Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A 15 AÑOS DE LA CUMBRE TAJÍN

Desde la mañana se cotorreaba con las rolas de las bandas que este sábado se presentarían en la Cumbre Tajín. La pegajosa "Coolo" o su clásico "Abarájame" de Illya Kuryaki and the Valderramas; o "Carismático" de Babasónicos. De hecho, la muletilla del día fue "Tengo que aprender a fingir más".

23/03/2014 13:08:38 - Papantla, Ver. por Pablo Jair Ortega





El segundo día en la Cumbre Tajín transcurre entre largas caminatas. En verdad que no nos habíamos percatado del inmenso tamaño del parque temático Takilhsukut; un extenso valle que da todavía para crecer más, con espacio para todos los gustos.



Ha crecido el asunto. Lo que también ha incrementado es la parte comercial: antes de llegar a la zona arqueológica o al parque temático, son varios metros llenos de carpas, sábanas improvisadas como tiendas, puestos de fritangas, carritos de hotdogs, la oda a la vendimia, a la garnacha rápida y a la venta de la playera "oficial" con su bonito disco pirata de regalo. De aquí, dicen que todo es legal y pagan su derecho de piso al ayuntamiento.



Frente al parque --aunque se antoja peligroso-- incluso hay una gasolinera que todos los días está llena: una fila larga para acceder al Oxxo y abastecerse de agua cebada es lo primordial para la banda que no quiere consumir dentro del parque Temático.



El Woodstock tropical por fuera se ameniza con tiendas de campaña, pozas de agua donde la gente se baña, música estridente. Frente al Disneylandia autóctono ya hay hasta hoteles.



Hace 15 años, el hospedaje era casi algo impensable en la región. Las grises posadas estaban en Poza Rica. No había sala de prensa y mucho menos internet. Hablamos de la época donde los celulares apenas despuntaban para hacer llamadas y ya: nada de 3G, ni de Feis, ni de Tuiter. Con decirle que a nosotros nos hospedaron hasta Tuxpan, al hotel May Palace, frente al parque Reforma. A los más fufurufos los mandaron hasta Costa Esmeralda.



Se recuerda que en Tuxpan, un tundetecla cordobés, de la fuente cultural, se alocó con whisky y secuestró al hijo de un cocinero para pedirle que le diera "masaje"; si no es porque el papá hizo presencia con el cebollero en la mano, quien sabe qué hubiera pasado; obviamente el periodista fue corrido de la Cumbre, en medio del alarde de sus influencias.



Hace 15 años, el Takilhsukut ni siquiera existía: las actividades culturales se hacían en una planicie a un costado de la entrada a la zona arqueológica y con menos escenarios que ahora. Se recuerda que había una cartelera cultural más diversa y enfocada a rendir culto a los pueblos indígenas; es decir, no sólo era un megaconcierto ni el Nicho de la Música era el único escenario a destacar. Se veían más espacios para los performances.



Y no, no es que sea mala la Cumbre Tajín de hoy; el evento ha ido colocándose en el gusto nacional e internacional. Es una referencia obligada como uno de los festivales a los cuales hay que acudir. Se refleja el desarrollo desde su primera edición, creada por el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, para ayudar a impulsar económicamente a esta zona golpeada por las fuertes inundaciones del 99, cuyos vestigios ruinosos todavía pueden verse en la playa de Nautla y Tecolutla. (Por cierto, cuenta un chismoso que Alemán estaba tan orgulloso de la Cumbre Tajín, que hasta en su avión privado tenía motivos decorativos como la Pirámide de Los Nichos)



Hoy, en sus quince primaveras, las comunidades como San Antonio Ojital ya no pueden pasar por sus antiguos caminos en la zona arqueológica. Tienen que rodearla en aras de la preservación. De hecho ya no dejan siquiera tocar las pirámides: había una a donde se podía trepar para tomarle fotos a la ciudad sagrada desde lo más alto, pero ahora es inconcebible.



Hace tres lustros, sólo hubo dos espectáculos como el "Tajín Vive"; se hizo en la explanada principal donde se ubican las principales pirámides. Se instalaron gradas que por cierto fueron la tumba de decenas de policías, al ser utilizados como prueba para ver si resistían en un primer intento; tragedia que obligó a Alemán a ir personalmente a los funerales en las humildes viviendas y dar el pésame a las familias. Se hizo una primera presentación a los medios y posteriormente fue el espectáculo final, con algunos añadidos para la muestra escénica. Lo malo es que si no tenías telefoto, ya te jodiste porque te mandaban hasta atrás a tomar pura panorámica.



NOCHE DE ROCK LATINO



Por la noche, los conciertos estelares estuvieron a cargo de tres bandas: una mexicana, Fobia; y dos argentinas: Illya Kuryaki and the Valderramas y Babasónicos.



El viejerío (citando a Diego Fernández de Cevallos) derretido por Leonardo de Leozanne, el vocalista de "Microbito" y "El Diablo", aunque en verdad no somos testigos de si esas fueron parte del repertorio, porque andábamos por la zona arqueológica. Llegamos más bien a la hora buena: la de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur cantando "Coolo" y que puso a mover el propio a toda la prensa que está a un costado del escenario principal. Ahí los veía como tocotines.



