers el techo blanco (jajaja). Las manos levantadas con los tres dedos, señal que Ronnie James Dio robó a su abuela para espantar a los malos espíritus.



Tool se aventó como dos horas y media de concierto; los gorrones que no eran prensa comenzaron a saturar el corralito, acaso por las chelas gratis o porque las antropólogas guanajuatenses estaban fascinadas porque a los periodistas -dicen- nos consienten mucho en Veracruz.



"Haiga sido como haiga sido", todavía retumban las orejas por lo ensordecedor del rock poca abuela de anoche.



Otras Entradas

Otras Entradas

JAROCHA EN BARCELONA

De inmediato el mensaje vía Whatsapp para preguntarle a Laura cómo está, luego de la noticia lamentable de otro atentado terrorista en Europa:

YUNES LINARES DESCARTA A SU HIJO PARA EL 2018

El gobernador de Veracruz estuvo este lunes en la Universidad Veracruzana y, cosa rara para sus expresiones duras y envalentonadas, pero le entró el sentimentalismo.

SINDICATO Y VICERRECTORES PRESIONAN A MAESTROS PARA QUE REELIJAN A RECTORA

Antes que todo, un abrazo solidario para la periodista Verónica Huerta por las agresiones sufridas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública al momento de cubrir una protesta de comerciantes de Casitas; muy intolerante y represivo el actual gobierno, y lo peor es que ha sido contra una mujer muy trabajadora y estimada en el gremio...

VINCULA GOBIERNO DE TRUMP A PEÑA CON EL NARCOTRÁFICO

No pudo ser más oportuna la información que este día dio a conocer el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, al vincular al cantante de música grupera, Julión Álvarez, y al futbolista Rafael Márquez, con un cártel poco conocido del litoral Pacífico llamado "Flores", por los apellidos de quien identifican como líder: Raúl Flores Hernández.

UNA DISCULPA A NOMBRE DE TOOOODOS LOS FISCALES DEL MUNDO

"¡No soy gordito! ¡No soy gordito!", parece exclamar el titular de la Fiscalía General del Estado, en aras de quitarse esos cinco kilitos cinco que ha ganado en los últimos meses que ha estado en el cargo...

MEDIOS DEJAN SOLO AL AVE DE MAL AGÜERO Y DE TEMPESTADES

La fotografía es evidente y no es la primera. Desde hace rato ya era sabido que cuando el gobernador convoca a conferencias de prensa, llegan pocos reporteros a cubrirlas. La más reciente, la de este domingo por la noche en Palacio de Gobierno.

RAGUEB, ¿EL CANDIDATO DE ARIAS LOVILLO Y MIYULI?

El que parece que quiere volver a figurar en el panorama universitario es el ex rector Raúl Arias Lovillo (hoy alto funcionario de la Universidad de Guanajuato), quien hace 4 años trató de dejar a su sucesor Porfirio Carrillo, entonces secretario académico de la Universidad Veracruzana.

VIOLANDO LA LEY EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA... Y EN PLENA FACULTAD DE DERECHO

Es increíble que aquellos quienes enseñan en las aulas de la máxima casa de estudios de Veracruz, son los primeros en no ser ejemplo para sus alumnos.

NERVIOS EN PALACIO JAROCHO POR CASO DUARTE

Esta mañana de jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares grabó un mensaje sobre su némesis chiquito Javier Duarte (el otro es su gemelo malvado Fidel Herrera) , y llamó poderosamente la atención el momento en que se da.

LA COMPARECENCIA DE SSP: TODO ES CULPA DE FIDEL Y DUARTE

En lo que se convierte en la primera comparecencia de la administración del "cambio" en Veracruz, este miércoles se presentó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, ante los diputados locales.

ENRARECIDO EL AMBIENTE CON LA LLEGADA DE DUARTE

Luego de que los presentes en la primera audiencia en México del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa relataran la falta de preparación de los fiscales de la PGR, el ambiente político en el país y en Veracruz se ha enrarecido.

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI NO ASESINAN A LOS NIÑOS DE COATZACOALCOS?

En epílogos anteriores de esta columna comentábamos sobre la gran cantidad de taxistas ejecutados en algunas zonas de Veracruz.

¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?

Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

PIFIAS DE LOS SENADORES

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los "Yunes Rojos", Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

PRD SE DESQUEBRAJA EN VERACRUZ; TRIBUS DE IZQUIERDA VAN CON AMLO

Al igual que ocurre en el escenario nacional a raíz de que el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, decidiera dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, los efectos ya comienzan a sentirse en Veracruz.