Babasónicos cerró la noche con gran dosis de buen rock y poses afeminadas de su cantante Adrián Dárgelos: "Me gusta que me mimen", expresó a la banda alocada que era vigilada hasta por un drone.



Y es que si bien Cumbre Tajín se ha concentrado en ser un festival de rock, a quince años, ese sueño multimedia allí está presente.



Los totonacos son los nuevos rockstars de cada primavera.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿TÉLLEZ MARIÉ ES ZETA?; RECIBEN CON MORONGA A LA EMBAJADORA DE USA

Este martes fue muy violento en la entidad. Hubo varios ejecutados en Coatzacoalcos, Catemaco y Acayucan. Fue una jornada violenta, imparable, que ya se está repitiendo todos los días.

RETAN OTRA VEZ AL GOBER; LA FICHITA DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El 30 de mayo, en punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En la misma, acusan que el mandatario protege a gente del Chapo.

¡AY, SÍ! ¡AY, SÍ!... "NI PERDÓN NI OLVIDO"... ¡LA MAAAANGAA!

No es para celebrarse, al contrario: es preocupante. Resulta que este sábado el gobernador Cascarita invitó a los 50 diputados locales para discutir temas presupuestales en Veracruz, pero la mayoría le pintó mocos.

CAMBIOS EN GABINETE Y PRÓXIMOS CANDIDATOS DEL PRI EN 2018

Desde el Altiplano ya comienzan a verse los primeros movimientos con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero además afinando detalles para quienes serán candidatos a gobernadores y jefe de Gobierno para esas fechas.

PURGA NECESARIA; ¿DANTE PARA EL 2018?

En las recientes elecciones como nunca se vio el cinismo de la clientela electoral: gente bloqueando casillas porque no les pagaron los votos, taxistas protestando porque no les pagaron los acarreos, y representantes de casilla que, acostumbrados al "apoyo", de plano manifestaron inconformidad porque no se les pagó.

PAN-PRD GANA PRIMER LUGAR; PRI, SEGUNDO; MORENA CON MUNICIPIOS IMPORTANTES

Cerca de las 11 de la noche, al momento de empezar a redactar esta columna, estamos por fin confirmando y desmintiendo resultados que se manejaron en los recientes días.

EVA, YUNES, WINCKLER, MARCELO Y AMLO

En días pasados, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cometió el desliz de filtrar que habría un careo entre la diputada Eva Cadena Sandoval y la hermana del fiscal Jorge Winckler Ortiz, de nombre Ana María, a quien señalan de ser operadora de la entrega de dinero a la defenestrada diputada Eva Cadena Sandoval.

AMENAZAS CONTRA EL GOBER; PELIGRAN JUEGOS NACIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

En punto de las 7 de la mañana, en el puente Bicentenario del puerto de Veracruz, apareció colgada una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación con una amenaza directa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

MORENA LES REVIRA Y FISCAL COMIENZA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Esta mañana de jueves, desde muy temprano, la noticia era que la diputada local Eva Cadena Ortiz salía en otro video expresando "el cariño" que le tenía López Obrador al decir que la abrazaba mucho en el acto donde estuvo presente el presidente de Morena en Las Choapas.

PASCUAL LE VUELVE GANAR AL GOBERNADOR

Y la película de este martes se llamó: "Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales"...

EL NUEVO LEGADO DE CIRILO

Durante mucho tiempo, Cirilo Vázquez Lagunes fue consolidando una influencia regional en el sureste de Veracruz. Fue llamado precisamente "El Cacique del Sur".

LA REUNIÓN DE GONZALO GUÍZAR CON FERNANDO Y MIGUEL YUNES JR.

A pocos días de que terminen las campañas a las presidencias municipales de Veracruz, al parecer el Partido Encuentro Social (PES) está más empecinado en perder y darle así espacio a los intereses del gobernador Yunes Linares.

EL GOBER ABUCHEADO; VIOLENCIA EN EL NORTE Y CONTRA CANDIDATOS

En aras de no sabemos qué diantres, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares volvió a regarla gacho en el Velódromo de Xalapa, ahora en un evento con los maestros.

EL DE SSP DICE QUE NO Y EL GOBER LO CONTRADICE; GOBIERNO CHIMULTRUFIO

No es la primera vez que hay versiones contradictorias en el actual Gobierno del Estado. El mismo titular del Poder Ejecutivo, Don Miguel Yunes Linares, ha tenido esa constante desde que asumió la gubernatura.

CEN DEL PRI, AUSENTE; FUNCIONARIOS ERAN NARCOS, DICE YUNES; VIOLENCIA EN MINA

Estamos en proceso de elección de 212 alcaldías y en la antesala de la elección presidencial del 2018. Es el escenario de muchas complicaciones políticas no sólo para Veracruz, sino también para el país.